, archivado en The Ricky Gervais Show

Primero recordemos las coordenadas:

1. Tengo mis pegas con el humor de cable: la supuesta inteligencia de pago se me atraganta y la bandera de la transgresión no es que me deslumbre. Siguen sin ganarme para la causa: Party Down me dejó tibio, las dos primeras temporadas de It’s Always Sunny in Philadelphia no me incitan a seguir, Entourage se ha vestido de drama, me quedé atascado con Archer en la primera curva, a Episodes le sobran cinco capítulos de siete y Bored to Death ha acabado, haciendo honor al título, por aburrirme. Reconozco que me ha gustado la primera entrega de Louie, pero realmente solo disfruto de lo lindo con Larry David y The Ricky Gervais Show, que concluyó su segunda temporada la semana pasada. A ver qué pasa con Talking Funny, donde cuatro ases (Gervais, Seinfeld, Chris Rock y Louis C.K.) charlotean sobre los mecanismos de su oficio.

2. Gervais es un personaje clave en la comedia televisiva contemporánea. Sin el gigantesco éxito de The Office (y la influencia de Curb Your Enthusiasm) no se entenderían The Office US, Extras, The Comeback, 30 Rock, Parks and Recreation, Modern Family, Entourage o Episodes. Casi nada.

Ahora vayamos con la comedia animada de la HBO que nos ocupa:

http://www.youtube.com/watch?v=JE9bz4EL_X4

En el debut de la segunda temporada de The Ricky Gervais Show, el bufón inglés avisa que ha pospuesto su vida profesional, su flamante carrera audiovisual, por una sola razón: convertir a Karl Pilkington en una figura mundialmente famosa.

Lo ha logrado.

Karl Pilkington es, sin pretenderlo, uno de los tipos más divertidamente surrealistas del planeta. No doubt. Hasta el punto de que la Sky 1 ha creado un programa para que lo recorra. El título ya lo dice todo: An Idiot Abroad, donde el inefable hombre normal, el “hombre más extraño del mundo”, según Gervais, se dedica a visitar grandes monumentos. Quien entienda bien inglés, puede deleitarse en Youtube con un verdadero choque de culturas… donde Pilkington es toda una cultura en sí mismo.

La segunda temporada de The Ricky Gervais Show la ha consolidado como una comedia imprescindible, en la que las risas duran todo el capítulo. Cuando no es la carcajada contagiosa de Gervais, es una anécdota de perdedor de Stephen Merchant; cuando no es una idiotez extravagante de Karl, es un poema estúpido de Karl, un diario inverosímil de Karl o una pregunta imposible de Karl. Karl, Karl, Karl: merece la pena pinchar cada uno de los links de la frase anterior, créanme.

Porque en verdad la serie debería llamarse El Show de Karl Pilkington. La premisa se mantiene: la HBO ha recuperado los podcasts que estos tres amigos grabaron para la radio y les han puesto dibujos animados de aire picapedrero, cartoons simpáticos y burlones. Pero lo más desternillante se sigue reservando para los diálogos, en los que Gervais y Merchant se dedican a descojonarse de las ocurrencias de su adorado Pilkington, tan tontamente auténtico que no puede ser un actor simulando. Los cómicos van lanzándole preguntas, tanto de noticias absurdas como de cuestiones trascendentes, y se sientan a escuchar su pensamiento en espiral. El desparrame llega solo. “¿Cómo será el futuro, Karl?”

http://www.youtube.com/watch?v=sNikS2iR6mU

Sobra recordar que son unos dibujos muy políticamente incorrectos; de verdad incorrectos, no ese resistencialismo adolescente que algunos quieren hacer pasar por rebeldía. Gervais la lió en los últimos Globos de Oro, donde disparó hasta al apuntador. The Office y Extras abundan en bromas contra el establishment y las “buenas costumbres”, pero no dudan en echar limón sobre cuestiones raciales, históricas, de discapacitados… Para que se hagan una idea de que Gervais es de todo menos cobarde: como cualquier cómico, hace sangre con los “sospechosos habituales”: los judíos, la derecha y la Biblia, por ejemplo. Pero, ay, también es capaz de entrar en terrenos donde muchos humoristas ya no se atreven tanto, so pena de ser acusados de homófobos e imperialistas/racistas: la comunidad gay o la superioridad occidental.

Como escribía hace un año, “hasta que aparezcan los guardianes de la ortodoxia, les animo a que adquieran este vicio. La risa de Gervais produce adicción”. ¡Hasta en el propio Karl en este glorioso final de temporada!:

http://www.youtube.com/watch?v=qvpFfMUoXvQ

11 Comentarios

  1. Bryan

    No puedo decir que sea la mejor comedia en emisión,porque al ser un podcast animado juega con trampa, pero desde luego es con la que mas me rio. ¿Hay ya confirmación para la tercera temporada?un saludo

    Responder
  2. Jimmy McNulty

    No creo que Ricky Gervais haga una tercera temporada, no es muy comun en el.Por cierto, Nahum, me has convencido. Voy a empezar a verla ahora mismo.

    Responder
  3. Mauro

    Yo creo que la comedia de cable se puede permitir tener un "rango cómico" mucho menos amplio y apuntar a un publico mas especifico, por eso es mas dificil entrar en su juego. Sobre todo si estas acostumbrado al humor para todos los publicos de las comedias en abierto.Y no hay nada de malo en esto, actualmente las mejores comedias de la televisión se emiten en abierto (y en NBC). Pero series como Sunny in Philadelphia, Bored to Death o Louie me parecen auténticas joyas, revolucionarias y vanguardistas en sus particulares estilos.De todas formas entiendo perfectamente como una comedia como Bored to Death puede parecerle aburrida a tanta gente. Fijate en series como Arrested Development o 30 Rock, alejadas del humor mainstream y mucho mas cercanas al sentido del humor de las de cable son mucho menos populares que sitcoms muchisimo "menos pensadas". Como sabras el tema da para discutir un buen rato (y no me importaria hacerlo). Del show de Karl Pilkington no hace falta que diga nada. Pese a que se viene la nueva serie de Gervais y Merchant, no creo que dejen de hacer cosas con Karl. Principalmente porque lo disfrutan demasiado. No se si esta confirmada la 3ra temporada, pero si se que lo proximo es An Idiot Abroad: The Bucket List (cosas que hay que hacer antes de morir).

    Responder
  4. Dani

    Se ha confirmado la tercera temporada sí. Personalmente me muero de risa en cada episodio y el final de este año fue tan divertido como tierno con ese final. Este año se ha asentado y me encanta. Louie es genial. IASIP es… para cierto tipo de gente y BtD, también. Pero el caso es que creo que en la comedia de cable lo que por lo menos intentan es hacer cosas diferentes, y eso siempre se agradece.P.D.: les recomiendo Talking Funny, por cierto, mucho.P.D. 2: mi comentario del final de la temporada pasada, lo titulé "The Ricky Gervais Show, Temporada 1: The Karl Pilkington Show". Así que, lo mismo pienso que tú.http://freakscity.blogspot.com/2010/10/ricky-gervais-show-temporada-1-karl.htmlUn saludo.

    Responder
  5. Lucas

    La primera temporada de It's always sunny in Phila es un banco de pruebas, experimento puro y duro. Dicho esto, te recomiendo que le des una chance hasta su tercera temporada, verdadera eclosión del show. En mi opinión,la mejor comedia de la década.Un saludo y cuidado con los spoilers!

    Responder
  6. Julio C. Piñeiro

    ¿Soy el único que ha visto MAD? Serie de Cartoon Network inspirada en el humor de la famosa revista, importando algunos de sus gags más míticos (Spy vs. Spy). Capítulos de 10 minutos basados en sketches de duración variable, normalmente con la fórmula del crossover paródico. Sé que no es lo mismo, pero aquí más o menos viene a cuento citarla. Y recomendarla, de paso.Ojo: nada que ver con Mad TV.

    Responder
  7. Nahum

    BRYAN: Como dice Dani, sí habrá 3ª temporada. http://www.daemonstv.com/2011/04/08/the-ricky-gervais-show-season-3-announced/MCNULTY: Pues ya contarás si te gusta o no, please…MAURO: Totalmente de acuerdo. Por eso siempre digo que la risa es un vicio muy privado: no hay razones "objetivas" para decir que algo te gusta. Por supuesto, nunca las hay y bla, bla, pero ya me entiendes: Bored to Death o Party Down no me convencen básicamente porque no me hacen gracia (y creo que pretenden hacérmela). DANI: El final fue tierno y realmente inesperado, eh. Gracias por la crítica: es verdad eso de que en muchas ocasiones te ríes en la serie básicamente por las carcajadas de Gervais. LUCAS: Le di hasta la segunda, con el desembarco de DeVitto, pero la dejé. Me reía pero no mucho. Tengo en mente recuperarla algún día…JULIO: Ni idea de MAD. Me la apunto a la de ya. Pero, ojo, no soy mucho de animación adulta. Gracias por la recomendación.

    Responder
  8. Dulce

    A mí me gusta mucho el sentido del humor de Gervais y de Merchant, ahora está trabajando con Stupnitsky en Hello Ladies y tienen un sentido del humor parecido a The office o Extra, personajes ridículos y a la vez que dan lástima, es interesante.

    Responder
  9. paola

    En lo personal, me encanta el trabajo de Stephen Merchant, me parece que le da un toque de comedia único a todos sus trabajos, mi serie favorita de él es Hello Ladies, se las recomiendo mucho.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Larry David mantiene el ritmo (y prueba sus límites) | Diamantes en serie
  2.  Hemorragia de carcajadas nuevas y no tan nuevas | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *