, archivado en Buffy cazavampiros, Merlín ,

Merlín debería de gustar a los amantes de Buffy. Y no lo digo solo por la relación umbilical que establece Anthony Head, el actor que interpreta a Giles y a Uther Pendragon

 

Lo digo porque ambas series juegan en el terreno fantástico y nos presentan a un protagonista adolescente que tiene que esconder su identidad: allá una cazadora de vampiros, aquí un aprendiz de brujo. Los dos personajes tienen un séquito de confianza que conoce su verdadero yo y les sirve, no solo de apoyo en sus peripecias, sino de aliento en los momentos difíciles. Tanto Buffy como Merlin trascienden la ingenuidad inicial (emocional, moral, incluso estética) para ir evolucionando hacia pasajes más oscuros. En esta segunda temporada, por ejemplo, el joven Merlín conoce las heridas del amor y los peligros que asolan Camelot son ya irreversibles. 

 

El ultimo paralelismo reside en el nivel de producción: si los efectos especiales de Buffy (y el maquillaje de los villanos) le insuflaban a la serie de Whedon un encanto naif, la serie de la BBC nos muestra unos monstruos para toda la familia que le dan gran parte de su encanto: 

 

Sin embargo, durante estos meses en los que Merlin se ha consolidado como una extraordinaria novela juvenil, su espectacularidad visual ha ido en consonancia. El cartón piedra ha quedado atrás; la BBC ha subido la apuesta. Aquel equilibrio entre épica, acción, romance y comedia física que describí para la primera temporada, se ha visto refrendado con matrícula de honor en esta segunda. Una historia bien contada que bebe de los clásicos y sigue reordenando la geografía del ciclo artúrico con druidas trágicos, niños inquietantes, dragones en deuda, trolls apestosos, caballeros negros, divertidos conjuros, damas del lago y cameos de actores procedentes de Skins, Hustle, The Office o Bleak House

 

Los últimos capítulos -con un fuerte aroma a El señor de los anillos– han confirmado los mejores presagios: Merlín es grandiosa. La mejor historia de aventuras que ofrece la televisión actual.

 

———–
Cortesías (¡Vaya Tele! y Misfitis; El diario de Mr. McGuffin y los mejores finales de temporada

9 Comentarios

  1. Alfon Swearengen

    Merlin es una buena excusa para tener hijos y disfrutar con ellos de esta aventura de descubrimiento y superación. Además, la relación entre Gaius y Merlin es un buen reflejo de lo que debe ser una relación entre padre e hijo. Y hoy en día es muy raro inculcar este tipo de valores en la ficción. No pretendo ser moralista, sino pluralista. Entiendo que las relaciones disfuncionales nos dan mucho juego dramático. Pero ya está bien de ver sólo seres atormentados que disfrutan con el dolor. Para eso vuelvo a mis 18 años y a mis 3 horas de cafetería diarias.Ah y por supuesto. Los lectores de este blog que sean padres no olviden de que además de la obligación de disfrutar de esta serie con sus retoños, deben visionar el imperecedero "Merlin el encantador" para que la tarde del domingo familiar sea perfecta.

    Responder
  2. WATANABE

    Precisamente por esas similitudes de las que hablas me alejé de las dos. Tengo problemas para creerme su producción naif. Es una pena, pero no logré conectar con su tono infantil.

    Responder
  3. Nahum

    SUNNE: Tú que además eres amante del Dr. Who, por lo visto el toque naif también lo comparten las dos. ALFON: Ya sé que ésta te está gustando bastante. La versión hardcore de Boorman para los que esto se les quede pequeño; el encanto de Disney para los que, como yo, estén adorando esta serie. WATANABE: A mí Buffy no me entusiasma. Voy viéndola poco a poco, pero no termino de entrar en su "grandeza". El otro día, cuando preguntabas por esta serie, quería responderte con un post como éste y el anterior que le dediqué.

    Responder
  4. Alex

    Mira que yo tampoco le encuentro la grandeza a Buffy, pero las similudes que comentas son obvias.Siempre diré que la grandiosidad de Merlín reside en su simpleza y en como crea una atmósfera e historias que te devuelven a la adolescencia.

    Responder
  5. Peter Petrelli

    No me puedo creer que esta serie no sea nada conocida en este pais. Menos mal que gente como tu habla de ella! Sera que tenemos exceso de gafapasteo y como es una serie para todos los publicos no puede ser buenaa? Yo he terminaod la season one siguiendo tu consejo y me recordado lo mejor de las buenas historias!!

    Responder
  6. Nahum

    SATRIAN: Quizá por eso no tiene más predicamente en España. A mí me parece una serie ejemplar y entretenidísima. ALEX: Palabras clave: sencillez, atmósfera, relato y adolescencia. ¿No es eso La isla del tesoro o El conde de Montecristo? PETRELLI: Nunca he sabido bien qué es eso del gafapastismo. A mí me gustan las series de calidad, me da igual si son para mayores, para niños o para mediopensionistas. Merlín cuenta una gran historia a la perfección.

    Responder
  7. estreve4ras

    No veo por que. O sea este truño t4e puede gustar si te van los fanfics UA…. hey llimites en las historias, si las reescribes mil veecs diferentes y chupiguays las jodes.
    Merlin es basura. Y soy muy fan de Buffy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *