, archivado en Breaking Bad, House, Lost, Treme

-Va, lo suelto, en plan machada: Breaking Bad es la mejor serie que se emite en estos meses. ¡Cuánta inteligencia, qué conocimiento del alma humana, vaya finales de capítulo! Tengo la esperanza de que cada vez más gente se suba al carro de Walter White. No se arrepentirán. 

-Llegué a acumular hasta tres capítulos de Lost. El dedicado a Alpert (“Ab Aeterno“) se me hizo eso, eterno… Y fui posponiendo el visionado del resto, para verlos de una tacada. La última entrega, titulada “Everybody Loves Hugo”, me ha parecido de lo mejorcito de la temporada. Tuvo fuerza, intriga y sorpresa bien traída. Lo mejor, como siempre, las respuestas (¡ojo, spoilers!): el pasadizo entre las dos realidades paralelas se ha abierto por completo, con Desmond como bisagra. ¡Ya era hora! Además, me llenó de alegría volver a saber de Libby, una de las que aposté que quedarían en el limbo del olvido. Quizá he dado con la clave para los que no somos muy fans: acumular episodios y verlos de tres en tres. Así se satisface el hambre de saber, de obtener respuestas a tanto jeroglífico narrativo. Ahora por fin albergo ciertas esperanzas hacia el final más esperado.

Treme habla precisamente de esperanza y reconstrucción. Su largo piloto me pareció excelente. Lento, detallista, irónico y plagado de vida. Y de música. El jazz como metáfora, supongo. Unos actores deslumbrantes y muchas caras conocidas para los amantes del universo Simon y, de regalo, un divertido John Goodman y un simpático Elvis Costello. Como se quejaba el propio Simon, las críticas al piloto de The Wire, hace años, no fueron muy benevolentes con la serie. Ahora, sin embargo, tiene a todo el mundo rendido a sus pies… y eso que Treme sigue siendo un producto para minorías, díficil, de sorbo tranquilo. Pocos autores televisivos pueden permitirse una apuesta tan arriesgada y diferente como ésta. Se lo ha ganado.

-La vuelta de House a Fox -con un episodio dirigido por Hugh Laurie– ha dejado uno de esos capítulos especiales, “diferentes”, para el recuerdo. Si en la primera temporada, por ejemplo, proponían el tramposo “Tres Historias” (1.21.) y en el inicio de este sexto año un desasosegante “Broken” (6.1.), ahora le ha tocado el turno a “Lockdown” (6.17.). Una estructura de mosaico, estática, para exhibir a todos los personajes encerrados forzosamente en el hospital. Fue una historia memorable, emocionante como pocas, cargada de sorpresas. Tengo esperanzas: Gregory House se redimirá, seguro. Porque lo más relevante del episodio fueron las conversaciones entre el puñetero doctor y el moribundo interpretado por el gran David Strathrain: un juego de espejos, un lujo de diálogos.

-Gracias por todas las sugerencias de la semana pasada, en los valiosos comentarios a las diez miniseries. Mi lista de espera ha engrosado notablemente con The Lost Room, From the Earth to the Moon, Little Dorrit, Pride and Prejudice, Bleak House, Angels in America, Into the West, House of Saddam y Taken. Jekyll la llevaba por el tercer capítulo cuando escribí aquel post, así que en breve, la comentaré por acá. Espero.

12 Comentarios

  1. WATANABE

    Puede que Breaking Bad sea la mejor serie que se emita en estos momentos, no te lo discuto es sensacional. Pero Lost aún con toda esa maraña de irregularidades todavía sigue siendo la única con la que se me ponen mariposas en el estomago cuando estoy delante de su próximo episodio.Treme no la empecé (por desgracia no tengo hueco), y House es una batalla perdida desde hace mucho tiempo.

    Responder
  2. Little Johan

    De acuerdísimo con lo de Breaking Bad. Hay una escena de esta segunda temporada que me erizó especialmente los pelos, de las más duras que he visto nunca: cuando Walter se planta de nuevo en su casa. Esa escena es de una violencia pasiva aterradora, se me regiraron todas las empatías que tenía formadas con sus personajes. Una serie de diez.

    Responder
  3. MacGuffin

    Sí, señor, Alberto, caerás en las redes de las adaptaciones literarias de la BBC :).Tengo los dos primeros de Treme acumulados para verlos en cuanto tenga un hueco, que no sé cuándo será. Pero tengo mucho curiosidad. "Don't you know what it means to miss New Orleans"…

    Responder
  4. satrian

    Jekyll es increible, Taken me decepcionó mucho, Lost Room la tengo para ver, lo mismo que Into the West, Angels in America es puro teatro para lo bueno y lo malo.Y Treme es una verdadera maravilla, gracias a la HBO por renovarla para una segunda temporada.

    Responder
  5. Alex

    Desde luego que Treme es un producto para minorías (viendo quien la crea y dónde se emite no descubro nada nuevo, claro). Pero me ha dejado la sensación de que posee algunas caracteristicas que la acercan a un mayor público, como la música que, al menos a mí me hace insfuciente casi la hora que dura cada episodio y, como dices, la faceta cómica de algunos de sus peronajes (con John Goodman a la cabeza, por supuesto).

    Responder
  6. Daniel-San

    De acuerdo con Satrian, y eso que me costó darle su oportunidad a Jekyll. Me gustó tanto que no le pierdo la pista a James Nesbitt desde entonces y enlazando con la entrada anterior sobre miniseries, tengo bajadas tres que aún no he visto pero caeran pronto en las que él participa: Midnight Man, sobre un periodista y una conspiración; la Pasión versión BBC, y Occupation sobre la vida de tres soldados tras la invasión de Irak.Y de Breaking Bad que voy a decir,vi las dos primeras temporadas dobladas, pero a esta ya no he podido esperarla. El momento trompa, en gayumbos, diciendo: aquí está tu demanda de divorcio!!! Lo que me reí. Y es que esa es otra, recuerdo cuando la vendían como un drama con toques de humor negro… Los toques de humor están, pero como lo están en cualquier otro drama, y para mí desde luego no sólo es de lejos el mejor drama del momento, es que creo que es la serie más cruda y real que hay ahora mismo.Eso sí las mariposas en el estómago, como ha dicho WATANABE, sólo Lost…

    Responder
  7. Mauro

    No estás solo Alberto, yo también creo que la gran calidad y la inteligencia de Breaking Bad hoy por hoy no tiene rival. Qué finales de episodios y qué inicios también! El magistral desarrollo de personajes de esta serie deja en evidencia a muchas otras que no voy a nombrar (pero que es posible que generen ciertos insectos voladores en no se que parte del sistema digestivo…). Con Tremé estoy disfrutando muchísimo, sobre todo con el retrato (más bien la fotografía) de la ciudad y de la cultura de sus habitantes. Da gusto ver una serie que no necesita forzar el ritmo e ir a toda leche para enganchar al público. Simon y la HBO se lo toman con calma, sabiendo que apuntan a un público minoritario que sabe apreciar su genialidad. Exquisita.Mi debilidad por House me impide ser objetivo e imparcial, así que me alegra leer que el pedazo de episodio que fue Lockdown gustó tanto. El paralelismo entre House y el paciente fue genial, pero también lo fueron los emparejamientos cómicos Taub/Foreman y 13/Wilson. La despedida de Cameron era necesaria pero ni fu ni fa.De las miniseries que nombras solo he visto The Lost Room (de lo mejorcito que hizo SciFi) y Jekyll (monumental James Nesbitt y magia plumífera de Steven Moffat).

    Responder
  8. Anonymous

    breaking bad y treme nunca seran mayoritarias por que son demasiado ambiciosass. Series de las que muchos pasan ahora y mas tarde las pondran como series de culto…

    Responder
  9. OsKar108

    Que puedo añadir a lo dicho de Breaking Bad… Tienes toda la razón sobre los finales de los capítulos, pero es que los inicios suelen ser muy peculiares, creo que se hacen ejercicios de dirección extraordinarios en esta serie. ¡Que grande es Breaking Bad!Quizá sí que la cave para los que no seáis grandes fans de LOST sea esa, pero a mi me sigue "provocando esas mariposas en el estómago" (nunca mejor expresado Watanabe) cada semana al descargar el capítulo y ponerme a verlo.Aún tengo que ver el 2º capítulo de Tremé (ya imaginaba que los subtitulos se harían esperar) pero la sensación que me dejó tras el piloto es estupenda (David Simon rulez).Yo sigo House por Fox España y espero ver esta noche Vidas Privadas aún. Me encanta esta serie.¡Saludos!

    Responder
  10. Moltisanti

    Amontonar capítulos de Lost es un lujo que me encantaría poder hacer, pero el vicio, es el vicio, y yo soy débil. Hace cosa de 4 años que no me veo del tirón ni siquiera un par de capítulos nuevos de Lost del tirón.Sobre Breaking Bad, solo puedo corrobar cada una de tus palabras. Todo el mundo debería conocer a la dulpa Pinkman-Walter. El final del 3×05 con Hank en casa de Combo… y no hemos llegado ni al ecuador de la temporada. ¡Que grande!

    Responder
  11. Antonio M.

    No viene a cuento, pero me gustaría saber tu opinión sobre el remake de V.Gracias Alberto

    Responder
  12. Nahum

    WATANABE: Las mariposas con Lost me duraron las dos primeras temporadas. Eso sí: no se me ocurrió negar que es una de las series más importantes de los últimos años. LITTLE JOHAN: Lo mejor de Breaking Bad es la cantidad de registros que tiene, sin resultar chillona. Hay violencia implícita, psicológica, como lo que citas, y violencia explícita. Y humor. Y amor (esas llamadas de Jesse). Y tantas cosas. MACGUFFIN: Por el momento, los dos primeros episodios muy bien. A su ritmo. SATRIAN: Ya solo me queda el último de Jekyll. Mucho más interesante de lo que pensaba. ALEX: Umm, no conozco tanto la cultura americana como para saber si el jazz es de mayorías. Habrá que seguir viéndola. DANIEL-SAN: Nesbitt es grandioso. Y Breaking Bad doblada tiene que perder mucho. Sin ir más lejos, esta temporada se pasan un montón de tiempo hablando español. ¿Cómo se dobla eso? MAURO: ¡Últimamente coincidimos bastante en gustos, eh! Por eso hay que lograr que más gente se suba a Breaking Bad. Ah, la enfermedad de House está en el alma…OSKAR: El inicio de esta temporada va a pasar a la historia. Y el del segundo, con el affaire de Tortuga, casi también. Ah, mariposas: yo con Supernatural, por ejemplo. MOLTI: ¡Como para amontonarlos tú, que te has convertido en la referencia de Lost en la blogosfera! Hank nos va a dar grandes momentos, ya verás. ANTONIO: En el post del jueves que viene hablo de V. Saludicos a la zona mediterránea, amigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *