, archivado en Damages

El primer año de Damages (Daños y perjuicios) es superior a cualquier temporada suelta de Lost. Aquel thriller judicial que nunca pisaba un juzgado zarandeaba al espectador con inteligencia, sin romper las reglas del juego, mediante un dispositivo narrativo endiablado, lúcido, irresistible. Aún no he encontrado a nadie que se me haya quejado de la primera temporada de Damages tildándola de aburrida o previsible. Todo lo contrario: alabanzas, aplauso y ganas de más. 

Pero esas ansias han chocado con la decepción. La segunda temporada mantenía ese aroma evasivo pero abusaba de los giros inesperados… sin haber sembrado antes las pistas adecuadas.

(A partir de aquí, detalles de la toda la tercera temporada)
Esta tercera ha sido aún peor. La humanización de Patty se ha llevado por delante la esencia del personaje: su calculada ambigüedad, su malicia bondadosa o su maldad benéfica… puesto que uno nunca sabía qué escondía. Aquí ha sido (y todo el episodio final lo certifica) una abogada más: ni temible, ni brillante, ni ambiciosa, ni decididamente astuta. Porque antes, Patty Hewes era una tipa capaz de puñetear a sus empleados hasta lo insoportable, de luchar a cara de perro contra el sistema, de “vender” a su propio hijo en la primera temporada; ahora, sin embargo, no ha pasado de ejercer como espectro melancólico herido por la crisis de los cincuenta y la reminiscencia de un aborto. ¡Demasiado humana! 

Además, en la primera entrega, la perversa energía de la trama provenía no solo por lo atractivo de los personajes, sino también por la intersección entre dos líneas temporales -presente y futuro- que avanzaban al unísono, poniéndose la zancadilla, generando suspense y retroalimentando el engranaje. En esta tercera, sin embargo, el baile temporal ha resultado mucho más abigarrado y gratuito (como ejemplo, la dichosa vuelta y revuelta a la noche de Thanksgiving), derivando en un carrusel narrativo que, más que asombrar, mareaba.

Tampoco la trama ha tenido la mala leche de antaño. Con una historia inspirada en la corrupción económica a lo Madoff, lo peor de estos trece capítulos ha sido su narrativa dislocada, porosa, sin verticalidad alguna, con un relato de “muy pocos descubrimientos”, “impermeable”, como bien describió Seriéfilo. Es decir, han estado jugando al toque, caracoleando, pero han mirado poquito a puerta. Es lo malo de este tipo de productos que se juegan todo a la carta del ingenio y la sorpresa: son abracadabrantes… o no son. Y Damages, ay, ya no lo es. Antes, el guión estaba cuajado de minas a punto de estallar; ahora algunas trampas han sido de fullero (todo el rato pensando que el cuerpo que caía del puente era el de Tom Shayes…). Es el inconveniente de querer vestirte de drama serio cuando lo que mejor te sienta es el thriller.

Más allá de la lentitud de la historia, la tercera entrega ha abundado en elementos de guión muy discutibles. Algunas subtramas, por ejemplo, se han diluido, como la adopción de Ellen o las drogas de su hermana. Otros aspectos caminan poco acordes con la psicología que se había dibujado de los personajes: el ordenado y efectivo Tom Shayes no puede ser tan patoso; la Patty de antes jamás caería en renuncios como el dinero “regalado” a su nuera; por cierto, ¿alguien se traga la relación de Michael, el hijo de Patty, con Jill, la última cougar? Por último, la aparición de ciertos personajes también ha resultado cuanto menos “extraña”: el misterioso Decker (Keith Carradine) ha dado mucho menos de lo que prometía; el redimido Frobisher ofreció divertidos momentos con su teatrillo metafílmico, pero ha quedado como un pegote en la trama; y Wes (Timothy Oliphant), pues bueno, qué decir… parece que se equivocó de estudio en la FX y, en lugar de Justified, se coló por casualidad en el último capítulo de Damages.

Sí, el episodio final me ha parecido un despropósito… excepto la escena de cierre, con Patty y Ellen: bella, acertada y emocionante. El resto, muy modesto para la grandeza que algún día ostentó Damages. ¿El mayor problema del 3.13.? Que quiso contar demasiado. De hecho, el propio montaje estaba acelerado, como con prisa. Animo a que vean de nuevo el capítulo y se fijen en lo inusualmente cortas y rápidas que son las escenas. Pum, pum, pum. Ya hemos dicho que la resolución de la trama de Frobisher fue ortopédica, pero, además, hay otros detalles espurios: el robo del bolso de Ellen (y el robo del coche), la cutrez e insistencia de los planos de espaldas para esconder la cara de Patty Hewes en los setenta, las súbitas e inesperadas apariciones de todo tipo de personajes en los lugares del crimen (en coches, en casas, en despachos). Pufffff. Sí hubo respuestas, sí hubo actores notables, sí se entiende la autodestrucción de Patty y el nuevo camino de Ellen, sí y sí, pero ¡¡puffff!! ¡Para este viaje no necesitábamos alforjas! 

Parece que la serie no seguirá en FX. Se baraja la posibilidad de que Direct TV continúe con ella. No para mí: me despido para siempre de Patty, recordando con alegría las noches sin dormir que me provocó su primera entrega. Quizá de ahí provenga mi severidad ahora: soy un amante despechado. Ojalá te hubieran cancelado entonces; las grandes estrellas tienen que saber cuándo retirarse.

Hasta siempre, Patty.

 

——— 

Cortesías (Basura and TV y Treme)

14 Comentarios

  1. molinos

    Completamente de acuerdo. La primera temporada era magistral, Patty era todo un personaje. La segunda temporada la aguanté por fidelidad al personaje…la tercera ni lo intento. Mejor dejar el recuerdo en lo alto.

    Responder
  2. Serieina_Felipe

    Estoy de acuerdo en que la primera temporada ha sido una de las temporadas más redondas que nos ha dado una serie. Sin duda fue una temporada magistral y el problema es que puso el listón muy alto para las siguientes y no cumplió las expectativas.En lo que no estoy tanto de acuerdo es que en la tercera temporada es peor que la segunda, de hecho para mi la segunda fue bastante floja (excepto en la recta final que remontó un poco) pero la tercera me gustó mucho. Te doy la razón en cosas que comentas como el ritmo precipitado en algunos episodios, historias que se pierden por el camino… pero en general me ha parecido una temporada muy digna.En cuanto tenga un rato hablo más detenidamente de ella en el blog 😉

    Responder
  3. insecto

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Serieina_Felipe. Para mí, la tercera temporada supera a la segunda con creces. En cuanto a lo que dices. Creo que el personaje de Patty sigue siendo temible, creo que su actitud con los que más quiere (Michael, Ellen, Tom) sigue siendo despiadada, lo que pasa que ya no impresiona tanto porque ya sabemos de qué es capaz, y esperamos que se supere con respecto a otras temporadas. En cuanto a Tom Shayes, creo que Tom, antes ordenado y efectivo, ahora es patoso por su implicación personal en el caso Tobin: se ha convertido en un perdedor, y eso le lleva a convertirse en lo que ha sido en esta temporada. Lo del dinero que Patty regala a su nuera se puede ver de muchas maneras: ¿Qué es más fácil y tentador para Patty? ¿Crear un acuerdo previo que la implicara con esta mujer (una prueba para Michael) o enchironar a Jill si no cumplía el pacto y así hacer que pierda la custodia del bebé y se separe de su hijo? Por otro lado, de acuerdo con lo que comentas de la trama de Frobisher, de la hermana de Ellen, y de la adopción, así como con la aparición de Decker. En cuanto al thriller disfrazado de drama, creo que ésta ha sido la temporada de los diálogos, el subtexto y la tensión dramática principalmente entre Ellen y Patty. Creo que su relación ha evolucionado de tal manera que la serie también pedía llevar ciertos momentos más al drama, más difícil de tratar en una primera temporada en la que estos personajes apenas se conocen o en una segunda cuando, prácticamente hasta el final, sólo se detestan. Y sólo una puntualización más: yo creo que evitar la cara de Patty en los 70 es más un recurso estético creado a conciencia que una manera chusca de evitar un casting difícil. Si no, habrían optado por secuencias más breves, y planos sólo del doctor u otros recursos. Sin embargo, nos pasean por su cuerpo, pero no nos enseñan su cara porque, a mi modo de ver, lo único que nos interesa de la Patty de los 70 es su embarazo y su aborto, nada más. No quiero resultar una fan incondicional de la serie, pues la segunda temporada me decepcionó bastante, pero de verdad creo que esta tercera ha mejorado con creces la segunda, aunque no haya alcanzado el nivel de la primera.

    Responder
  4. insecto

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Serieina_Felipe. Para mí, la tercera temporada supera a la segunda con creces. En cuanto a lo que dices. Creo que el personaje de Patty sigue siendo temible, creo que su actitud con los que más quiere (Michael, Ellen, Tom) sigue siendo despiadada, lo que pasa que ya no impresiona tanto porque ya sabemos de qué es capaz, y esperamos que se supere con respecto a otras temporadas. En cuanto a Tom Shayes, creo que Tom, antes ordenado y efectivo, ahora es patoso por su implicación personal en el caso Tobin: se ha convertido en un perdedor, y eso le lleva a convertirse en lo que ha sido en esta temporada. Lo del dinero que Patty regala a su nuera se puede ver de muchas maneras: ¿Qué es más fácil y tentador para Patty? ¿Crear un acuerdo previo que la implicara con esta mujer (una prueba para Michael) o enchironar a Jill si no cumplía el pacto y así hacer que pierda la custodia del bebé y se separe de su hijo? Por otro lado, de acuerdo con lo que comentas de la trama de Frobisher, de la hermana de Ellen, y de la adopción, así como con la aparición de Decker. En cuanto al thriller disfrazado de drama, creo que ésta ha sido la temporada de los diálogos, el subtexto y la tensión dramática principalmente entre Ellen y Patty. Creo que su relación ha evolucionado de tal manera que la serie también pedía llevar ciertos momentos más al drama, más difícil de tratar en una primera temporada en la que estos personajes apenas se conocen o en una segunda cuando, prácticamente hasta el final, sólo se detestan. Y sólo una puntualización más: yo creo que evitar la cara de Patty en los 70 es más un recurso estético creado a conciencia que una manera chusca de evitar un casting difícil. Si no, habrían optado por secuencias más breves, y planos sólo del doctor u otros recursos. Sin embargo, nos pasean por su cuerpo, pero no nos enseñan su cara porque, a mi modo de ver, lo único que nos interesa de la Patty de los 70 es su embarazo y su aborto, nada más. No quiero resultar una fan incondicional de la serie, pues la segunda temporada me decepcionó bastante, pero de verdad creo que esta tercera ha mejorado con creces la segunda, aunque no haya alcanzado el nivel de la primera.

    Responder
  5. Nahum

    MOLINOS: Jeje, "mejor dejar el recuerdo en alto". Otra amante despechada, como yo.FELIPE: Para mí la segunda también fue floja. Ésta me ha aburrido más, pero a mí mujer le ha gustado más que la segunda. Para mí: están ahí, cerquita en calidad. Esperaré a leer tus impresiones. INSECTO: De acuerdo en cosas que comentas. Pero, por ejemplo, no le he visto esos bíblicos ataques de ira que tenía en la primera temporada. Y aguantó mucho, demasiado, a su nueva ayudante antes de despedirla. En la primera es que iba directamente dando miedo por los pasillos…De Tom digo que es patoso por haber caído en el caso Tobin. Un tipo que se mueve entre recovecos, que piensa con siete movimientos de antelación, como un ajedrecista, no puede caer así en las redes de un estafador, ¿no? Me chirría, me chirría. Eso sí, una vez en las redes, es lógico que se comporte patosamente. Pero no que caiga, un tipo acostumbrado a intrigar y leer entre líneas las jugadas. En cuanto a lo del metraje de los 70, uf, entiendo que puede justificarse como dices. Pero, entonces, mi problema sería otro: estiran demasiado ese efecto. ¡Con lo sutiles que son para otras cosas ahí se les va la mano masticándole al espectador hasta el último detalle! No me convenció. En todo caso, genial aportación al diálogo, Insecto. Gracias.

    Responder
  6. satrian

    Para mí la tercera no llega al nivel de la primera pero si supera por mucho a la segunda, la trama de los Tobin me ha encantado, sobre todo Joe ese hijo protegido por todos y desagradecido al máximo, han cerrado muchas de las tramas, la historia de Patty con su hijo ha estado muy bien, y no creo que hayan humanizado tanto a Patty, para mí es un buen final.

    Responder
  7. pabolec

    no he leído toda la parrafada por tus advertencias de spoilers, pero… la primera temporada me pareció sensacional.

    Responder
  8. seriéfilo

    !que voy a decir yo que no haya contado ya! que esta vez, lamentablemente, no estamos deacuerdo, es cierto que la primera temporada fue un exito rompedor y tras eso la estela que ha dejado tras dos temporadas puede verse como una caída.Yo he disfrutado con la impermeabilidad, y aunque he visto problemas estructurales, y personajes que aparecen en lugares insospechados, yo no encuentro dramas, o thrillers en la actualidad que me mantengan en el nivel que me mantenia damages, quitados de 2 0 3 rareza.Pd: La cuarta temporada de shield se me hizo muy angosta, pero la quinta me esta pareciendo todo un alarde de tensión y buen hacer. La estoy disfrutando enormemente y tod gracias a tu recomendación.

    Responder
  9. LoFelip

    Temporada de 10. Son escenas cortas ya que han juntado lo que ya nos habían mostrado.No sé porque diferencias tanto la 1ª de ésta. A mi las 2 me han engachado igual. Y la 1ª era novedad, todo lo nuevo parece guay.

    Responder
  10. Nahum

    SATRIAN: A mí la segunda tampoco me gustó mucho. Pero (ahí diferimos) tenía esperanzas en la tercera. Mira cómo Dexter pudo remontar, por ejemplo. PABOLEC: Pues no hace falta que veas más, jeje. SERIÉFILO: Ya te conté en tu blog cómo estábamos en contra en esta ocasión. Ah, la cuarta de The Shield es la más floja de todas. A partir de ahora, con la quinta, ya no podrás parar. Y verás como sí es tan buena como decíamos, jeje. Deseando leerte. LOFELIP: Sí, quizá haya algo de novedad, pero, de veras, por todo lo apuntado en el post, creo que ha bajado muchos escalones.

    Responder
  11. OsKar108

    Estoy de acuerdo en algunas cosas, la 1ª temporada es enorme (aunque se aprovechan de jugar con el espectador, pero se nota que lo tenían calculadísimo); pero en otras difiero, esta 3ª temporada me parece bastante mejor que la 2ª, aunque sí me parece que el último capítulo es algo acelerado (cosa que pasó, y más aún, en el último de la temporada anterior), lo de que queden un par de cosas abiertas, a cerca de Ellen para no contar más, imagino que tenían pensado desarrollarlas si era renovada; que hayamos visto más humanidad en Patty es normal, no era posible que solo fuese como en la 1ª temporada, tenía que haber más en ese gran personaje, y así nos lo han enseñado, eso sí sin perder su "sello de distinción", lo del tema del flashback de Patty no me ha disgustado para nada, aunque del que sí creía que iba a dar para más era el personaje de Decker; y en cuanto a Tom, es cierto que al principio chocaba un poco, pero viendo que había caído en la estafa y que había arrastrado a su familia a ello, su "torpeza" es más que lógica.En fin, que me ha gustado mucho la 3ª temporada de nuevo (aunque no sea casi perfecta como la 1ª) y que si es el final de la serie, que salvo cambio milagroso será así, me parece un muy buen cierre.¡Saludos!

    Responder
  12. juan

    Por fin acabo de terminar la tercera.Recuerdo que te "conocí",o más bien,que llegué a tu blog,a traves de un comentario tuyo en Espoiler respecto a la segunda temporada de Damages.Ya fuiste duro entonces,pero ahora has ido más allá,has sido despiadado,con cuchillo en mano.Toda la furia que le "falta" a Patty te ha poseido a la hora de analizar la tercera temporada.Perdon,cambiemos furia por severidad.Patty sigue siendo una autentica capullita,¡Pero si quiere meter en la carcel a la madre del hijo de su hijo!.¿Habrá algo mas perverso?.En cuanto a ese puntito de redención que acusa,no lo considero negativo.Quizas echemos de menos su ira implacable,sus ideas retorcidas,pero lo atribuyo a una evolución del personaje.Su hijo se ha ido de casa y le miente sin pudor,(eso debe doler),y se divorcia de su marido….es como para estar un poco tocada,¿no?.Los errores de Tom vienen provocados por causas muy gordas.Ha perdido todo su dinero y ha arrastrado a toda su familia a la ruina.Tiene problemas en casa….igual es lógico que pierda los nervios.Las prisas son malas consejeras y si las prisas son por temas de dinero más aun.Tom está desesperado.Es una situación nueva para él.Los Tobin son unos chapuceros,pero son malos a rabiar.Puede que la historia se estanque por momentos,que el ritmo flojee,que las dos lineas temporales no nos estrujen el cerebro como en la primera temporada.Que no haya demasiadas sorpresas,(¿o será que como esperamos las sorpresas cuando estas llegan no nos pillan por sorpresa?.En definitiva,yo me lo he pasado bien y me apena que la corten.No me importaría ver una cuarta temporada.Si tu eres un amante despechado quizas yo soy un amante ciego.Me enamoré tanto de Damages en la primera temporada que estoy dispuesto a perdonarle sus deslices.El silencio final de Patty a la pregunta de Ellen…uffff.

    Responder
  13. Nahum

    OSKAR: Comentario muy trabajado el tuyo, gracia. A ver: la torpeza de Tom es lógica… una vez que ha caído en la estafa. Mi pega es que un tipo tan preparado y maquiavélico no debería dejarse caer en una estafa así con tanta facilidad. ¡Siempre con pies de plomo y, de repente, descuidados para con los Tobin! Por cierto, la segunda tampoco me gustó entonces, he enlazado mi crítica de entonces para no repetirme. JUAN: No recordaba el "inicio" de nuestra amistad, la verdad. ¡Qué memoria tienes! Con respecto a la relación con la nuera: la Patty de la primera temporada siempre iba dos o tres pasos por delante y, desde luego, no se habría dejado engañar la primera vez. Luego, como dices, sí que es la Patty de siempre, claro. ¡Sigue siendo Damages esto! Pero sí, echo de menos su ira implacable y sus ideas retorcidas. Aquí ha ido más a remolque, defensiva. Y claro que está tocada: lo que afirmo es que ese giro dramático no se le da tan bien a los guionistas como los giros inesperados de guión, de bomba de relojería. Ah, muy bien por recoger el guante: "amante ciego".

    Responder
  14. Julen Alonso

    Yo creo que capto lo que quieres decir nahum porque es cierto que Patty ha cambiado. Ademas no me gusta para nada que Ellen se convierta en coleguilla de Patty cuando en la primera temporada nos mostraban q esto acabaria siendo un mano a mano entre ambas haber quien cae antes.De hecho, recordemos al viejo Pit y toda la mierda que habra ocultado a Patty, donde se fue toda esa corrupcion de Patty???En muchos sentidos Patty es muy similar a Vic Mackey, utiliza todos sus recursos para cumplir sus metas, y tienen unos valores que sin perspectiva son muy cuestionables. No obstante, no hay nadie mejor.Con lo de hasta luego, quieres decir que aunque haya cuarta temporada que por lo que se va a producirse ni siquiera la verías????? Yo aun tengo confianza en que vuelva el mal rollito, ademas que me encantaria que una temporada la viesemos por fin en un juzgado!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *