(Insertado con casi un año de retraso)
Mejor actor secundario COMEDIA
- Adam Driver (Adam Sackler en Girls)
- Tony Hale (Gary Walsh en Veep)
- Nick Offerman (Ron Swanson en Parks and Recreation)
- Mike Walsh (Mike McLintock en Veep)
- T.J. Miller (Erlich en Silicon Valley)
Mejor actor secundario DRAMA
- Billy Bob Thornton (Lorne Malvo en Fargo)
- Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad)
- Dean Norris (Hank Schrader en Breaking Bad)
- Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Game of Thrones)
- Mads Mikkelsen (Hannibal Lecter en Hannibal)
- Jeffrey Wright (Dr. Valentin Narcisse en Boardwalk Empire)
Mejor actor principal de COMEDIA
- Andy Daly (Forrest McNeil en Review with Forrest McNeil)
- Louis CK (Louis CK en Louie)
- Thomas Middleditch (Richard en Silicon Valley)
- Andy Samberg (Jake Peralta en Brooklyn Nine-Nine)
- Stephen Merchant (Stuart Pritchard en Hello Ladies)
- Adam Scott (Ben Wyatt en Parks and Recreation)
Mejor actor principal de DRAMA
- Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad)
- Michael Sheen (Bill Masters en Masters of Sex)
- Matthew Rhys (Phillip Jennings en The Americans)
- Matthew McConaughey (Rust Cohle en True Detective)
- John Hamm (Don Draper en Mad Men)
- Martin Freeman (Lester Nygaard en Fargo)
Mejor actriz secundaria COMEDIA
- Kate Mulgrew (Red en Orange is the New Black)
- Cristin Milioti (La Madre en How I Met Your Mother)
- Natasha Lyonne (Nicky Nichols en Orange is the New Black)
- Zosia Mamet (Shoshanna Shapiro en Girls)
- Chelsea Peretti (Gina Linnetti en Brooklyn Nine-Nine)
Mejor actriz secundaria DRAMA
- Anna Gunn (Skyler White en Breaking Bad)
- Christine Baranski (Diane Lockhart en The Good Wife)
- Melissa Leo (Toni Bernette en Treme)
- Annet Mahendru (Nina Sergeevna en The Americans)
- Olivia Munn (Sloan Sabbith en The Newsroom)
- Allison Janey (Margaret Scully en Masters of Sex)
Actriz principal COMEDIA
- Julia Louis Dreyfuss (Selina Meyer en Veep)
- Amy Poehler (Leslie Knope en Parks and Recreation)
- Edie Falco (Jackie Peyton en Nurse Jackie)
- Taylor Schilling (Piper Kerman en Orange is the New Black 1)
- Carrie Brownstein (Varios personajes en Portlandia)
Actriz principal de DRAMA
- Allison Tolman (Molly Solverson en Fargo)
- Tatiana Maslany (Varios personajes en Orphan Black)
- Keri Russell (Elizabeth Jennings en The Americans)
- Elizabeth Moss (Peggy Olson en Mad Men)
- Robin Wright (Claire Underwood en House of Cards 2)
- Julianna Margulies (Alicia Florrick en The Good Wife)
Mejor serie cómica
- La tercera temporada de Veep
- La primera temporada de Review
- La cuarta temporada de Louie
- La tercera temporada de Girls
- La primera temporada de Silicon Valley
- La primera temporada de Rick and Morty
Mejor episodio cómico
- “So Did the Fat Lady” (4.3.), Louie
- “How Your Mother Met Me” (9.16.), How Your Mother Met Me
- “Crate” (3.9.) Veep
- “Pancakes, Divorce, Pancakes” (1.3.), Review
- “London” (6.1.) Parks and Recreation
- “Geothermal Escapism” (5.5.), Community
Mejor serie dramática
- La quinta temporada II de Breaking Bad
- La primera temporada de Fargo
- La segunda temporada de The Americans
- La cuarta temporada de Boardwalk Empire
- La segunda temporada de Hannibal
- La quinta temporada de The Good Wife
- La séptima temporada I de Mad Men
- La primera temporada de True Detective
- La quinta temporada de Treme
- La cuarta temporada de Game of Thrones
Mejor episodio dramático
- “Ozymandias” (5.14.), Breaking Bad
- “The Watchers on the Wall” (4.9.), Game of Thrones
- “Shot All to Hell”, (5.5.), Justified.
- “A Fox, a Rabbit, and a Cabbage“(1.9.), Fargo
- “The Last Call” (5.16.), The Good Wife
- “The Strategy” (7.6.), Mad Men
- “The Grove” (4.14.), The Walking Dead
- “Mizumono” (2.13.), Hannibal
- “Farewell Daddy Blues”, (4.12.), Boardwalk Empire
- “Martial Eagle” (2.9.), The Americans
Angelo
Muy buena lista como siempre, Alberto. Aunque este año (o mejor dicho, el anterior) no he estado tan de acuerdo en la mayoría de las posiciones como en temporadas pasadas. A ver, vamos por partes:
Empezando por actor secundario me pareció curioso que colocaras a Billy Bob Thornton en dicho apartado cuando (creo) que podría más como principal, ya que su peso en la trama recaía con la misma magnitud que Martin Freeman (eso sí, merecido el primer puesto). Ah, y también que dejases de considerar a Aaron Paul como principal me pareció acertado, pues, su protagonismo a partir de la primera parte de la quinta temporada se vio algo diluido y opacado, a diferencia de la tercera o, sobretodo, la cuarta.
En actor principal nada relevante que acotar. Cranston estuvo impresionante de principio a fin, aunque ascendería un poco más a Hamm y McConaughey. Y quizás añadiría a Spacey.
En actriz secundaria lo mismo. Gunn estuvo brillante y se merece estar en el tope del ranking. También le dejaría el segundo puesto a la soberbia Christine Baranski (posiblemente la quinta haya sido su mejor temporada). Y más abajo colocaría a Lena Heady y Allison Tolman, la cual curiosamente considero que opta más para el papel secundario. Jaja, al parecer ninguno se coloca de acuerdo con los actores de Fargo.
En actriz principal, ay, ya la cosa se complica, pero in my opinion por mucho que Homeland haya descarrilado brutalmente y el guión descienda ostensiblemente la propuesta para mi Claire Danes se sigue quedando con el primer puesto. Razones hay varias: me sigue pareciendo un personaje interesantísimo y complejo (échale un ojo a la cuarta, mejora muchísimo y redime sus errores, aunque supongo que ya se lo han dicho), la locura de Carrie sigue estando latente reflejada en sus múltiples facetas y, lo más importante, sigue siendo un personaje que emociona muchísimo por muy cansina o terca que sea casi siempre. Y lo mejor es que en la cuarta ofrece de nuevo otra actuación memorable. Luego colocaría a Julianna Margulies en el segundo puesto gracias en parte al excelente material interpretativo que tuvo por la extraordinaria quinta temporada de The Good Wife (la cual veo muy abajo, pero en eso ahondaré luego) destacando sobretodo en el último tercio, por razones obvias. Y el podio lo completaría Emmy Rossum por su vibrante -y trágico- año en Shameless US, Tatiana Maslany, Keri Russell y Elisabeth Moss.
Ahora, capítulos y series. Casualmente coincidimos en siete capítulos. Con la diferencia de que hay variaciones en el orden, y hay una que otra trampa por mi parte, mi listado quedaría así:
1 \’\’Ozymandias\’\’ (5.14), Breaking Bad
2. \’\’Hitting The Fan\’\’ (5.5), The Good Wife
2. \’\’The Last Call\’\’ (5.16), The Good Wife
3. \’\’Who Goes There\’\’ (1.4), True Detective
4. \’\’The Strategy\’\’ (7.6), Mad Men
5. \’\’Mizumono\’\’ (2.13), Hannibal
6. \’\’A Fox, a Rabbit, and a Cabagge\’\’ (1.9), Fargo
7. \’\’Farewell Daddy Blues\’\’ (4.12), Boardwalk Empire
8. \’\’Lazarus\’\’ (4.12), Shameless US
9. \’\’The Watchers on the Wall\’\’ (4.9), Game of Thrones
10. \’\’The Star\’\’ (3.12), Homeland
Como se ve, \’\’Ozymandias\’\’ me parece el ganador indiscutible y posiblemente es el mejor episodio que haya visto. Por otro lado, reivindico y me tomo el atrevimiento de incluir dos de The Good Wife, dado el equilibrio de la temporada, y más porque fueron los contrapuntos dramáticos de la serie por excelencia: \’\’Hitting The Fan\’\’ y \’\’The Last Call\’\’. Y el bronce se lo quedaría \’\’Who Goes There\’\’ con ese plano secuencia aún vigente. El podio lo cerrarían grandes episodios ya conocidos, y por lo menos por mi parte no me emocionó tanta pirotecnia en \’\’The Watchers on the Wall\’\’ al colocarlo tan abajo, aunque sigue siendo un capítulo bárbaro. La diferencia es que sucede lo contrario en el anticlimático \’\’The Star\’\’, pues, a pesar de su desestructuración formal y narrativamente hablando cierro con dicho episodio por dos razones: la muerte de Brody me conmovió junto con el llanto callado de Carrie y porque unos minutos antes se ejecuta una de mis conversaciones favoritas de la serie comprendida entre esta última y Majid Javadi, simplemente fue de las pocas veces en donde el guión brillaba con luz propia.
Con las series coincidimos en nueve, pero de nuevo, el orden varía incluso más. El listado:
1. La quinta temporada ll de Breaking Bad
2 La quinta temporada de The Good Wife
3. La cuarta temporada de Shameless US
4. La primera de Fargo
5. La séptima I de Mad Men
6. La segunda de Hannibal
7. La primera de True Detective
8. La segunda de The Americans
9. La cuarta de Game of Thrones
10. La cuarta de Boardwalk Empire
De nuevo Breaking Bad sigue siendo la ganadora indiscutible, normal, considerando las cotas de excelencia de la recta final. Pero muy, muy de cerca vendría The Good Wife por las razones ya expuestas, y por eso es que me extraña que la coloques tan abajo, tomando en cuenta que ha sido el mejor año de la serie era para que estuviera (por lo menos) entre los primeros tres puestos. Y no sé si me equivoque pero en años anteriores la has puesto más arriba. Supongo que es porque la competencia ha aumentado con el paso de los años, tanto en cantidad como en calidad. Es por ello que coloco a una -madura- Shameless US en el tercer puesto por su exponencial crecimiento con el paso de la temporadas dejando a un lado la comedia y metiéndose de lleno en territorio dramático, trabajando al personaje por encima de la trama. Y bueno, Fargo por poco se cuela entre los primeros tres por ese debut tan brillante y Mad Men mejorando notablemente los derrapes de la sexta temporada se queda con el quinto puesto, con una Hannibal -cada vez mejor con el paso de los episodios- escoltando al quinteto. True Detective no asciende más por su deriva en los últimos tres episodios y The Americans por mucho que admire su calidad, no terminó de convencerme del todo hasta ahora con su ¡increíble! tercera entrega. Por último Game of Thrones anduvo muy irregular y con Boardwalk Empire es de esas series con las que nunca pude conectar emocionalmente con los personajes, ni con la propuesta en general, ni con nada (al menos no de la misma forma a como lo hago con otras) y por eso cierra el podio. Quizás eché de menos el frenesí de la tercera temporada en forma global y ese cambio de registro de registro al carecer de un sprint final me dejó un poco frio.