, archivado en Curb Your Enthusiasm ,

Las comedias son como el amor: subjetivas hasta la médula. La risa es un vicio tan privado como la mujer que nos encandila, así que no pida usted razones. “Me enamora y punto; me descojono y ya está”. Seguro que más de uno se ha preguntado cómo es posible que el tontolaba aquel tenga una novia tan simpática y guapa o que la arpía de turno esté casada con un tipo buenazo, trabajador y, encima, sin panza. Bah, son las reglas del juego; la justicia poética hace mucho que dejó de ser un consuelo. 

Eso mismo me pasa a mí con muchas comedias: no les termino de ver (toda) la gracia. Me tragué la primera temporada de The Big Bang Theory y, más allá del desfase espacio-temporal de Sheldon, me pareció repetitiva y previsible. Por más capítulos que me empeñe (ya voy por la mitad de la tercera temporada), no logro que The Office US supere la frescura, genialidad e incorrección política de la original británica. Spaced me dejó frío, el piloto de Chuck fuera de juego y la disparatada segunda temporada de It’s Always Sunny in Philadelphia -ya con Danny DeVito– no ha dado el salto de risión que me esperaba.

Y, sin embargo, me he hartado de reír con Scrubs, me sigue gustando mucho How I Met Your Mother, me lo paso pipa con la autoparodia televisiva de Liz Lemmon y de los chicos de Entourage, me carcajeo (pura vergüenza ajena) con la estupiez física de los nerds de The IT Crowd y me parece que el estreno más refrescante de la temporada está siendo la surrealista Modern Family. Y no me pidan ustedes razones… ¿O sí? Porque en este blog siempre intentamos darlas…

Todo esto viene a cuento de la genialidad que Larry David se marcó en el cierre de la séptima temporada de Curb Your Enthusiasm, de la que ya hablamos aquí. Ignoro si esta excelente comedia de la HBO continuará, pero el episodio 7.10. sería una forma estupenda de echar el cierre. Como se sabe, el trasfondo de esta temporada ha sido la reunión del elenco de Seinfeld para rodar un episodio especial.

Con tan suculenta premisa, el juego entre realidad y ficción, entre persona y personaje, entre texto (Curb Your Enthusiam) y contexto (Seinfeld) ha sido llevado a cotas insuperables. Y, por supuesto, todo bien aderezado con la vergüenza ajena que Larry David nos hace pasar (aún me río acordándome de la mala leche de “Vehicular Fellatio”, del cameo de Christian Slater, del “milagro” de la barriguita desnuda o del bolígrafo prestado a Jason Alexander). En todo caso, ningún episodio tan inteligente, exagerado y divertido como el último: dos finales por el precio de uno. Y, además, mi momento favorito de toda la temporada.

¡Qué le vamos a hacer, yo me río con cosas como éstas!

 

Y tú, ¿de qué te ríes?

——–
Cortesías (Hablando de series

28 Comentarios

  1. Little Johan

    Muy bueno el post. Larry david es uno de los grandes genios de la comedia y lleva 20 años entre Seinfeld y Curb. Sería una pena que terminase Curb porque es de lo mejorcito, pero por otra parte es el mejor final que podría tener.De las otras comedias, The IT Crowd tiene el capítulo que me ha hecho reir más en mi vida, el primero de la segunda temporada. Estoy de acuerdo en lo de Big bang Theory: es repetitiva y previsible, como Dos hombres y medio, que es la misma estructura y mismo funcionamiento (mismos guionistas, equipo y algunos decorados). Aunque las dos me encantan. Otra de mis comedias favoritas es Coupling, británica también y, a mi parecer, precursora de How I met. Arrested development tb es de las más delirantes que he visto.

    Responder
  2. Un telespectador más

    A mi con The Big bang theory me pasa lo que a ti, no le pillo la gracia, igual que a 30 Rock que por muchas temporadas que vea no me hace la más minima gracia.Sin embargo con el resto de las que has mencionado si me lo paso en grande. Es difícil hacer reir, pero la verdad es que no podemos quejarnos de la cantidad de buenas comedias que tenemos.Saludos!

    Responder
  3. Mr. Draper

    Por este orden: It's always sunny in philadelphia (he llorado literalmente de risa con su primera temporada) , The Office (US jeje), Weeds (quizás exceptuando la última temporada), Entourage y Family Guy. Estoy empezando a descubrir las maravillas de la serie de Larry David y me gusta bastante How i met your mother (aunque creo que está bajando el nivel de manera dramática) pero tampoco me sacaba carcajadas, era más un tema de reconocer algunas cosillas que nos pasan a nosotros y a nuestros colegas, junto con sus simpáticas aventurillas. Y es que a todos nos gusta Barney, pero yo sólo me descojoné con al principio, la sorpresa se termina perdiendo, supongo. Eso si, ha habido muchos capítulos donde él solito sostenía la serie.Seinfeld siempre me gustó, pero tampoco solía arrancarme carcajadas que, eso si, cuando lo lograba eran apoteósicas. Y siempre guardaré un lugar especial Friends, claro, y para Doctor en Alaska (aunque esta tenga también cierto drama).Y de momento todo parece indicar que Bored to Death se terminará metiendo en el "club".PD: Me pasó exactamente lo mismo que a ti con TBBT

    Responder
  4. Mr Makina

    Creo que me paso lo mismo que a ti con colgados en filadelfia , pero a mitad de la segunda temporada mejora y mucho y la tercera mejor ni mencionarla, es un no parar de reir. Soy fiel seguidor de How i meet your mother, pero pocas veces uan serie me ha hecho reir tanto como It's Always Sunny in Philadelphia aka Colgados en filadefia. Increible!PD: El personaje de Charlie lo borda!

    Responder
  5. satrian

    Aquí me tienes a mí que me encantó Seinfeld y no veo Curb Your Entusiasm, y que IT Crowd me parece que no está mal y me encanta TBBT, no tengo remedio.

    Responder
  6. OsKar108

    Que cierto es todo lo que has dicho/escrito, en cuanto a dramas es más "fácil" acertar en lo que le puede gustar a alguien pero con la comedia es todo tan subjetivo….¡Saludos!

    Responder
  7. Toni

    Yo hoy me he partido la caja con Modern Family (cuando uno está en paro, todos los días pueden ser domingo con maratón de series). Tiene momentos de risa floja durante un buen rato.

    Responder
  8. escéptico

    Mis preferidas son Seinfeld y Frasier, con dos maravillosos secundarios como Kramer y Niles. Ahora estoy empezando "Larry David" que por lógica me tendría que gustar.La verdad es que llevo tiempo buscando una sit-com y no me acabo de enganchar a ninguna, he probado con 30 Rock, The Big Bang Theory, Entourage, The It Crowd, Cómo conocí… y no paso del tercer capítulo.¿Qué me pasa, doctor Nahum?

    Responder
  9. Alex

    Gracias a los designios divinos, me río de casi todo (¡si hasta descargo Dos Homnbres y Medio!), poruqe la risa viene muchas veces de donde menos te lo esperas.Vamos, que me me da igual un chiste de Woody Allen que una pedorreta de Cartman de South Park (falta de criterio que lo llaman algunos).Eso sí, eso no quita que aunque me ría con casi todo no existan cosas con las que además de reírme, disfrute mucho más y , Curb Your Enthusiasm es sin duda el mejor ejemplo de ello. Me fascina como Larry David no se corta ni un pelo de hablar de todas las fobias que le rodean y me fascina aún más ese mito que dice que no hay diálogos establecidos y que todo se basa en improvisación. Y eso solo lo puede hacer un genio que contole los (difícilisimos) engranajes de la comedia.

    Responder
  10. Serieina_Felipe

    La comedia de la actualidad con la que más me rio es Modern Family. The big bang theory me está empezando a aburrir un poco y para mi perdió toda la frescura que pudo tener en la segunda temporada. Luego tengo pendiente 30 Rock y sobre todo Curb your enthusiasm. Me vi parte de la 7 temporada y me encantó y ahora, en cuanto pueda, me pondré a verla desde el principio(la escena que pones entre Larry, Jerry y Jason es de lo mejor que he visto)

    Responder
  11. Mr. Draper

    Muy cierto lo que comentáis casi todos, olvidé Modern Family. Una serie que, pese a su más que evidente moralina, es muy amena y divertida.El padre intentando hacerse el guay es de lo mejor. WTF= What The Face.

    Responder
  12. WATANABE

    Pues mire usted que yo andaba precisamente hoy diciéndole a Alex que nunca le cogí el punto a Scrubs. Sin embargo Larry me descojona y los informáticos me revuelca por los suelos. A mí The Big Bang Theory tampoco me hacia demasiada gracia en su primera temporada y con esta segunda que estoy terminando me lo estoy pasando pipa. Eso sí; Entourage, Frasier, Freaks and Geeks o Malcolm, esas son palabras mayores

    Responder
  13. Eldemo

    Estupenda entrada. A mí TBBT sí que me gusta, y de previsible nada, por lo menos a partir de la segunda temporada. Y Larry David es mi eterno pendiente, tengo las 2 primeras temporadas y es la comedia que más me recomiendan. He visto muchísimos capítulos sueltos y me he reído de lo lindo, y aún así, no me decido a verla de contínuo. Un empuje más y me pongo 😀

    Responder
  14. Mr. Draper

    Mierda, olvidaba Malcolm, la serie que marcó mi adolescencia. MAGNÍFICA, de hecho tiene unas primeras temporadas casi insuperables.PD: Mi único debe en este ámbito es 30 rock, con la que no he terminado de ponerme.

    Responder
  15. Sunne

    Yo es que en mi caso "tiran más las comedias que dos carretas". Y me río con casi todo, creo que todas las que has dicho me gustan (a falta de ver Philadelphia).Pero si, para gustos colores que se suele decir, Chuck no es comedia, y su piloto es pésimo, eso también t lo digo, si tiene toques de humor pero no es "de risa".Yo soy fan de Sheldon, de Larry david y estoy viendo Senfield que me parto en tres cada vez que la veo.En mi caso me desmarco en cosas como Supernatural, 24 y Battlestar Galactica que no les veo la gracia aunque reconozco su calidad visual.En fin, Sr Nahum, muy buen post con más razón que un santo.

    Responder
  16. torpe dama

    Precisamente estaba yo con ganas desde hacía unos días de postear sobre este tema, y precisamente a raíz de It's always sunny in Philadelphia, serie que todo el mundo pone por las nubes y que a mí me pone muy triste. En serio, ya sé que es el efecto contrario, pero voy por la mitad de la segunda temporada y me dan una pena horrible los personajes. Me molestan y me dan muchísima lástima sus reacciones, cómo actúan…TBBT tiene un humor muy determinado, a mí me empieza a resultar un poco repetitiva, pero reconozco que la segunda temporada me encantó. 30 Rock la sigo por inercia, aunque ha habido un par de episodios en esta temporada que me han hecho reir. How I met your mother me sigue pareciendo la mejor: aunque ya no sé si es una comedia y algunas de sus características más interesantes empiezan a estar un poco gastadas, siempre acaba tocándome.Modern Family ha sido un descubrimiento, no imaginé que me fuera a gustar y me río un montón con ella…

    Responder
  17. Jaina

    TBBT está bien (voy por la mitad de la dos), pero creo que no es para tanto, y eso que me escarallo con alguno de sus gags frikis. Quizá todo tenga que ver por las risas enlatadas… Para series de nerds, me pasa como a ti, soy más The IT Crowd.Modern Family me tiene loca. Ojalá todas las moralinas molestasen lo mismo que la de esta serie. Es algo difícil de controlar si el diseño del producto lleva dos etiquetas: comedia y familiar. Y MF introduce las suficietes dosis de gamberrismo para minimizarlo.Con HIMYM me esperaré a ver la quinta temporada del tirón. En la cuarta perdí un poco la fe y me da pena, porque lo que me he llegado a reír con esta serie no lo sabe nadie.Ya le pediré las dos primeras de Larry David a un amigo a ver qué tal.

    Responder
  18. Kratos

    Quitando Chuck y Scrubs que no las veo, me encantan todas las comedias que nombras en el post. Aunque Modern Family la he dejado paradilla, pero bueno.

    Responder
  19. Alfon Swearengen

    Yo tengo que reconocer que la quinta temporada de HIMYM se me está haciendo cuesta arriba cuando yo la tenia en un pedestal. Sin embargo, este año descubrí SCRUBS. Y está siendo la comedia de mi vida. Simplemente me hace ser mejor persona y alarga mi esperanza de vida.

    Responder
  20. Brian Edward Hyde

    Precisamente Larry David es una de mis eternas pendientes, pero veo que coincidimos en bastantes comedias. Scrubs me parece genial desde el punto de partida (revolución del género hospitalario y la sitcom) hasta el desarrollo de sus muy regulares temporadas. Luego The Big Bang, creo que es imposible no reírse con esos frikis. HIMYM… si te digo la verdad empecé a verla porque la ponían como la nueva Friends y por Lily (cualquier actor salido de Buffy merece mi atención. La serie no nos ha decepcionado, y yo la seguiré hasta que concluya en… ¿dijeron 2012?En cualquier caso, para mí no ha habido aún ninguna comedia que supere a Friends (la veo, la veo y la vuelvo a ver y me sigo riendo) …y estoy profundamente enamorado de Phoebe Buffay.Saludos!

    Responder
  21. Mr. Draper

    Alfon, es que Scrubs también es muy pero que muy buena. Su surrealismo, sus personajes, la imaginación que desprende… Kelso y Dr. Cox for presidents.En realidad hay más de las que en un principio creía.

    Responder
  22. Mr. Draper

    Eso si, deberían haber cortado la serie hace dos temporadas o así. Ojalá la dejen descansar en paz.

    Responder
  23. Peter Petrelli

    Pues a mi TBBT me parece la mejor comiedia que hay ahora. Sheldon es el dios del humor y aunque la serie sea el, no hay dia que no me parta la caja. La heredera perfecta de Scrubs que la atacan mucho pero es otra sin pretensiones mas alla de divertir, divertir, divertir. Todos los personajes son buenisimos, pero el Dr Cox es insuperable.

    Responder
  24. Neaira

    No sé como no te ries con Chuck… me la ví enterita en una semana y no dejé de reirme…HIMYM es la heredera de friends…y solo por eso la seguiré viendo hasta el final.

    Responder
  25. Anonymous

    Tras leer tu post no puedo evitar romper una lanza a favor de Philadelphia. La primera temporada es la más floja de todas pero a partir de la segunda (hasta el momento presente) es un cañón total.Y que conste que soy un fan absoluto de Seinfeld y de Curb. Vamos, que no soy de los que se parte la caja con Glee o con Chuck (pese a seguirlas también).Y eso de que The Office US no supera a la original habría que discutirlo muy mucho… para mi sí la supera.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Larry David mantiene el ritmo (y prueba sus límites) | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *