, archivado en Sin categoría ,

Dice que perdió tres años estudiando Psicología, pero creo que parte de su finura analítica proviene del poso que adquirió entonces. Porque Alx se caracteriza por remangarse y entrar en el cuerpo a cuerpo con los personajes, recorriendo sus entrañas más oscuras, ahondando en los conflictos de esa tarea tantas veces difícil que llamamos vida. Porque le gusta el drama. Y los personajes femeninos. Aunque, como es obvio, tampoco le hace ascos a una buena comedia… Su pasión es, pues, transversal, aunque lo fantástico y la ciencia ficción dominen sus preferencias.

 

 

Este estudiante de Comunicación Audiovisual y Publicidad en Madrid es una de las plumas más privilegiadas de la blogosfera seriéfila. Su estilo es elegante y rítmico, depurado para conseguir explicar la complejidad con sencillez, sin aspavientos ni pedanterías. Una escritura que, cuando alza el vuelo poético, resulta insuperable. 

1. ¿Cuáles son tus cinco series favoritas (pueden ser actuales o ya terminadas, de ahora o de siempre, americanas, británicas o españolas…)?:

  • Buffy. Un clásico y mi serie favorita. Creo que en el blog se nota, porque al menos en uno de cada tres post hay alguna mención a ella, no puedo evitarlo. Crecí con esta serie, la fui viendo verano a verano durante siete años y eso ya la sitúa a un nivel distinto que el resto. Lo bueno que tiene es que Joss Whedon cuidó a sus personajes y los hizo crecer a la vez que lo hacía el espectador, todos evolucionaban y cambiaban a la vez que lo hacía yo. Pero, aparte de eso, cuando la revisé la volví a disfrutar por sus diálogos y por su pesimista discurso.
  • Battlestar Galactica. Lo que más me llamó la atención cuando vi la serie fue su premisa tan oscura y tan marcada por el 11-S. Hasta entonces, solo 24 había reflejado el mundo tras esta fecha. Pero BSG lo hizo con mucha inteligencia y profundidad y me gustó que no hiciese concesiones. Ese primer tramo de su tercera temporada me parece de lo mejor que se ha hecho nunca en televisión. Pero no solo me quedo con su vertiente política. Sus personajes me engancharon, sobre todo porque era una serie repleta de mujeres fuertes, algo que me encanta.
  • Babylon 5. Esta serie no la habría visto si BSG no me hubiese abierto los ojos respecto a la ciencia ficción. No todo tenía por qué ser Star Trek. Su comentado arco argumental de cinco temporadas me picó la curiosidad y me lancé a ciegas a por ella (compré el pack de toda la serie habiendo visto solo su flojo piloto) y no puedo haberme alegrado más. El primer contacto es duro, sus estilismos, sus decorados y sus efectos especiales se ven terribles. Pero por suerte la historia que hay detrás consiguió atraparme y con el paso de los episodios, sus personajes también lo hicieron. Babylon 5 cuenta con algunos de los mejores secundarios que he disfrutado. No me canso de recomendarla, pero reconozco que es difícil empezar con ella. Eso sí, quien lo ha hecho luego ha terminado encantado.
  • Veronica Mars. Soy consciente de que solo la primera temporada fue muy buena, en la segunda quisieron abarcar mucho y les quedó un año más fallido y al tercero el cambio de estructura no le benefició. Pero el personaje protagonista, una adolescente con carácter, divertida, inteligente y con un punto cínico, me enamoró. Seguramente sea mi personaje televisivo favorito y como ya se ha comentado, ella terminó estando por encima de su serie. Una pena su cancelación. Yo reconozco que todavía no he visto sus dos últimos episodios para evitar despedirme de ella.
  • The Office (US). Posiblemente mi comedia favorita. Es perfecta: tiene un protagonista genial que podría comerse la serie él solo. Pero no pasa eso porque todos los secundarios son geniales, muy bien definidos y sobre todo muy divertidos. Sus tres primeras temporadas son muy buenas. Luego ha tenido altibajos y ahora he de reconocer que no está en muy buena forma. Pero todavía sigue dándonos grandes momentos.
2. ¿Por qué están tan de moda las series en la actualidad?
  • Por la posibilidad de desarrollar una historia y unos personajes a largo plazo, por su mayor ambición narrativa, porque son gratuitas y aunque parezca una tontería, porque duran entre veinte y cincuenta minutos. Es más fácil ponerse a ver una serie que una película que dura el doble. Pero tampoco hay que olvidar la estupenda labor de los subtituladores, sin los cuales este boom por las series dudo que se hubiese producido.

12 Comentarios

  1. Alex

    Genial entrevista, a ALX le leo desde ya hace tiempo y es uno de mis blogueros favoritos. Hasta le perdono lo de Buffy y Veronica Mars jejeUn saludo a los dos!

    Responder
  2. satrian

    Grande ALX, menos mal que BSG te condujo a Babylon 5, yo es que soy un fanático de la Ciencia Ficción y no necesito mucho más pero son dos obras maestras del género.Es un placer siempre leer los post de Day Zero.

    Responder
  3. Jaina

    Qué grande es éste Alx! Un must read, por su capacidad de ir al meollo de las series con un estilo impecable, y por pertenecer a la liga de defensa de 'Unfinished Business' (3×08) de BsG 😛

    Responder
  4. Kratos

    Uno de mis bloggeros preferidos, y uno de los motivos por el cual Babylon 5 entro en mi lista de pendientes. Genial la entrevista.

    Responder
  5. Moltisanti

    Me alegra un montón que hayas traído pro aquí a Alx, pues por algo es uno de mis favoritos. Habéis estado genial los dos 😉

    Responder
  6. Alfon Swearengen

    Muy interesante ALX. Y evidentemente, no me cabe ninguna de que gran parte de la culpa de tu genialidad proviene de tu pasado.Se nota mucho cuando te introduces en este mundillo y antes has navegado por otros mares. Yo estudié dos años humanidades en Logroño antes de empezar Comunicación Audiovisual en Pamplona.Eso en cristiano significa que hice un master en cafetería, historia y literatura, mus, frontón, calle Laurel (la calle de pinchos), cultura clásica y latín. Así como los titulos de maestro cervecero y enólogo no autorizado. Y esta es la explicación de porqué la gente siempre me pregunta: ¿Y tú, cómo cojones sabes eso?

    Responder
  7. Peter Petrelli

    Acabo de leer el enlace que pones a una serie inglesa que se llama Skins y solo por leer lo que Alex ahi pone me la he empezado a bajar. Hay poesia y vida mas alla de Gossip Girl!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *