, archivado en The Mentalist

Mentalista:
/’men – t – list/ sustantivo.
1. Alguien que usa agudeza mental, hipnosis y/o sugestión.
2. Un maestro manipulador de pensamiento y comportamiento. 

Constituye una animante noticia saber que las televisiones españoles tardan cada vez menos en emitir las series estadounidenses. The Mentalist viene avalada por el éxito de público que está cosechando cada martes en la CBS. Arrollador. Aún van por el décimo episodio y ya la empiezan a emitir en España (TNT y, este jueves, La Sexta). Las cadenas se van dando cuenta de que tienen que acortar los tiempos si no quieren que Internet les gane siempre la partida…

The Mentalist es una buena serie policíaca. No tan excelente como la venden, pero sí un buen producto. Tiene tensión argumental, gusto por el detalle narrativo y, sobre todo, un personaje principal tan bien delineado que enamora a primera vista. Patrick Jane es atractivo, seductor, sabihondo, sonriente y con ese toque de rebeldía aristocrática que tan bien le sienta al traje que siempre, siempre luce. No extraña que lleve de cabeza -en todos los sentidos posibles- al grupo de detectives de crímenes especiales a los que asesora.

 

¿Y por qué no es tan excelente como la pintan? Simplemente: porque se repite. La mayoría de episodios avanzan con idéntica estructura: un asesinato inexplicable, llegada de los chicos del California Bureau of Investigation (CBI), un par de pistas falsas, interrogatorio al erróneo culpable y, con la sagacidad del protagonista, resolución ingeniosa en la que el asesino suele estár mucho más cerca de lo que se pensaba.
Sin embargo, The Mentalist supone el relevo ideal para un CSI que agota tanto la fórmula que hasta el inefable Grissom nos abandona (no, no lo hace para encargarse de la subsecretaría de Cine del Gobierno Vasco). Con The Mentalist, los dramas procedimentales trazan un movimiento descendente para abandonar el frío cientifismo de los chicos de Las Vegas y reivindicar de nuevo la intuición policial, el olfato, el gesto revelador, la corazonada y el diálogo contra las cuerdas. Lo dice el propio Patrick Jane en el brillantísimo prólogo del episodio piloto: “¿Es usted un psíquico?”, le pregunta la madre que acaba de perder asesinada a su hija. “No, solo presto atención a los detalles”, responde.

 

La vía para que la serie consiga mayor recorrido dramático y no se agote en un apilamiento de casos más o menos lucidos reside en el rojo. El color presente en el título de cada capítulo, el de una cara burlona dibujada con la sangre de su esposa y su hijo, el color que esconde un pasado doloroso y que aporta profundidad psicológica y deseos de venganza que tuercen la sonrisa siempre ganadora de Patrick Jane. Ese drama interior asoma en el piloto (1.1) y se recupera en “Seeing Red” (1.7) y en “Red Brick and Ivy” (1.10). Parece que esta temporada se llevarán las tonalidades del rojo… 

El mentalista, ¿un charlatán o un psíquico capaz de leer mentes? Patrick Jane, ¿hambre de justicia o sed de venganza?

7 Comentarios

  1. S.A.

    Definitivamente:¡Hay que sustituir a Grissom por Jane! ¡A ver cuándo se enteran los programadores españoles!S.A.

    Responder
  2. Álex

    Básicamente de acuerdo con el análisis, pero añadiría algo más sobre la otra línea de tensión argumental que, por el momento -a ver cómo lo van resolviendo- mantiene la atención del espectador y la desvía de alguna carencia o superficialidad en su estructura narrativa. Me refiero a la ambivalencia en el protagonista entre unas aptitudes de observación excepcionales o unas condiciones extrasensoriales (la primera acepción de \”mentalist\”). Vamos, entre un Sherlock Holmes o una \”medium\”. La presentación que se va haciendo de este personaje a lo largo de lo que lleva de serie deja en temporal suspenso la aclaración de esta peculiar nota distintiva de su personalidad: aunque da muestras notorias de gran agudeza y rapidez mental, dotes de observación e incluso cualidades mentales superiores (como contar las cartas, crear asociaciones ingeniosas entre datos aislados, o recordar detalles minuciosamente) siempre se deja sugerido que puede haber algo más… De hecho, en el capítulo 1.09 -si no recuerdo mal- aparece una vidente que parece poseer realmente esa percepción extrasensorial que Patrick Jane se ocupa constantemente de desligitimar como pura charlatanería (a la que renunció tras su trágica \”experiencia roja\”).Me parece que básicamente de cómo se vaya resolviendo esta tensión dependerá la futura calidad de la serie.

    Responder
  3. sintomático

    No puedo opinar sobre la serie porque no la he visto. Aun así, prefiero otro modelo de serie. Esta me recuerda mucho a una que emitieron en Cuatro, ¿Psych? Son formatos un tanto repetitivos.

    Responder
  4. Alfon Swearengen

    Tiene buena pinta. El fragmento que nos proyectaste en clase de crítica prometía un personaje fascinante. Aunque a mí la que realmente me sedujo fue Sons of Anarchy. Ese explosivo cóctel de Easy Rider+Los Soprano.Por cierto Alberto. Recomiendo echar un vistazo a una nueva serie online española que se llama Malviviendo. Cuenta con dos capítulos. La historia no vale gran cosa y tiene un humor muy gamberro y de sal gruesa (Ya he dicho que es española). Pero es alucinante la gran calidad técnica con la que cuenta ésta joven serie amateur. Lo mejor son los créditos de inicio, ya que en cada capítulo rinden homenaje a una gran serie de la televisión.

    Responder
  5. Nahum

    S.A.: De momento, a Grissom lo han sustituido por Laurence Fishburne, el Morfeo de \”Matrix\”. Sintomático: este jueves tienes la oportunidad de darle una oportunidad a Patrick Jane. De veras que el primer capítulo es sensacional: esconde un mini-piloto glorioso de seis minutos dentro del primer episodio. Muy bien marcado el personaje y su ambigüedad. Álex:muy buena tu síntesis de la serie. Además, en esta vas al día con el calendario americano. Vuelve el martes que viene, creo. En todo caso, tienes toda la razón: el éxito dramático de la serie depende de cómo evolucione su pasado. El episodio al que te refieres es el séptimo, donde él mismo se enfrenta a su propio espejo… Junto con el primer episodio, ha sido la mejor entrega hasta el momento. Ah, se me ocurre otra posibilidad de ampliación dramática, pero sería una especie de salida en falso y anunciaría el declive: que se empiece a aprovechar la tensión amoroso-sexual con las dos policías del CBI. Alfon Swearengen: Me gusta mucho la definición que das de Easy Ryder. Tengo en mente la entrada. Calma, llegará.

    Responder
  6. Alfon Swearengen

    He visto hace poco el trailer de \”El águila roja\”. La serie de aventuras de corte histórico que se supone que va a ser la gran propuesta de TVE para este año. Me he echado las manos a la cabeza. Espero que mis sentidos arácnidos me hallan fallado debido a todo el alcohol que se bebe en mi apestosa taberna.¿Te atreverás Alberto algún día a abordar alguna serie española?

    Responder
  7. Jam

    El personaje me cae simpático per, vistos los diez primeros episodios, me resulta repetitivo.Los momentos más agradecidos son los que rememoran su pasado (ese crimen sin resolver, su período en tratamiento psiquiátrico, su \”show\” televisivo)…Me interesa mucho el personaje de Jane y cada vez menos las intrigas criminales…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *