Colaboro en un libro editado por Giancarlo Cappello, que se titulará Teleseries, comunicación y cultura. La editorial me ha dado autorización para subir el borrador de mi artículo a Academia.edu.
Se aceptan allí o aquí comentarios para mejorarlo, por supuesto. Hay referencias a The Sopranos, Dexter, The Shield, The Wire, Southland, CSI Las Vegas, True Detective, Justified, Fargo, Frorbydelsen, Bron/Broen, Wallander UK, Broadchurch, Southcliffe y Hinterland.
El abstract: “En un momento en el que la ficción televisiva ha alcanzado un notable desarrollo narrativo, dramático y estético, este artículo pretende analizar las diversas formas en las que el género policíaco representa el paisaje. Para ello, el artículo comienza contextualizando el “giro espacial” que han sufrido las Humanidades y las Ciencias Sociales en las últimas décadas y lo relaciona con un género, el policíaco, que destaca por su capacidad para retratar los contornos –físicos y políticos, siempre problemáticos– de la ciudad. A continuación, se cartografían diversas ramas del género y se analiza cómo negocian la espacialidad: desde la asepsia pragmática, instrumental, del paisaje urbano en el procedimental autoconclusivo hasta el simbolismo emocional de los paisajes urbanos y costeros en el noir, pasando por la función política del paisaje en los policíacos de largo recorrido que revolucionaron la televisión por cable”.
Deja un comentario