How I Met Your Mother sigue a un nivel estupendo, Misfits se resquebraja sin Nathan, Boardwalk Empire ha enfilado la senda más gore posible y la reseña de la segunda temporada de Downton Abbey está en el microondas. ¿Y? Y aún así hay tiempo para un picoteo por tres propuestas nuevas de lo más variopintas.
Life’s Too Short (BBC): la revolución de los enanos
Ricky Gervais solo defrauda en su cine. Como avisábamos en el cierre de Curb Your Enthusiasm, los límites del humor tienen mucho de funambulismo; lo que le ocurre al vitriólico cómico inglés es que le excita acercarse al abismo. ¿Corrección política? ¡Sí, ya, tu padre! Como protagonista, un enano: bromas “de altura”, crueldad tolerable, panteón de loosers y un puntito (muy “-ito”) de ternura ante la derrota. Life’s Too Short toma prestado el formato de The Office y los cameos de Extras para conjugar el humor en bruto y sin anestesia. Del primer capítulo destacan la comparación entre el sufrimiento secular de los enanos y los negros y, sobre todo, esta inclasificable aparición de Liam Neeson, una de las genialidades del año. Ahora, a por Johnny Depp.
Hell on Wheels (AMC): Oeste se escribe sin hache
No hay reseña de este nuevo western que no monte a Deadwood en su grupa. Yo también lo haría. Sin embargo, si nos liberamos de ataduras y nostalgias, Hell on Wheels es más interesante de lo que parece. Tiene un par de secuencias tan vibrantes como brillantes (la de apertura, por ejemplo), violencia seca, moralidad de batalla, un protagonista de la vieja estirpe, un villano de cuello blanco, una melodía de Gustavo Santaolalla y un envoltorio formal que, sin llegar al vómito de Bullock, Swearengen y demás esbirros, pasa el corte. ¿Que le falta personalidad? No lo discuto. Pero también estoy convencido de que es una serie con mucho potencial. Deadwood era un western que gustaba a los amantes de otros géneros; Hell on Wheels, si mueve bien sus piezas, será, simplemente, un reencuentro con los rasgos esenciales del cine del oeste. ¡Que no es poco! Lo que pasa es que estamos malacostumbrados y solo aceptamos caviar. Y eso, eso tampoco vale.
Once Upon a Time (ABC): la magia del cuentista
Había cerrado mi cupo de pilotos. Pero el pasado jueves, mientras visitaba Antena 3 para unas gestiones del Máster de Guión, el amigo Nacho Manubens me recomendó este cuento. A los tipos con buen gusto hay que hacerles caso. ¡Y cómo me alegro! Quizá porque carecía de “complejo Eiffel” y llegué con la mirada muy limpia, el caso es que Once Upon a Time me pareció sorprendente, colorista, astuta, elegante, original y, sí, también perversa. La corteza posmoderna no esconde que el fondo de la propuesta es muy clásico… y ahí está precisamente la gracia, en el gusto por contar, por afinar un entorno conocido para el espectador. Solo he visto el piloto. Suficiente para constatar que hay buen material, que los cimientos van sólidos en esa idea de investigar el backstage de los cuentos, todo lo que ocurre antes del “Érase una vez” y después del “Y comieron perdices”. No debería desinflarse. La idea no es nueva, pero está ejecutada con tanto gusto que se atisba uno de los fenómenos del año. ¿Dudas? Lean al crítico del Washington Post o a Jaina en Series a la parrilla y despéjenlas.
Alx
Veo que Gervais no ha decepcionado, me temía que volviese a caer en lo mismo de siempre y eso parece, pero si lo hace igual de bien, por mi no hay problema. A por Life`s too short.
Luissss
La de \’Hell on Wheels\’ la tenía apuntada. Debo echarle un ojo pronto. Seré insensible, pero \’Boardwalk Empire\’ no me parece que tenga toques gore muy bestias ni nada parecido. Vamos, nada que no se haya visto antes en la HBO. De todas formas, en caso de que moleste, es una queja muy pequeñita en comparación con la magnífica segunda temporada hasta el momento. Por ahora (visto los primeros siete episodios), la mejor temporada que he visto este año. Bastante superior a los primeros siete capítulos de la cuarta de \’Breaking Bad\’.
Saludos.
fasnsio
A mí \’Hell on Wheels\’ me ha decepcionado mucho. Vale, igual esperaba caviar, pero lo cierto es que, al menos el piloto no hace justicia a AMC. Puede que sea un error por mi parte pretender que todo lo que hagan esté a la altura de \’Mad Men\’ y \’Breaking Bad\’. Pero recordemos que AMC también hizo la estupenda miniserie \’Broken Trail\’.
En cambio, en \’Hell on Wheels\’ me he encontrado con personajes poco trabajados y estereotipados. Y unos diálogos que se olvidan de sutilezas (¡Ese monólogo pseudo-shakesperiano de cierre de capítulo! Malo, malo).
Está claro que \’Hell on Whells\’ no viene a suplir el vacío que \’Deadwood\’ dejó en los amantes del western, ni siquiera lo pretende. Está pensada y dirigida a un público más amplio, más mainstream. Pero en mi opinión, hace aguas por todos lados.
Pero sinceramente, como aficionado al western, espero equivocarme y que los siguientes capítulos mejoren el nível. Ojalá.
mackey
No estoy de acuerdo con esa sentencia inicial sobre Misfits. El tercer capítulo ha sido maravilloso!!
Once upon a time, dentro de ser una serie de perfil bajo, es una cosita muy bonita que entretiene medianamente, pero tampoco es como para tirar cohetes, al menos por ahora.
A Hell on wheels y Life\’s too short todavía no he podido hincarles el diente.
roedecker
Sobre Gervais (y Merchant, que parece que tendemos a olvidarle)… ¿habéis visto An Idiot Abroad? Con el de Méjico tuve suficiente humillación ajena, y por lo que comentas, temo que Life\’s Too Short vayapor los mismos derroteros.
Alberto Nahum
ALX: Hombre, un capítulo es poco, pero, desde luego que es brillante y muy, muy mordaz.
LUISSS: No, a mí también me está gustando mucho BEmpire, pero me deja noqueado visualmente cada día. ¡Esos dedos de la semana pasada! En efecto, superior a los siete de BBad. Pero no olvides que la medida de una serie es su temporada…
FERNANDO: Ah, Broken Trail, es verdad. Yo, sin embargo, como le había dado mucha caña la crítica americana, me esperaba un auténtico despropósito y, oye, ni tan mal. Por cierto, en el segundo aparece un personaje que me ha gustado mucho: El sueco.
MACKEY: Joer, pues solo he visto el primero y el sustituto de Nathan me pareció cargante hasta el extremo. ¡Qué pesado! Once Upon a Time me gustaría que no bajara el nivel, porque me pareció refrescante.
ROEDECKER: Yo he visto un par enteros y muchos clips en Youtube y, francamente, es divertidamente denigrante. Humor Gervais-Merchant.
mackey
Es que es un pesado y encima feo de cojones, pero en los dos siguientes capítulos apenas tiene peso en las historias y se nota para bien. Como he dicho el tercer capítulo me parece maravilloso, pero el 2º tampoco no se queda atrás…
Lo de Boardwalk empire, de otra dimensión! Vaya temporadón nos están regalando. A riesgo de que me tachen de hereje, me atrevo a decir que el nivel mostrado hasta el momento por Boardwalk empire supera levemente a las dos primeras temporadas de Los Soprano. Los diálogos son más ingeniosos y trabajados.
Fiscal: \’Es usted como una cebolla, Sr. Thompson. Cuantas más capas quitamos…\’
Nucky Thompson: \’Prefiero pensar en mí como una alcachofa\’
BRILLANTE!!!
Juan-Luis
Yo no soy nada seriéfago, lo confieso, pero Once Upon a Time me ha encantado (bueno, tenía a su favor la temática, que la fantasía me encanta, jejejeje). Espero a que la veas y vayas comentando ;D
Saludos!