, archivado en Arrested Development, Carnivàle, Firefly, Studio 60, Terriers ,

¿Cuáles son las cancelaciones que te resultaron más dolorosas? ¿Qué historias, de las que se quedaron sin un final, son las que más echas de menos?

Cinco series recomendables que, por desgracia, fueron canceladas. Cinco placeres inacabados.

-Firefly (2002). Un western galáctico no es moco de pavo. Ni siquiera si te llamas Joss Whedon y has conquistado al fandom con Buffy cazavampiros y Angel. Las andanzas de un puñado de outsiders a bordo de la nave Serenity no contaron ni con una buena programación por parte de la FOX ni con el apoyo del público, sorprendido por la propuesta. Al menos, los fans consiguieron que la historia se cerrara con un largometraje: Serenity (2005).

-Carnivàle (2003-05). “En cada generación nace una criatura de luz y otra de tinieblas”. El huido Ben Hawkins y el viscoso pastor Justin Crowe. El mundo hipnótico de David Lynch tuneado por la narrativa épica de Las uvas de la ira. Una troupé de circo que mezcla lo fantástico, lo onírico y lo épico. Carnivàle es dura. Dura y fascinante. Y, ay, inacabada.

-Arrested Development (2003-06). Si los hermanos Marx trabajaran para la televisión actual, vendrían con algo similar a Arrested Development. El surrealismo se hace carne en esta comedia alocada sobre una familia disfuncional, pija hasta decir Armani, que se encuentra al borde de la quiebra económica, el escarnio público y el desastre emocional.

-Studio 60 (2007). Aaron Sorkin (El ala oeste, La red social) más destilado que nunca, guionizando el propio oficio de escribir para televisión. Tele dentro de la tele. Un espejo mordaz e idealista –sí, ambas cosas– de la industria del entretenimiento y de las dificultades entre calidad y audiencia. Otra televisión es posible, ¿o no?

-Terriers (2010). Por la grandeza de lo simple. Por sus historias inteligentes, que trabajan los conflictos dramáticos con solidez, sin prisa, huyendo de la pirotecnia. Por la humanidad de sus personajes, tan familiares. Por su hondura vital, por el ambiente de ciudad californiana que reflejan –ahí sí, muy neo-noir– y por una narración que alienta  el misterio sin necesidad de sacar conejos de la chistera en cada esquina.

[Artículo publicado en la revista Nuestro Tiempo, nº 670, septiembre-octubre 2011, p. 96.]

19 Comentarios

  1. satrian

    Y Deadwood aunque casi la trama seriada era lo menos importante, o no saber que pasaba con la conspiración en Rubicon, o que le deparaba el futuro a David en Kings, o puedo escuchar It never rains in Southern California, pensar en ponys que jamás fueron regalados y en lo maravillosos que son los unicornios, verdad Veronica, aunque todos sabemos que has acabado en el FBI.

    Responder
  2. Daniel-san

    Voy a tirar por las más recientes y que además llevaba al día: Rubicon, Lights Out, y si acaso The Chicago Code. Especialmente las dos primeras.

    Responder
  3. roedecker

    Tru Calling: empezó entretenida, pero floja. Y justo cuando estaba demostrando sus posibilidades y levantando el vuelo… cayó el hacha sobre ella.

    Sons of Tucson: una de las series con las que más me he reido en los últimos tiempos.

    Dresden: se le veía potencial…

    Happy Town: ¡al menos que nos hubiesen explicado qué era lo que pasaba! (en vez de complicarlo más con ese final…)

    Responder
  4. Eduardo

    Para mí fue My So-called Life (\”Es mi vida\”) a mediados de los 90. 19 episodios que se quedaron sin final. ¿Qué fue de Angela Chase? Nunca lo sabremos.

    Responder
  5. watanabe

    Si pudiera devolverle la vida a alguna de ellas seria sin duda a Carnivale, por ser la más dolorosa. Por el momento en que se quedo tenía pinta de haber sido una de las grandes historias de la televisión.

    Responder
  6. REN10

    CARNIVALE, que pedazo de serie fue y no entiendo como programillas como Glee o similares si les dan la oportunidad y a la gran CARNIVALE nada :(, y lo peor del caso es que a estas alturas ya parece imposible un retorno.

    Responder
  7. Sitolcp

    Me falta Deadwood en esa lista, una serie capital e imprescindible. De las que nombras me quedo con mi adorada Carnivale y con la disparatada e ingeniosa Arrested Development.

    Responder
  8. OsKar108

    Totalmente de acuerdo con las 5 (si acaso añadiría, así a botepronto Veronica Mars). Siguiendolas a ritmo de emisión más o menos, solo me ha pasado (de las citadas) con Studio 60 y Terriers (que buenas ambas), las otras ya las vi sabiendo de su cancelación previa, aunque eso no haga que fastidie menos, pero bueno.

    ¡Saludos!

    Responder
  9. inger

    Ya sé que entro muy tarde en este post, pero me uno al dolor de la suspensión de Carnivale, como bien dices, una serie que podría haber dirigido Lynch junto a Diane Arbus. La he visto dos veces y creo firmemente que en la actualidad no se habría suspendido. Cada capítulo tenía el presupuesto de una película mediana de Hollywood y pienso que en esos años no estaba el público tan enganchado a las series como lo está ahora.y el diners es el diners…
    Una pena, aunque su final abierto nunca me decepcionó.
    Y hablando de tarde, tarde me entero de este blog y confieso que será en adelante mi blog cabecera de series.
    Gracias!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Bitacoras.com
  3.  Alberto N. García
  4.  David Calaveras
  5.  gentedigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *