(A partir de aquí, solo deben seguir leyendo aquellos que hayan completado la travesía galáctica a bordo de la nave)
Por supuesto que BSG es una serie sobresaliente, poderosa, mítica. Pero con una tercera temporada irregular y una cuarta que me ha resultado como lo que predican de la infancia: una eterna promesa no cumplida.
Mis expectativas para la temporada final estaban altísimas y, claro, eso influye. Desde su torre de vigía, el bromista de Ron Moore acababa de “robar” la identidad de cuatro personajes para lanzar un órdago narrativo y ofrecer, quizá, el final de temporada más inolvidable de la televisión reciente.
Con aquellas alforjas, el viaje de la cuarta entrega empezó cabalgando a lomos de la perfección. Garra narrativa, decisiones al límite, identidades escindidas (Tyrol, Anders, Tigh y Tory), inquietantes misterios como el del último cylon o la desaparición de Starbuck y momentos implacables como el asesinato de Cally o la misión de la Demetrius. ¿Será la aguerrida Kara la tostadora que falta? ¿El iluminado de Baltar? ¿¿Quizá, oh, un Adama?? ¡In crescendo, in crescendo! Y, zas, entonces llegó el buenismo del armisticio con los cylons (vaaaale, solo con algunos de ellos) y la revelación de que el misterio mejor guardado era ¡la borrachuza de Ellen Tigh! Aquello fue un valium narrativo para toda ansiedad. Como destapar al asesino en las primeras páginas de una novela de misterio. Una ducha de agua fría. Helada. Tan gris y falto de vida como la Tierra que encuentran en el 4.10.
La serie, entonces, intentó equilibrar con drama lo que perdía en acción y épica: el inesperado suicidio de Dee, un devastado Almirante Adama y su tierno amor crepuscular con la consumida Roslin, una nave ajada y sin moral… Y solo en los últimos dos capítulos (mención aparte merece el fascinante motín de Gaeta y Zarek) se recupera ese tono heroico, de precipicio, tan marca de la casa:
Es evidente que los gustos van por barrios, pero de los muchos géneros que se esconden dentro de BSG, los que me han cautivado siempre son los vigorosos capítulos bélicos, los dilemas morales de su cine político, los sutiles apuntes melodramáticos y la perpleja reflexión sobre la identidad, medular en la ciencia-ficción. Por contra, acabé un pelín cansado del retrato sociológico y, sobre todo, me decepcionó la omnipresente vertiente metafísica, que acabó convirtiéndose en el mayor enemigo ideológico y narrativo de la clausura de la serie.
- Ideológico porque el final de BSG -y, en especial, ese epílogo de Gaius, Six y el propio Moore– adopta un tono moralizante, explícito y políticamente correcto que apenas había existido antes.
- Narrativo porque la confusa “cuestión religiosa” sirve para dejar muchas preguntas sin respuesta -o, al menos, lo suficientemente ambiguas- y cerrar tramas de forma abrupta, algo facilona, como el “angelical” final de la querida Starbuck. Así, la clásica expresión “Deus ex machina” adquiere aquí sentido pleno, tanto literal como figurado. A partir de ahora, incluso podremos cambiarla por “Deus ex cylon”…
Y como hay demasiada confusión y no encuentro consuelo, volveremos pronto a hablar de BSG.
Hoy se está haciendo tarde.
satrian
Me he peleado con todo el mundo con el tema Kara, que cada uno lo entienda como quiera, quien quiera ver un angel que lo vea, pero no creo que sea tan explícito como comentas, y porqué moralizante, la decisión de renunciar a la tecnología para vivir y comenzar de nuevo, viene dada por todo lo que ha sucedido en la serie, todo lleva a ese punto, sin todas las penurias que han sufrido no se podría tomar esa decisión.
Álex
Coincido con el sabor agridulce que deja la serie (más agrio que dulce al final). Yo ya manifesté mis ideas en una entrada anterior, que ha resultado ser muy cercana a lo que propones tú ahora que has concluido la serie… ¿será por eso de la sangre común?"Yo la disfruté en conjunto, aunque el guión, la tensión y los personajes sufren notables altibajos. El final no es malo, y al menos trata de cerrar con cierto sentido la mayoría de las incógnitas y tramas. No obstante, abusa en su resolución (¿Starbuck? ¿Gaius y Six?) del recurso al Dios Providente y sus ángeles encarnados…Creo que le sobra una temporada a base de capítulos de relleno que sólo sirven para complicar la historia, y hacer que sea preciso recurrir a manos invisibles y providentes para dar un poco de sentido a algunos pasajes y contenidos. Vamos, que me gustaron mucho las dos primeras temporadas, pero luego se mezclan demasiados temas con cuestiones divinas y místicas que, claro, en último término pueden explicar casi todo: cuando aparece la magia de lo divino, todas las reglas pueden romperse.Lo peor de la serie: el personaje de Gaius. No tanto por el histrionismo con el que se le caracteriza, cuanto por las promesas continuadas de ser una pieza angular (junto a su querida) en la trama y acabar desdibujándose para, al final, buscarle una salida que no me parece del todo digna…(12 de junio de 2009 12:31)"
Gaeta
El problema de Galactica (y eso lo ha dicho su propio creador) es que no había un plan desde el principio, sino que iban liándola a medida que pasaban las temporadas, por eso les quedaban las cosas como les quedaban… Acaba la serie y vemos que han solucionado mil cosas por la patilla (el hijo de Cally no es medio Cylon porque cometió adulterio porque sí, la quinta Cylon es la borracha porque sí, y como Cylon ha resucitado -murió en el ataque a Caprica- aunque se supone que los últimos 5 no resucitaban…)Quedan en el aire también mil cosas:¿Cuál era la importancia de Roslin para guiar a la gente a la Tierra, si ese papel lo hace Kara?¿Cómo podía dibujar de pequeña Kara todo lo relacionado con la Tierra, si después lo sabe por haber muerto y "ser un ángel"? (Yo creo que desde el principio tenía que ser el último cylon, pero era todo tan evidente que lo cambiaron). ¿Cuál es la importancia en la historia de la niña medio-cylon medio-humana? (Ninguna, porque después se mezcla con el resto de humanos en la Tierra). Y si os fijáis, todos estos enigmas son los que han sustentado la serie, los enigmas que nos han mantenido enganchados… y al no resolverse, ha llegado la decepción.
Alex
El problema que le veo a la resolución de Gaalctica es que como momento de acción, tensión o resolución funcionan mejor los episodios del motín que el final del mismo…El resto, algun que otro cabo suelto que, creo, no empaña el total de la serie. ¿Muchas expectativas? Quizás demasiadas, porque durante momentos la serie alcanzó cotas muy altas, pero me quedo con el viaje y la experencia que me ofreció la serie semana a semana.El tema de la religión… siempre estuvo ahí, desde un principio. aA servidor no le sorprendió que en el cierre de la historia se utilizara.
bydiox
Hace poco lo estuve hablando con un amigo que acababa de terminarla justo aquella noche. A mí BSG me parece una de las series de los últimos años y aunque tenga defectos (sí, a partir de la segunda parte de la tercera temporada va para abajo la serie) se mantiene muy por encima de sus competidoras en el terreno de la ficción (¿Lost? Por favor…).A mí su final no me disgustó, me parece que cierra correctamente la serie y aunque es cierto que teníamos las expectativas muy altas no podemos olvidar todo por algunos detalles (una cena no es mala porque la leche con que nos sirven el café esté un poco agria).Es una serie para disfrutar, para saborear y para echar de menos. Ya veremos qué tal está The Plan en octubre y veremos cómo evoluciona Caprica en enero… ya lo veremos…
Jaina
Yo todavía estoy secándome las lágrimas del final. Primero tengo que asimilarlo antes de escribir jeje! BSG ya está en mi altar particular. El recurso deus ex machina no me chirrió demasiado porque la religión es algo que ha estado presente a lo largo de la serie, pero sí quizá el modo de resolverlo. Me quedé con ganas de saber qué es esa Starbuck que regresó de los muertos (de la Kara calcinada ahora pienso que es la primera híbrida, ¿cómo si no se explica que "el ángel" sepa la canción?). Pero lo de Starbuck no me duele tanto como lo del Raptor con Racetrack pulsando el botón para destruir la colonia cylon. Un poco cutre.¿Y Ellen de cylon? Y tb me esperaba a alguien mejor, pero el personaje, de una manera forzada, eso sí, convence con su nueva identidad. Ni rastro de la borrachuza.Toda la segunda parte de la serie praticamente desde el increíble 4×10 me abdujo. Trepidente de principio a fin, con la evolución de los personajes ya encaminados hacia el final.El tono moraleja ya se advierte en la conversación entre Lee y el Almirante acerca de desechar toda la tecnología, romper el ciclo, y empezar de cero. Yo no creo que sean políticamente correctos, sino que ponen en boca del más idealista de los personajes, el mensaje que la serie (en línea con el resto de ciencia ficción que se ha producido de la historia) ha defendido desde el principio: los peligros de la tecnología desorbitada. Lo hacen explícito en esa charla.Por eso ciertas partes del diálogo entre los angelicales Baltar y Six resultan moralizantes (y redudantes) por venir de seres superiores que no han sufrido lo que los personajes. Choca menos que el momento de lucidez venga salga de Lee que de estos dos seres. Quitando eso, en general, su presencia me pareció un acierto después del flash forward de 150.000 años, que me produjo la misma sensación que con el Planeta de los Simios. WTF! Los dos repitiendo el "this happens again and again" funcionan de perfecto cierre a mi parecer porque conecta con la importancia que le ha dado la serie a la existencia de fuerzas que sobrepasan la razón humana.El capítulo final con todas las cosillas me ha hecho vibrar, sin duda.Creo que te he hecho un minipost sin querer :p
Thursnext
Narrativo porque la confusa "cuestión religiosa" sirve para dejar muchas preguntas sin respuesta -o, al menos, lo suficientemente ambiguas- y cerrar tramas de forma abrupta, algo facilona, como el "angelical" final de la querida Starbuck. Así, la clásica expresión "Deus ex machina" adquiere aquí sentido pleno, tanto literal como figurado. A partir de ahora, incluso podremos cambiarla por "Deus ex cylon"…¡Magistral! Yo no podría haberlo expresado mejor. Estoy muy de acuerdo contigo.
Nahum
SATRIAN: Estoy deseando leerte. En cuanto tenga tiempo, quiero indagar en qué interpretaciones se dan a la muerte de Kara (o a muchas de las dudas que, muy atinadamente, plantea aquí GAETA). ÁLEX: Será la sangre, sí. Cuando escribiste aquello, aún no lo entendía, claro, porque iba por la tercera temporada. Ahora te doy plenamente la razón. GAETA: Brillantes las preguntas. Yo soy incapaz de responderlas (en parte por la confusión "mística" que le veo a la serie). Si alguien se anima a responderte, nos beneficiamos todos. ALEX: No, yo tampoco creo que empaña. BSG me parece una de las grandes, pero me dejó ese regusto agrio, de haber podido alcanzar un escalón más, un clímax más trabajado y completo. JAINA: A mí me encantan tus respuestas largas. Para eso están los blogs, para diálogos como éstos. Yo reconozco que emocionalmente el final es muy bueno, en especial, el adiós de Adama y Roslin. Y el mensaje que plantean me parece bueno: mi pega es que antes no habían sido tan explícitos nunca y, desde luego, sin ese punto moralizante. Antes dejaban leer entre líneas; en el epílogo te lo restriegan, por si no te habías enterado. BYDYOX: Es lo que decía en mi entradilla. La cena sigue siendo excelente, pero no te quedas totalmente satisfecho por esos detalles. Yo, si me lees, verás que tampoco soy muy fan de la calidad de Lost (aunque la sigo como el que más…). THURSNEXT: Gracias. A ver si os voy leyendo ahora para ver qué opiniones tiene la gente con esta cuarta temporada.
OsKar108
Pues a mi me parece un cierre estupendo.El que se hayan "beneficiado" de temas misticos/religiosos no me extraña pues llevan haciendo referencia a ellos desde el primer momento.El personaje de Ellen Tigh está mucho (pero mucho) mejor como 5º Cylon que en su "anterior" etapa, aunque el tema de su resurrección sí esté algo pillado, pero (como ya han dicho en otro comentario) creo que no querían hacer que fuese Starbuck quizá para sorprender más, pero bueno, el final para ambos personajes me gustó.Vamos que a mi sí me apasionó toda la última temporada, como las anteriores.Y lo del final ¿politicamente correcto? queda perfectamente explicado por el gran Lee Adama, "hay que intentar romper el ciclo", cosa que me parece de lo más coherente que se puede hacer después de lo vivido/sufrido.So Say We All!!¡Saludos!
Kratos
Ahora mismo estoy con el revisionado de la serie voy por el final de la tercera temporada, y ya veré que me parece ver de nuevo el final, pero recuerdo que cuando lo ví me paso un poco como a ti,y como comentan Gaeta más arriba, el problema de no gustar del todo el final de Galactica es que se sacan respuestas de la manga, o simplemente no responden, Galactica es una obra maestra y una de mis series preferidas, pero reconozco que el final es un poco fácilon, esta muy bien armar un lío sobre que es Starbuck pero si luego no me lo vas a responder, donde esta el mérito? Una cosa es que seas sútil y dejes a la gente que lo interprete como quiera, pero en este caso me parece que esta muy mal explicado lo de kara, bueno es que realmente no esta explicado pero bueno, las teorías estan bien, pero si es un final cierralo y no nos dejes a los seguidores inventandonos nuestras propias teorías sobre que es Kara. En The Plan no creo que se explique nada respecto a esto, pero bueno, es el único defecto que le veo a Galactica. quizás ahora cuando termine de revisionar Galactica lo entienda mejor.
Gaeta
Y lo del final ¿politicamente correcto? queda perfectamente explicado por el gran Lee Adama, "hay que intentar romper el ciclo", cosa que me parece de lo más coherente que se puede hacer después de lo vivido/sufrido. Lo gracioso es que al quedarse en esa nueva Tierra, al final, lo que hacen es iniciar de nuevo el ciclo, y volver a enviar a la humanidad a la destrucción a manos de los robots/cylon. Sobre el tema religioso, sí que es cierto que siempre se ha hablado de él… pero nunca desde un punto místico (en el que "la magia" es posible) sino desde un punto de vista científico y legendario.Me explico: el cristianismo (la religión del único Dios de los cylon y su promesa de resurrección) es posible gracias a las máquinas de los cylon; cuando destruyen la nave central, imposibilitan la resurrección (por eso me parece que la "resurrección" de Starbuck es patillera, porque se salta lo propuesto por la propia serie en las temporadas anteriores).Por otro lado, la religión grecoromana (la de los dioses de Kobol) se basa en la interpretación de lecturas de textos mítico legendarios (historias épicas antiguas cuyo origen real se ha perdido, como puede ser La Odise o La Eneida) que muestran el camino de vuelta a la Tierra (como La Odisea te puede mostrar la vuelta por el Mediterráneo de Troya a Itaca). Nada mágico, solo historia revestida de leyenda.Al sacar la verdadera existencia de Dios al final (el Deus Ex Machina que lo ha hecho posible todo) destruye lo que nos ha mostrado hasta el momento, que la religión es (como en el mundo real) solo la interpretación que da el pueblo a la historia antigua o a la ciencia que no puede comprender. (Ya lo decía alguien antes, que se acaba abusando de la magia)Con el símil de la cena, para mí ha sido como si en la ensalada de primero me encontrara un bichito que se les hubiese pasado al lavar la lechuga; como si en el segundo el filete hubiese estado demasiado lleno de nervios; en el postre el helado hubiese estado fundido… Todo bueno, todo se puede comer todavía, pero nada era perfecto.
ALX
Desde el primer capítulo (33) Dios ha estado muy presente en la serie y no solo en el discurso, sino de forma activa. Solo que en ese momento se nos dejaba abierto a que dudásemos entre que lo ocurrido era por casualidad o por intervención divina. En su final esto queda más explícito, puede gustar o no, pero es decisión de Ron Moore, el creador de la serie, y no se le puede acusar de incoherente. Muy diferente habría sido si no nos hubiesen hablado de Dios en ningún momento y luego nos hubiesen salido con ello.Según comenta en el podcast del final, terminar de esta forma la serie venía de que no quería que BG fuese una serie con un mensaje nihilista (algo que en muchos momentos parece) sino que quería transmitir su idea de que hay algo más, llámalo Dios o destino.Que la serie no está planteada de antemano es algo que ya sabemos, ni siquiera Perdidos lo está. Por ejemplo, también en el podcast, Ron Moore cuenta como iba a haber sido el final de la serie en un principio y resulta totalmente distinto a este. Suerte que gracias a la huelga tuvo tiempo de meditarlo y cambiarlo.Para mi la conclusión de la serie fue redonda. Cerraba algunos cabos, otros los dejaba abiertos y daba un final más o menos feliz a unos personajes que habían pasado por lo peor a lo largo de cuatro temporadas. Es cierto que tiene fallos, como por ejemplo todo el tema de la visión de la ópera, que al final es una tontería. Pero para mi queda compensado por detalles como el destino de Baltar o los flashbacks. En cuanto a emoción y tensión, creo que el final estuvo a la altura, pero que su mejor momento en cuanto a acción sigue siendo Exodo II. También discrepo en cuanto a que la primera mitad de la cuarta temporada a mi no me convenció, mientras que la segunda mitad si lo hizo. Episodios como el 4×11 o el arco argumental del motín son estupendos. Y por último, no hay que olvidar lo que Ron Moore no se cansó de repetir, la serie son sus personajes y el final está enfocado en ellos, no tanto en las tramas de scifiAún así, comprendo que a mucha gente no le haya convencido o como a una amiga, no le haya gustado nada. Pero creo que eso hace grande al final, arriesgarse a tomar decisiones controvertidas.
Jaina
Me uno a la argumentación de ALX acerca de la presencia de Dios (o destino) en la season finale. Personalmente, me parece rompedor tratándose de una serie de ciencia ficción ambientada en un mundo futurista que, en principio, niega el ser divino. Además, todo este proceso lo vemos magistralmente personificado en el personaje de Baltar. De no crer a creer que hay algo que nos supera, ese algo es precisamente lo que equipara a los supervivientes de las 12 colonias con la primitiva sociedad con la que se encuentran. Discrepo con Gaeta en lo de que no se ha hablado de la religión desde un punto de vista místico. Sólo hay que ver a las Six (Caprica y Head Six, concretamente) o a D'Anna, que poco más y te rezaban allí mismo. Los cylon tenían las máquinas de resurrección, pero por encima de eso queda patente que las creencias de los cylon van más allá de la tecnología que tuviesen. Por esa regla de tres, tendríamos a unos cylon (quitando a Cavil) totalmente ateos y entregados a su naturaleza de máquinas tras la destrucción de la terminal. Que conste que esto no cura mi malestar con la resolución del caso Starbuck, pero la mística es innegable.Y sobre el ciclo que se repite hasta la eternidad. Puede que estemos condenados a ello, y sin embargo, para eso está el libre albedrío: para romperlo.
Y encima se llamaba Alabama
Te comprendo sí, porque algo sí que le falta a esta series finale, aunque tampoco sabría matizar muy bien el qué (a mí me sobra el plano con robots del final). Recuerdo que en mi reseña destaqué que me gustaba más el mid season (esos minutos finales de mitad de temporada en una Tierra desolada) que esta conclusión a la serie,
Small Blue Thing
Pues, honestamente, no sé por qué se ha sorprendido tanto el personal. La tercera temporada de Galactica es teísta como ella sola. Es más, los Cylon han estado utilizado citas casi literales del Corán a lo largo de toda la serie.Por otra parte, como dijo Conchi Cascajosa en su blog "Todo sobre la tele", el final puede que no correspondiera a la acción pero sí a los personajes: la soledad trágica de los Adama, la búsqueda constante de sí mismo de Baltar (mi personaje favorito), el deseo de muerte de Starbuck.Y además, nos deja una clave narrativa interesante: ¿por qué explicarlo todo? No deja de ser audaz esa "conciencia del fleco" 😉
Moltisanti
A mí la cuarta temporada al completo me tuvo en vilo y quizás fue prorque fueron 2 años de visionado (se dice pronto) por lo que se vivió con una intensidad sin precedentes. A mí me dejó plenamente satisfecho, incluyendo ese epílogo final que ponía a cada personaje en su sitio.Una obra maestra que ahora que estoy revisionando, considero aún más grande. So say we all.
Axm
Lost, puede ser malo según quien lo vea, pero respuestas coherentes hubo, todo el tema isla, Jacob y su hermano, se aclaro, lo que aclaraba el tema de los otros y el tema de la Iniciativa Dharma, el tema Widmore-Linus, siempre me pareció un poco flojo, pero bueno. La otra parte del final comprensiblemente no pudo haber gustado a todos, hasta puede considerarse innecesaria, pero por lo menos a mi esa parte también me gusto.
El que si me parece malo, y duele reconocerlo después de años viendo la serie, y esperar unos tantos mas para ver las 2 últimas temporadas es el de x-files, no se puede decir lo contrario, el final es malo, pero no es solo el final, son esas dos últimas temporadas completas, salvo algunos episodios.
Lo que si no tiene nombre es lo que se hizo al final con Galactica, eso es pura crueldad, fue agarrar una historia apasionante, es cierto que con personajes muchas veces contradictorios, pero igual una historia interesante y hacerla pedazos, años de visiones sobre algo que prometía ser determinante, no eran nada, de la historia de los cylons no hablo, Starbuck por dios, por qué? era realmente necesario hacer eso? (aunque en realidad podría haber quedado hasta bien, sino hubieran ángeles por todos lados), como decían más arriba de que servía el hibrido? no era importante para nada, podía haber muerto en la nave, y nada hubiera cambiado, y el papel de Gaius en la visión? cargar a la niña un minuto, eso era clave de la salvación de la humanidad?
Cavil suicidándose, ridículo. El copiar a Lost al final es también ridículo e innecesario, algún escenas hasta pueden ser pasables, pero ver a Anders en la bañera, repito, no tiene nombre. El final edulcorado de Adama y Roslin, no tiene nada de malo. Lo absurdo es después de haber llegado a la paz con los cylons, a todos se les ocurre lo más estúpido, destruyamos la tecnología y de paso tengamos sexo con estos proto-humanos para asegurar la continuidad de la especie (porque repito, la hibrido no significa absolutamente nada), y sacrifiquemos nuestra cultura, por esta incipiente de la edad de las cavernas.
Pero aceptemos todo esto, y veamos los últimos minutos, y no tengo nada en contra de las soluciones mágicas, pero es completamente contradictorio, que Dios y sus ángeles eternos y omniscientes, luego de salvar a esa \”humanidad\” de las doce colonias y mostrarles con visiones y ángeles y todo, que estaban yendo a su destrucción, al final no haga nada para evitar que millones de años después todo se repita, a mi me parece absurdo.
tester100
Para mí, el final perfecto era hacer que llegaran a una Tierra todavía sin humanos y que fundaran la Atlántida.
Maxblue
Para mi todos eran cylons.
La historia se volverá a repetir.
Los cylons llegaron a ser humanos.
Que se yo.
Es TV.
Los cylons se olvidaron que eran tostadoras al principio.
Fantasía. No me gusto el final. La serie si.
Blanca
Recién ahora, en el 2018 veo la serie completa. Me gustó todo. Creo que todos los finales son tristes, me gustaría que continuara (como la vida) pero es imposible. Cuando dicen que esto pasó hace 150000 años, es como que te quitan la esperanza de todo (se terminó todo). Que la nena sea considerada Eve (la primera mujer, cuna de la civilización) quiere cerrar el tema de la importancia de la misma. Me pareció algo solitario que cada uno termine solo (Adama despidiendo a su hijo, Starbuck a Lee, esparcidos los pocos por el mundo), tal vez porque en el fondo estamos solos, tal vez si hubiesen estado en una aldea al amanecer, eso hubiese estado mejor.
ogry
Es una puta mierda de serie, llena de sitios comunes y mas falsa que el pedo una princesa…
Nada de ciencia-ficción, tan solo un remake de refritos de viejas historias de la segunda guerra mundial y la posterior guerra fría, adaptadas a duras penas a un ambiente ‘galactico’, en el que las naves espaciales funcionan como los portaaviones y submarinos de las americanadas de los 60 y 70.Mismos personajes, mismas historias vacías, pero ahora con incluso más moralina, más superioridad moral, más idiotismo que nunca, nuestra teocracia es superior a las de los demás. No hay arte ninguno, sólo el segundo oficio más viejo del mundo, el adoctrinamiento, a nivel galáctico.
Por salvar algo, la interpretación de Katee Sackhoff resulta fresca y solvente.
Lo demás, al basurero de la historia.
arfghie
^^ habló alguien que lo más probable es que tenga a star wars como ejemplos de a saber qué no siendo esa cosa marrón y maloliente…