, archivado en V

Entre el efecto Lost y lo de actualizar el blog solo dos veces por semana, se me acumulan los finales. Así que hoy V y el sábado House. Por partes y con espoilers.

 

 

Lo repito, pues me sirve lo escrito entonces. V cumple su cometido: entretener. Desde el inicio, la serie sabe que juega en otra liga, que su calidad y su ambición quedan por debajo de elementos señeros de la ciencia ficción televisiva reciente como Babylon 5, Caprica o Battlestar Galactica. Por eso, apenas hay reflexiones metafísicas y el imaginario resulta mucho más estrecho y seco (y cuando lo han intentado, como en la “ovulación” de Anna, han resultado un pelín ridículos). Es una virtud conocer las propias limitaciones y no dar gato por liebre; por eso V funciona: porque es correcta y sabe medir sus fuerzas, que no es poco. 

Además, no resulta políticamente maniquea, ofrece momentos de intriga, cierta visceralidad (en especial en los cuatro últimos capítulos) y dosifica los dilemas morales, tan necesarios para impulsar el conflicto interno en los personajes. Hasta Anna ha revelado algo tan humano como el sentimiento de ira:

A su favor ha tenido la longitud. Una temporada con solo 12 capítulos evita detenerse en espirales y misterios sin salida. Va al grano. Así que en V ocurren muchas cosas bien contadas… algo que aún hoy pasa por ser el eje de los relatos populares. Por eso me ha parecido tan efectiva. Hasta en el cierre, con esos cinco minutos finales resueltos con cuajo audiovisual y que, además, entroncan circularmente con la secuencia de apertura, dejando muchas preguntas abiertas para la siguiente entrega.

Es evidente que también hay cosas que no me convencen, comenzando por el croma de serie B que gastan. Es raro, puesto que otros muchos elementos sí denotan un nivel de producción más que aceptable… Más relevante, en todo caso, me resultan algunos personajes escritos a carboncillo (Ryan o el hijo de Erica) o tramas atragantadas como la de Chad y Anna. A pesar de estos defectos, V ha sabido llevar al espectador hasta el final con consistencia, jugando con la sorpresa, inquietando con la ansiedad de la ocupación y sorprendiendo con una interesante reflexión en torno a la fe y los nuevos becerros de oro.

La serie se ha despedido con las piezas preparadas y un aroma de tragedia inminente. Pero -y ahí radica uno de los mayores aciertos del relato- aún se mantiene la ambigüedad de muchas identidades (¿forma parte el inquietante Marcus de la quinta columna? ¿Qué pasa con Kyle? ¿Está Ryan jugando a agente doble? ¿Se arrepentirá Lisa de su auto-odio racial?).

Insisto: no es Shakespeare, pero sí cumple con lo que se le pide. Por eso me gusta.

11 Comentarios

  1. Anonymous

    Me encanta "V". Incluso viendo la ahora trasnochada versión original sientes el hormigueo que se crea con la tensión inicial de saber que no vienen en son de paz, y que, sobre todo, son lagartos.Sin embargo, aunque hay ideas de fondo que se repiten, la esencia de la original, el homenaje a todas las clases de resistencias habidas a lo largo de los tiempos desafiando la tiranía de los colosos, ahora se ve engullida por la Quinta Columna, antes lagartos, ahora todo ser viviente que haya descubierto la maldad en Anna.Resumiendo, me gusta mucho más la producción de esta, pero echo de menos a Donovan y Tyler.

    Responder
  2. OsKar108

    A mi me ha dejado una sensación bastante fría, porque ha tenido algunos momentos que he encontrado bastante entretenidos, pero también he encontrado cosas que me han aburrido mucho, como algunos personajes o algunas tramas.No se que haré para la próxima temporada.¡Saludos!

    Responder
  3. Rainor

    Estoy de acuerdo contigo, pese a algunos fallos, en general la serie funciona bien y a mi me entretiene mucho. No entiendo todos los ataques que leo por ahí hacia la serie, pero para gustos los colores.

    Responder
  4. satrian

    Para mí no cumple no tiene emoción, es aséptica y ramplona, no se merecía la renovación, a pesar de sus tres bellezones: Elisabeth Mitchell, Morena Baccarin y Laura Vandervoort, ni con esos reclamos logró engancharme.

    Responder
  5. ALX

    Mi principal queja han sido los personajes. Terriblemente aburridos, sobre todo los masculinos. Le daré una segunda oportunidad con la esperanza de que enderecen la serie. Aunque como dices, hay que tener en cuenta que juega en un liga inferior.

    Responder
  6. Cosette

    Pues muy de acuerdo con tu comentario. A mí esta temporada me ha resultado bastante entretenida, especialmente a medida que se acercaba el final de la temporada. Es verdad que los cromas son realmente nefastos y algunas líneas argumentales/personajes están cogidos por los pelos (que alguien se cargue al hijo de Erica YA!!), pero en líneas generales esta primera temporada me ha parecido bastante digna (y me niego a compararla con otras vacas sagradas del sci-fi como BSG o Babylon 5 porque, al margen de pertenecer al mismo género, no me parece a mí que "V" tenga las mismas pretensiones). Y por cierto, Anna como villana me hace bastante gracia –y mira que a mí Morena Baccarin nunca me acabó de convencer en “Firefly”–, y toda la trama de la Quinta Columna me tiene intrigadísima…

    Responder
  7. Serialicos Anónimos

    Pues a mi V me gusta mucho. Estoy inpaciente por ver el final, todavia no he podido verlo… Y seguro que soy una de las enganchandas a la TV en la siguiente temporada.Para mi todo es nuevo porque el V original no era de mis tiempos…El corma no me resulta tan malo, se nota que esta ahi pero le da un toquecillo…I like it!Me muero por ver el "grito" de Anna, pero a su debido tiempo, no quiero adelantar acontecimientos.Sigue asi Nahum! Me encanta leerte!S.A.

    Responder
  8. Serialicos Anónimos

    Por cierto, pero que guapa es ANNA!!!Me encanta como actua!!! Sus caras son geniales, es una verdadera lagarta!!!S.A.

    Responder
  9. Moltisanti

    Veo que respecto a V tenemos posturas irreconciliables, pero realmente a mí me ha parecido mala hasta decir basta y en todos los sentidos, que no quiero hacer más hincapié en el tema de los efectos especiales de vergüenza ajena.Creo que la clave de nuestras diferencias es que mientras a tí te parece entretenida, a mí se me ha hecho muy cuesta arriba desde casi el principio y así era complicado que me pudiera ganar mínimamente. He conseguido acabar esta primera temporada, pero aquí me bajo de la nave nodriza, y ya sabes lo que me cuesta abandonar una serie cuando la comienzo…Un saludo!!!

    Responder
  10. Christian

    Por fin leo una opinion de alguien que no despelleja la serie, a mi tambien me ha gustado. No llega al nivel de la serie clasica, pero se deja ver.Han efectuado los cambios suficientes como para que tenga interes, y 12 epis se pasan enseguida.seguire viendola

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *