, archivado en Rescue Me

Es algo que no sé cómo solucionar. Rescue Me es una serie que tiene muchas cosas encomiables, pero me cuesta horrores recomendarla. De hecho, no la aconsejo. Por supuesto que es de esas que se califican como “adultas”: obsesión con el sexo, ciertas tramas estúpidas, ruptura de tabúes, provocación, machismo a ratos… Pero, por suerte, en este blog no jugamos a blanco y negro. Así que ahondemos en el gris. ¿Por qué me gusta y me disgusta Rescue Me?

Dennis Leary es un tocapelotas profesional, un camorrista con gracia (siempre que no estés implicado en sus chistes, supongo). Valga este “Assholes” de prueba de cómo dar una colleja tras otra al americano medio. En este sentido, Rescue Me es su hijito más querido. Leary produce, escribe, actúa y hasta juega con su yo real: origen irlandés, católico rebotado, amante del hockey, cercanía con el cuerpo de bomberos y mucha mala leche disfrazada de comedia absurda.

Las tres primeras temporadas de Rescue Me mantienen la fuerza de la primera, que ya glosamos aquí. Una ajustada combinación de drama y comedia, donde las risas de esos Epi y Blas que son Sean y Mike se cortan de raíz por el aullido de una niña calcinada. Carcajadas, lágrimas, fuego y muchas hormonas en el Nueva York post 11-S, una ciudad poblada de fantasmas y visiones que gritan auxilio y un puñado de juguetes rotos que un día fueron héroes bajo los escombros del infierno. Pero estos bomberos no juegan a dar pena (salvo para ligar) y ahí reside la clave de su éxito: en hacer funambulismo sobre la tragedia. Con personajes muy bien escritos (siento predilección por Lou, qué le voy a hacer) y tramas chispeantes, de las que dan la vuelta al tópico, los chicos de Leary ofrecían una de las historias más cínicas de la pequeña pantalla. Casi tanto como Weeds.

(En los tres siguientes párrafos hay leves espoilers. Si no eres muy alérgico, puedes seguir leyendo sin problema)
El problema es que la cuarta temporada bajó el listón. Demasiada telenovela y ciertos síntomas de agotamiento dramático, como el abrupto adiós del chief Reilly, uno de los personajes más interesantes y complejos de la serie. La quinta supo remontar en su extraordinaria primera mitad. Entraron en escena personajes y situaciones que guiaron al show en una dirección inesperada, aportándole de nuevo las revoluciones que le faltaban a la máquina: el inclasificable personaje interpretado por Michael J. Fox, una guapa periodista francesa que investiga el 11-S, Sean enfrentándose a la enfermedad y Tommy bebiendo de nuevo, apología del alcoholismo incluida. ¡Este chico siempre fue un sociópata adorable!

Pero lo más sorprendente de la quinta entrega fue un aliento político inédito en estos bomberos neoyorquinos: quien piense que el entorno Fox es un monolito ideológico, le saldrá urticaria al ver cómo uno de los personajes afirma alegre y repetidamente que el 11-S fue “un trabajo hecho desde dentro” de los Estados Unidos. ¡Toma ya, eso ni Olbermann!

A pesar de su alentador comienzo, la quinta temporada se quiso tomar la revancha de la huelga de guionistas y le salió el tiro por la culata. 22 capítulos en cable van en contra de las reglas del drama. La primera mitad tuvo momentos extraordinarios, como un largo monólogo -bello y doloroso- de Sheila (5.5.), un inolvidable capítulo teatral -prodigio de guión y puesta en escena- donde todos los fantasmas de Tommy lo acorralan en un bar (5.8.) o las tragicómicas alucinaciones musicales de Sean (5.11.). Sin embargo, el resto del año -desde que Tommy volvió a beber- ha vuelto a bajar el nivel y desequilibrar el invento: la enfermiza relación a tres acaba cansando, lo del pasado de Janet con su primo Jimmy no pega ni con cola, la política se evapora, Sean ha estado desperciado, la banda musical de Mike es un coñazo y lo de las boxeadoras de “Lesbos” fue de vergüenza ajena.

Entonces, ¿qué? ¿Por qué engancha tanto? Pues precisamente por eso: por su carácter heterogéneo, por la dificultad para fijarla. Sin llegar a los límites psicotrópicos y narcisistas de True Blood, Rescue Me es una serie extraña. Muy extraña. Hay de todo. Tiene humor físico, desgarro emocional, secuencias oníricas para dar y tomar, potentes secuencias musicales y hasta una turbadora “violación consentida” que despertó una considerable polémica en USA. Aún así, su éxito le ha permitido contar con una ilustre nómina de actores invitados (Marisa Tomei, Susan Sarandon, Michael J. Fox) que no se han echado atrás por las toneladas de incorrección política ni esos momentos tan estúpidos como bochornosos que revolotean por la serie.

A pesar de sus irregularidades, la quinta temporada culminó con un gran golpe de efecto. Pero tiene que ser el último; ojalá termine en esta sexta. Jugar en la cuerda floja por más tiempo no puede ser bueno para la salud dramática de Rescue Me. Porque el gris, al final, también quema, Tommy Gavin.

10 Comentarios

  1. WATANABE

    Rescue me fue todo un descubrimiento en su día, y aunque la haya dejado aparcada tras finalizar su segunda temporada más tiempo del que debiera, pienso volver lo antes posible a esos cabronazos incurablemente divertidos y maleducados. Lo que más me gusta es su humor a quema ropa, y lo que menos cuando se pone demasiado grandilocuente. Me has recordado que la echaba de menos en mi parrilla.

    Responder
  2. John Connor

    me parece que habrá también séptima temporada el año que viene,para que su final coincida con el décimo aniversario del 11-S

    Responder
  3. MacGuffin

    Me suena que FX dijo que la sexta temporada iba a ser la última, pero va a dividirla en dos para que los últimos episodios se emitan en 2011, cuando se cumplirán diez años del 11-S.

    Responder
  4. OsKar108

    Nunca he tenido demasiadas ganas de seguir esta serie, no se exactamente por qué, pero un par de excelentes posts por tu parte ya me hacen tenerla en mente como mínimo, pero vamos, que no va a ser ahora el momento en que me ponga con ello, eso seguro xD.¡Saludos!

    Responder
  5. ALX

    Por lo que cuentas de su tono, creo que me va a gustar. A ver si saco un hueco y le doy una oportunidad.

    Responder
  6. Nahum

    LAURA: Yo tampoco, ja. SERIÉFILO: El gris moral, ¿no? WATANABE: Eso es lo raro: pasa del absurdo a la grandilocuencia con una facilidad pasmosa. CONNOR, MCGUFFIN: Ah, ahora entiendo. Había leído cosas contradictorias y ahí está la clave: parten la última temporada. Uff, muchos capítulos me siguen pareciendo para donde está la trama…OSKAR, ALX: Tienes sus momentos duros (y hasta ofensivos) pero hay un algo adictivo que, no sé, fascina.

    Responder
  7. el tábano

    Señor Nahum, soy el tábano, le quería consultar lo siguiente: ¿sabe usted si existe algún sitio en la web donde se pueda uno averiguar la 5ª temporada de Rescue Me en castellano? Le explico, soy de esos pocos defensores de ver las series en versión original, pero hay dos o tres (House, Lost, o ésta) que me he acostumbrado demasiado a verlas dobladas, y les he cogido hasta cariño a las voces españolas, Gracias de antemano.

    Responder
  8. Nahum

    Buah, en eso me pilla por completo, amigo. Nunca he bajado nada doblado y, bueno, si no se estrenó en España esa temporada aún, no hay forma humana de conseguirla. Le aconsejo que se pase a la VOS. La voz de Tommy Gavin es muy simpática, con sus eh, eh, eh. Sorry.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *