Antes veía la tele. Ahora veo series. No es lo mismo, ni mucho menos. Uno, entonces, ni siquiera sabía que había temporadas ni que el orden importaba. Se sentaba pasivo ante el aparatito y, en los anuncios, aprovechaba para hacerse un bocadillo, ir al baño o llamar por teléfono (hoy se tuitea).
Recuerdo seguir Expediente X. En verano, todos los lunes, veíamos el capítulo en casa de los Huelbes antes de salir de marcha por Torrevieja. En otras épocas, dejaba grabando el vídeo para poder recuperar un capítulo que Telecinco programaba a las 12 de la noche o así. Otros tiempos. ¡Qué viejo soy!
http://www.youtube.com/watch?v=rh4av_zBDQ0
El caso es que imaginaba que conocía la serie y, haciendo cálculos, suponía que habría visto, a salto de mata, sus tres primeras temporadas entre todos los capítulos que me tragué entonces. ¡Qué va! Ahora que he revisado el DVD del primer año, solo tengo recuerdo de “Darkness Falls” (1.19.), por el que le pregunté en su día a
Mr. McGuffin, amante de la serie y conocedora de todos sus secretos. Ahí va la sorpresa uno: la primera temporada de
Expediente X apenas ataca el tema de los extraterrestres, un asunto que yo recordaba casi recurrente. Como es lógico en estos procedimentales con leve trama de fondo, la conspiración alienígena se ancla al inicio y suelta lastre al final, con alguna cala en medio de la travesía gracias a “Garganta Profunda” (el mayor intermedio se produce en “E.B.E.”, el magnífico capítulo 1.16., donde aparecen “Los pistoleros solitarios” por primera vez).
Sin embargo -y aquí va el segundo
shock– no he echado de menos esa conspiración que con tanto cariño recordaba. No. Porque los capítulos autoconclusivos han resultado una delicia y, pese a mi temor, soportan el paso del tiempo con una solidez envidiable. Sigue intacta la intriga, el aire
noir de la puesta en escena, la concisión de los actores y ese equilibrismo entre fe y razón, entre el debe-de-haber-una-explicación y el joder-qué-fuerte.
La atmósfera inquietante de la serie, su gran baza, se juega tanto en el estilo visual como en el contenido de las tramas. Y hay un buen puñado de capítulos memorables: “Ghost in the Machine” (1.6.), con un fuerte aroma al Kubrick de 2001; el científicamente terrorífico “Eve” (1.10); las inquietantes transmisiones en “Beyond the Sea” (1.12.); el implacable “Tooms” (1.20.); hasta llegar al bofetón alienígena de “The Erlenmeyer Flask” (1.23.), una forma casi perfecta de acabar la primera entrega.
El mayor pasmo es que, aún arrancando,
Expediente X sea mejor de lo que la recordaba. Parece, entonces, que el tipo de 15 ó 16 años que se grababa los capítulos no tenía tan mal gusto después de todo… Esto me anima a ir a por más temporadas. Porque tengo un montón de imágenes archivadas en mi memoria que buscan ubicación en la trama. Quiero
Roswell, quiero Fumador y quiero
Skinner, un tipo que es apenas un espejismo en la primera temporada… cuando yo lo evocaba como parte del mobiliario.
Otra de las ventajas de revisar la serie desde el 2011 es la cantidad de caras conocidas que se tropiezan en tu camino. Cito de memoria actores invitados que se pasean por la primera entrega, jóvenes, delgados, inexpertos, sin operar o barbilampiños: Donal Logue, Felicity Hauffman, Brad Dourif, Mark Sheppard, Zeljko Ivanek y… tatatachán… ¡¡Titus Welliver!! No podía faltar, claro que no. Más ubicuo que Zelig el chaval.
Mulder: La verdad está ahí fuera.
Scully: También la mentira.
Yo quiero conocer ambas, ahora más que nunca. Porque presiento que son las dos caras de una misma moneda.
MacGuffin
Es que Expediente X aguanta muy bien el paso del tiempo, y eso que losw estilismos y los móviles zapatófono no pueden negar que son de principios de 90 :). Pero Mulder y Scully son su centro, y ellos no envejecen. Y qué demonios, los marcianos salían muy poco en comparación con los experimentos fallidos del gobierno.
satrian
Sigo teniendo pesadillas con Tooms, es de los más inquietantes y claustrofóbicos, yo tengo que ver en condiciones las últimas temporadas porque las he visto a capítulos sueltos.
Antara
Yo sí la recuerdo claramente en sus inicios (ya después se confunde todo en mi mente), por eso me cargan tanto las críticas a Fringe. Expedientes X tenía casos autoconclusivos relacionados con lo paranormal, algunos bien bizarros, que nada tenían que ver con extraterrestres y, ojo, con los protagonistas.Yo creo que me apunto a este revisionado. Qué grande era y, leyéndote, veo que lo sigue siendo. :)PD. Perdón por seguir histeriqueando por Fringe, no volverá a pasar… en este universo. 😛
PiliHalliwell
De Expediente X han salido muchos, hasta el propio Ryan Reynolds o Giobani Ribisi, pero también otros menos conocidos de nombre pero sí de caras porque son lo habituales de la series como Lisa Waltz a la que le dediqué un artículo en mi blog.Yo con eso de que en Nitro la están reponiendo he vuelto a ver algunos episodios y aunque he visto algunos que son bastante malos, es cierto que gracias a las ocurrencias de Mulder o Scully los acababan salvando. Pero tengo episodios favoritos y la mayoría son autonconclusivos como Bad Blood que es una joya de la comedia en esta serie o El reposo final de Clyde Bruckman.Sobre la trama de los extraterrestres la verdad es que la liaron más que los de Perdidos, hay cosas que no eran necesarias porque lo de la hermana de Mulder lo estiran de una manera…
Galeote 41
Venga, aprovecha esa carrerilla nostálgica y adéntrate en "Twin Peaks", que tiene mitología y matices para 1.400 posts. Yo estoy a punto de revisitarla toda ella.
jmelendezmartin
Soy un fanático de Expediente X. La vi completa hasta que Mulder desapareció. No era lo mismo. Lo que más echo de menos de Expediente X es la relación entre Mulder y Scully, cómo ella lo ama en silencio.Expediente X no es una serie que haya envejecido. Al contrario, tiene episodios que demuestran un gran alarde narrativo. Me vienen a la cabeza MONDAY (el atraco al banco repetido una y otra vez) o TRIANGLE (donde coinciden una DANA del pasado y otra de la época nazi en un barco). Además me encanta cómo recuperan mitos del terror y del folklore norteamericano.
Yurik
Los episodios escritos por Vince Gilligan son una delicia y en ciertos aspectos anticipan cosas de la colosal Breaking Bad.Expediente X es, en mi opinión, la serie más importante de la historia junto con Los Soprano, y estas dos juntas se mean en ese tostón sobrevalorado que es Twin Peaks, y mira que adoro Lynch, pero su segunda temporada no hay por donde pillarla.
Antara
O_o ¿Y este spoiler de The Shield? Voy para la quinta temporada y ya sé cómo acaba Vic.Ahora Marina dirá que si se ha emitido, no es spoiler. 😛
Nahum
Pero, bueno, JOSÉ B., que trates aquí otras series puede pasar, ¿pero que lo hagas contando cosas del mismísimo final? ¡Muchacho!Siento si alguien ha pillado mucha información sobre el final de The Shield. ¡Ahora que llevaba desde año nuevo sin moderar comentarios! Vuelvo a activar la moderación.
Anonymous
Gran y emocionante post! Yo tampoco puedo dejar de apuntar un pequeño 'lapsus' del mismo: Vince Gilligan. Fringe es una digna heredera de X-Files, como también, a su manera, Supernatural. Y hay que reconocerle a Duchovny que nada en su Hank Moody nos recuerda a Fox MulderHyde
Anonymous
Intenté ponerme con la primera hace un par de años y para mí gusto, esa primera temporada envejeció bastante mal. Lo veía todo como muy antiguo, no lo sé… No llegué a la trama conspiranoica, ni nada relacionado con los extraterrestres. Prefiero quedarme con el buen recuerdo de Mulder, Scully, El fumador o Krychek antes que revisitarla y perder ese cariño que le tengo.T5 se apuntó un tanto con la serie, pero la destrozó, cambiándola de horario sin avisar, como buena costumbre que tienen. Yo también fui un asiduo al VHS, pero con 30 min delante y detrás para que no me quedase colgado en la mitad de algun capi (que ya me pasó)SaludosAG8109
Hyde
Ahora sí! Diría que Expediente X es de lo poco bueno que ha hecho Tele5 por este país. Aunque no es suficiente para tanto daño catódico!!!
José B.
¡Perdón, Antara! No lo vuelvo a hacer. Debí avisar que había spoiler de otra serie. Igual debés seguír mirando hasta el final, no te vas a arrepentir. Te vas a sorprender con los finales del resto del elenco. 🙂
LiPooh
¡Qué envidia me das! Era un propósito del año pasado que al final no cumplí, pero de este no pasa y más desde que tengo las 9 temporadas y las películas en mi poder. Además lo quiero hacer en VOSE porque creo que será una experiencia única, ya que la ví y la sufrí en T5 y por aquella época lo de la VO no se estilaba.Saludicos.
Adri
Me alegra mucho leerte hablar así de Expediente X. Hace ya casi dos años que tengo la caja especial con toda la serie, una que cuento entre mis favoritas de siempre, pero con un temor enorme al revisionado por si la tengo mitificada.Ya la propia MacGuffin me aclara constantemente que aguanta muy bien el tiempo y leerte a tí destacar el saber hacer de los episodios autoconclusivos añade muchos puntos a que Expediente X sea mi revisionado de este verano.Disfruta con Mulder y Scully ^^
titania (Verónica)
Yo la adoro, absolutamente. Y leyéndote no he podido evitar acordarme de mis días delante de la tele y programando el vídeo (como bien dicen por ahí, media hora antes y media hora después) para no perderme ni un sólo capítulo. Fue mi primera serie-obsesión, como la llamo yo, me hicieron mi primer regalo friki gracias a ella (una foto de Mulder firmada y enmarcada) y hasta me compré la primera temporada en VHS en entregas en el kiosko.Y durante este tiempo he seguido viendo capis sueltos de vez en cuando y estoy contigo, no envejece, porque Mulder y Scully son únicos. De la primera temporada tengo pocos recuerdos ya, pero cómo olvidar Tooms, qué miedo y repelús me dio. Lo peor creo que son las hombreras de Scully… algún día la volveré a ver, si es posible en VO, aunque no sé si me atreveré, para mí las voces aunténticas de Mulder y Scully son las dobladas… y es que han sido muchos años oyéndolas. Gracias por hacerme recordar!!
Iartola
Expediente X: Una gran serie con un pésimo final!!!! Es una de esas series que probablemente hubiera sido mas rentable cancelarla que terminarla porque el último capítulo es, por decirlo de una forma respetuosa, una M!!!! Sinceramente, 10 temporadas para que el último capítulo sea un mini remember de lo importante de la serie… en fin!!La temporada sin Mulder, fue un obstaculo bien salvado! pero Mulder se merecía una reaparición apoteosica. Y el vástago esperado por todos los fans??? Apenas tiene un papel en unos cuantos capítulos…Sin duda alguna los mejores capítulos son, por llamarlos de alguna forma, los "raros" como el musical, o en los que Scully sale de su papel esceptico y se descubre que es capaz de expresar ironía, incluso comicidad, con una simple expresión facial.Capítulos de esos de aplaudir al final: cuando descubren la verdad sobre los experimentos de Scully. Las apariciones casi oníricas de los extraterrestres. Los reveladores del pasado. Y, como no, los de Garganta Profunda (tanto el caucásico como el africano).He visto que nadie ha hqablado de las peliculas. La primera una ampliación de la serie. La estrenada hace un par de años: Cómo destrozar los papeles de Mulder y Scully, desarrollados durante años, en apenas dos horas.
Moltisanti
Me había reservado esta entrada, para leerla tranquilamente.Te veo muy encantado con la primera temporada, y eso que ni de lejos, hace presagiar lo grande que llegará a ser esta serie. Lo bueno que tengas recuerdos de lo que viene, es que sabes que Skinner, el Fumador, los Pistoleros, etc. serán muy grandes. De la pareja "Sculder" directamente no te digo nada.Revisionar o empezar a ver Expediente X a estas alturas de la vida, parece una odisea. Así pensaba cuando la empecé. Sólo me llevó aproximadamente un año verla entera, y desde entonces, soy un poco más feliz.