, archivado en Dexter

Desde que terminó The Shield, me cuesta encontrar una serie más sólida que Dexter

Dexter no tiene capítulos débiles o de transición, como sí le ocurre a Lost por debajo o a Battlestar Galactica por arriba. La serie de Showtime, por su parte, es un prodigio de equilibrio. Compacta. De acero. En sus cuatro temporadas, solo expresé reparos con la segunda entrega, donde los secundarios se tambalean por su previsible simplicidad. El resto ha mantenido una ejemplar velocidad de crucero que, con la llegada del fascinante Trinity, marcó el pasado domingo su mejor tiempo en este escalofriante saludo:

(A partir de aquí, detalles de la cuarta temporada)

La última vez que alabamos Dexter desde aquí, el lector Juan nos alertaba: el problema de la serie podía ser la repetición de la receta. Partamos de que me parece una fórmula tan bien escrita, tan inteligente en los detalles, tan astuta en la dosificación de la tensión, que ya sólo por eso merecería la pena verla y aplaudir. Pero esta vez ha habido algo más. Con la excepción del idilio Batista-Laguerta (algo descentrado), todos los secundarios han convergido -con precisión suiza- en el verdadero asunto de la temporada:

 

 

Porque, junto al talento del guión, esta vez el protagonista ha dado un salto interno, situando su crisis de identidad como centro gravitatorio de la trama. Esa imagen ante el espejo (4.11.) lo sintetiza a la perfección. ¿Cuál de todas las máscaras esconde al genuino Dexter

El dilema del yo ha sido, más que nunca, la verdadera piedra de toque de la temporada. Así se explica el hipnotismo que nuestro forense siente por Trinity, intentando conciliar humano y bestia, desentrañando el modo de compaginar atracción por la sangre y amor a la familia. Esta crisis (agudizada por la paternidad) ha sido la gran novedad y el motor narrativo desde el minuto uno, con el famoso accidente; a partir de ahí dudas, errores y, sobre todo, muchos momentos en los que el metódico Dexter se ha saltado “el código” y ha perdido los papeles (memorable este arrebato en el 4.9) hasta llegar a un callejón sin salida:

http://www.youtube.com/watch?v=SrIQZk3LpWI

Pero, si la temporada ha sido monumental, el final ha sido de infarto. A pesar de la rápida resolución del clímax, los dos magníficos últimos capítulos -con Trinity y Dexter jugando al ratón y al gato, con Debra acercándose por fin a la verdad- palidecen en el recuerdo ante la impresión que provoca esta última escena. De los más poderosos y turbadores finales que he visto en mucho tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=Pd8907jjkU4

Con esta muerte, Dexter ha dado un salto de consecuencias imprevisibles. La fórmula ha saltado por los aires. Ya no hay vuelta atrás. Tampoco un final feliz.

Al parecer, la muerte sí tenía un precio, Dexter Morgan.

20 Comentarios

  1. Toni

    -Más que "detalles de la cuarta temporada" tenías que poner: "os voy a destripar la cuarta temporada", sería más exacto jeje.-Así que yo también entraré a ello, qué remedio. Como comenté, a ratos el personaje de Rita me parecía demasiado estridente para los que gustamos del Dexter metódico y primario, aunque ya he visto que se trataba de un (grandioso) recurso de los guionistas. Lo tienen todo atado y bien atado, normal debido a la estructura novelada de la serie, pero bueno.-Me ha gustado, aparte de la nueva relación Batista-Laguerta, el protagonismo que ha copado Quinn. Aunque por momentos nos recuerda al "puñetero" Doakes, siempre con la mosca detrás de la oreja… creo que los sufrimientos encontrados que puede haber en la siguiente temporada entre él y Dex puede ser curioso, con Debra (mi amada Jennifer Carpenter) entre ellos. Podría estar bien ese triángulo de personajes.-Veremos por donde tiran… pero me ha gustado bastante que se cierre por un lado el círculo del "nacimiento" criminal de Dexter, cuando Harry le encontró en un charco de sangre, y el de su hijo.

    Responder
  2. satrian

    A mi me escama o me hace pensar, que todas las temporadas mientras ha seguido el código y no ha matado a ningún inocente, siempre ha salido de rositas de todos los problemas, pero resulta que cuando rompe el código la tragedia llega a su vida, realmente la "ayuda sobrenatural" de su padre tenía influencia.Y ahora cambio de Showrunner y me huelo salto temporal en la siguiente temporada.

    Responder
  3. juan

    Donde dije digo digo diego.Me estaba quedando un tanto frio con la temporada pero desde que Dexter se arrimó a Trinity se veía venir algo grande,pero nunca supuse que sería taaan grande.Ni siquiera cuando sonó el telefono de Rita en la habitación pensé que podría pasar algo así.Receta rota.Todo ha saltado por los aires.Es la primera gran sorpresa de la serie tras cuatro temporadas,un giro absolutamente inesperado y al mismo tiempo necesario.Romper para avanzar,porque esto si me parece un avance antologico,¿hacía donde va Dexter ahora?.Tener un hijo era un cambio,si,pero formaba parte del camino que Dexter había elegido,la mascara,parecer normal.Ahora no será posible,¿qué hará?,¿se desmoronará?,¿se aferrará al codigo aun con más fuerza?.¿Será la muerte de Rita un alivio o un acicate?.Uffff.Que quinta temporada nos espera.Lo de Debra está a punto de caramelo.

    Responder
  4. Moltisanti

    Me ha encantado ver que te ha encantado (valga la redundancia) la temporada tanto como a mí. Hemos compartido muchos puntos en común.Grandísima elección tanto del video (esa ya mítica cita de Trinity), la promo como de la imagen para la entrada (del vídeo de Rita como que no hace falta añadir nada). No solo eres bueno escribiendo sino también fijándote en este tipo de detalles.

    Responder
  5. Álex

    La primera temporada me gustó. Lo dejé cuando terminó la segunda, algo cansado del poli-cojonero, la loca-amante-viscosa, y el idilio de la hermana-bombón con el jefe-marchito. La resolución del morrocotudo lío en el que estaba Dexter es también simplona: se matan entre ellos todos los que saben algo, y listo.Pero, en fin, si resulta que era la peor temporada y todo mejora -y, por lo visto, mucho- en las dos siguientes, le daré una nueva oportunidad…

    Responder
  6. Rick

    Estupenda entrada, no se puede decir mejor. A mí me intriga mucho la resolución inmediata al asesinato de Rita. Se abren dos posibilidades, una en la que Dexter sea sospechoso, y en la que el vecino tenga mucho que ver con su declaración (venganza por cuernos), y otra en la que Dexter sea relacionado con Trinity (teniendo en cuenta que Batista los vio hablando juntos en la comisaría, además la cámara resalta esa mirada de Batista a Trinity creo que de manera intencionada). Lo que ha pasado aunque duela era necesario, y solo puedo aplaudir la valentía de los responsables de la serie. Por cierto, espero que se reconozca de una vez la interpretación de Michael C. Hall.

    Responder
  7. Sevi

    Para mí Dexter ha seguido una calidad bastante constante en todas sus temporadas, puede que en la tercera flojeara un poco ya que el malo no me decía nada. Pero esta última ha sido genial y el final ha estado a la altura, había llegado el momento de que pasara realmente algo en la trama principal. ¿Qué ocurrirá con los hijos de Rita ahora? ¿Qué hará Dexter en la siguiente temporada?

    Responder
  8. Nahum

    TONI: Jaja, es que no me gusta la palabra "espoiler". Ya sabes, soy un purista. A mí Rita era un personaje que me parece fundamental a partir de la tercera temporada y, cada vez mejor perfilado. Lo de su posible adulterio me pareció un puntazo. Y con Quinn, sobre quien tenía mis reservas, lo han resuelto bien, sin caer en un nuevo Doakes. SATRIAN: Claro, claro, es que el código era importante. Por eso hablo de crisis de identidad en Dexter como clave de la temporada. Porque, además, parte esencial de su identidad es la "educación" que su padre le dio. JUAN: Lo dicho. Ahora es evidente que es cuestión de tiempo que Debra sepa toda la verdad. Ahí, en ese momento, se cerrarán todos los cabos y será el momento de cerrar la serie. Pero ahora me temo que no habrá un final feliz para el asesino. Si la muerte tiene un precio, el crimen paga. MOLTI: Es algo que he echado de menos en otros blogs. Nadie hace uso de vídeos para ilustrar el texto. Creo que enriquece mucho. Diferimos en SoA, pero coincidimos plenamente en esta (bueno, y en muchas otras como The Shield, The Wire, Supernatural… y en cuanto te pongas con Breaking Bad e In Treatment, jeje). ALEX: A mí la segunda temporada también me pareció más típica y aburrida, pero debo de ser de los pocos que así lo piensan. En todo caso, sí que creo que merece seguir con ella, de veras. RICK: Gracias. A mí lo del vecino no me convencería. ¿Cómo es que adopta el modus operandi de un asesino en serie que solo la policía conoce? Quizá, si hubieran estirado el clímax entre Trinity y Dexter, podríamos tener el dato de que la mata antes de ser capturado. Pero tal y como nos dejaron, no hay indicios de que sea así, ¿no? Cada vez más, el entorno de Dexter va a convertirse en un cerco. Por eso esto apesta a tragedia…

    Responder
  9. Rick

    Nahum, perdona si me he explicado mal, con lo del vecino no me refería a que éste fuera el asesino, sino al hecho de que pudiera declarar en contra de Dexter si este fuera detenido, y a que podría contarle a la policía que Dexter estaba celoso, y que sabía que había besado a Rita.

    Responder
  10. Serieina_Felipe

    Genial entrada!Como ya te dijo Molti, me han encantado los videos que has escogido (no había visto la promo del final y es buenisima!).La cuarta temporada ha sido una de las mejores temporadas que he visto en una serie. No decae en ningún momento, más bien todo lo contrario: empieza muy bien y en cada episodio se va superando un poco más hasta llegar a su espectacular y shockeante season finale.Para mí, la segunda temporada de Dexter ha sido otra de las grandes temporadas de la serie. En la que me pareció que se desinfló un poco fue en la tercera (los primeros episodios son bastante lentos y la historia tarda en despegar. Eso si, la recta final es sublime).Dexter ha alcanzado un nivel que pocas series consiguen. Ya es toda una obra maestra de la TV.

    Responder
  11. Kratos

    Ha sido una temporada redonda, en la que vemos como Dexter paga por sus errores, lo cual le aporta más realismo al personaje ya que le quita ese aura de intocable. Han estado todos los capítulos geniales, yo creo que si Battlestar Galactica y Lost tuviesen 12 episodios, irián más al grano y nos evitariamos la paja, es que así deberían ser todas las series, solo tener los episodios necesarios, no veintitantos por que sí y luego hacer temporadas algo irregulares. Estas dos series con tmeporadas de 12 episodios serían muchísimo más grandes, una lástima que no sea así.

    Responder
  12. Nahum

    SEVI: A mí la tercera sí me gustó (más que la segunda), porque los secundarios volvieron a ser más consistentes y, bueno, la relación con Miguel Prado aportaba una (falsa) complicidad que aumentaba los matices de Dexter. RICK: Perdona, te entendí mal. Bien visto. Yo intuyo que el nombre de Mazuka puede ser clave en el futuro, por esa misma razón: pueden tirar hacia adelante con él acusando a Dexter de haber asesinado a su propia esposa por celos, ¿no? FELIPE: Bueno, ya se comentaba en tu blog. Creo que con este giro, Dexter ha dado un salto. Ya no se puede decir que sea solo una fórmula brillante. Es algo más, sin duda. KRATOS: Toda la razón. Algún día quiero hacer un post hablando de eso, de cómo se estiran las series. Quizá por eso las británicas son tan equilibradas: tienen pocos capítulos y todo va muy medido.

    Responder
  13. OsKar108

    Temporada sublime, para mi lo mejor del otoño, seriefilamente hablando.El desenlace final me ha dejado roto como hace bastante tiempo que no me quedaba, me encantaba Rita, que además veía más y más guapa a cda temporada.Debra (o Jennifer Crpenter) ha estado sensacional, el papel de la periodista me ha gustado mucho también, la "despedidad" de Lundy me impactó bastante también….vamos que he disfrutado como un enano, a ver como continúa la serie ahora que cambia de showrunner, espermos que no alarguen la serie más de la cuenta tampoco, pero si van a mantener un nivel similar al de las 4 temporadas mostradas, que dure (por algo es una de mis top-5 xD).Muy buen post, perfectamente acompañado por los vídeos.¡Saludos!

    Responder
  14. Eldemo

    Enorme final de temporada, acorde con el ritmo que ha llevado toda ella. La verdad es que hacía mucho que no disfrutaba tanto con una serie, y este final me ha parecido sublime, pese al cariño que le tenía a Rita.¡Una entrada genial!

    Responder
  15. Adri

    Qué voy a decir que no hayas dicho tú o el resto de comentaristas. Desde el principio ha sido una temporada redonda.. cuidada al milímetro. Es increíble que, con un planteamiento como el que tenía Dexter, estemos ya en una cuarta temporada que nos siga dando TANTO más.

    Responder
  16. missmole

    Yo me quedé de pasta de boniato con ese final … Soy bastante incapaz de ir recogiendo las pistas de los guionistas y no me lo esperaba para nada, así que aún me estoy recuperando!!Yo toda preocupada pensando en qué iba a pasar si Dexter tomaba la decisión de dejar de lado a su oscuro pasajero a partir de ahora … y ZASCA!!Con razón es una de las que me veo en formato maratón cada temporada, es de las series que más disfruto.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diez balas para Nucky Thompson | Diamantes en serie
  2.  Dexter bordea la autoparodia | Diamantes en serie
  3.  Redención y cansancio en ‘Dexter’ | Diamantes en serie
  4.  Dexter no puede taponar la herida | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *