, archivado en The Good Wife

Siempre tiene que haber una serie de abogados potente en antena. Eso sí, oscilando como un péndulo de la comedia al drama. Aparte del prolífico Dick Wolf, la tele ha pasado de las risas de Juzgado de guardia a la seriedad elegante de La Ley de los Ángeles, del desenjuague feminista de Ally McBeal a la moralidad de El abogado, de la irresistible química Crane-Shore en la divertida Boston Legal a la solidez de esta The Good Wife que hoy nos ocupa.

 

 

Porque ése -“sólido”- es el adjetivo más repetido para este drama producido por los hermanos Scott. Con toda razón. Es una serie escrita con cuajo e inteligencia, de las que hace descansar la fuerza del drama en la profundidad de los personajes más que en la brillantez de los casos legales que se van sucediendo. Por eso resulta tan compacta: puede haber juicios mejores (y jueces, ¡qué delicia algunos!), con alguna que otra filigrana; pero el verdadero partido se juega desde el fondo de la pista. No solo por la trama que percuta la historia (el escándalo sexual de Peter Florrick), sino por la evolución de las relaciones profesionales, amorosas y hasta familiares de los protagonistas. Sí es cierto que los niños me parecen el eslabón más débil… pero justo andan como escondidos en esta segunda temporada. 

De ahí que quienes padezcan alergia hacia el procedimental -entre los que no me encuentro- se batan pronto en retirada. Por desgracia, ésos se perderán una admirable conjunción entre “serial” (trama de fondo) y “serie” (argumentos autoconclusivos), puesto que The Good Wife ofrece la mejor mezcla de la parrilla actual. Puro equilibrio. La historia transversal tiene más entidad que House, por poner un ejemplo de similar calidad literaria, mientras que las tramas autoconclusivas no rompen la continuidad, como sí ocurre en Fringe.

Además del guión, la serie ofrece un excelente reparto que en esta segunda temporada se ha visto enriquecido, no solo por más actores ocasionales de primer nivel como Michael J. Fox, sino por caras emergentes como Michael Ealy o Scott Porter. Son fórmulas, al fin y al cabo, para ir enredando la madeja dentro de ese microcosmos que es el bufete de abogados y, en fin, todo el sistema político-judicial de la ciudad de Chicago. ¡Solo por este arrebato de Kalinda en el 2.4. ya merece la pena ese desembarco de savia nueva!

http://www.youtube.com/watch?v=qokUtp1tzsA

 

Cuando parece que solo el cable es capaz de dibujar historias de largo recorrido, The Good Wife viene a llevar la contraria, otra vez. Pero aún doy un paso más: es una serie tan buena precisamente porque se emite en una network. Las limitaciones de la FCC alientan el ingenio de los guionistas, obligados a trabajar la sugerencia para contar sin mostrar. Así, los amores de Alicia avanzan mediante miradas y móviles, los celos de Cary se encierran en un gesto revelador y las sospechas de Eli han de ser completadas por el espectador astuto. 

Ah, también por eso Kalinda resulta tan fascinante y ambigua: porque la elipsis alienta el frío acero de su mirada.

 

 

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Otras entradas que me gustaron acerca de The Good Wife (y me convencieron para verla): 

Deconstruyendo a Kalinda” (Con series y a lo loco)

La buena serie” (El Diario de Mr. McGuffin)

The Good Wife llega a Nova este viernes” (Vertele)

The Good Writers” (4:3/16:9 El blog de Antara)

Cinco razones para ver The Good Wife” (¡Vaya Tele!)

Cary Agos: ¿The Good Wife? I don’t think so” (Truthkills)

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Cortesías (Freakscity y “Un The Wire alternativo”)

13 Comentarios

  1. satrian

    Estoy contigo que los hijos son los personajes que me menos me gustan, me encantan que dejen las cosas en el aire para que sea el espectador quien una los puntos, Alicia y Kalinda son dos grandísimos personajes que evolucionan una y otra vez y tienen una facilidad pasmosa para introducir cualquier personaje en la serie y que simpatices o lo odies al momento, cosa que me asombra mucho.El capítulo de The Good Wife es de lo mejor que veo cada semana.

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  2. WATANABE

    Yo soy de los que les cuesta un montón ponerme con ella. La tengo siempre a un paso, y siempre se me acaba colando otra serie que me interesa más. Al problema del “autococlusivo” (que para mi suele serlo en la mayoría de las ocasiones) se le une el más decisivo que es el pertenecer a un género que me suele aburrir soberanamente. No la desprecio, todo lo contrario, tengo ganas de ponerme con ella (sobre todo después de leer entradas como la tuya). Algún día lo conseguiré y seguro caeré rendido a sus encantos.

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  3. MacGuffin

    La madeja de relaciones, enemistades, intereses y secretos que están tejiendo en la segunda temporada es realmente digna de mención. La sutileza marca de la casa no sólo la imponen las limitaciones de la CBS, sino también el reparto. Los guionistas han comentado alguna vez que tenían escenas con mucho diálogo que cambiaban por completo al ver que los actores podían expresar lo mismo sin decirse casi nada.

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  4. DENISFINDER

    Estoy totalmente de acuerdo en la sutileza de los personajes, aunque más que sutilez creo que son frios, y es que Kalinda y Alicia son dos auténticos témpanos de hielo. Lo cual no critico, ya que creo que es más dificil componer unos personajes tan completos y a la vez tan sobrios y frios, algo parecido le pasa a Olivia Dunham en Fringe.En cuanto a series de abogados, una gran serie que pasó desapercibida fue Murder One.Un Saludo.

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  5. Nahum

    SATRIAN: Pues los hijos parecen haber desaparecido en los últimos capítulos, ¿no? Creo que ni los recuerdo en estos cinco emitidos (?)WATANABE: A mí me costó por eso mismo. Bueno, mejor: estaba saturado de abogados. Y, bueno, ahora no me arrepiento. MCGUFFIN: Es que la llegada de los nuevos personajes (y la aventura política Florrick-Welliver) dan para mucho. DENISFINDER: Por eso. La clave es saber comunicar tanto siendo tan fríos. Ah, nunca vi Murder One.

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  6. Rubén

    Yo me enganché a TGW desde el primer día, desprendía un halo diferente al resto de estrenos y la verdad es que no me ha decepcionado. Quizás peca de mojigata en algunos momentos dignos de "7th Heaven" (el Tea Party a su lado son unos progres chaquetapana), por los niños, efectivamente, pero bueno, nada es perfecto. Y como bien decís en esta segunda temporada parece que los han apartado ligeramente.De todas formas, no termino de ver que Julianna Margulies sea tan buena actriz como todo el mundo parece coincidir. En veintitantos capítulos sólo ha pestañeado tres veces y ha estirado ligeramente el labio superior a modo de sonrisa una, dos máxime. Es una marca digna de Mark Wahlberg!OFF-TOPIC: Ayer cine. The Town de Ben Affleck. Quién aparece en escena? Efectivamente: Titus Welliver.

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  7. Dani

    Mira que no veo la serie y tendré que hacerlo… malditos seáis todos, dejad de recomendar cosas buenas…Ah y, "cortesías" recibidas. Un placer de post con lo que me gusta The Wire.

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  8. DENISFINDER

    Te dejo la entrada de Murder One en imdb por si te animas a echarle un vistazo:http://www.imdb.com/title/tt0112086/Año 95; Steven Bochco, Stanley Tucci y Daniel Benzali, una serie de abogados diferente al centrarse durante la primera temporada en un único caso.Aquí, por supuesto, nos la destrozó Telecinco.Un saludo.

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  9. martinyfelix

    Genial la segunda temporada que se está marcando. Es que no hace más que mejorar. Me encanta. Una pena que la gente la deseche por culpa de la etiqueta de procedimental.Los niños casi no han salido en esta temporada, pero no me importa. En la pasada tuvieron las apariciones correctas.Y grandioso el Kalindazo. GRANDIOSO.

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  10. Elsa - Con Series y a lo Loco

    Yo tenía mis dudas pero la serie no ha podido regresar mejor:Alicia, Kalinda y compañía siguen evolucionando pero los guest stars y los nuevos secundarios no pueden ser más perfectos. ¿El acierto de esta segunda temporada? Añadir los tejemanejes de la política con personajes como Childs o Peter Florrick.Un saludo a todos,Elsa, de Con Series y a lo locoPD: Gracias por la mención, escribí la entrada pensando que Archie Panajabi no iba a ganar el Emmy 🙂

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  11. Jaina

    Cómo me alegro de que tú también te hayas enganchado a las intrigas de estos abogados y madre de familia. A mí me fascina particularmente todo el juego político que presentan en cada episodio y la sutileza de cada una de las acciones de los personajes.

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  12. Antara

    Jo, hasta ahora leo esta entrada. Yo me enamoré de la serie desde el montaje de la secuencia inicial. Allí supe que era una de las mías y por eso leí pacientemente los 20 posts que decían que era otro procedimental de abogados. Desde entonces no he hecho sino verla crecer frente a mis ojos, en sus tramas y en los arcos de transformación de los personajes. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo del equilibrio, que alguna vez recomendé (ay, sí, como si me fueran a oír) a Fringe aprender. XDLe deseo larga vida a esta serie y me sigo maravillando de todo lo que pueden conseguir en cada capítulo.

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