, archivado en Party Down, The IT Crowd ,

A la espera de probar la munición de FX para esta primera semana (qué intrigado me tiene el Terriers del gran Shawn Ryan), seguimos despejando balones. Ahora, con dos comedias que no. Una que, desde el inicio, ha tenido la pólvora mojada y otra con la que he pasado grandísimos momentos pero ya se desinfla. ¿Que a usted le hacen mucha gracia? Vale. Lo repito, hasta cansarme: la risa es un vicio tan privado e inexplicable como el amor. Así que al grano, Clearasil.

Party Down (Starz, 2009-10)
Cuando mi querido Alex dice que hay que ver algo, yo sigo su consejo sin rechistar. Es un tipo ágil de mente, de gustos diversos, cachondo y con muy buen ojo para descubrir riesgos y joyitas. La singular Misfits, por ejemplo, se la debo a su insistencia. En mayo, avisaba de que Party Down era “La mejor comedia que no estás viendo“. Acudí al trote y… ¡me di de bruces con la decepción! ¡Ouch! Un “no pero no” clarísimo.

No hay duda de que Party Down es un producto discordante casi por obligación, puesto que pertenece a una cadena de cable que busca su espacio diferencial y, en consecuencia, está obligada a retorcer los cánones. Pero, francamente, una comedia tiene que hacer reír. Y en Party Down mis risas se contaron con los dedos de una mano. De dos a a lo sumo. Las historias de estos actores fracasados, reciclados en un surrealista servicio de cátering, me han sabido tan insípidas como el tofu. Pensé que el consomé iría adquiriendo aromas conforme la trama avanzaba, pero las situaciones se repetían (cambiando el escenario del cátering para cada capítulo) sin más recursos que muchas dosis de patetismo, un ritmo parsimonioso y puñados de sal gorda.

En positivo se puede hablar de la presencia de caras conocidas (como Kristen Bell, Molly Parker o Jane Lynch), unos actores notables en su contención gestual y mucha crueldad en la radiografia del fracaso: los más dolorosos, los retratos del “activo” líder Ron y del desganado barman Henry. Pero poquita salsa más; ingredientes insuficientes para una comedia minimalista que basa su fuerza en la incomodidad de la vergüenza ajena y en el irrevocable fracaso profesional y vital de sus protagonistas. Quizá en la segunda temporada mejoró o quizá por todo esto que no me gusta los propios responsables de la cadena la han cancelado

The IT Crowd (BBC, 2006-?)
El declive de esta serie ya me da mucha más pena. Muchísima. Durante el último quinquenio, The IT Crowd ha sido líder indiscutible de las comedias sobre inadaptados sociales (en versión freak, geek y nerd), un producto mucho más atinado que The Big Bang Theory, con la que a veces se la relaciona vagamente. Las historias escritas por Graham Linehan han perdido descaro, originalidad. Por desgracia, esta cuarta temporada ha certificado la fecha de caducidad de su método.

Porque las dos primeras añadas fueron excelentes, desternillantes desde el minuto uno; la tercera, sin embargo, ya comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, pero en general mantuvo un nivel alto y dejó muchos momentazos, de esos que dibujan la sonrisa solo con recordarlos (denle al play de la “cita audiovisual” de su derecha: “Esto, Jen, es Internet“. ¡Gloriosa escena!).

En la entrega de este verano, los gags se han deslizado por el tópico y se han pasado de rosca con ese personaje tan desmedido que es Reynholm. Una vez más, el mejor síntoma de decadencia de una comedia es cuando se refugia en el exceso… Total, que a las historias les ha faltado una reescritura, otra vuelta de tuerca. Los personajes, por desgracia, no dan más de sí y lo rimbombante de las situaciones… se ha pasado de rimbombante.

Eso sí, en medio de la temporada mediocre, uno se encuentra con una filigrana, delirante como antaño, en ese impagable regalo que fue “Italian for beginners” (4.4.). Las tramas de los tres personajes sí estaban endiabladamente bien engrasadas: Jean amontonando mentiras a la italiana, Roy obsesionado con un traumático incendio en un balneario y MossMoss… en fin, “dando a luz” en una de las secuencias más disparatadas y divertidas del año:

Una lástima que ese capítulo haya sido un oasis. Si alguien quiere mantener viva la memoria de esta serie, que se ponga tan solo “Italian for beginners”. Yo me quedo con esos veinte minutos como despedida de este ocurrente trío de informáticos que tantas lágrimas de risa nos proporcionó.

———

Cortesías (¡Vaya tele! y Sons of Anarchy)

13 Comentarios

  1. manganxet

    Party Down nunca me ha atraido a pesar de que sea de Rob Thomas (creador de Veronica Mars), sin embargo algún día le hincaré el diente a The It Crowd, que si no lo he hecho hasta ahora es porque mi relación con las series británicas no es muy buena… (salvo honrosas excepciones).

    Responder
  2. Alex

    Nahum, me parece perfecto que Party Down no te guste, pero el argumento de que "una comedia tiene que hacer reír" es una verdad a medias y un cliché bastante detestable, ¿no crees?Porque vamos, si una comedia hace reír, o no, depende mucho del espectador en sí y de si su sentido del humor concuerda con el de la serie. Pero si nos metemos a determinar, de verdad, si una comedia es buena o mala tendremos que meternos a analizar otros muchos aspectos (si los chistes o situaciones están bien construidos, si los roles de sus protagonistas están marcados y dan paso a esas situaciones…). Lógicamente, el estilo de Party Down y su humor está muy marcado y habrá quien lo disfrute (yo) o quien no (tú) pero, ¿de verdad crees, fuera de gustos, que es una serie mal escrita o interpretada?

    Responder
  3. satrian

    Vaya a mí Party Down si me ha hecho reir, no es de las comedias que más me han gustado, pero sí me saca la carcajada.Y la última de IT Crowd me ha encantado, descacharrante, la maqueta del incendio del acuario impagable, o Roy metido en la máquina de premios, para mí han vuelto como se fueron de manera impresionante.

    Responder
  4. Moltisanti

    He perdido el comentario que te había escrito por culpa de Blogger…En fin, lo que quería comentarte era que la cuarta de The IT Crowd me ha parecido que ha estado como siempre. Esta serie es de las pocas que puede presumir de seguir al mismo nivel que cuando comenzó.Más que destacar el 4×04, que también fue buenísimo, me quedo con el 4×05. Ver a Moss relatando como terminó entre rejas me hizo partirme de risa en más de una ocasión. Quitando al primero y al último episodio, los otros 4 han sido muy buenos.Un saludo!!!

    Responder
  5. Nahum

    MANGANXET: Pues a mí las comedias británicas me suelen gustar bastante, la verdad. Son más incorrectas. ALEX: Jaja, yo empezaba diciendo eso, que la risa es una cosa muy privada, que cada uno se ríe de cosas muy diferentes. Yo no enganché con ella nada, y, como digo, sí creo que está muy bien interpretada. En cuanto a la escritura, umm, creo que le falta ritmo. Pero, vamos, para gustos colores, claro. En todo caso, sí creo que la comedia debe hacer reir (otra cosa es que quizá la hayamos etiquetado mal y Party Down no sea una comedia). Y que quede claro: seguiré haciendo casos a todas tus recomendaciones de ALEX siempre. ¡Para una que no me gusta, hay ocho que sí (Misfits, Blackpool, Torchwood, Entourage, etc.)!SATRIAN: A mí la cuarta de The IT Crowd me dejó muy frío, menos el 4.4., una maravilla de las de antes.

    Responder
  6. Alex

    Ostras Nahum, aquí si que me cierro en banda. Party Down es una comedia con todas las letras. Pero oye, me encantaría leerte cualquier cosa que tuvieras que decir en contra.

    Responder
  7. Jaina

    De Party Dawon ni opino que no la he visto. Pero The It Crowd no me ha decepcionado tanto como a ti, de hecho yo la pongo a la altura de la tercera. El capítulo de Italian for beginners te seca los ojos de lo despoporrante que es, pero tb me parece bueno el de la parodia de cifras y letras. Yo creo que el principal fallo de la temporada fue la relativa poca presencia de Jen en algunos capítulos, porque de alguna manera este personaje sirve de ancla y es blanco perfecto para muchos chistes (no por nada es mi personaje favorito). Coincido en que mucho Reynholm ha desgastado la temporada (el 4.6 me aburrió).

    Responder
  8. María AV

    Alberto, eres muy exigente. A mi la última de IT Crowd me ha gustado tanto como las otras. Siempre hay algún capítulo un poco peor, pero siguen en la misma linea. Yo disfruto como una enana. La pena, que solo sean 6 cada temporada.Un saludo

    Responder
  9. Midas

    Jo, ahora que por fin me había puesto con The it crowd(aunque sólo lleve tres capitulillos…). Bueno, me consuela que me esperan tres grandes temporadas.

    Responder
  10. OsKar108

    Party Down no la he visto (ni entra en mis planes, al menos a corto plazo), pero con The IT Crowd no estoy del todo de acuerdo, a mi me ha gustado bastante, aunque también creo que se ha abusado un poco de Reynholm (más que nada lo digo por el capítulo 6, porque en pequeñas dosis es un buen personaje), en cambio en los otros 5 me he reído muchísimo, al menos como con la 3ª, quizá las 2 primeras me parezcan algo mejores, pero vamos que la 3 y 4 me lo han hecho pasar en grande, esa partida de rol, Moss relatando como llegó hasta donde comienza el capítulo, el capítulo que destacas Italian For Beginners y así muchas más. Espero que no tengamos que esperar tanto para próximas entregas. Con lo de las comedias y el gusto de cada uno estoy TOTALMENTE de acuerdo, es mucho más "personal y subjetivo" que el drama.¡Saludos!

    Responder
  11. Nahum

    MOLTI: Sí, sí, IT Crowd siempre hace reír, pero esta temporada muchísimo menos para mí. Antes, recuerdo cada capítulo tan grande como el 4×4. Pero, eso, en comedia siempre es más fácil sentir las diferencias de criterio. ALEX: Toda la razón. Me expliqué mal con las prisas. Por supuesto que "Party Down" es una comedia (fallida, según mi criterio). En mi razonamiento en mi respuesta anterior mezclé lo general y lo particular. Quería decir que a veces algo etiquetado como comedia es más dramedia y, por tanto, no hace reír. Por otro lado, al hablar de "hacer reír" no necesariamente han de ser carcajadas. Hay una forma muy amarga de hacer reír, como Chaplin, por ejemplo. JAINA: ¡Qué bien visto! Quizá ha sido Jen lo que ha restado equilibrio…MARÍA, JORDIM: Jaja, habitualmente me dicen lo contrario: que me gustan demasiadas series y que siempre las pongo muy bien. Por cierto, María, ¿sigues en UK? MIDAS: Como ves, la unanimidad en comedias resulta imposible. No te fíes de mi criterio, je. OSKAR: Reynholm acabó siendo un pesado de cuidado. Su exceso en la tercera creo que fue lo que hizo bajar el nivel. Y Moss, como en lo de la prisión, al final es quien tiene las mejores tramas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *