, archivado en Mad Men

New York’s Gone Mad“. Este domingo se monta una fanfarria sesentera en Times Square. La tele ya no solo invade los cines, sino que hasta inunda las calles y los twitters. Piden que la gente vaya vestida de época, con Fedoras y Borsalinos, si es posible. Y que fumen. Mucho. On the rocks, ¿cómo se atreve a preguntar?

 

 

Vuelve Mad Men, con sus máscaras, con sus disfraces, con el humo que esconde la triste realidad y que solo encuentra consuelo en el fondo de un vaso de whisky. Draper no es Draper y los sesenta también están dejando de serlo. Ése es quizá uno de los mayores hallazgos de la serie de AMC: dibujar, bajo la sombra de la melancolía, el desmoronamiento de una época y “la revolución silenciosa de las costumbres“.

Con Don, Roger y Peggy de vuelta en la casilla de salida, hasta Betty -la dulce Betty– se alza cada vez más descreída e irónica: “La forma de conseguir que un hombre te ignore es casándote con él”, dijo hace unos días.

 

 

En la entrada del viernes pasado sobre las expectativas volvió a quedar claro que uno de los mejores activos de un blog son sus lectores. En la agradable conversación, se habló varias veces de Mad Men como pedante o sobrevalorada. A mí también me costó entrar en el ritmo glacial de la primera temporada y ahora la recuerdo como la mejor de las tres, la única que no tiene ninguna grieta. Así que no hay duda de que es una obra difícil de recomendar. Bueno, difícil a secas. ¿Quién, si no, se atrevería a realizar una promo sin imágenes?

Eso sí, cuando uno logra entrar en su universo de paso lento y narración implícita, de emociones subterráneas y seres solitarios, entonces… entonces, hasta fumar un cigarrillo en el despacho se convierte en un acto tan poético como doloroso.

 

———
Cortesías (Day Zero y Nurse Jackie)

14 Comentarios

  1. Mr. Draper

    Vuelve esta maravilla, once again. La promo es sencillamente sublime, y es a prueba viviente de que se puede sintetizar gran parte de la esencia de un show que ya conoces, y volvértelo a vender. Don estaría orgulloso.Por lo demás, ando expectante ante ese "restart" que nos plantearon creadores y guionistas. En principio no me hizo demasiada gracia, pero si es cierto que puede ofrecer multitud de nuevas posibilidades.Difícil, gélida, distante…? Puede, pero es de esas que como persistas creo, personalmente, que enganchan tropecientosmil millones de veces más que culaquier capítulo de Lost con sus flashbacks, flashforwards y demás truquitos. The Wire, West wing, six feet under… (cada una con sus matices y diferencias por supuesto).Las grandes series siempre son más fáciles de recomendar, o al menos eso me parece, y esta lo es.De postre un poco de humor: Mad Men en 60 segundos http://www.youtube.com/watch?v=2X654tkCvoQ

    Responder
  2. Sintomático

    We Gotta Get Out of this Place. Me muero de ganas sólo con ver esa promo. El final de la 3ª fue apoteósico, y llena de vitalidad esta que arranca, a pesar (¿gracias?) del desmoronamiento familiar y de la errática Betty.

    Responder
  3. WATANABE

    A mí me tiene hipnotizado prácticamente desde sus primeras imágenes. El glamur y la oscuridad que se esconde en cada uno de sus protagonistas me fascinan. Junto con Breaking Bad y Dexter, las tres reinas de la televisión actual.

    Responder
  4. hana

    Hola, leo a menudo tu blog, no veo series, la verdad, pero Mad men me dió por cojerla en la filmoteka y he visto la primera y la segunda, ahora iré a ver si ya tienen la 3ª. Si que me pareció buena, ambientada y de lo más real para aquella época.¡¡Qué bien conoces todas las series¡¡, eres un auténtico especialista, mis felicitaciones. salud

    Responder
  5. hana

    Hola, leo a menudo tu blog, no veo series, la verdad, pero Mad men me dió por cojerla en la filmoteka y he visto la primera y la segunda, ahora iré a ver si ya tienen la 3ª. Si que me pareció buena, ambientada y de lo más real para aquella época.¡¡Qué bien conoces todas las series¡¡, eres un auténtico especialista, mis felicitaciones. salud

    Responder
  6. JM

    Yo fui uno de los que la tachó de pretenciosa (habiendo visto solo dos capítulos… ejem), pero confieso que esta promo es una auténtica obra de arte.¡Saludos, Nahum!

    Responder
  7. torpe dama

    Pues yo estoy salivando cual perro de Pavlov ante la llegada de la temporada 4. No creo que sea una serie sencilla, y puede que los múltiples niveles de lectura y esa supuesta frialdad provoque rechazo a cierto tipo de espectadores, pero a mí me tiene ganada exactamente desde el episodio 1×6, Babylon… Y desde entonces hasta ahora. Nahum, supongo que seguirás comentando la temporada como hiciste anteriormente, ¿no? Nos vemos por aquí…

    Responder
  8. Alejandro A

    me he tragado un spoiler de la tercera (no aquí) pero aun así me está fascinando esta tercera temporada, al igual que la mayoría nos cuestan los primeros capítulos pero como mencionas la primera temporada es la mejor, mi favorita sin duda

    Responder
  9. Anonymous

    Hace cosa de un año me puse el piloto pero no logro engancharme, y la borre.Este verano decidi volver a darle una segunda oportunidad tras ver tanta buena critica, y en menos de un mes me he visto las 3 temporadas del tiron. Llevo dos semanas esperando que empiece la cuarta y ya tengo mono.Es de lo mejorcito que hay en antena.

    Responder
  10. missjones

    Tengo muchas ganas de ver la nueva temporada de MM, porque tiene millones de cosas que me fascinan, pero en general… sí, lo primero que pienso cuando veo la promo, por mucho que me haga gracia la fase final, es: pero por qué van tan de guays? Ahora, disfruto mucho comentando cada detalle, aunque suela ser para criticarlos en su mayoría XD

    Responder
  11. Nahum

    DRAPER: Es que uno de los éxitos de la serie es haber sabido crear un estilo que, como se ve, ha traspasado las pantallas. Hay tiendas que citan "Mad Men" en sus escaparates. SINTO: Pobre Betty. ¿Errática? Su marido no es quien dice, le pone los cuernos, la torea… Lógico que sea errática. WATANABE: Umm, me gusta ese podio, amigo. Hipnótica. HANA: No sé si es real o más bien una idealización de lo real. Pero, desde luego, la ambientación resulta exquisita. JM: Si alguna vez te animas a darle otra oportunidad, avisa, please. TORPE DAMA: A mí también me costó mucho entrar. Pero, una vez embarcado, es una gozada, la verdad. Como "In Treatment". ALEJANDRO: Pues a casi todo el mundo le gusta más la tercera. Seremos raros. ÁNGEL: Es que, al final, si la historia es buena se puede enganchar sin cliffhangers ni nada de eso. MISSJONES: Jaja. "¿Por qué van tan de guays?" Porque pueden. VÍCTOR: Gracias.

    Responder
  12. molinos

    Llego tarde porque estaba de vacaciones..todavía no he podido empezar a ver la 4 temporada.¿ Dificil? ¿ y qué? Las mejores series son las que te dejan pegado a la pantalla..no se puede hacer otra cosa más que estar concentrado..para no perderte nada. The wire, The Sopranos, The west wing..y por supuesto Mad Men.¿Gélida?…por favor…Don Draper provoca de todo menos frialdad.Es dificil de recomendar pero yo he tenido mucho éxito haciéndolo. Saludos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Un abril alegre: de ‘Mad Men’ a ‘Juego de tronos’ | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *