, archivado en Cursos y conferencias, The Shield, The Wire ,

Estos días he asistido al VI Congreso de Novela y Cine Negro, en Salamanca. Siguiendo mi intención de examinar las series desde el punto de vista académico, ahondé en el campo de estudio que llevo unos meses trabajando. En esta ocasión, para defender por qué dos de mis relatos favoritos se ubican dentro de los fecundos lindes del film-noir.

 

 

Me ubicaron en el panel “¿Hay cine negro en el siglo XXI?”. Acá les dejo el resumen de mi comunicación y el Power Point de apoyo. 

“El género negro se pasa a la televisión: The Shield y The Wire
The Shield (FX 2002-08) y The Wire (HBO 2002-08) ejemplifican la revolución narrativa que vive la televisión estadounidense. En ambos casos nos encontramos -desde ángulos complementarios- un afán extremadamente realista que sirve para presentarnos figuras deformadas de la legalidad, antihéroes –Jimmy McNulty y Vic Mackey– en busca de una redención que se antoja imposible, males necesarios para mantener el orden mientras el poder desliza sus miserias por las alcantarillas. 

En la áspera The Shield, el lado oscuro del sueño americano queda al descubierto en una difícil comisaria de Los Ángeles donde destaca el Strike Team, liderado por el duro pero siempre eficaz Mackey, un “Al Capone con placa”. A lo largo de sus siete entregas, la ley es papel mojado y la corrupción un “mal necesario”: se tortura a los acusados, se falsifican pruebas, se obtienen beneficios extra de las redadas y el sistema policial está contaminado. The Wire, por su parte, es el relevo audiovisual de los literatos del XIX, un Balzac en versión catódica, con Baltimore y el narcotráfico como escenario. Esa gran tragedia contada en cinco temporadas compone un retrato sociológico de las desventuras de la ciudad contemporánea, desde el crimen organizado al desastre educacional, pasando por la ética periodística o la corrupción de la clase política. The Wire resulta atractiva no solo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta: incluye tiempos muertos, investigaciones erróneas, finales abiertos y un gran número de personajes que convierten la serialidad en gran novela audiovisual.

Esta comunicación pretende rastrear las características que ubican ambas series en el campo de juego del noir: una intriga criminal, la ambigüedad moral como motor de la historia, la presencia agobiante del paisaje urbano, el estilo realista, la crítica política de un sistema infectado, el tono elegíaco y la inevitabilidad del fatum.

 

9 Comentarios

  1. WATANABE

    Como siempre muy interesante. Estoy a un par de episodios de decirle definitivamente adiós a The Wire, mientras inicio la tercera temporada de The Shield descubriendo poco a poco toda su grandeza.

    Responder
  2. Legacy Of Emo

    Excelente, conciso y cargado de informacion y analisis de profundidad. Las palabras justas. Me decidi a empezar a verlas.Blog super recomendable.Emo.

    Responder
  3. MacGuffin

    De hecho, hay mucho género negro más o menos disfrazado en televisión. Verónica Mars, sin ir más lejos.

    Responder
  4. Spinoff

    Interesantísimo, ¡¡¡Cómo me has recordado al estupendo curso de doctorado que tuvimos sobre cine negro con aquel americano!!

    Responder
  5. OsKar108

    Otra clase magistral, menos mal que no hay spoilers, ya que aún no he empezado con The Shield 8(.¡Saludos!

    Responder
  6. Anonymous

    Cada vez que te leo hablar de The Shield y The Wire me entran unas ganas locas de aparcar los exámenes y tragarme todas las temporadas. Te felicito.Fernando Asensio

    Responder
  7. Moltisanti

    ¡Que grande, crack! Un día de estos tienes que decir a alguien que te grabe en una de estas y luego la subes aquí para deleitarnos a todos. Cuando te toca hablar de The Shield y The Wire, no hay quien te supere.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El libro ‘Previously on’ (+ ‘The Wire’ y ‘The Shield’ en negro) | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *