, archivado en Dexter

Los turrones y las guarderías cerradas son perjudiciales para la salud de un blog de series. En estas épocas, el tiempo libre es directamente proporcional a las cacas de tu hijo. [“¡Joaquinico, no dejes que tu padre te use de excusa, que eres un bendito!”]

Vaaale. En todo caso: antes de que desembarque toda la artillería de la mid-season, una tanda de post rápidos para rebañar los restos del 2011. Empecemos por el más decepcionante: Dexter.

——————

Con los relinchos de estas dos últimas temporadas, tendemos a olvidar que Dexter fue una serie brutal, el auténtico purasangre de una Showtime que llegó a mirar a la HBO desde su grupa. La primera temporada cabalgó la excelencia con una voz en off noir inédita en la serialidad contemporánea, un diabólico juego de máscaras, un héroe neoliberal, un acabado de thriller de salón y la empatía arriesgada de un Frankenstein moral que, como buen personaje trágico, aspiraba a convertirse en humano. Mantuvo el resuello y en la cuarta vuelta se atrevió a hacer saltar por los aires la fórmula, prefigurando así los cataclismos narrativos que después han estallado en Juego de tronos o Boardwalk Empire.

(Fuente: Showtime)

Tras el bajón de la quinta, esta sexta no auguraba cotillón. Ha perdido mucha frescura y apenas tiene ya capacidad de sorpresa. Yo, que soy bastante pardillo para estos crucigramas, me di cuenta rápido de que Geller (un desaprovechado Edward James Olmos) era una invención de Travis (un solvente Colin Hanks). Además, ha habido semillas de guión muy forzadas, que se olían desde el inicio como mero contrapunto dramático. En cristiano: Dexter se empieza a cuestionar la fe, así, sin venir demasiado a cuento, como compensación para una trama de asesinatos milenaristas y fanáticos religiosos. Peor aún: Debra acude al psicólogo (¡Debra, sí, esa que desayuna cereales con napalm, la tipa más dura al Este del Missisipi!) simplemente para justificar de alguna forma el acercamiento amoroso a ¡¡su hermano!!

Su hermano. Esto requiere párrafo aparte para procesarlo. Su hermano. Reconozco que ahí sentí momentos de vergüenza ajena, momentos incómodos que me suele reservar Gervais o Larry David, pero nunca los Morgan. Menos mal que el cruce de miraditas a los labios, tan softporn todo, no era más que un sueño de Debra… Pero la sexta temporada nos había conducido a tal frenesí que, ejem, no habría desentonado en la realidad.

Todo este jueguecillo incestuoso pretendía añadir dinamita al conflicto más esperado de la serie: ¿qué ocurrirá cuando el inefable Dexter Morgan sea desenmascarado por su propia hermana(stra)? Pero los creadores han gastado pólvora mojada. La sexta temporada ha dejado ver sus costuras hasta el punto de caer en la autoparodia. El Dexter actual está a muchas millas del delicioso serial-killer de las cuatro primeras temporadas. Es lógico, por supuesto, que un personaje evolucione; no lo es que pegue un giro de 180 grados y siga como si nada. En estos 12 capítulos hemos visto un Dexter desquiciado, vengativo, enamoradizo, descuidado, existencialista y confuso. Vamos, que le pones en Anatomía de Grey y no desentona. Un tipo así, ¿por qué sigue teniendo hambre de sangre? ¿Para qué necesita el código de Harry? Lo que realmente reclama este chico es una baby shower o una noche de pijamas con sus amigas, qué narices.

Por eso resultó tan falso el último cliffhanger. Efectividad impostada. Puro sensacionalismo, como el que ha transpirado toda la temporada. A ver, mi’arma ¿desde cuándo Dexter resulta tan patoso en sus ajustes de cuentas?

Pero hubo momentos peores. Aquí los más patéticos que recuerdo:

-En general, todo el capítulo 6.7. (“Nebraska“) pillaba muy a desmano. Puestos a recuperar personajes del pasado, ¿por qué no se nos cuenta algún detalla de sus otros hijos, sí, aquellos que se quitaron de un manotazo el año pasado?

-Meterse a macabro escultor para, en medio de una plaza céntrica, injertar la mano de Gellar en una estatua (6.11.). Ole.

-Repasemos cómo funciona esto: al final del 6.11. dejamos a Dexter en medio del océano. Sin saber muy bien cómo, aguanta nadando horas y horas hasta que lo rescatan unos traficantes de inmigrantes ilegales. ¡Miami! Allí se faja como un guerrero e imparte justicia. ¡Diantres! Aparece en la playa, todo rubito, como si nada, y vuelve a casa fresco como una lechuga. ¡Coñe! En el camino, alguien le ha prestado unas sandalias. ¡Recórcholis! No ha perdido las llaves de su casa por el camino. ¡Albricias! La niñera no se extraña de que el pobre llegue más tarde de lo previsto. ¡Cáspita! ¿Conclusión? ¡Dexter es un dios!

-Pero por muy dios que sea, no queda nada bien lo de pintarlo en un mural. Ese momento de la season finale es chistoso en su cutrez; sin embargo, mejor aún la forma de “borrarse” del cuadro sin que nadie sospeche nada.

Una de propina, en plan general: los secundarios han perdido el norte. Siempre expusieron el punto débil de la serie, pero al menos picaban salsa. Ahora Batista, Lagüerta, el pesado de Quinn y el alguna vez gracioso Masuka son como chicles que se estiran a disposición de la trama, de modo que han quedado desdibujados, indefinidos, sin personalidad ni gancho.

Lo siento. No guardo ningún interés por saber en qué acaba la sorpresa final. Le quedan aún dos temporadas a Dexter. Lo entiendo. Pero no deja de generarme una incómoda melancolía que un show tan brillante -que rozó el cielo en tantas ocasiones- haya desembocado en tan torpe autoparodia.

24 Comentarios

  1. luisl

    Hay series que bajan la calidad con las temporadas, y después esta Dexter.

    Espero que no le suceda lo mismo a Homeland si llega a una 6ta temporada.

    Responder
  2. herb_b

    Lo de Homeland pueede ser peor si llega a una sexta… no esta hecha para eso. Como posiblemente no lo este Dex, aunque es dificil saberlo, tampoco es que hayan seguido con ella el mejor camino posible, con ese convertirlo en un personaje de anatomia de Grey (buena apreciacion) para buscar empatia con el espectador, cuando se supones que es un sicopata, y la cortinita de la anterior temporada.

    Responder
  3. alw

    Muy de acuerdo en todo (excepto en una cosa, que Dexter sí pierde las llaves cuando se queda tirado en medio del mar, recuerdo que lo dice explícitamnetge, y creo que también que ha perdido la cartera y todo lo demás que tenía). Dexter no solo ya no es el que era en las primeras temporadas sino que parece otra serie.

    Una cosa es que, como dices, un personaje evolucione, y otra que pase como con Dexter, que ha cambiado por compleot la forma en que lo vemos, y el modo que tiene de actuar y de pensar, que de dos temporadasa esta parte ha perdido mucho sentido (tanto que parece que Dexter ahora actue de modo random, tra un dado y eso es lo que hace, con lo extremadamente calculador que era antes para todo).

    Responder
  4. watanabe

    Sobre lo que has comentado de la sexta temporada nada que objetar. Desastrosa. La escena final llega tarde y mal. Eso sí, la quinta me pareció de muy buena calidad. Creo que, a pesar de estirar un poco más la formula de siempre, desarrollo estupendamente bien la relación de Dexter con Lumen.

    Responder
  5. REN10

    Para mi los culpables de esta tremenda caida de la serie son los guionistas de esta misma, ya que piensan que con cualquier cosa van a tener contenta a la audencia y es que el rating de la serie me parece que no ha bajado mucho y pienso que eso les genera una negativa conformación y se ve reflejada en cada episodio, sin mucha imaginacion con personajes que no cumplen las expectativas que genera la serie, en fin esperemos que las siguientes temporadas se las tomen ya muy en serio y le den un buen cierre a la serie.

    Responder
  6. satrian

    Tramas forzadas y sin sentido, un final que hubiera estado mucho mejor al terminar la pasada temporada, y capítulos como Nebraska que mejor no se hubieran hecho, en fin, una temporada para olvidar que, si como dicen los encargados de la serie, plantará algunas de las bases para las próximas no augura nada bueno, una pena porque Dexter ha sido una de las series más sólidas a pesar de algún bajón que otro.

    Responder
  7. juan

    Una vez malgastada la \”bomba\”,(encontronazo Dexter-Debra),muy fino van a tener que hilar para encontrar un final convincente.¡Quedan 2 temporadas!.La inercia hará que siga rebuscando en la basura por si encuentro algo de valor,pero mis expectativas son casi nulas.

    Responder
  8. franco

    acepto q esta temporada no estuvo a la altura de las anteriores, pero no quiere decir q sea mala.. fue una buena temporada. tu critica me parece una critica muy pelotuda.. ademas se nota q no sos un gran admirador de la serie.. Debra es la hermanastra de Dextrer.. NO el ¡¡¡hermano!!!.. como decis vos..
    esta mas q claro hubieron muchoserrores en esta temporada como la asistente de masuka q luego la sacaron asi nada mas.. el hermano sam q no quedo en nada .. la aparicion de rudy y jonah mitchell.. y la atraccion de debra hacia dexter no me gusto para nada.. creo q no va con la serie, cosas como esas quedan para sieries con guiones pobres como the walking dead, no para dexter..
    en cuanto al asesino de esta temporada (travis) me parecio una buena historia.. atrapante, solo estuvo un poco opacada por los errores antes mencionados.
    espero q las proximas 2 temporadas mejore

    Responder
  9. OsKar108

    Dexter siempre ha estado entre mis series favoritas (cada vez tengo que ampliar más el nº de ellas para poder sumar otras sin sacarla del grupo), pero lo de esta temporada ha sido una total decepción. A mi la temporada anterior en un 80% (aprox.) me pareció otra vez muy buena (no a la altura de la que veníamos, que yo pongo al nivel de las 2 primeras), y el descubrimiento final de esta pegaba más en la anterior, con lo que podían haberse ahorrado por completo esta 6ª temporada (y el desaprovechamiento de Edward James Olmos -coñe, si iban a utilizar solo a uno de los malos que hubiesen aprovechado a Olmos, pero bueno-), y así todos hubiésemos salido ganando, especialmente el nivel medio de la serie. Solo espero que las próximas temporadas puedan volver a ser grandes, y que signifiquen un buen cierre a la serie, que haya contado, solo, con un borrón (considerable) en forma de 6ª temporada.

    ¡Saludos!

    Responder
  10. Julen

    ¿Solvento Colin Hanks? Por favor Nahum hay interpretes que consiguen hacer olvidar horribles guiones con la sola mueca de sus caras, y Colin no es de esos, es menos expresivo que la chica de crepúsculo!

    Responder
  11. fran

    AUTO PARODIA??? pfffffffff… me duelen los ojos de leer tantas estupideces (o gilipolleses como dicen en españa)..

    esta 6ta temporada dividio al publico de dexter.. estan los que creen que fue una temporada horrible y aburrida, y estan los que creen que fue una de las mejores.. en mi opinion esta 6ta temporada fue excelente, una de las mejores junto con la 4ta ..no solo por ese gran final, si no tambien por toda la historia de estos 2 psicopatas religiosos.
    PARA LOS QUE CRITICAN : los que criticaron por lo general no son gran admiradores de dexter, son fans de la 4ta temporada… criticaron la 5ta y la 6ta solo por q no estuvieron a la altura de la 4ta.. ENTIENDAN ESTO: la 4ta temporada es inigualable..
    esta 6ta temporada fue asombrosa, con algunos errores por cierto (nebraska,jonah,rudy,ryan) pero nada grave.
    el duo de psicopatas travis-gellar (por mas q el prefesor sea imaginario) fue muy bueno.. las actuaciones de colin hanks y edwar james olmos estuvieron al 100% de la altura de una serie como dexter.
    interesantes las apariciones de mike anderson y louis greene.. y tambien el hermano sam.. sin duda fue un personaje q marco algo en la vida de dexter

    dexter es una serie q mantiene su nivel de excelencia desde la primera hasta la sexta, y lo mantendra hasta la octava sin ninguna duda..

    Responder
  12. Rodelu

    Estoy de acuerdo que la mayoría de comentarios son pelotudeces (como decimos en el Río de la Plata) o gilipolleces (como dicen en tierras ibéricas). La temporada fue buena. Claro, no está Rita y se siente. Igual hubo momentos brillantes. Ver a Dexter cambiar el modus operandi, matando al asesino del hermano Sam en las mismas aguas donde Sam lo bautizó tiene la poética psicopática típica de la serie. Dexter es un psicópata y no puede tener grandes cambios. Necesita el código harry porque precisa un ritual y como forma de supervivencia. A Rita, la llegó a amar, pero no lo pudo expresar y la relación tenía mucho de coartada: a Dexter, Rita le servía, pero sus sentimientos eran confusos e intensos. Con el hijo, repite su historia. En cuanto a Deb, tanto en el piloto como en la primera novela, Dexter confiesa que ella es la única persona en el mundo que merece ser amada por él… siempre y cuando el pudiera tener sentimientos. En consecuencia, dudo que Dexter pueda sentir por Deb lo mismo que Deb siente por él. Además, supongo que dejará consecuencias que haya visto al \”oscuro pasajero\”. Debo decir que no la vi venir. La psicoterapia y el desenlace en la atracción por Dexter estuvieron bien planteadas ya que la psicóloga le aclaró que si le manifiesta sus sentimientos debe entender que Dexter sienta otras cosas por ella. En pocas palabras, no creo que en Dexter T7E01 vayamos a ver a Deb en la cama con Dexter, ocupando el lugar que tuvieron Rita y Lumen (a propósito, Rita y Lumen dejan la impresión que a Dexter le excitan las rubias, mas allá que Hall estuvo casado con Capenter). A esta altura, creo que lo importante no está en Dexter tenga giros inesperados, sino que se magistral la forma de mostrar la historia. Lo que si espero, es que se retome la fina ironía. Los finales con Rita descuartizada y Deb descubriendo in fraganti a Dexter pueden ser buenos ganchos para impactar, pero tienen menos diversión. Prefiero los finales en los que tras macabras historias, Dexter se las ingenia para parecer un gran padre, ejemplo como ciudadano, que hace barabacoas, toma cerveza con moderación y tiene la bandera estadounidense en la casa, siendo mirado por sus conocidos, como el único cuerdo en una ciudad de locos.

    Responder
  13. Sun

    Sentí que Dexter tuvo bajas en algunos capítulos como Nebraska (Prefiero hacer de cuenta que eso nunca pasó) pero sin embargo fue una excelente temporada donde se profundizaron varios aspectos de Dexter como su paternidad o la fe. No se puede esperar algo que esté al nivel de la 4ta que dio el giro más grande en toda la serie, pero igualmente fue muy buena y estoy segura de que todos los interrogantes que dejó planteados (Louis y el papel que juega; los sentimientos de Dexter por Deb pero sobre todo la reacción que tendrá ella después de lo que vio) serán solucionados en la próxima temporada. Me va a costar sobrellevar la espera de casi 9 meses.

    Responder
  14. xavi_17

    ¿Y el hermano Sam? A mí me gustó, y también me gustó (y me sorprendió, perdóname) que Gellar estuviera muerto desde el principio. Sí es cierto lo que dices de que Dexter cada vez es menos Dexter, pero es que el hecho de ser padre viudo te cambia, digo yo…

    Los que sí me sobran ya son Laguerta y Batista y también me da como asquillo lo de Debra, pero concuerda. Y la escena final……… A mí me dejó boquiabierto, aunque se viera venir que Debra en algún momento se enteraría.

    Quinn y Masuka sí que me gustan.

    Y hay algo (alguien) que olvidas y que será clave en la séptima temporada: Ryan Chambers (el friki con complejo de asesino en serie).

    En los detalles en los que puntualizas SÍ estoy de acuerdo, pero son eso… Detalles. Y ¡por supuesto! que son insuperables la primera temporada y el final de la cuarta. En fin… A ver cómo acaba todo esto…

    Saludos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Julien Jarroson
  3.  Alberto N. García
  4.  Alberto Rodríguez
  5.  A
  6.  Bitacoras.com
  7.  Isart Armengol
  8.  Redención y cansancio en ‘Dexter’ | Diamantes en serie
  9.  Dexter no puede taponar la herida | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *