De entre los muchos momentos terribles que retrata Valley of Tears (aquí disponible en HBO España), hay uno que se presenta casual, anecdótico, sin ningún énfasis, pero que se estrella contra la conciencia del espectador como un misil. En el sexto episodio, el batallón 87 está brutalmente asediado en un pequeño fortín, en lo alto de la colina que defienden. Los sirios lanzan una granada dentro y un soldado se abalanza sobre ella para absorber con su cuerpo la explosión. ¡Bum! Hecho trizas. ¡Eso es un héroe! La escena encapsula a la perfección la postura moral que Valley of Tears presenta de la guerra: un sacrificio necesario -tantas veces mortal- por el otro, tu hermano de sangre en el frente, tu madre e hijos en la retaguardia.
En el género bélico existen, grosso modo, dos grandes vertientes: la denuncia de sus horrores y el enaltecimiento de su heroísmo. Como es lógico, un buen relato será capaz de combinar ambos, puesto que el alma humana -en un entorno tan terrible- es capaz de conciliarlos. En el frente se pueden encontrar las acciones más valerosas y las más cobardes, los gestos humanos más hermosos y los más detestables. Porque cuando está contra las cuerdas, el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor.
Seguir leyendo en Fuera de series…
Flames
Todavía no he acabado la serie; me quedan 2-3 capítulos. Pero es cierto que es una gran serie. Engancha. Los 40 minutos de cada capítulo pasan volando.
Tiene dos grandes cosas: primero, unas historias que se entrelazan y que nos interesan, y eso no es poco; segundo muy buenos personajes, ninguno defrauda. Caspi está un poco pasado……. y Meni…… ¡qué decir de Meni! Podría tener una serie propia.
Muy poco que añadir a la disección que haces. Fabulosa, como siempre.
PD: el capítulo de la granada es el séptimo, no el sexto.
AlbertoNahum
Ay, vaya pifia, entonces. La memoria de uno acaba fallando, amigo. ¿Será la edad?
Meni es un personaje muy simpático, sin duda.
No habrá serie propia, pero sí he leído que los creadores planean hacer otra miniserie justo en el otro lado del frente, en donde intentaban contener el avance egipcio.
Flames
No se preocupe…. uno juega con ventaja si lee el artículo mientras ve la serie….. 😉
He destacado a Meni…… pero ME ENCANTAN todos los personajes.
La que he visto hace unos meses es TEHERÁN, que sí que te pone en el papel de ambos lados, israelitas e iraníes. De hecho el agente iraní acaba siendo el p+++ amo: más inteligente, más humano, más principios….. Serie muy amena.