, archivado en Lie to Me, Terriers

Si supiera más acerca de los entresijos de la industria, quizá podría explicar el insólito bajón de Lie to Me. No es normal que una serie que pegó un brinco tan grande en los diez primeros capítulos de su segunda temporada (emitidos hasta diciembre), se haya quedado en un producto tan normalito en su tanda veraniega. Ha perdido agresividad visual, algunos personajes como Locker o la deliciosa hija de Lightman se han diluido para reaparecer con gracia solo en los últimos capítulos y muchas tramas han caído en la trampa de los guiones de intriga mediocres: empezar con fuegos artificiales imponentes para acabar pidiendo la hora en el minuto 39.

 

 

Y no es que Lie to Me pueda considerarse un producto descuidado o de saldo. Para que nos hagamos una idea, en este segundo año han pasado actores invitados de primer nivel: el Daniel Sunjata de Rescue Me, la Melissa George de In Treatment, los Giancarlo Esposito y Dean Norris de Breaking Bad y, en un alarde, hasta hubo un capítulo (de los mejorcitos, precisamente) donde reapareció casi todo el cásting de The Shield. Era un ejercicio estimulante comparar y jugar con los caracteres que aparecen en Lie to Me y la memoria que tenemos de ellos en The Shield

Pero todo eso no ha sido suficiente. Personajes desdibujados, tramas previsibles y sin chicha, pérdida de continuidad y una irritante sensación de que aquello se desinflaba. Sí es cierto que al final la serie remontó un poco y recobró cierta solidez en un par de guiones memorables, pero parece que ya era tarde. Yo me bajo en ésta: no veré su tercera temporada.

Y, lo dicho, como no sé de los entresijos, aventuro mi hipótesis: la serie mejoró en su momento por el gran Shawn Ryan, que desembarcó como showrunner en el 2009. Y también ha perdido fuelle por él. Aunque seguía apareciendo en los créditos, quiero creer que la creación de su próximo Ride Along y la implicación en Terriers le han debido despistar de las mentiras de Cal Lightman. ¿No?

 

 

De Ride Along no sabremos nada hasta la mid-season, pero de Terriers (escribe y produce, pero está creada por Ted Griffin, guionista de Ocean’s Eleven) ya podemos ir deslizando algún apunte tras la emisión del tercer episodio. 

1. Terriers es una de esas series diferentes, que no tienen un modelo claro. No tiene gracia suficiente para ser una comedia, carece de visceralidad para considerarse cine negro y su utilización de los resortes dramáticos esquiva la tragedia. Sin embargo, como ocurría con Justified, esa desorientación le otorga caché.

2. La historia de estos dos detectives privados no es nueva, claro. Revolotean los referentes de diversas buddy-movies y las profesiones y el tono perdedor de los protagonistas sí que la emparentan de forma más clara con el noir clásico. En el fondo, como demuestran los tres finales de episodios, estos tipos son unos románticos. Como Marlowe, pero en versión light y Lebowski.

3. Si la escritura tiene momentos desconcertantes, los actores tienen buena parte en el mérito de que Terriers salga adelante. En papeles que oscilan del minimalismo al absurdo, Michael Raymond-James y Donald Logue hacen una pareja de dejados de lo más simpática. Hay mucha química.

4. Por todo esto, me da la impresión de que es una historia que necesita más recorrido para asentarse. Que la trama de fondo aparezca más, atornille los conflictos y rompa algunas caderas. Aún así, de momento, sin grandes pasiones, me interesa lo suficiente como para que la mantenga en la agenda. Y, cuando concluya y entienda el significado “profundo” de que se titule Terriers, evaluaremos también si el esfuerzo ha merecido la pena.

7 Comentarios

  1. MacGuffin

    El porqué se llama Terriers lo explicaron Griffin y Ryan en una entrevista: porque los dos protagonistas son tan pequeños e insignificantes como un terrier, pero también son tan tozudos y leales como uno de ellos :).A mí me divierte mucho. Pero cualquier cosa que me recuerde aunque sea mínimamente al romanticismo incurable y la ironía de Marlowe y Archer me divierte mucho.

    Responder
  2. satrian

    Lie To Me se desinfló rápidamente tras un inicio esperanzador, ni siquiera el episodio "Remember The Shield" me sacó de mí aburrimiento, y la siguiente temporada le quieren dar un nuevo giro, el cambiar tanto de sentido sin dirección coherente no está bien, nunca.Y quiero que me guste Terriers, estoy siendo paciente con ella, porque los protagonistas tienen química y funcionan como pareja de detectives, pero de momento me está costando.

    Responder
  3. OsKar108

    Yo estoy aún con el "regreso" de la 2ª temporada de Lie To Me (para mí, miénteme, que la sigo doblada) y si bien la primera parte de la 2ª temporada me ha parecido mejor aún no sé que decirte de esta 2ª mitad.Terriers me está gustando bastante, no se le ve un propósito claro, pero tampoco me molesta; me hace gracia esa "lejana comparación/mención" para con Justified, pues se me vino a la cabeza pensar en alguna especie de coincidencia en ambas. Yo me lo estoy pasando medianamente bien con ella (la química —y actuaciones— de los protagonistas me encanta).¡Saludos!

    Responder
  4. Yurik

    Hola Señor Nahum, me parece sorprendente que no haya mencionado en este grande blog nada acerca de Spartacus, sin duda una de las series más interesantes de la actualidad, si no la ha visto no se desanime por sus primeros episodios ya que conforme avanza mejora substancialmente, especialmente a partir de un capitulo escrito por un señor conocido por estos lares: Daniel Knauf, creador de Carnivale.

    Responder
  5. Rubén

    Uf, a mí Terriers me da una pereza terrible. Si la continuas siguiendo y por un casual se destapa una "Justified" deja un aviso.Saludos,RubénPS: A mí Spartacus me gustó. Y efectivamente, la cosa cambia argumentalmente después del episodio 6. Confieso que antes la veía con cierta desgana, después fue el plácer culpable de la temporada. Ego te absolvo: dos padrenuestros y tres avemarías.

    Responder
  6. Nahum

    MACGUFFIN: Sí, esa parte más evidente la sabía. Pero pensaba que quizá había algo más simbólico, más profundo. ¡Que esto es cable, jeje! Vamos, que podían ser casi cualquier tipo de perro insignificante. SATRIAN: Claro, se les va Shawn Ryan. Es una pena: creo que toda la primera parte de la segunda temporada fue ejemplar. OSKAR: Es que Justified creció muchísimo, por eso la comparaba. El tonillo FX triunfa, está claro. YURIK: Creo que le leí a ALX una entrada laudatoria y me dio por ver el piloto. Y me pareció un coñazo: tetas y sangre en estética 300. Quizá mejore, pero con tanta cosa en antena, creo que de momento no. RUBÉN: Avisaré al final de la temporada, claro. Tendrá su reseña y veremos.

    Responder
  7. String

    Para empezar a disfrutar de Spartacus tienes que tragarte 3 ó 4 capitulos malillos pero a partir de ahí la cosa funciona y bastante bien, yo también la deje al principio y no me arrepiento de haberla retomado, me extraña que no la hayas visto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *