, archivado en Lost

Siempre digo que, por su propia naturaleza, la calidad de un blog supone un esfuerzo colectivo. Frente a tantas bitácoras donde predomina el insulto, las delicadas, detalladas y profundas respuestas a la entrada anterior nos han hecho subir un escalón. ¡Qué nivel! En el fondo de esos comentarios surgía un tema muy sugerente, que me ha hecho reflexionar: ¿Acaso son los dramas más profundos? ¿Por qué habitualmente nos lo parece?

Pero antes de entrar en materia no quiero dejar de comentar -aunque sea un poquito- mis impresiones sobre el estreno de la sexta temporada de Lost.
(Spoilers a partir de aquí)

Fui remolón para ver el capítulo doble y, para ser honestos, me dejó una sensación rara. Los que siguen este blog saben que me pasa mucho con Perdidos: me divierte y me enfada. Como siempre, el piloto tuvo varias cosas muy buenas y algunas flojitas, flojitas.

Las buenas: ese travelling larguísimo -prodigio de producción- hasta llegar a la isla sumergida, la tensión narrativa, los sutiles detalles dramáticos en el avión y, sobre todo, el feliz hallazgo de una nueva estructura, clásica en la ciencia ficción. Me gustó mucho que, tras los flashbacks y los flashforwards, ahora apostaran por la novedad de una realidad alternativa tras un incidente trágico (la explosión causada por Juliet). Las posibilidades que abre este giro son muchas y excitantes, sobre todo por las conexiones entre los supervivientes de la isla y el mundo paralelo de Los Angeles. Y, como es típico, con elementos bisagra entre ambos sucesos, como el ataúd o el “desaparecido” Desmond (que ya fue capaz de viajar en el tiempo, como se puede ver en la cita audiovisual de acá a la derecha, por cierto, cuando las constantes aún eran constantes…).

Fue un episodio interesante, con muchos buenos detalles. Pero, como siempre pasa en Lost, sus virtudes pueden convertirse también en sus mayores lastres. Porque es una serie que, básicamente, siempre está abriendo nuevas posibilidades.

Y así llegamos a lo que menos me gustó de “LA X”:

Me revolví cuando vi a Juliet viva. ¡Hombre, hombre, que aquello no era un simple petardo, leñe…! Pero, bueno, al final muere. Vaaale.

Que Locke no sea Locke, me lo trago también; entra en el pacto de lectura. !Pero eso de que se convierta en humo negro, ejem, ni que esto fuera Supernatural! ¿O sí?

¿Aquello es una isla o un continente? ¿Cómo es posible que aún existan territorios inexplorados y tanta gente pululando por allí? Los del templo “japonés” son la cuarta tanda de “otros” que habitan la isla. ¿De verdad cabe tanta gente ahí, amigos? Desde luego, el concepto de isla desierta ha reventado. Por lo de desierta, digo…

Desde el maquillaje al vestuario, los habitantes de ese misterioso templo donde conducen al (de repente trascendental) Sayid les han quedado un poco de cómic, la verdad. No podía dejar de recordar Indiana Jones y el templo maldito cada vez que aparecían.

La resurrección de Sayid fue un golpe de efecto indudable. Pero con su deriva hacia la ciencia ficción y el cine fantástico (e, incluso, religioso), voy asumiendo que en Lost todo vale y que no necesito ningún porqué. Así que no me sorprendió que un muerto se levantara. ¡Quia!

Ése es el gran problema, ¿cómo asombras a un público que ya espera tu sorpresa?

20 Comentarios

  1. satrian

    Ya he leido varias veces que Lost ya ha perdido la capacidad de sorpresa y la cantidad de gente que acaba saliendo de la isla, con lo felices que éramos en nuestra isla desierta, en el blog de Critico en Serie ya he dicho que me suena a "Que tranquila era nuestra calita secreta y lo que ha cambiado con tanta gente".En cuanto al Templo y sus habitantes, ese regusto a películas de aventuras de hace unos años me ha encantado, Indiana Jones entre ellas.Y yo me trago lo de Juliet, porque la prefiero ver morir en los brazos de Sawyer, aunque supongo que los volveremos a ver en el otro universo.

    Responder
  2. WATANABE

    Yo soy de los que sigo obnubilado por la mayoría de acontecimientos que ocurren en la isla. Que haya más o menos gente me la trae al pairo, con la cantidad de cosas increíbles que han ocurrido y siguen ocurriendo actualmente. A mí el templo me encanta precisamente por lo que a ti no te gusta. Me recuerda a las pelis de aventuras antiguas. Lo de Juliet y lo de Sayid estamos más o menos de acuerdo (por el momento)Saludos.http://hablemosenserie.blogspot.com/2010/02/lost-por-fin-llego-el-ansiado-dia.html

    Responder
  3. Anonymous

    Alberto, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que hay que asumir que en Lost, todo vale. Yo, cuando vi el doble capítulo ayer, también me quedé bastante mosca ante el hecho de que Juliet siguiera viva tras el bombazo, que el monstruo negro esté dentro de Locke o que Sayid resucitara en el último momento. Pero creo que es una serie en la que ya no hay reglas, y aunque muchas cosas no encajen en una lógica, la audiencia está por encima de ello.Personalmente, no espero que en esta última temporada se resuelvan los misterios más misteriosos de la serie, al menos no con soluciones "creíbles". Los guionistas harán lo que les dé la gana, se sacarán, como tú sueles decir, uno, dos o quince conejos de la chistera si hace falta, y tan contentos.

    Responder
  4. Alex

    El todo vale de Lost no me acaba de gustar y mucho menos convencer. Me refiero a que mientras se sigan las reglas del juego puestas desde un principio (muy amplias en el caso que nos ocupa) yo entro. El problema, como bien dices, es que como mantienes un nivel de sorpresa continua cuando tus historias llegan al final y es hora de resolverlas. Ya no sirven los golpes de efecto, si no la resolución. Y visto lo anterior, se espera una resolución a la altura.¿Cómo asombras a un público que ya espera tu sorpresa? Buena pregunta, yo optaría por acabar con las sorpresas y asombrar con otro medios. Pero yo no soy el responsable de ninguna producción de fama internacional ;P.

    Responder
  5. juan

    Dice Lindeloff en una entrevista que ellos no se refieren a la nueva linea de tiempo como "realidad alternativa" porque eso implicaría que una de las dos no es real.Lo tratan más como una causalidad,una consecuencia de haber estallado la bomba.A mi me parece que vuelven a acertar con este giro.Lo de Juliet es una sobrada indefendible,roza el ridiculo,pero muere por los golpes de la caida,no por la explosión.Si la explosión hubiera sido mortal lo hubiera sido para todos.Puedo entender la carga sentimental de la escena y esa frase "ha funcionado",que espero que sea relevante.Era la única forma de hacer ver a los de la isla que ha funcionado,aunque creerlo será una cuestión de fe.Se entiende que el templo es un sitio supersecreto,por eso no se ha visto antes.En cuanto a Sayid resucitado,es cierto que ya no sorprende pero apuesto a que será una clave.Si lo que habita en Locke tiene la capacidad de ocupar un cuerpo o de tomar la forma de un muerto,¿por qué no convertirse en humo negro?,le veo la lógica dentro de la locura que supone.De alguna forma el humo negro a trabajado de criba,dirigiendo los sucesos a su antojo para llegar a donde estamos ahora.Me parece a mi que de aqui a final de temporada esto va a ser parecido a la guerra que hay entre la prensa madridista y la barcelonista,cada una ve y opina cosas distintas respecto a un hecho concreto.Creo que nos vamos a divertir.

    Responder
  6. Adri

    Tenemos la misma visión de este episodio en lo que nos gusta y lo que no. Yo aún sería más tajante con el japonesito y su enésima tanda de "Otros".Lo que más me fastidia de perdidos es que hasta los más fans (entre los que me hayo, pero no me cuento en lo que voy a decir a continuación) aceptan el "todo vale" porque todo da a teorías y a pensar que "al final todo tendrá un porqué". Yo tengo clarísimo que así no será… y quiero que Lost me divierta y me sorprenda con cada episodio como venía haciendo hasta ahora.. no quiero ver una premiere de temporada como esta y estar pensando cada dos por tres "qué leches es esto".

    Responder
  7. Xabi

    A mí tampoco me gustaron básicamente esos dos detalles: el Templo y la muerte con retardo de Juliet. Porque son para mí dos cosas que no cuelan… que no leñe. Es un todo vale que no me gusta.Lo de Lock me ha parecido una salida hacia adelante, lo del humo negro digo.Y sí me ha gustado mucho la realidad paralela, el hecho de uqe no cambie sus vidas en este vía, sino que cambia la de la vía contigua.Veremos qué sigue pasando.

    Responder
  8. atticus

    Me ha gustado leer como con tanto acierto has definido sensaciones que tuve al ver el 6×01-02 de Lost. El problema de Lost es que parece que ya no lo conoce ni la madre que lo parió, y que está muy lejos de aquel Lost de las primeras temporadas donde todo el mundo esperaba explicaciones "racionales" a todo lo que sucedía. Había un entusiasmo sobre el inmenso puzzle lostiano y su lógica: que si el humo negro eran nanorrobots, al estilo Crichton, que si la isla clonaba gente…En la 5a temporada introdujeron el viaje en el tiempo, lo que, aunque echó para atrás a algunos por dar un paso más allá de esa "racionalidad", podía tomarse como una concesión a la ciencia-ficción más colindante con la ciencia que con la ficción. Pero como bien apuntas, esto de espiritus (o lo que sea) que toman formas de gente muerta como Locke, que se transforman en humo negro, templos con aguas curativas, este continuo de cosas sorprendentes y lo que es peor, ilógicas, está dejando entrever precisamente este "todo vale" que le quita radicalmente el espíritu original. Porque si la resolución de los enigmas va a basarse en dar rienda suelta a hechizos, espíritus, maleficios, resurrecciones, etc.., esta no es la serie que me enganchó en un principio, no es en la que tuvimos fe durante 5 temporadas. Y no es una serie mala, tan sólo quizá habíamos esperado más de los guionistas. Este parece un camino demasiado fácil e impropio de una serie que ha marcado los últimos años del panorama televisivo. O quizá tienen otro as en la manga?Saludos y felicidades por la calidad de tus contenidos.

    Responder
  9. desaparecido

    Yo mantengo la teoría de que el Dr. Bishop y Olivia Dunham van a terminar apareciendo por la isla y que el humo negro fue un experimento de la Factoría Bishop-Bell durante la Guerra Fría para luchar contra los comunistas… ¿Cómo se explica que utilicen la misma teoría/técnica de "multiversos" o realidad paralela tanto en Lost como en Fringe?Si no, es que ya me he perdido del todo y los guionistas ya se han aburrido…

    Responder
  10. manganxet

    Lo de Juliet también me ha dado rabia, ya que tenian que matarla igualmente pues que dejaran la muerte por la explosión, que era una muerte por todo lo alto.Lo de Sayid me lo veía venir (la escena donde Jack intenta reanimarlo me recordó muchísimo cuando ahorcan a Charlie en la primera temporada y Jack conseguire reanimarle)A mi el episodio me gusto, y lo de las realidades alternativas me gusta mucho y si saben aprovecharlo (que sabrán) puede dar muchísimo juego.

    Responder
  11. Anonymous

    Me decepcionó que en aquél número de NUESTRO TIEMPO, dedicado a Diamantes en Serie (en profundidad) dejaras tan lejos LOST, con apenas un par de míseras referencias cuando, supuestamente, tratabas esos DIAMANTES EN SERIE.Me alegra ver que estas profundizando ahora. Es interesante. No dejaré de seguirte.De todos modos, LOS SOPRANO, EL ALA OESTE… no eran TAN decisivas.Por mucho que le pueda doler a algunos.

    Responder
  12. Addison

    Hombre, lo de Locke y el humo negro no creo que sorprendiera a mucha gente, la verdad, porque básicamente ya se sabía desde el final de la quinta(Antijacob = Locke Vader = Smokey). Y por cierto, es un crack.

    Responder
  13. Nahum

    SATRIAN: ¡Qué bueno lo de la "calita"! Está claro que lo de Juliet lo hicieron para poder darle un adiós amoroso en condiciones, pero…WATANABE: Tú has dicho la palabra clave "increíbles". Mi problema es que si son demasiado increíbles, me sacan del texto. ANÓNIMO: No toda la audiencia está por encima de ello, eh. Noto aquí y allá bastante desilusionado con el rumbo de las dos últimas temporadas (¡un nombre, please!).ALEX: Jeje. Quizá la sorpresa sea que no haya sorpresas, ¿no? Y que el final sea el previsible, si es que hay algún final previsible, claro. EME: Puff, la de teorías que hay. Yo no soy de los más avispados para acertar, pero hay muchos blogs que dan en el clavo. JUAN: Ah, cita usted la FE. A ver si esa va a acabar siendo la clave de la serie. Por cierto, repito que me pareció un acierto lo del universo paralelo, algo que sí ha sido explorado ya en la ciencia ficción (tampoco vayamos a creer que inventan nada, eh). Ah, lo de la guerra final que citas es muy "Supernatural".ADRI: Completamente de acuerdo. Lo que tú misma has dicho alguna vez: lo importante es el viaje, aunque el destino sea un churro (que ojalá no lo sea). Yo, como no soy tan fan, me parece que no disfruto tanto del viaje. XABI: Lo de Locke, dentro de lo que cabe, era esperable. Lo del "todo vale" lleva pasando ya desde hace más de una temporada, ¿no? ATTICUS: Gracias. La gestión de las expectativas es de las cosas más difíciles que tienen los guionistas. Con lo qeu dices, se me ocurre que uno de los problemas es que han sustituido el puzzle por la ouija. De la isla a Camelot. DESAPARECIDO: Es que no he visto Fringe (solo los dos primeros) y le recuerdo un rollo un poco "paranormal". Eso sí, el creador es el mismo, así que no me extrañan estas coincidencias. MANGANXET: Lo de las realidades alternativas es un acierto. Y puede dar muchísimo juego. ANÓNIMO: Ponte un nombre, leñe, aunque sea seudónimo. Así no te confundo con el anterior. En aquel artículo no hablaba mucho de ninguna serie; solo de las nuevas de entonces, ¿no?NINO: Sí, supongo. Por eso el Jacob antiguo es tan expeditivo en su orden. La cosa está en el rollo este de ir metiéndose en cuerpos ajenos…ADDISON: Yo quiero ver cómo contraataca nuestro amigo Ben. Que no se le quitó la cara de sorpresa en todo el capítulo. Y eso no puede ser.

    Responder
  14. Anonymous

    Buenooo después de haber leído bastantes veces este blog, este es mi primer mensaje!! yujuu El caso es que después de haber leído esta entrada, me he sentido mucho mas tranquila. ¿por qué? Pues porque yo también tuve esa sensación extraña al ver el doble capítulo y como todo el mundo decía que le había encantado, que era genial, etc, etc. Me decía a mí misma "igual soy yo la rara". Pero oye, lo has descrito a la perfección. Creo que después de ver este doble capítulo y llegar a estas conclusiones, antes de precipitarnos hay que darle un poco de tiempo y margen a ver cómo salen de todas estas subtramas en las que se han metido. Sólo esper o que la resolución NO SEA UN SUEÑO!!!

    Responder
  15. desaparecido

    ¿Podemos comenzar ya a destripar el 3º? [ESPOILER PERSONAL]——————-Ñam ñam, la cosa se pone interesante… Ya se van descifrando algunas tramas, como la relación Jack-Claire… aunque aún no sabemos los porqués, pero ¿podemos comenzar a entender la presencia del padre de Jack en la isla y que éste fuera uno de los "elegidos" por la isla desde el principio?Otra cosa, ¿tendrán repercusiones las acciones de un universo en su paralelo? (Perdón, sigo pensando en Fringe)

    Responder
  16. Prax

    Buenas, creo que es la primera vez que escribo por aquí aunque leo a menudo.Pedir disculpas por adelantado si resulta brusco, pero mi opinión es que la gente, no se entera.Juliet no muere a causa de la explosión. Al finalizar la quinta, se nos proponen dos opciones: la bomba funciona, o no.En la sexta nos encontramos con que han ocurrido las dos cosas. En una, la bomba explota, el electromagnetismo que lleva al avión a estrellarse nunca se produce y el avión no sigue su vuelo hasta L.A.En la otra, la explosión de la bomba no tiene efecto, el indicente sigue su curso y la escotilla y la cuenta atrás de 108 minutos son construidas, por lo que el avión se estrella. Esta es la línea argumental que ocurre en la isla, en ella, los losties, tras el incidente, vuelven a saltar en el tiempo hasta situarse en el presente. Dado que Juliet continuaba viva en el momento del flash y del salto, es PERFECTAMENTE LÓGICO que salte junto con los demás hasta la época presente y que continúe viva bajo los escombros. Luego, muere a causa de sus heridas, pero nunca a causa de la bomba.Sobre el grupo de los otros que hay en el templo, haría bien en hacer memoria. No son otros otros. Al final de la tercera temporada, Ben manda al templo a un grupo reducido de su gente, es decir, el grupo de los otros se divide en dos. Ese otro grupo se suponía en el templo y así ha sido. La clave de esto está en Cindy, que la vimos durante la 3ª temporada en el grupo general de otros. La gente del templo no es un nuevo grupo, son los OTROS DE SIEMPRE. El japonés ese es un nuevo personaje que se ha escrito para liderar a ese sub grupo de otros. Sobre que perdidos ha perdido su capacidad de sorpresa, que levante la mano el que esperase que en esta temporada iban a optar por hacer las 2 opciones, que el incidente ocurriera y que a la vez, el incidente fuera evitado.Saludos.

    Responder
  17. Nahum

    PRAX: Bienvenido. Y no, no has sido brusco, has sido directo (lo que se agradece). Yo no recordaba la referencia anterior al templo, la verdad. De todas maneras, mi crítica era hacia la sensación de que –tras cinco temporadas y mil aventuras recorriendo la isla– todavía queden lugares incógnitos. Eso no deja de ser un "estirar la geografía". Y la referencia a Juliet no es por la bomba, sino por el lujo melodramático que se dan de matarla-pero-no-pero-sí. Me pareció un recurso de telenovela. Lo de la realidad paralela ya dije que me pareció un acierto total: dará mucho juego ver cómo evolucionan esos dos mundos. Es un recurso clásico de la ciencia-ficción.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *