, archivado en Sin categoría

Wednesday

En aquella simpática película de 1991, la pálida Morticia pasea a Fétido por un cementerio para relatarle un puñado de «hazañas» familiares. Al pie del último tétrico mausoleo está esculpido el lema de la familia, en un latín macarrónico: “Sic gorgiamus allos subjectos nunc”. La matriarca lo traduce: «Nos zampamos a aquellos que nos someterían». La frase sintetiza la energía gamberra —a caballo entre la comedia negra familiar y el terror estilizado— que ha hecho de La familia Addams un producto capaz de transitar por la tira cómica, la serie televisiva, el cine y la animación (la última propuesta, generada por ordenador, es reciente, de 2019).

Con estos mimbres y precedentes, Netflix ha empleado este conocido universo narrativo para repetir, por enésima vez, una jugada muy habitual en los últimos tiempos: la derivación diegética. Ya saben, las actuales parrillas televisivas andan atestadas de anglicismos: remakes, reboots, spin-offs… y precuelas. Así desembocamos en Miércoles, la serie de ocho episodios creada por Alfred Gough y Milles Millar, responsables de Smallville.

Seguir leyendo en El Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *