, archivado en Cursos y conferencias ,

Si el tiempo y los controladores aéreos lo permiten, a esta hora estaré volando hacia Berlín. Hasta hace unos meses, solo conocía Potsdam por las clases de HistoriaPotsdam Yalta, la partición de Alemania y todo eso. Ni siquiera sabía que la ciudad está tan cerca de la capital germana. Ahora voy a pisar Potsdam gracias a las series de televisión. ¡Qué cosas!

Porque esta tarde comienza el primer congreso académico celebrado en Europa que está dedicado íntegramente a las series de televisión contemporáneas. Aconsejo echarle un ojo al programa para certificar que se va a hablar mucho, de series muy diversas y desde enfoques complementarios. Predominan DexterMad MenCSI y las nuevas narrativas (es decir, Lost, 24, etc.), pero uno puede encontrar intervenciones en torno a Veronica MarsIn TreatmentLife on MarsHow I Met Your MotherSkinsUgly BettSix Feet UnderWallander

Y yo, ¿qué pinto allí? Pues, además de intentar aprender mucho y coincidir con Concepción Cascajosa en Barajas, voy a presentar una ponencia titulada “New Landscapes of the Noir. The Urban Jungle in The Shield and The Wire“. También contaré lo que pueda desde Twitter, agrupándolo bajo el hashtag #CSC.

Por si alguien está interesado, acá abajo he traducido el abstract de mi comunicación:

Nuevos paisajes del cine negro. La jungla urbana en The Wire y The Shield

The Shield (FX 2002-08) y The Wire (HBO 2002-08), dos de las series televisivas más aclamadas por la crítica, comparten una perspectiva genérica que las engloba dentro del cine negro. The Wire trasciende el género policíaco para ofrecer un retrato global de la ciudad de Baltimore: desde el trabajo policial hasta el tráfico de drogas, desde la corrupción sindical portuaria hasta los problemas en el sistema escolar y la falta de ética periodística. Por su parte, The Shield adopta la forma de un frenético cop-show que pone en primer plano la ambigüedad moral que caracteriza al género negro.

Ambas series adoptan estrategias realistas complementarias (una estética neorrealista en The Wire; un pastiche del cinéma-verité en The Shield) que otorgan al paisaje urbano un especial significado narrativo. Baltimore Los Angeles se retratan no sólo como lugares físicos peligrosos y en ruina, sino que estas historias también elevan una reflexión sobre problemas políticos y morales en cuestiones de raza, clase social, corrupción política, desintegración social, desigualdad económica, los límites del sistema de justicia y el fracaso del sueño americano. La compleja y expandida narrativa de The Wire y The Shield, como ha escrito Dimenberg sobre el género negro, “permanece bien armonizada con los espacios y tiempos violentamente fragmentados del mundo tardo-moderno”.

Por tanto, esta comunicación se centrará en cómo ambas series renuevan la discusión en diversos aspectos relacionados con la ciudad en la tradición del cine negro: los efectos socio-políticos que se derivan de mostrar las ruinas de la metrópolis industrial, las implicaciones éticas y estéticas de filmar en escenarios reales, la importancia dramática de lo que Augé acuñó como “no-lugares”, la oposición antropológica entre la noción de casa y la de ciudad, y las derivaciones del retrato de las calles como una jungla urbana donde el peligro acecha en cada esquina”.

9 Comentarios

  1. Alfon Swearengen

    El abstract de tu ponencia "chapeau". A ver si te vas a convertir en toda una eminencia europea sobre el tema.Parece que vas a cumplir el sueño de muchos de los fantásticos blogueros que escriben aquí (Yo lo seré pronto). A sí que ya puedes disfrutar por todos ellos.Me ha llamado la atención que has nombrado la serie de Wallander. Yo conozco a este peculiar detective por la literatura, que es de dónde surgió. Nunca he visto su homóloga adaptación televisiva. ¿Alguien sabe qué tal está?Y otra cuestión Nahum. El famoso libro de Concepción que alguna vez he estado tentado de comprarmelo, ¿Va más allá de una mera enumeración y sinopsis de las series? ¿Realiza un buen análisis de cada una de ellas?

    Responder
  2. seriéfilo

    que conste que me das mucha envidia, yo hubiera querido estar allí con todas mis fuerzas, unas jornadas sobre televisión es un paraíso.Espero que lo pases muy bien y que nos traigas mucha información, porque por lo que he podido leer tu ponencia tiene que ser interesantísima.

    Responder
  3. satrian

    Espero que disfrutes mucho y tengas mucho éxito con tu ponencia, pero sobre todo que el intercambio de ideas sea fructífero.

    Responder
  4. manganxet

    Mucha suerte en tu ponencia, espero que sea un éxito, y pasatelo genial por todos nosotros, que por lo menos yo me muero de envidia xD

    Responder
  5. Jaina

    Ya te lo dije, pero ¡qué pintaza tiene esto! ¡Queremos conclusiones a la vuelta¡ Mucha suerte en la ponencia.

    Responder
  6. OsKar108

    Espero que disfrutes y aprendas todo lo que puedas, que seguro que los demás lo hacen con tu ponencia (el extracto que nos has puesto suena muy bien). Suerte y ¡a disfrutar!¡Saludos!

    Responder
  7. Álvaro Alcázar

    Nunca antes había entrado en el blog y me alegra haberlo hecho. Hola Alberto. Soy el autor del blog La Mejor Serie y después de ver la temática te seguiré bien de cerca :). Te pongo por supuesto en el blogroll. Un saludo y enhorabuena por la participación en el congreso, es todo un privilegio sin duda. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *