Vince: “¡Nos hemos vuelto tan hollywodienses que nos hemos olvidado de cómo tratar a la familia! Que se joda la película, E. Es más, que se joda Hollywood. Prefería trabajar en un establo antes que escuchar a esa gente acusar a mi amigo”. (Entourage, 3.4.)
Vi hace un par de años la primera temporada de Entourage y me pareció normalita. A raíz de un artículo académico que estaba trabajando sobre la metaficción, me “obligué” a darle otra oportunidad. Empecé la segunda temporada con pereza por todos sus tics: su misoginia latente donde la mujer es tan solo un trofeo de caza sexual, la banalidad de la beautiful people hollywoodiense o la cargante perfección de Vinnie Chase… Ni siquiera me parecía tan divertida como decían. Por tanto, me acerqué algo forzado a los cinco o seis primeros capítulos de la segunda temporada y, ¡bum!, desde ahí, fue un no parar. ¡De ver y de reír! Como cuando uno abre una caja de Filipinos: no puedes dejarla hasta que terminas con todos.
Entourage es de esas series que va creciendo, como bien explicaba
Alex en
sus archivos. Más allá de su oda a la amistad (su lema: “La vida cambia. Los amigos, no”), la serie esconde bajo su aparente simplicidad una inteligente carga de profundidad hacia el “juego de
Hollywood”. Como es sabido,
Doug Ellin conduce al espectador a las entrañas del mundo del celuloide.
Hollywood y la fama son satirizados mediante la peripecia de una joven estrella de cine y su entorno: las negociaciones con el agente, los estrenos, las campañas de prensa, la preparación de los rodajes… El anzuelo verista que despliega la serie proviene de la gran cantidad de celebridades que aparecen haciendo de sí mismos. La segunda temporada, por ejemplo, está salpicada de esporádicas apariciones de
James Cameron, que entra en la universo narrativo de
Entourage para filmar con
Vinnie un taquillazo titulado
Aquaman; en la tercera,
Ed Burns rueda un piloto con
Johnny Drama para la NBC y
Paul Haggis merodea la trama como posible director de
Medellín; en la cuarta,
Eric contacta con
Peter Jackson; y la quinta ofrece una revitalizante aparición de
Martin Scorsese…
Pero, quizá, la característica que mejor define a Entourage es la del equilibrio. No hay un solo personaje débil desde el punto de vista dramático, algo que se puede decir de muy poquitas comedias. Hasta secundarios ocasionales como la estricta esposa de Ari Gold o Billie, el colgado y megalómano director indie, no hacen más que añadir matices a la serie y afilar la sátira. Equilibrio y contrapeso en los protagonistas, que casi siempre danzan en parejas: la despreocupación de Vinnie se compensa con la mesura del imprescindible Eric (por fin los críticos han reconocido a este gran actor, nominado en los últimos Globos de Oro); el campechano surrealismo de Drama se sincroniza con el sentido común del leal Turtle; y Ari Gold, el gran, histriónico y en el fondo buen tipo Ari, nos ofrece sus mejores pasos de claqué dialéctico en el choque constante con Lloyd…
Y aquí me tengo que mojar: Ari y Lloyd me parecen, hoy por hoy, la pareja más divertida de la televisión:
Este fin de semana, Entourage vuelve a la HBO. Tras una temporada donde el sueño parecía desvanecerse, donde la serie transitó por los callejones de la comedia amarga, los chicos de Queens han vuelto por la puerta grande. Merece la pena. Hay un ritmo trepidante, carcajadas a granel y dosis de incorrección política. Con diálogos de primera que, mientras miran para otro lado, dejan un punzante rastro de mala baba.
Y quien abra ahora la caja y se una al séquito, que recuerde que no podrá tomar solo uno…
Mr. Draper
Es una pedazo de serie, sin más. De mis imprescindibles. Mis debilidades son Drama (nunca un perdedor cayó tan bien) y el inconmensurable Ari Gold que tambien tiene momentazos con las minipullas que constantemente se están lanzando Eric y él. Y BUM! "Soy como el jodido Julio Cesar, llego, veo y venzo!"
seriéfilo
me has chafado mi proximo post nahum!! jaja.A mi me encanta entourage, es un divertimento puro y duro que va creciendo con el paso de los años, y engancha, mucho.
satrian
Está en la lista negra de series por ver con Weeds, para este verano seguramente.
Kratos
Hace poco he decidido enpezarla y solo he visto 5 episodios, pero veo que merece la pena que me ponga más en serio con la serie.
Van Hessa
Ya conoces mi adoración por este reciente descubrimiento que he devorado en poquísimas semanas. En el momento en que escribo este comentario estoy ya en la 5a temporada, y como bien dices, hay un equilibrio perfecto de personajes que hace que nunca te aburras de Entourage porque siempre, alguno de ellos, tiene algo que contar.Y el dúo Lloyd-Ari es de lo mejor que he visto. Ari Gold ha sido también galardonado y reconocido y no me extraña. Eric, aunque creo que es adorable, no lo considero merecedor de una nominación a un Globo; es mi humilde opinión.
Alex
Cuento las horas, minutos y segundos para que sea ya Lunes y la puda descargar.Podría hablar de Drama, Ari, Lloyd… pero cada uno tiene momentos de gloria. Posiblemente sea Vince el menos transcendental de todos.
Mauro
Muy buena crítica de una serie subestimada por su superficialidad pero que, como bien dices, va más alla de las tías buenas y los coches deportivos. Me encantó lo de: "…Ari, nos ofrece sus mejores pasos de claqué dialéctico en el choque constante con Lloyd…"Que gran pareja y que grande es Jeremy Piven en este papel hiperkinético, falso como billete de 3€ y probablemente muy realista, sobre todo cuando se cabrea. O sea siempre. Y los comentarios homófobos a Lloyd son geniales.Como me alegro de que este año empiece tan pronto, es una serie ideal para el veranito.
Moltisanti
Precisamente lo que hace que aún no me haya puesto con ella, es que veo que la voy a querer devorar en nada y menos y en materia de maratones, ahora mismo tengo el cupo cubierto. Quizás lo mejor será esperar a que la hayan emitido la sexta al completo y entonces si que veo conveniente unirse al séquito.
Harmony
¡Qué razón tienes! Entourage no se ve, se devora :)Es una serie divertidísima y con mucha más crítica por detrás de lo que al principio parece.Crece a la largo de sus temporadas y tiene diálogos y situaciones que son totalmente tronchantes.
juan
me gusta tanto entourage que solo la veo cuando terminan las temporadas,en plan bruto,dos o tres supersesiones.que ansia,por dios.ari es absolutamente gold.
OsKar108
Otra de las que tengo en mi "Lista Negra" de pendientes, tengo varias (creo que las 3 primeras) descargadas y en dvd's pero nunca encuentro el momento de ponerme con ella y este verano ya lo tengo "planeado" y bastante/muy ocupado, pero conste que el haber leído tantas buenas recomendaciones (de gente de la que voy conociendo vuestros gustos) que creo que me puede gustar bastante.¡Saludos!
dsm
ya la alabé demasiado desde mi blog, creo que es mucho más de lo que aparenta, por todo lo que dices claro, y eso que no he empezado con la tercera temporada pero ahora como terminé la segunda de Six Feet Under no tarda nadita en caer
Nahum
MR. DRAPER: gran frase de Ari. ¡Tiene tantas! Los grandes perdedores en las series. Ahí hay un post. SERIÉFILO: Va creciendo, va creciendo. Aunque no me habría parecido mal que la hubieran cerrado en esa estupenda quinta temporada. SATRIAN, KRATOS, MOLTI, OSKAR: A mí la primera temporada me dejó ni fú ni fa. Pero si se le da tiempo, coge una velocidad de vértigo. (Eso sí, no en la Sexta: es imprescindible en V.O). VAN HESSA: Yo es que tengo cierta predilección por él, porque me parece el tipo más normal, el más cuerdo, el que no pierde nunca de vista todo el panorama. Es un Ari con escrúpulos, jeje. ALEX: Ahí enlacé tu estupendo post. No había caído: es verdad, el supuesto protagonista es el más sosete. MAURO: Gracias. Yo, como tú, tengo debilidad por Ari y Lloyd. Son como el Gordo y el Flaco en versión 2.0. HARMONY: De hecho, la primera temporada me pareció eso, superficial y sin nada donde rascar. Pero me equivoqué. Tiene mucha mala leche. JUAN: Así la he visto yo. De un tirón. Y, lo mejor, se pasaban rapidísimas… Creo que esta temporada quizá haga lo mismo que tú. DSM: Pues yo no le cogí cariño a Entourage hasta la tercera temporada. Así que te queda lo mejor…
Juslisen:
Acabo de acaba (valga la rebuznancia) la primera temporada de InTreatment…Ufff…No sé ni con cual comparala, me ha parecido una absoluta brutalidad, en cuanto a carga dramática no creo que se pueda hacer nada mejor. Miedo me da la segunda temporada, por aquello de los listones. Por cierto que subidón ver a nuestra pequeña Sophie (se puede ser mejor actriz siendo tan joven?)haciendo de Alicia de Lewis Carrol en el tráiler de Alice in Wonderland del amigo Burton.Respecto a las demás series…Soy fan de Barney (o Swarleeeeyy jajaa) y HIMYM se llevan el oro en comedia, y eso que 30 Rock o The Office pues ahí están.De las que sigo regularmente yo destacaría Lost (sí ya sé…), Fringe (´tb JJ Abrahms qué se le va a ahcer…:P, más que digna primera temporada)y Brothers & Sisters (piano, piano han logrado una estabilidad tragicómica ejemplar). Dollhouse la sigo y no sé pq y House ha tenido un buen final.Esperaremos la nueva temporada…Un saludo.Polwww.topmusicablog.com
Juslisen:
Acabo de acaba (valga la rebuznancia) la primera temporada de InTreatment…Ufff…No sé ni con cual comparala, me ha parecido una absoluta brutalidad, en cuanto a carga dramática no creo que se pueda hacer nada mejor. Miedo me da la segunda temporada, por aquello de los listones. Por cierto que subidón ver a nuestra pequeña Sophie (se puede ser mejor actriz siendo tan joven?)haciendo de Alicia de Lewis Carrol en el tráiler de Alice in Wonderland del amigo Burton.Respecto a las demás series…Soy fan de Barney (o Swarleeeeyy jajaa) y HIMYM se llevan el oro en comedia, y eso que 30 Rock o The Office pues ahí están.De las que sigo regularmente yo destacaría Lost (sí ya sé…), Fringe (´tb JJ Abrahms qué se le va a ahcer…:P, más que digna primera temporada)y Brothers & Sisters (piano, piano han logrado una estabilidad tragicómica ejemplar). Dollhouse la sigo y no sé pq y House ha tenido un buen final.Esperaremos la nueva temporada…Un saludo.Polwww.topmusicablog.com