, archivado en Dexter, House, Mad Men, Merlín, Sons of Anarchy, Supernatural

Ya comenté mis primeras impresiones sobre las novedades que sigo este año. Pero, ¿qué pasa con las series ya consolidadas? Aquí van unas rápidas reflexiones de cada una de ellas, casi a vuelapluma. Cito algunos elementos de la trama, así que cuidado para quien no las lleve al día:

 

1. Mad Men. Tras la discutible redención de Don Draper al final de la segunda temporada, esta tercera mantiene elegancia y misterio emocional, pero parece que el centro dramático se va desplazando. Tras llegar hasta el capítulo 3.6., empiezo a sospechar que Peggy acabará como la verdadera protagonista de la historia. Por lo demás, en Mad Men las emociones siguen viajando bajo tierra y las miradas hablan. Ah, lo de ver a los chicos de Sterling Cooper intentando vender a un Patxi para introducir el Jai Alai (la cesta punta) en New York fue una experiencia que bien podría haber venido de Vaya Semanita… Pero no, no. La cosa tiene sustrato real y el tal Patxi se retiró en 1983.
2. Supernatural. Aunque me encantó, soy de los que encontró la cuarta temporada de los hermanos Winchester excesiva, barroca. Al límite, con demasiada pirueta. Prefiero la segunda o la tercera. Esta quinta empezó con un capítulo que quería abarcar mucho y empecé a ponerme nervioso. Sin embargo, los siguientes episodios han mantenido un ritmo extraordinario, dosificando la cercanía del Apocalipsis y manteniendo ese triángulo humor-acción-terror que actúa como marca de la casa. Temporada excelente hasta el momento. Con ganas de ver ese episodio donde, al parecer, se meten en una sit-com. Y, bueno, Paris Hilton tampoco actuó tan mal, ¿no?
3. Sons of Anarchy. Mi estreno favorito del año pasado me está dejando sensaciones encontradas. La disfruto, pero no me apasiona como la primera temporada. Su narrativa me resulta algo deslavazada (la reciente incursión en la cárcel puede servir de ejemplo). Se me antoja como una olla a presión que nunca empieza a hervir. Que amaga sin dar, a pesar de sus finales de capítulo tan poderosos. Siento que le falta algo, pero aún no he tenido tiempo de pensar qué. Opie desquiciado, Tara asimilada, Gemma dañada, un enemigo que los está partiendo en dos y esta frase de Clay a Jax en el cierre del 2.4.: “Si vuelves a hablar de Donna o del incidente otra vez… te mato”. Y con todo eso, con tanta trama al rojo vivo, parece que la explosión nunca llega.

 

4. Dexter. El giro familiar de Dexter asegura una cuarta temporada apasionante. A la compleja relación moral que establecemos con el personaje, ahora hay que añadirle su condición de papá. ¡Más madera! Me parece un giro de guión brillante y fértil. Pifias como las de su falta de sueño en el 4.1. van a dar mucho juego. Y, ojito, que su nueva némesis (un resucitado John Lithgow) no se anda con chiquitas precisamente:
5. Merlín. No me cansaré de recomendar Merlín. Sí es familiar, sí tiene un diseño de producción menos glamouroso (aunque este año ha mejorado bastante), sí es clásica… ¡pero se disfruta como un niño! La sencillez de una historia bien contada. Y, conforme avanza la trama, muchos de los elementos del ciclo artúrico van perfilando sus contornos: Morgana flirtea con el lado oscuro, Lancelot anticipa su adulterio, Ginebra -en un capítulo memorable- se postula como futura reina…
6. House. Desde que sobrevoló el nido del cuco, me he reconciliado con el Dr. House, cuatro temporadas después. 

—————
Cortesías (Vaya Tele y The Wire; Sunne y la “pilotitis”) 

9 Comentarios

  1. Adri

    La cuarta de Dexter está siendo impresionante a todos los niveles. Tiene unos detalles que me hacen hasta aplaudir viendo el episodio.en cuanto a supernatural… es posible que sea demasiado excesiva, pero hay que entrar en el juego. Realmente no se van más allá de sus posibilidades… si hay demonios, porqué no va a haber ángeles y todo lo que ello conllva?Es cierto que upede ser demasiado trascendental para una serie como esta pero, yo insisto, es entrar en el juego y una vez que entras, ya te da igual.

    Responder
  2. jerquiag

    Lo del Patxi de Mad Men es muy bueno, aunque parece que a pesar de los esfuerzos de estos chicos, el deporte no acabó de cuajar allí…La novedad que me está gustando mucho es Bored to Death, que ya recomendaste hace unos días. Comentando ese post, creo que es bueno que se reclame un poco de esfuerzo al espectador, basta de pasividad! (Que si no, acabaremos todos viendo DEC).Varias cosillas: gracias por la recomendación de Deadwood, no puedo parar! ¿Has visto Glee? ¿Qué opinas? Yo he visto un par de capítulos, y he leído varias cosas, pero no le cojo el puntillo. No veo claro si es un High School Musical, o si precisamente hace una parodia de todo eso. Veo elementos de las dos partes…Y enhorabuena por el comentario del gran Berto: ladran, luego cabalgamos.

    Responder
  3. satrian

    Es cierto que el primer capítulo de Sobrenatural me dejo un poco a medias, pero recuperaron pronto el pulso, lo malo que con tanto parón, vamos a verla demasiado a saltos lo que la perjudica.A mi me está gustando la segunda temporada de SoA igual que la primera y algunos episodios incluso más, adoro a esa pareja Gemma/Tara, y como está metiendo a la joven en el redil.Y John Lithgow me pone los pelos de punta, pedazo de actuación con la que nos está deleitando, más minutos para este hombre.

    Responder
  4. Fan de House

    El primer episodio de la sexta temporda de House es una obra maestra de la television contemporanea. Ya era hora de que hablaras de ella, por cierto Nahum!

    Responder
  5. juan

    Pues yo soy un enamorado de Dexter pero esta temporada me esta quedando frio.La paternidad es una novedad,como lo fue su "aventura" en la segunda,como lo fue su "amistad" en la tercera…Son situaciones distintas pero no dejan de ser "un problema añadido" que Dexter acabará resolviendo.Una novia,una amante,un amigo,un hijo,otro asesino en serie,(como su hermano)…siempre hay dificultades nuevas pero la historia da vueltas sobre si misma.La tensión irá en aumento,Dexter pasará algun apurillo,pillarán al asesino "malo" y todo terminará bien.Lo único que puede salvar la serie,para mi,es que Debra se entere de quien es realmente Dexter,ese dilema si seria tremendo.

    Responder
  6. OsKar108

    A mi sí que me está gustando mucho (muchísimo) esta 2ª temporada de Sons Of Anachy.Y Dexter….awesome, este año no se está tomando los primeros capítulos de manera más calmada como en temporadas anteriores (adoro las 3), a ver si la cosa sigue igual de bien hasta el final.¡Saludos!

    Responder
  7. Sintomático

    Cuánta razón tienes con House. Qué forma tan grande de volver, homenajeando esa gran película. Sí, las dos últimas temporadas sobraron: solo salvo aquel capítulo protagonizado por Mira Sorvino.

    Responder
  8. Nahum

    ADRI: el cierre del 4.5. de Dexter, con esa imagen-espejo de Dexter es brutal. Y no digamos más por si la gente no ha llegado aún, jeje. JERQUIAG: El espectador activo está ya en muchas series de cable. Creo que The Wire, sin ir más lejos, exige muchísimo al espectador. No he visto Glee, me da pereza, pero a todo el mundo le está gustando. SATRIAN: Lithgow, con ese porte tranquilo y esa mirada inquietante, puede pasar por uno de los mejores villanos contemporáneos…FAN DE HOUSE: si me da la vida, la próxima entrada se la dedicaré a House. JUAN: toda la razón, Juan. Pero es que no deja de ser una historia de género y, por tanto, Dexter siempre tiene que acabar salvándose. Muy sugerente lo del dilema en el caso de que Debra se entere. Los guionistas cada vez acercan más esa posibilidad. OSKAR: A mí sigue sin alcanzar el nivel de grandeza que tenía SoA la temporada pasada. Cuando le dediqué el post final, a ver si averiguo que estoy echando en falta exactamente. SINTO: He dado un salto con House. ¿Cuál es el capítulo al que te refieres con Mira Sorvino?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *