, archivado en 30 Rock, Arrested Development, Boston Legal, El ala oeste, How I Met your Mother, Luz de Luna ,

Ya hemos anticipado con anterioridad cómo la metaficción conforma una de las tendencias más novedosas de la serialidad contemporánea. Y volveremos sobre ello, porque hay muchas ramas y posibilidades. 

De momento, comenzaremos con una de las más atrevidas: la ruptura de la cuarta pared. Es lo más cercano (no olvidemos que la televisión es un medio comercial por naturaleza) a la ruptura brechtiana del ilusionismo. El término, como es sabido, proviene del teatro y Pirandello lo popularizó con sus disparatados Seis personajes en busca de autor o Esta noche se improvisa. El concepto se aplica a esas obras que exhiben los mecanismos de su propia construcción y desvelan su carácter de artificio mediante personajes que apelan directamente a la audiencia o que salen del escenario para mezclarse con el público.

El cine lo ha utilizado mucho. Muchísimo. Pero aquí nos interesan las series, por lo que proponemos un sumario de las rupturas más recordadas:

-Como bien sabe el lector Addison, Luz de Luna hacía gala de este recurso allá por los ochenta (está todo aquí). Bruce Willis era el único capaz de entrar en un despacho que se supone inaccesible, escuchar aquello de “Usted no puede irrumpir aquí así” y responder: “¿Ah, no? Eso dígaselo a los guionistas”. O, como en este vídeo de acá abajo, preguntar directamente a los espectadores (y nosotros responderle, claro) o, simplemente, guiñarnos un ojo:

http://www.youtube.com/watch?v=saJny7MU0AM

 

-Más recientes son las ya citadas apelaciones de Ron Howard, el narrador de Arrested Development, pidiendo a la audiencia ayuda para salvar el show en el episodio 3.9 (“Salvemos a nuestros Bluth”): “Cuenten a sus amigos acerca de este programa”.

 

-El capítulo especial de El Ala Oeste (3.1.) tras los atentados de las Torres Gemelas, donde todos los actores rompen el ilusionismo para rendir tributo, comenzando por el protagonista: “Hola, soy Martin Sheen. Hoy verán ustedes un episodio especial, dedicado a gente especial…”

 

-O, en un caso similar, cuando Marshall y Lily cierran el capítulo 3.19 dirigiéndose directamente a la audiencia para que entren en una página web relacionada con How I Met Your Mother (lilyandmarshallselltheirstuff.com) y así ayudar a recaudar fondos para un hospital infantil.

 

-En 30 Rock la cuarta pared se derrumba mediante una inteligente parodia del product placement. Snapple, Jerry Seinfeld y este “¿Nos dan ya nuestro dinero?” de Lemmon/Fey:

 

-Por último, aunque toda la quinta temporada de Boston Legal está repleta de metareferencias, hay una especialmente divertida que explícita este asunto de la cuarta pared (una pena que no esté en Youtube). En medio de un juicio sobre la discriminación que las grandes networks hacen de los actores mayores, antes de criticar la telerrealidad, los concursos y otras sit-coms como Scrubs, Sack exclama: “Saben, el único programa sin temor a que sus estrellas tengan más de cincuenta años es Bos… [se detiene ante la mirada del juez y de la sala y señala a las cámaras, es decir, a nosotros]. Gee, no puedo decirlo. Eso sería… eh, romper la pared”. 

Seguro que me dejo jugosos ejemplos. Pero para eso están los comentarios…

26 Comentarios

  1. Adri

    Esos momentoa product placement de 30 Rock son geniales.Con respecto a este tema de la cuarta pared, muy interesante, no se si has visto Hustle, serie inglesa tipo Ocean's Eleven. Usan esa rotura de la cuarta pared para hacer cómplice al espectador de sus travesuras. Si uno esta haciendo algo que forma parte del plan y está fingiendo, por ejemplo, ser atropellado.. Mira a cámara y se ríe, o guiña al espectador. Es muy curioso hacer partícipe así al seguidor de la serie de sus juegos y estafas.

    Responder
  2. jerquiag

    Me encanta cuando en The Office, Michael o Dwight hacen una de las suyas, y Jim mira a la cámara directamente, como pensando "están locos". O cuando Dwight mira con sonrisa de pillo… En algunos momentos también huyen de la cámara, por lo que la implican en la trama, y con ella a los espectadores: somos un elemento más al que tienen en cuenta.Y es épico el capítulo especial de el Ala Oeste: a mí me hace más ilusión que se dirija a mí de esa manera Martin Sheen que George Bush…

    Responder
  3. Nahum

    ADRI: ¡qué referencia tan interesante esa de Hustle! No la conocía, pero voy a por ella. JERQUIAG: No he incluido aquí The Office o The Comeback porque ahí lo que hacen es "parasitar" otro tipo de discurso (el docu-soap, la telerrealidad) donde esas referencias a la cámara están permitidas, forman parte de su gramática. Pero ya las traeré a colación.

    Responder
  4. Alex

    Se me ocurre, a vuela pluma (¿se dice así no?;P) todas esas veces en Malcolm cuando su protagonista miraba a camara y nos contaba directamente lo que le pasaba a él o algún loco de su familia.Es un recurso bastante utilizado y que personalmente siempre me ahce mucha gracia.

    Responder
  5. satrian

    El capítulo Isaac and Ishmael, es de lo mejorcito de la serie, aunque les acusaran de cobardes por no haber incluido el 11-S en la trama, la lección histórica y ética que ofrecen en ese capítulo es maravillosa.Y las conversaciones con el cámara de David Addison y Maddie Hayes, son antológicas, una de las cosas por las que me enamoró esa serie.

    Responder
  6. ALX

    El momento Product Placement de Tina Fey es lo mejor. Aunque para romper la cuarta pared me quedo con la película Funny Games, esos guiños al espectador eran escalofriantes.

    Responder
  7. seriéfilo

    interesantísimo post Nahum, no conocía el termino de la cuarta pared pero he de decir que a estas alturas en las que el espectador se involucra de una forma más activa es imprescindible.

    Responder
  8. Addison

    Buenísimo. En Luz de Luna llegaron a desmontar los decorados en medio de la acción en un par de ocasiones. Por cierto, el final de la serie, que fue cancelada, es la autorreferencia definitiva, una reflexión genial de los personajes.Lo de 30 Rock con el product placement es buenísimo, qué grandes Jack Donaghy y Liz Lemon…Gracias Nahum!

    Responder
  9. Moltisanti

    En series animadas como Los Simpson o Padre de Familia me suenan varios momentos de este tipo. El mejor cuando al final de un episodio, se suponen que están apuntando con una pistola a Homer y este empieza a pedir que vean el resto de la programación del canal.

    Responder
  10. Jaina

    Excelente post Nahum!!Ahora mismo no me acuerdo de ningún ejemplo de serie, pero en cine me acuerdo ahora mismo Woody Allen en la maravillosa Annie Hall

    Responder
  11. Hache

    Jaina, esa es sin duda la mejor ruptura de la cuarta pared jamás hecha en cine: Alvy Singer (personaje interpretado por Woody Allen) y Annie Hall están esperando en el cine, y un tipo detrás habla y habla sobre Marshall McLuhan. Alvy le dice que no tiene ni idea de lo que está diciendo, y para demostrárselo hace aparecer al propio Marshall McLuhan (detrás de una planta que hay casualmente en el cine) que responde, en efecto, que el tipo no sabe nada de él. Entonces Alvy mira a cámara y dice algo así como "Ay amigos, qué fantástico sería el mundo si pudiéramos hacer esto"… Excepcional. Nahum, me estoy enganchando a tu blog con prodigiosa facilidad. ¡Enhorabuena!

    Responder
  12. Nahum

    SATRIAN: el capítulo es buenísimo. Colé un enlace de un discurso de Sam Seaborn brillante donde los haya (para algo se los escribía al presidente, jeje). ALX: Ay, Funny Games, qué malvada película. Ese guiño es escalofriante. Por cierto, no he visto la nueva versión, pero creo que es un calco, ¿no? SERIÉFILO: Gracias. Es una tendencia en toda regla esta de la metaficción. Y lo de la cuarta pared es solo una parte…ADDISON: Ya sabes que las referencias a Luz de Luna te las debo. Como el enlace, que me proporcionaste tú. MOLTI: Todas estas cosas (al igual que la intertextualidad) están de forma mucho más abundante en la animación. Precisamente porque, al ser dibujos, la ilusión de realidad no es la misma y se puede jugar mucho más con estas cosas. JAINA: Uno de los cuatro apartados de mi tesis era sobre la metaficción, así que te podría citar cientos de referencias. Aunque, como explica HACHE (qué memoria), la referencia de Annie Hall es muy buena, con el propio MacLuhan por ahí. Pero del propio Allen está "La rosa púrpura del Cairo", por ejemplo, que se ubica en esa tierra de nadie entre la realidad y la ficción.

    Responder
  13. Alfon Swearengen

    Como siempre Nahum te mueves como pez en el agua en el terreno de la metaficción. Es más, yo y algunos de mis compañeros nunca habíamos pensado en estos términos hasta que nos regalastes tres sobervias sesiones de cine en el ya fallecido Cineclub Meliés. "Los viajes de Sullivan", "El último gran héroe" y "Adaptation" fueron tres obras maestras. ¡Cómo nos reimos con Schwarzeneger riéndose de sí mismo!.Siento que es un género que se está degastando a pasos agigantados por su combustibilización en muchas series. De hecho existe una serie llamada Nobodys Watching que trata de cómo dos jóvenes guionistas crean una serie y la intentan vender a un estudio.Pero por el momento hay muchas series que todavía nos regala momentos memorables a través de este juego de espejos. Como los maravillosos ejemplos que citas, o la gamberra a la par que sublime "El sowh de Larry David".

    Responder
  14. Nahum

    Ja, Alfons, recuerdo aquellas sesiones de cine-club, jeje. Pero, ¿Nobody's Watching llegó a emitirse? Yo pensaba que hicieron el piloto y listo… Creo que era del guionista de Scrubs, ¿no?

    Responder
  15. Addison

    El cineclub Melies murió con la marcha de la pequeña Gema, musa entre las musas, y yo fui testigo de su lenta agonía entre bocatas de lomo y coca-colas de lata. Una vez se puso una película doblada, jeje, buenos y viejos tiempos.

    Responder
  16. bydiox

    Qué grande es el capítulo de El ala oeste (y qué gran serie…).Yo creo que hay que diferenciar entre lo que hacen en el capítulo que citas de HIMYM, ya que es "fuera del capítulo" y ahora mismo me vienen a la memoria numerosas series de los 90 donde al terminar el capítulo los personajes de la serie hablaban directamente al espectador para advertirles sobre X problema (Sida, embarazos adolescentes…) y daban un número de cuenta o un número de teléfono. Siempre me llamó mucho la atención.Y no, yo tampoco incluiría The Office en esta clasificación, básicamente porque The Office es una serie que juega a eso todo el rato (aunque a veces nosotros -los espectadores- nos olvidemos).

    Responder
  17. Jam

    Estoy con ADRI en lo de HUSTLE. Esos guiños al espectador son geniales. Una gran serie que en España fue maltratada y que merece una segunda oportunidad (preferiblemente en V.O.).

    Responder
  18. Jam

    (Por cierto, en la séptima de 24 hay un pequeño momento "cuarta pared"… Revisad el plano final del 7×22… Jack Bauer mirando fíjamente al espectador…)

    Responder
  19. Nahum

    Bydiox: tienes toda la razón, son cosas diferentes. En todo caso, lo que hacen en The West Wing también es "fuera del capítulo"…JAM: Gracias a la recomendación de Adri he visto ya el primer capítulo de Hustle y me ha resultado excelente. Y no son solo los guiños, sino un momento donde se detiene la acción y todos los timadores te cuenta las claves para un buen timo. Lo de 24… ¡es que soy de los que se quedó con el clímax de la quinta!

    Responder
  20. MacGuffin

    El capítulo de Doctor en Alaska en el que Maurice y un ruso están a punto de batirse en duelo es un buen ejemplo de lo que comentas, pues Joel para todo rompiendo la cuarta pared y diciendo que el público distinguido al que se dirigen no está de acuerdo con el duelo.

    Responder
  21. Dinamitita (gema)

    Me encanta el post! Realmente arrested development es toda una experiencia en cuanto a formas de atravesar esa pared tantas veces ignorada. La metaficción se disfruta a veces más que la ficción en sí misma.Las alusiones al Melies me llenan los ojos de lágrimas, junto con Memphisville, esa serie que escribimos Addison y yo, es de lo que más orgullosa me siento de mis años universitarios.Este blog cada día es mejor! 😉

    Responder
  22. Juslisen:

    Uff cuánto por comentar…Antes de nada espectacular post.Recuerdo el momento Lilly y Marshall, es muy grande HIMYM, aunque sí que pienso que era fuera de episodio.Woody Allen rompió moldes con Marshall MsLuhan, es brutal, aunque el momentazo de metaficción de La Rosa Púrpura del Cairo con Bill Pullmann saliendo de pantalla, es espectacular.Recuerdo un corto andaluz en el que los actores se rebelan al directo, creo que salí aen una de las recopilaciones de Fotogramas. Mencionaban por ahí arriba Adaptation,el guión es tan sublime…Aunque no soy nad aobejtivo ya que soy un absoluto fan de Charlie Kaufman.En la linea de El Último Gran Heroe podemos destacar J.V.C.D en la que Jean Claude Van Damme donde sabe reírse de su propia decadencia.Saludos!

    Responder
  23. Juslisen:

    Uff cuánto por comentar…Antes de nada espectacular post.Recuerdo el momento Lilly y Marshall, es muy grande HIMYM, aunque sí que pienso que era fuera de episodio.Woody Allen rompió moldes con Marshall MsLuhan, es brutal, aunque el momentazo de metaficción de La Rosa Púrpura del Cairo con Bill Pullmann saliendo de pantalla, es espectacular.Recuerdo un corto andaluz en el que los actores se rebelan al directo, creo que salí aen una de las recopilaciones de Fotogramas. Mencionaban por ahí arriba Adaptation,el guión es tan sublime…Aunque no soy nad aobejtivo ya que soy un absoluto fan de Charlie Kaufman.En la linea de El Último Gran Heroe podemos destacar J.V.C.D en la que Jean Claude Van Damme donde sabe reírse de su propia decadencia.Saludos!

    Responder
  24. Perú

    Hola! Me pareció muy interesante tu post. Yo planeo hacer mi tesis justamente sobre el rompimiento de la cuarta pared y buscando información en google llegué aquí :)Tengo una duda que quizá tú me puedas ayudar a resolver. ¿Romper la cuarta pared siempre sirve para hacer cómplice al espectador y meterlo en el mundo ficticio o también para hacerle saber que lo que está viendo no es real?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Desde este otro lado » The Office y la cuarta pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *