Me llamó el periodista Javier Yuste para charlar sobre Series contra cultura. Ayer salió esta entrevista en El Cultural, el suplemento del diario El Mundo. Quedó una cosa muy maja.
Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de hacer el blog ‘Diamantes en serie’ que se encuentra en el origen de este libro?
Respuesta. Allá por 2008 o 2009 los blogs estaban bastante consolidados y las series ya tenían fuerza, pero yo no encontraba mucha gente con la que hablar de ellas en mi entorno cercano. Como me gusta escribir y me gusta el análisis, abrí el blog para poder dialogar con alguien. Y luego ya vino la explosión de la ficción televisiva, cuando llegaron a su cénit Lost, Breaking Bad o Mad Men. Esa pujanza terminó de eclosionar y ahora si no ves series parece que eres un ‘pringao’.
P. ¿Cuáles han sido los parámetros principales a partir de los cuales ejerció esta prescripción televisiva?
R. Los del humanismo clásico, que tiene mucho de sentido común, de reivindicación de la sociedad y de los lazos sociales y de temas eternos como la familia, el compromiso, la responsabilidad… Son cuestiones que han formado parte del vocabulario moral, político y social desde que el hombre es hombre. El “contra cultura” del título viene de la idea de intentar dar un visión diferente de la habitual en el ámbito de la crítica y de la que muchas veces proponen las propias series, que normalmente es más progresista, más de izquierdas.
Seguir leyendo en El Cultural…
Flames
Lindo artículo.
¡Bubbles!….. ése sí que es un héroe…..
AlbertoNahum
FLAMES: Eres una máquina, siempre al quite. ¡Gracias, amigo!