Seguimos con el repaso a lo mejor del año, tras haber atendido ayer a la categoría masculina.
Actriz principal de drama:
1. Romola Garai (Sugar en The Crimson Petal and The White)
2. Connie Briton (Tami Taylor en Friday Night Lights)
3. Elizabeth Moss (Peggy Olson en Mad Men)
3. Anna Torv (Olivia Dunham en Fringe)
4. Kelly McDonald (Margaret Schroeder en Boardwalk Empire)
5. Julianna Margulies (Alicia Florrick en The Good Wife)
Actriz principal de comedia:
1. Amy Poehler (Leslie Knope en Parks and Recreation)
2. Lauren Socha (Kelly en Misfits)
3. Martha Plimpton (Virginia Chance en Raising Hope)
4. Edie Falco (Jackie Peyton en Nurse Jackie)
5. Julie Bowen (Claire Dunphy en Modern Family)
Actriz secundaria de drama:
1. Margo Martindale (Mags Bennet en Justified)
2. Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en Game of Thrones)
2. Archie Panjabi (Kalinda en The Good Wife)
3. Maggie Smith (Condesa de Grantham en Downton Abbey)
4. Khandi Alexander (Ladonna Batiste-Williams en Treme)
5. Michelle Forbes (Mitch Larsen en The Killing)
Actriz secundaria de comedia:
1. Aubrey Plaza (April Ludgate en Parks and Recreation)
2. Allison Brie (Annie Edison en Community)
3. Jessica Hynes (Shioban Sharpe en Twenty Twelve)
4. Sofia Vergara (Gloria Pritchett en Modern Family)
5. Phyllis Sommerville (Marlene en The Big C)
Actriz invitada:
1. Juliet Stevenson (Helen Rayland en Accused)
2. Martha Plimpton (Patti Nyholm en The Good Wife)
3. Genevieve Cortese (Genevieve Cortese en Supernatural)
4. Cathy Cahlin Ryan (Anna Chase en The Chicago Code)
5. Paula Malcomson (Anita en Fringe)
The Crimson Petal and the White era una arriesgada miniserie de la BBC que hacía descansar toda la fuerza del relato en la actuación de Romola Garai y su descenso a los infiernos. Había otras candidatas de muchísmo empaque, como las excelentes Connie Briton o Elizabeth Moss, pero la Garai está un suspiro -solo uno- por encima. Anna Torv no está más arriba por la poco creíble voz de legionario que le salió en el último tercio; hasta entonces, estuvo insuperable haciendo un dos por uno. Ausencias que pudieron entrar: Dakota Blue Richards (Skins) y Regina King (Southland).
Para las actrices de comedia, la competición parecía más clara. Buenas candidatas pero una sobresale, tanto por su personaje como por su actuación: Amy Poehler. Me parece uno de los premios más claros. Y no: Laura Linney me parece horrible en The Big C (que, de acuerdo, ni siquiera es una comedia).
En cuanto a actrices secundarias, de nuevo la categoría está muy congestionada; eso sí, ninguna duda para la ganadora aquí tampoco: la sobresaliente Margo Martindale. Maggie Smith podría haber entrado en comedia y, ante el nivelón de la categoría, he tenido que dejar fuera a Christine Hendricks, la Joan de Mad Men. En su lugar, han entrado dos actuaciones extremas, de actrices que habitualmente me suenan sobreactuadas: Michelle Forbes inusualmente contenida para la muerte de un hijo y Khandi Alexander gestionando lo horripilante del capítulo 2.3. Otras ausencias: la pequeña Maise Williams de Juego de tronos, la esfinge que compone Amy Ryan en In Treatment, la quebradiza Amanda Hale de The Crimson Petal and The White o, por qué no, la Katey Sagal del flojito año de Sons of Anarchy.
Y Parks and Recreation completa su pareja de ases con la indescriptible Aubrey Plaza. Se nota que me gustan los actores de esa serie, eh. Al menos, hasta que me ponga al día con 30 Rock o le dé otra oportunidad a The Big Bang Theory, así será. Para cerrar la lista, dos nuevos ejemplos de papeles que no me cautivan especialmente y que, sin embargo, considero bien interpretados (algo que, por cierto, pasa con la Sookie de True Blood: el gran mérito actoral de Anna Paquin era convertir a su personaje en ese ser tan repelente e ingenuo): la excesiva Sofia Vergara de Modern Family y el carácter tempestuoso de la Marlene de The Big C. Ausencias: solo echo de menos que no me cupiera la siempre solvente Alyson Hannigan de Cómo conocí a vuestra madre; de lo poco salvable del año.
En la última categoría, la de actrices invitadas, un par de consideraciones: la ganadora tiene algo de trampa porque todo Accussed se arma con intérpretes “invitados”, para que nos entendamos. La segunda cosa es constatar que Martha Plympton es un pedazo de actriz. El año pasado aparecía aquí por How to Make it in America y este año lo hace por partida doble (Raising Hope y The Good Wife); había otras invitadas de The Good Wife que encajarían a la perfección (me gustó especialmente Sarah Silverman). Genevieve Cortese se cuela por saber reírse cruelmente de sí misma, Cathy Ryan por la inesperada fiereza de su papel (en lugar de la mosquita muerta a la que nos tenía acostumbrados) y Paula Malcomson porque, como aparece en la mitad de series en antena, por alguna había que premiarla, ¿no?
Anonymous
Si ayer ya estaba casi al 100% de acuerdo, no solo con los ganadores sino también con los que les seguían, hoy ya directamente te digo que solo cambiaría a Forbes (al final me cansa su sufrimiento semicontenido) por la espectacular temporada que se marcó Christina Hendricks.
insecto
Echo de menos a Mayim Bialik en secundaria de comedia. Espero que pronto te pongas al día con TBBT y que comentes tus impresiones sobre esta interpretación.
martinyfelix
Todo lo que diré es que Romola Garai tiene un papelazo y se lo merece totalmente.
poliptoton
Yo sólo vengo a decir que Margo Martindale se merece TODOS los premios de este año, empezando por los Emmy, pasando por los Nobel y acabando por los de su comunidad de vecinos.
Bryan
En esta ocasión estoy de acuerdo con todas las de comedia,y en drama no estoy de acuerdo con las ganadoras porque ni veo Justified ni he visto The Crimson Petal and The White.Asi que en secundaria quitaria a Forbes, que como dicen arriba me ha acabado cansando y haria entrar a Maise Williams que estaria en la primera posición empatada con Khandi Alexander y seguida de cerca por Emilia Clarke. En actriz principal , aun sabiendo que la que mas se lo merece es Elisabeth Moss , ganaria Anna Torv porque aunque tengas razón y en ocasiones (sobre todo al final) no haya podido con tanto, ha interpretado unos 6 papeles en una misma temporada. Y ha funcionado.Y perdon por extenderme tanto en los comentarios de ayer y hoy ( y por adelantado del de mañana) , pero es con el tema de los premios me vengo arriba :p
isabelha
Me gustan tus nominadas y ganadoras con una excepción Paula Malcomson, es una actriz que me encanta, nunca olvidaré su papel en Deadwood, pero…¿en Fringe?, era uno de los peores capítulos de la tercera temporada, con la voz de camionero de Anna Torv incluida, y Malcomson para mi está pasable sin mas trascendencia. Yo se lo daría a la Plimpton, y me da que en los Emmys \”reales\” es la única oportunidad que va a tener.
Javier Meléndez
Hola, Alberto:Prefiero tus nominaciones a las de los Emy. Puestos a comparar los pilotos de \’Sherlock\’ y \’The Killing\’, me quedo con \’Study in pink\’. Puede parecer raro viniendo de un seguidor de \’The Killin\’, pero creo que los británicos han arriesgado más. \’The killing\’ es un ejercicio de contención, de no salirse de los límites. El riesgo de la AMC hubiera estado en no conectar con el público. Sherlock arriesga más porque adapta a nuestros tiempos los personajes de Doyle; la mezcla entre el drama y la comedia es fina y los matices de los personajes son mayores.¡Saludos!