, archivado en Breaking Bad, Caprica, Damages, FlashForward, Justified, Lost

Como se sabe, la Semana Santa es tiempo de penitencia y redención. Intuyo que será casualidad, pero las series que llevo al día se han tomado esto muy a pecho. Aparece Dios por todas partes, como en las calles de Sevilla (uno puede ir saltando de párrafo para evitar espoilers)

Lost
Estoy intrigado por saber qué piensan los fans de la serie. ¿No está “traicionando” esta sexta temporada parte del espíritu que tan popular la hizo? ¿No han ido demasiado lejos los guionistas? Y no pregunto a los críticos con Abrams, sino a los convencidos. Venía apuntándose hace mucho, pero tras el último “Ab AeternoLost se ha convertido en una cuestión de fe. No solo por las tragaderas que reclama a los espectadores, sino porque la fe se ha erigido en uno de los temas capitales de la trama. Las intuiciones que anunciamos al contemplar tanto humo negro se han cumplido: esto se asemeja cada vez más a Supernatural (otros que, gracias a Jacob, han vuelto en plena forma). Ah, el flashback de Alpert me aburrió un poquito pero, como siempre (con el colofón de esa botella rompiéndose) la ración de respuestas fue brillante. Calma nuestra ansiedad; eso es lo que le pedimos los perezosos.

FlashForward
Soy de los que siguen con ella, sí. ¡Para lo que le queda! Otro producto que ha entendido que la trama tiene que avanzar si no quiere despeñarse. No ha mejorado tanto como se vende pero, al menos, los dos capítulos vistos hasta ahora (uno de ellos doble, con un gran tramo final) han tenido chicha y limoná. A los pasos adelante en la lucha contra la profecía autocumplida, hay que sumar un nuevo personaje: un limpiaventanas que introduce la cuestión religiosa en el tablero. Pero la verdadera redención que está por ver es la de la serie: ¿conseguirá FlashForward redimir su futuro?

Caprica
Si hay una serie con trasfondo religioso, ésa es Caprica. La lucha entre el monoteísmo y el politeísmo se tiñe de rojo terrorista y, desde el formidable “End of the Line“, también de división interna. Se multiplican los conflictos y Ron Moore se toma un descanso dejándonos una trama partida, unos personajes apaleados y un final para el que aún nos falta resuello. ¡La Pasión según Zoe, bravo! El trágico último episodio ha desnudado la piedra angular de la ciencia ficción: la rebelión de las máquinas.

Breaking Bad
Santería, macarrismo mariachi, penitencia tribal y fotografía fantasmagórica. La turbadora escena que inaugura la nueva entrega de Breaking Bad pasará a la historia de la ficción televisiva:

Justified
Cine negro y western en FX. A priori, Justified me tenía ganado. Pero sus dos capítulos emitidos me han resultado previsibles y faltos de ritmo. Se adivinan cosas positivas como el sabor localista de Harlan County, la violencia contenida o la música country. Poco más. Aunque es pronto para crucificarla: la medida de una serie es la temporada. ¿Y la redención? El personaje interpretado por el gran Walton Goggins: de racista violento a iluminado por el Señor; del pistolón a la Biblia. Uf.

Damages
Definitivamente, ha perdido punch. La tercera temporada me está sabiendo como la Nocilla blanca: un quiero y no puedo, un giro en la fórmula que le quita la esencia. Plomiza. Para más inri, ni siquiera la vuelta de Arthur Frobisher a escena (un redimido zen, por cierto) parece arreglar el desaguisado. La arquitectura narrativa se mantiene impecable, aunque abusa de las idas y venidas temporales. En todo caso, el problema está en Patty Hewes: la han hecho demasiada humana, la han blanqueado. Y la gracia de Damages radicaba en no saber nunca si Patty iba o volvía, subía o bajaba, era ángel o demonio. Me parece que la serie está ya condenada al infierno del adiós y esto, esto no hay costalero que lo levante.

 

————
Cortesías (The TV Slayers y Skins)

15 Comentarios

  1. Moltisanti

    Creo que en ese aspecto, Lost sigue fiel a sus principios. La fe siempre ha sido un elemento esencial y ahora más que nunca. Toda esta división que hay ahora entre los fans está claro que seguirá hasta el final, por lo que en cada uno está, el querer disfrutarlo o resignarse en que terminarán decepcionados. Libre albedrío… El inicio de la tercera temporada de Breaking Bad sin duda alguna estará en el Top 10 de los WTF más grandes del añó para todos los que seguimos a la que es una de las mejores series de la actualidad, sin discusión alguna.

    Responder
  2. Alejandro A

    pues fijate que pienso parecido a ti en cuanto a Damages pero creo que sigue siendo una buena serie, no tiene la fuerza de las primeras dos temporadas pero creo que se sigue manteniendo, me interesa lo que pasa en el futuro y creo que nos pueden dar una sorpresa… tienes razón en cuanto a Patty si querían descubrir su verdadero rostro aunque sea hubiera sido de desalmada, tal vez daba para más

    Responder
  3. Vanessa

    De las que nombras, sólo sigo Lost al día. Las otras o no las veo, o voy a otro ritmo, así que no he leído para evitar spoilers.En cuanto a Lost, yo soy una de las convencidas, he llegado hasta aquí, ¿no? Pero no me gusta cómo están enfocando esta última temporada. Le falta acción y rapidez. Si bien estoy de acuerdo en que vayan dando respuestas, no estaría de más un poco de movimiento, porque a mí particularmente los episodios se me están haciendo muy largos y en la mayoría de ocasiones, aburridos, como el flashback de Alpert, o el episodio-flashback.No me importa que abusen de la mitología, como dije con Caprica y como digo con Supernatural, son temas que no sólo no me molestan sino que además me interesan. A lo mejor el haber sido estudiante de Historia influye en esto. Pero veo una traición a los fans:Durante mucho tiempo se estuvo diciendo que no estaban muertos, que no estaban en el infierno, etc etc… Y estamos viendo que todas las pistas nos dirigen hacia ahí. ¿Era la salida más fácil? ¿Se han metido tanto en camisa de once varas que ahora no pueden dar otra explicación que no sea la batalla entre el Bien y el Mal, el Cielo y el Infierno, etc?Veremos cómo termina esto.Saludos! Y perdona por el rollo.

    Responder
  4. MacGuffin

    Mi sensación de que Lost y BSG se parecen mucho aún se hizo más intensa tras Ab Aeterno. No sé si nos explicarán qué pinta la Iniciativa Dharma en todo esto, supongo que sí.Tengo curiosidad por ver cómo vuelve Caprica en otoño de su hiato, porque tengo la impresión de que la acción y la tensión se van a adueñar de la función. Y además de Zoe, quiero ver por dónde sale au amiga Lacy.

    Responder
  5. satrian

    Lost está un poco lento desarrollando argumentos, FlashForward sigue adoleciendo de los mismos defectos y solo han intentado solucionar la cosa, centrándose en Simon el único personaje que parece que le gusta al público, en el último que no sale la serie vuelve a sumirte en el sopor.Caprica me está encantando no se donde quiere ir, ni me importa pero el camino está siendo interesantísimo.Justified, me está gustando es un western moderno, con la cadencia lenta del sur de EEUU en su ejecución, pero no me molesta.Y Damages yo no creo que Patty se haya blanqueado, creo que dentro de nada nos dará sorpresas, lo mismo que Ellen.

    Responder
  6. Nahum

    MOLTI: No me atrevo a disentir de un experto en Lost como tú. Pero creo que esta temporada (con toda la lucha Jacob-antiJacob) ha puesto en primer término la cuestión "religiosa", de forma predominante. Antes estaba, pero yo la recuerdo más tenue (en el personaje de Locke, sobre todo). Pero, como digo, un experto como tú seguro que me recuerda un montón de momentos donde esto se venía anunciando. Por eso siempre digo que soy un espectador de Lost muy perezoso…Ah, coincidimos plenamenente en Breaking Bad. Impresionante. ALEJANDRO: Es que esa fascinación es la que he perdido. Quizá tengan guardado un giro brutal, como sugiere Satrian, pero hasta ahora me está dejando muy indiferente la temporada. VANESSA: Eso es precisamente lo que yo echo en falta y quería saber si los más fans lo veían igual. Le falta, como muy bien apuntas, acción y rapidez, dinamismo. Más allá de eso, hasta el final de la serie, hasta la última escena, no podremos juzgar el jardín en el que se han metido. (Por cierto, nada de rollo, eh, para eso están los comentarios del blog: para dialogar). MCGUFFIN: Me parece muy sugerente tu constante relación con BSG (estuvo a punto de enlazarla… pero me cuesta encontrar enlaces en tu blog, arg). Yo, en todo caso, lo veo muy "Supernatural": además de porque tienen al mismo actor haciendo de malo. En cuanto a Caprica: la acción que le faltaba, como vimos en el vibrante final a tres bandas, lo van a suplir con todo el entorno de los terroristas, intuyo. SATRIAN: Eres un crack. Llevas todo al día. Estoy contigo: el ambientillo de Justified está muy conseguido. Y Caprica ha ofrecido una primera parte de temporada sobresaliente, muy compleja y trabajada. Ah, que los dioses te oigan con lo de Patty.

    Responder
  7. JB

    Esta temporada de Lost no me entusiasma. Muchos episodios que no aportan nada y los que resuelven enigmas lo hacen desde la ciencia ficción. Abierta la puerta ya todo vale.

    Responder
  8. Maribel

    A mí no me está gustando nada la sexta de Lost; La veo muy desligada del resto. Los losties han dejado de ser los protagonistas para ceder el testigo a unos personajes nuevos a los que conocemos desde hace prácticamente nada, esto hace imposible empatizar con unas tramas, que sin ritmo, hacen imposible seguirlas por la carente "emoción" que sí tenían las demás. Ya no es una cuestión de fe, ciencia o del tema que trate. Para mí es una cuestión de referencias con temporadas anteriores. Quizá si en la 3ª o 4ª temporada hubiéramos visto "detalles" anticipatorios que ahora se reafirmarían (como por ejemplo, la cara fugaz del hombre de negro, el fantasma de Isabella,…) podríamos decir que sí, que este final estaba pensado desde el principio. Pero tal y como lo han planteado, parece que la trama Jacob y Antijacob es algo más bien pensado hacia el final y para dar una explicación a los callejones sin salida a los que han llegado los guionistas.Lo que yo pienso que debería de ser una temporada de "despedida" de los personajes principales, está siendo el principio de "otra serie" que no me está interesando nada, porque desde el momento en que todo es justificable "porque soy dios y tengo poderes", todas las trampas narrativas que han sembrado dejan de tener un sentido unitario, con algo que explique todo. Se ha ido a resolverlo a lo fácil. Yo estoy francamente decepcionada, pero a ver como termina. Un saludo 🙂

    Responder
  9. sallis

    A mí con Lost me pasa un poco al reves que a la mayoría de fans, los capítulos dónde aparecen pequeñas revelaciones y las realidades paralelas me están gustando. Como siempre me ha pasado con Lost me parecen por encima de otras consideraciones interesantes y muy entretenidos (tampoco nos engañemos, esto nuncca ha sido The Wire…)En cambio el capítulo último me pareció un culebrón que incluso se me hizo largo hasta que entró en materia.Y quizás pq no sigo Supernatural, estoy de acuerdo con Mcguffin, cada vez me recuerda más a BSG y el problema es que la resolución de esta serie, su particular Deus ex Machina a mi me defraudó bastante.Por otro lado, cada vez me recuerda más a algunas novelas de Stephen King: dos grupos de personajes enfrentados entre sí, unos con el Bien y otros con el Mal. Demasiado maniqueista para mi gusto. Pses a ello, conservo la esperanza, y volviendo al principio, nunca olvidaré los momentos tan fantásticamente entreteniso que he pasado con esta serie.

    Responder
  10. seriéfilo

    a mi no me parece que damages haya perdido el rumbo, en una tercera temporada no se puede jugar con las mismas piezas con las que se jugaron en las dos anteriores, porque aburriría, y esta temporada no aburre por ningún lado, que patty y ellen están más descafeinadas es cierto, pero que la tensión, la milimetrica trama y los giros siguen a la orden del día y mejor que nunca también.

    Responder
  11. OsKar108

    Vayaos por partes xD.Con LOST me lo estoy pasando muy bien (aunque como siempre digo, mi impresión antes de empezar era que íbamos a tener una temporada más "a saco"), y es verdad que parece más claro en esta temporada, pero siempre ha habido buena parte de "intención de fe" en la serie, desde el primer momento.FlashForward, y especialmente ese limpiaventanas (que ha desaparecido en el capítulo más reciente) han remarcado esa sensación religiosa. Me gustó bastante el regreso con el capítulo doble, y algo menos el siguiente.Encantado con ese inicio de temporada para Breaking Bad, y esperando con muchas ganas a ver más y más de esta estupenda serie.Justified no la sigo, parece que no te entusiasma de momento; me apetece ir conociendo opiniones, por si acaso.Damages se ha decantado por ralentizar algo el ritmo esta temporada, que me está gustando, y creo que Patty aún nos deparará sorpresas. Intrigado me hallo por conocer hacia donde se dirige todo el tema de TOm; ah, y me parece que el tema de la reforma de la casa y el personaje de Keith "Lundy" Carradine debe pintar algo más ¿o me equivoco?¡Saludos!

    Responder
  12. Nahum

    JB: Pues tú eres de los convencidos, jeje. MARIBEL: Sin haber visto el último (por la Semana Santa) sí es cierto que buena parte de lo mostrado en las temporadas anteriores no es más que una excusa para Jacob-AntiJacob. Aunque ya en la quinta se iban diluyendo los del núcleo duro, ¿no? SALLIS: Pues a Stephen King le encanta la serie, por lo visto. Macguffin ya lo intuyó desde la temporada pasada: la cercanía con BSG en muchos de los temas apuntan a un final similar. Es lo que tiene el terreno de la ciencia ficción: todo vale. ÁLEX: Si es que Mamá nunca nos dejó irnos por el lado oscuro, jeje. La Nocilla como religión de infancia, jaja. SERIÉFILO: Jo, ahí disiento. Yo sí me estoy aburriendo un poco. Pasan muchas cosas, muchísimas, pero echo en falta esa garra que me cautivaba antes y ahora la veo ausente. A ver si los dos últimos capítulos que llevo de retraso van avanzando (hay personajes que pululan y aún no han hecho nada). LOFELIP: Yo no sé si diría eso. Pero sí afirmaría, sin dudarlo, que la primera de Damages es mejor y más inteligente que cualquiera de Lost. OSKAR: El capítulo doble de Flashforward estuvo bien, ¿verdad? Sobre todo el tramo final. Ya he visto el segundo de Breaking Bad y, joer, me parece la mejor serie que hay ahora mismo en antena.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *