, archivado en Band of Brothers

El desembarco de la monumental The Pacific -el gran acontecimiento televisivo del año junto con el final de Lost– es la excusa perfecta para recordar Band of Brothers. Como apenas hablo de miniseries en el blog (y eso que la modalidad cuenta con muchas maravillas), nunca le había dedicado una entrada a esta radiografía del heroísmo. 

Hermanos de sangre, como se tituló en España, es la destilación de la épica. Una oda al compañerismo, al honor, a la resistencia, al coraje… y a la Libertad. Porque la conmovedora historia de los hombres de la Easy Company es la de tantos americanos que -aunque en Europa lo olvidemos con insólita facilidad- lucharon y murieron para que el viejo continente no se convirtiera en un inmenso campo de concentración.

Además, esta miniserie de la HBO ofrece uno de los diseños de producción más cuidados y extraordinarios que uno haya visto, no solo en televisión, sino en cualquier producto audiovisual. El detallismo de los uniformes y la maquinaria de guerra, el realismo de las heridas, la recreación de los paisajes de la campiña europea, el olor a Francia o esa fotografía gris, tristona, que nos va conduciendo por las geografías del horror. Hay sangre, dolor y llanto; pero también hay espacio para la compasión y la amistad. Porque al final, Band of Brothers es eso: un relato de un grupo de soldados obligados a ser héroes para poder sobrevivir. Desde su instrucción militar o el desembarco de Normandía hasta la victoria sobre Berlín, la narración nos va mostrando la batalla externa e interna (los miedos, las soledades) de un puñado de hombres.

Existen muchos momentos memorables: este emocionante discurso, los violines como antesala del infierno o detalles de humor para sobrellevar la tragedia. Pero quizá los más estremecedores e inolvidables corresponden al capítulo de “Bastogne“, donde la compañía tuvo que defenderse de los incesantes bombardeos alemanes y, sobre todo, del general Invierno. En esta ocasión el peso del relato -en ese impresionante paraje nevado- lo llevaba el médico: su temor, sus dudas, el cariño de una enfermera, el espanto… el verdadero equipaje de la guerra:

http://www.youtube.com/watch?v=iXCzC9aJaPU

¿Que si hay algo que no me gusta? Poquitas cosas, la verdad. Recuerdo su tramo medio algo irregular. Pero, sobre todo, no termino de entender la necesidad de empezar cada capítulo con las declaraciones de los protagonistas reales, ya ancianos.

Como si la ficción necesitara de la realidad para legitimarse…

———–

Algunos enlaces de interés sobre The Pacific:

-La web oficial de la HBO.

-Sorprendente simulación del campo de batalla usando Google Maps (Canal Plus).

-Todos los tráilers.

Steven Spielberg y Tom Hanks hablan sobre la serie.

-El making of (en español).

 

16 Comentarios

  1. satrian

    Me da pena no haber podido verla completa antes de que comience de Pacific, pero está claro que algún episodio caerá, entre ellos Bastogne, pasarán años y me seguirá pareciendo una de las mejores series que he visto.

    Responder
  2. MacGuffin

    Los capítulos del asedio de Bastogne es que son tremendos. Y de aquí salieron luego estrellas como Damian Lewis.

    Responder
  3. Daniel-San

    Yo no sé la cantidad de veces que la habré visto ya… Pero la vez que más la disfruté fue curiosamente pasando frío en Granada, en el pueblo de mis abuelos, viendo como caía una señora nevada y al mismo tiempo viendo al doctor hablando con los soldados sobre sus calcetines y las posibles congelaciones de los dedos. Increíble. Una obra maestra.

    Responder
  4. molinos

    Band of brothers es magistral. Pero bueno, yo es que soy muy friki de la II Guerra Mundial.La compañía Easy me dio muy buenos momentos. El asedio de Bastogne fue tremendo y cuando uno ha leido sobre ello se estremece aún más al verlo.

    Responder
  5. Alejandro A

    gracias al estreno de The Pacific es porque empezaré a ver esta serie, he oído cosas muy pero muy buenas de ella y le tengo ganas, a ver que tal

    Responder
  6. Adri

    Yo creo que no es cuestión de que la ficción necesite la realidad para legitimarse, sino que es una forma más (unida a ese diseño de producción del que hablas entre otras cosas) que hacen ver que no estás viendo un cuento de acción. A mí esos testimonios me aumentaban esa sensación horrenda de "no puedo creer como alguien puede soportar esto". Sólo he visto el primer episodio pero creo que The Pacific tiene potencial para ser mejor que Band of Brothers ya que esta última se centraba en un grupo y era más complicado de ahondar en sus vidas y sus sentimientos (algo que yo eché un poco de menos para conectar más con lo que les sucedía), mientras que en The Pacific se centran en las experiencias y sentimientos de tres marines.

    Responder
  7. juan

    El episodio de "Bastogne" es dificilmente olvidable,el trabajo que hicieron con el sonido fue espectacular.Una de las cosas que más me gusto de la serie es la fotografía gris que comentas,ese tono de muerte te va calando hasta los huesos."Bastogne" en si mismo es una gran obra de arte que podría funcionar de forma individual.Por cierto,¿has visto "The Hurt Locker"?,a mi me ha acojonado más que incluso una buena peli de terror.Me da miedo el Oscar,no se si le sienta bien a la pelicula.

    Responder
  8. Kratos

    De lo más grande que he visto en una pantalla. Una miniserie perfecta. Ya veremos que tal The Pacific, mis expectativas son muy altas (creo que va a ser lo mejor del 2010, y de hecho lo mejor de los últimos años).

    Responder
  9. Hache

    Nahum, tengo que reconocerte que no me apetecía mucho meterme en "Band of brothers" (el género bélico no es de mis favoritos), pero como gracias a ti descubrí una de las series que más me han conmovido este año (Skins), le daré una oportunidad. Gracias por tu blog. Un abrazo, Hache

    Responder
  10. Addison

    Band of Brothers es absolutamente redonda, cada uno de los diez capítulos es impresionante, ya desde Currahee, hasta ese why we fight que te hiela la sangre, pasando como decís por el infierno de Bastogne.La presencia de los protagonistas reales me pareció interesantísima: no aparecían al principio y al final, ni en todos los capítulos, sino sólo en algunos de ellos. Creo que daban a la historia que estábamos viendo un rostro real, y unas palabras reales; me pareció que completaba y encajaba perfectamente. Y qué cojones, también es un homenaje a estos hombres.

    Responder
  11. Nahum

    SATRIAN: Creo que el tramo medio de la serie, con Bastogne a la cabeza, es lo mejor de todo. MACGUFFIN: ¿Damian Lewis alcanza el estatus de "estrella"? Jeje. DANIEL-SAN: ¡Qué gracia! Alguna vez hablaré de los dóndes y los cuándos para ver determinadas series. Granada en invierno se adecua mucho a esta. ASINCOPADO: gracias por el enlace del NYT. Ya estás vibrando, eh, que ya ha empezado. OSKAR: El primero de "The pacific" no ha estado mal. Pero le ha faltado algo más de historia, creo. MOLINOS: Es que no hay que desdeñar el valor didáctico de este tipo de producciones. Y, además, emocionan. ALEJANDRO: Te leemos cuando la veas. ADRI: Yo, por su coralidad, a veces me costaba ubicar a tal o cual personaje en la trama. En cuanto a las escenas de entrevistas: creo que podría haber funcionado igual de bien sin ellas. Es como una especie de "oye, que si no te lo crees, esto va en serio". Pero es que la ficción ya tiene fuerza realista por sí misma (lo demás es Historia). JUAN: yo creo que es una miniserie especialmente episódica. Cada capítulo pone el acento en un personaje diferente, incluso utilizando técnicas narrativas variadas en cada episodio. KRATOS: Es que las expectativas nos pueden jugar una mala pasada. A veces pienso que el peor enemigo de The Pacific es Band of Brothers: tanta comparación…HACHE: te echaba de menos. No sé si volviste tras aquella discusión sobre la moralidad de Shameless. Además, me ha alegrado ver tu blog poético. Sugerente. ADDISON: Yo creo que sí aparecían religiosamente en cada capítulo, eh. Para el homenaje que dices, me habría bastado con sus reflexiones finales. El resto no termino de verlo.

    Responder
  12. Jaina

    Viendo la serie en conjunto las entrevistas no me sobran, aportan un plus de realidad que no está guionizado y, personalmente, no creo que la revelación de identidades del final hubiera tenido demasiado impacto. Al finalizarla, Band of Brothers te deja la sensación de que has estado escuchando las batallas directamente de boca de sus protagonistas. Un lujo.

    Responder
  13. Little Johan

    Yo creo que en el caso de esta miniserie las entrevistas que salen al principio responderían más a una voluntad de homenaje a esas personas, no tanto como para remarcar que se trate de algo que pasó de verdad. Y también esa sensación de ver la cara real de una persona que en su juventud fue un héroe. Para mí que es una cuestión más sentimental, emocional que no para dar verosimilitud al relato. Yo la he visto del tirón la semana antes de que se estrenase The Pacific y me ha maravillado. Y he terminado conectando tanto los personajes que al final me he quedado con un vacío duro. Yo me quedo el capítulo de Bastogne, es el más redondo.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Adiós, Mr. White | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *