, archivado en Sons of Anarchy

Compacta y estimulante, una de las características de Sons of Anarchy es que no hay personajes débiles. Nada de relleno. Hasta el loco de Tig o esa tipa dura que es la agente Stahl quedan retratados con matices que superan la superficie plana del cliché. Por supuesto que es una serie a la que aún le queda crecer, pero los cimientos apuntan un drama sólido, de larga distancia, con un equilibrio entre rudeza y lirismo que tan bien se reflejaba en el “Sleep of babies” (1.12.), quizá el mejor episodio de su extraordinaria primera temporada. Hoy llega a USA la segunda:

Ahora que SoA vuelve (merece la pena bucear en su estupenda página web), es el momento de fijar la mirada en uno de los mejores personajes de la serie. Kurt Sutter (al igual que había hecho Shawn Ryan en The Shield) guarda una golosina de papel para su esposa: la impresionante Katey Sagal, una mirada sutil, desafiante, inteligente. En mi insistencia en comparar el esqueleto argumental con la tragedia shakesperiana, Gemma Teller sería esa reina Gertrudis, que ha reemplazado el lecho del rey muerto por el de Claudio/Clay. Las dudas hamletianas de Jax y la memoria del padre ausente -ese manuscrito fundacional del S.A.M.C.R.O.- apuntalan este triángulo que algún día exploraré con más detenimiento, cuando certifique si la segunda temporada ahonda en él.
Mientras, podemos anticipar que Gemma es el personaje angular de la serie. Una matriarca, una consigliere que viste cuero y por la que, aunque no lo parezca, pasan todas las decisiones del club. Presiona sutilmente a Clay, atiende las peticiones de la comunidad de Charming, guarda orden en la manada (¡lo del monopatín aún duele, eh!) y envenena las relaciones con una lengua de serpiente que para sí quisieran muchos villanos. Ella sabe qué le conviene a Jax y no duda en perseguirlo, maquinando el rencor contra Tara (poderosa Maggie Siff).
Me gusta el rugir de las motos, el ambiente rebelde y libertario, el dilema moral y amoroso que atormenta a Jax, el cruce entre Easy Rider y Hamlet; siento debilidad por el fatum, el destino trágico del leal Opie; me motiva que esa “marca de Caín” que alentaba The Shield también se repita, renovada, en las relaciones de esta “familia” ungida en sangre y fuego; me fascina una trama original, ambigua, que nos dejó la pasada temporada con una olla a presión a punto de explotar. Pero, si tuviera que elegir una sola cosa de las muchas excelentes que destila Sons of Anarchy, no lo dudaría: Gemma Teller, la abeja reina.

15 Comentarios

  1. Kratos

    sons of anarchy tuvo una primera temporada maravillosa, y con solo un año consiguió ya llegar a unas cotas de caldiad increíble, como tu dices es sorprendente lo bien que estan escritos todos los personajes, y sin duda la historia como siga creciendo va a convertirse dentro de nada en la mejor serie en activo. Tengo unas ganazas increibles de ver la segunda tmeporada, y esta claro que tu también ^^

    Responder
  2. satrian

    Has cumplido con la entrada, bieeeeen, desde luego que se notan reminiscencias a Shakespeare y Hamlet, creo que seguirán esta temporada, con lo que podrás explayarte.De acuerdo que lo del monopatín sigue doliendo, pero Gemma tiene mucho genio, tenía que marcar su territorio de una manera clara y notoria.Los secundarios están muy bien dibujados y perfilados, con lo que el cuadro queda mucho más completado, para que no nos quedemos con las figuras en primer plano.Que poquito queda para ver el primero de la segunda.

    Responder
  3. Un telespectador más

    Sons of Anarchy ya ha dado muestras d su grandeza, y no dudo que en esta segunda temporada que hoy comienzo las seguirá dando, porque tiene una trama muy potente y unas buenas bases.Espero ansioso la vuelta de Gemma, esa gran bitch capaz de todo por su "familia".Saludos!

    Responder
  4. ALX

    Amo tanto al personaje de Gemma Teller, que solo por ella espero ansioso el regreso de los Sons Of Anarchy. Pero también me gusta mucho que sea una especie de Hamlet.Esperemos que profundicen más en ese triángulo, que parece esconder algún que otro secreto (esa muerte del padre de Jax se ve un poco turbia).

    Responder
  5. OsKar108

    De acuerdo en que aunque fuese solo por Gemma Teller ya valdría la pena ver la serie, pero fue lo mejor de la temporada pasada por no olvidarse de cuidar mucho a cada uno de los personajes, lo que te permite estar metido en la historia en todo momento, ojalá siga a tan alto nivel, sería estupendo. Ya mismo podremos empezar a comprobarlo.¡Saludos!

    Responder
  6. Alex

    Es que sobresale desde un principio del resto, y todo eso teniendo en cuenta que esta rodeada de grandes personajes y grandes actores.Un tio listo el Sutter este, con buena mujer se casó jeje.

    Responder
  7. Alfon Swearengen

    Nahum. Me tengo que pasar por tu despacho con mi memoria externa para hacer un intercambio de sabiduria cinéfila y seriéfila. Y por supuesto, esta serie tiene que ser una de mis prioridades.

    Responder
  8. Sevi

    Estaba dudando si empezar con ésta o "A dos metros bajo tierra" (asignatura pendiente desde hace tiempo). Me la han recomendado como "Los Soprano" de moteros. A ver qué tal…

    Responder
  9. Peter Petrelli

    Alx, de hecho, en Hamlet es Claudio quien asesina al padre. Me gusta esa comparacion y no es casualidad que a Ron Perlman lo hayan llamado Clay. Segunda temporada ya!!

    Responder
  10. Seriálicos Anónimos

    Ummmm!!!! Los dientes largos, muyyyy largos!!! I want to watch it!!! And I'm going to do it!!! See you in the second season ;)S.A.

    Responder
  11. juan

    Pues a mi me pareció que la trama iba desinflandose poco a poco,pero por lo que veo os encanta a todos asi que me debo haber perdido algo en el camino.no seguiré la segunda temporada al dia,cuando esté completa me daré el gustazo de verla de seguido.me entretiene sin entusiasmarme.una cosa,cuando te refieres al "ambiente rebelde y libertario" supongo que te refieres a ese ambiente libertario mal entendido y mal expresado,tal como lo entienden y lo explican muchos estadounidenses,porque no tiene nada que ver,o muy poco,con el mundo libertario real.anarquía no es "hago lo que me da la gana".yo diría que el ambiente más que libertario es mafioso,de banda armada,de delincuentes.

    Responder
  12. Jaina

    Ahora que tendré más tiempo, me espera una de series de tipos duros que me da miedo: The Wire, The Shield y ésta. Y claro luego tengo que seguir con Sopranos… Necesito algo soft para compensar jeje!

    Responder
  13. Nahum

    SINTOMÁTICO: Si te gusta lo de los cruces, espérate a la entrada que dejé preparada, jeje.KRATOS: Yo tengo muchas ganas. A ver si mantienen el nivel. SATRIAN, OSKAR: Además, parece que se incorporan secundarios de nivel, como Adam Arkin. UN TELESPECTADOR: Capaz de todo. De todo. Seguro que nos da sorpresas (o ya las ha dado en el primer capítulo, que no lo sé). ALX: Lo recuerda Petrelli más abajo. Al padre de Hamlet se lo había cargado Claudio… A ver qué pasa aquí. Tras lo de Opie, no descarto nada.ALEX: El plantel de actores es de lo mejorcito, sin duda (recordemos que estaba Jay Wagenbach Karnes). Y con caras nuevas. ALFON: Hecho, ya hablaremos. SEVI: A dos metros bajo tierra es ya un clásico. Pero esta, de entrada, divierte más. SERIALICOS: Esta vez te tienes que subir al carro, bueno, a la moto, jeje. JUAN: Si lees mi anterior entrada sobre la serie, hago referencia a la ambigüedad moral de SoA, donde se enfrentan a unas leyes y a un estado… ¡creando una fuerza social paralela! De hecho, las dudas de Jax van por ahí: él mismo lo dice, el club trataba de crear algo alejado de "la mierda hippy", como dice, y le empieza a parecer que no son más que una banda de mafiosos. JAINA: Joer, combina con algo ligero, si no te van a dar ganas de salir a la calle a pegarte con alguien, jeje.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Los tachones que definen a ‘Sons of Anarchy’ | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *