, archivado en Lost

Lost no es solo una serie. Es también un fenómeno sociológico que ha revolucionado la televisión. Tras cinco temporadas en la ABC estadounidense (en España la emiten Fox y Cuatro), el termómetro que mejor marca su éxito proviene de alternativas al visionado tradicional: masivas descargas en la red, venta de DVDs, agitación fan en la blogosfera…

 

¿De dónde proviene tanto éxito? La premisa narrativa es suculenta, sin duda: el vuelo 815 de Oceanic Airlines sufre un accidente y sus protagonistas tienen que organizar la supervivencia en una extraña isla que esconde un misterio tras cada palmera. Pero lo radicalmente nuevo de Perdidos es su forma de contar: una estructura coral donde los saltos en el tiempo conforman un apasionante puzzle que el espectador debe reordenar. Una historia troceada que enreda con la focalización y la temporalidad. Este relato infernal, tramposo, paradójico incluso, se asienta sobre una mezcla de géneros –thriller, cine de catástrofes, drama, ciencia ficción– que configura un espacio mítico que basa parte de su éxito en lo ecléctico de la propuesta: simbologías éticas básicas como la lucha del blanco y el negro, alusiones literarias (Defoe, Twain), deidades egipcias, figuras bíblicas… Los creadores manejan las citas con soltura posmoderna y, como resultado, la serie ofrece una amalgama de referencias que la gente está dispuesta a exprimir en busca de sentido.

 

Esto hace del visionado de Lost una experiencia social: el espectador necesita compartir dudas, ampliar detalles o discutir giros argumentales. Porque los guionistas son unos tahúres que siempre guardan un as en la manga, para ofrecer sorpresas al final de cada capítulo que dejen con la boca abierta y ganas de saber más. Sin embargo, esta narrativa tiene un efecto perverso: ante la ingente cantidad de enigmas abiertos durante las cinco temporadas, ¿serán sus creadores capaces de resolverlos en la última temporada que ahora comienza?

 

(Artículo publicado en la revista Nuestro Tiempo, nº 660, p. 102).

 

Otras entradas sobre Perdidos, para reflexionar antes de que empiece la traca final, el próximo martes:

 

-“Cuando el viaje es el destino

 

-“Bendita tomadura de pelo

 

-“¿Me estaré perdiendo algo?

-“Perdidos por Lost

24 Comentarios

  1. JB

    A ver cómo resuelven los problemas. Tengo serias dudas de que todos los cabos se aten. Aunque no creo que el final de la serie defraude, se están jugando como quien dice el paso a una buena inmortalidad.

    Responder
  2. Alex

    Lost, como fenómeno, me fascina de sobremanera. El nivel de paranoia y expectativas que genera me sobrepasa y la comunidad de fieles, con un fanátismo exagerado, que tiene detrás a veces hasta me preocupa.Como serie, hace tiempo que me da la sensación de que lo mejor que se puede decir de ella es que el camino que nos está haciendo recorrer como espectadores está siendo excepcional. Hace de cada episodio una montaña rusa llena de sorpresas, misterios y emociones a flor de piel. Yo me froto las manos esperando a ver cual es el sentido final de todo lo que nos han ido contando durante todos estos años.

    Responder
  3. AgenTV

    Yo ya tengo claro y asumido que el final no va a cerrar muchos de los enigmas lanzados ni va a atar todos los cabos sueltos. Incluso puede que sea una cagada de final… Pero no me importa, la verdad. Lo importante no es el final.

    Responder
  4. Deyre

    Yo tengo claro que no se atarán todos los cabos -como sucedió a mi modo de ver en otra serie de gran final como Battlestar Galactica-pero me da la sensación de que los guionistas saben bien hacia dónde se dirigen. Dentro de poco podremos disfrutar de la última temporada, eso sí con un sabor agridulce porque se acabe la serie. Y si el final no es genial-aunque creo que estará a la altura de mis expectativas-al menos habremos disfrutado del trayecto.

    Responder
  5. juan

    Supongo que estarás al tanto,pero ¿te das cuenta de que Lost es la serie con más entradas en tu blog y aun sigues diciendo que no eres fan?.Ummmmm,Nahummmmm.El poder de convocatoría y rechazo de Lost nos da una idea de su magnitud.No se si he comprendido bien,pero creo que das más valor al "como",que al "qué".Me intento explicar.Cierto que,como dices tú, partimos de una premisa suculenta,pero el desarrollo no lo es menos,(con todos sus trucos de magia y sus mentiras,ok).Lo rompedor es la forma de contar la historia,como bien dices tú, pero si la historia flojeara esto se hubiera ido al garete.Por ejemplo,coje "My own worst enemy" y troceala,¿que tendriamos?,nada.Por contra Lost contada en tiempo real aun aguantaría un visionado curioso,aunque posiblemente perdiera fuelle,pero la historia seguiria siendo interesante,(ya se que las hipótesis no valen un carajo).Lo que intento decir es que el "qué" y el "cómo" me parecen igual de importantes.Funcionan juntos y la serie funciona porque ambos funcionan.Posiblemente vamos a asistir al final más esperado de la historia de la televisión.Pretender que nos satisfaga a todos roza el ridiculo.Si Lost crea división de opiniones no quiero ni imaginar que provocará el último episodio.Yo por mi parte diré que jamas una serie me hizo disfrutar como Lost.Diversión pura y dura.Coca-cola,palomitas,montaña rusa.No se cual será su valor artístico,pero el emocional es muy alto.Por cierto,navegando en tus árticulos sobre Lost me he topado con un relato corto de Cortazar.Gracias.

    Responder
  6. MacGuffin

    El final no va a dar todas las respuestas ni de lejos, y va a causar una división radical entre los fans como ocurrió con el de BSG. Cuando se pone tanta expectación y tantas esperanzas en el último capítulo, es imposible que llegue a estar a la altura de esas expectativas. Desde el principio de la serie, como bien dice Alex, lo que importa es el camino.

    Responder
  7. Nahum

    JB: No desdeñes la polémica como un buen trampolín para la posteridad. En Lost se trata de que hablen de ella, para bien o para mal. ALEX, AGENTV: Justo una de mis entradas anteriores llevaba ese título "Cuando el viaje es el destino". Aunque a veces esa montaña rusa me parece tan "tramposa" que me da rabia (es un decir) ver cómo todo el mundo se dedica a buscar mil significados cuando, en el fondo, no estoy seguro de que haya mucho más que un intento por atrapar al espectador. DEYRE: Yo llegué tarde al final de BSG, pero reconozco que estoy entre los decepcionados. Creo que una historia buena también es la que ofrecen un final satisfactorio. En los relatos, lo difícil es cerrarlos…JUAN: Sí, yo mismo me diagnostiqué "incoherencia bloguera" en la entrada "Bendita tomadura de pelo". Es como el que hace dieta y toma chocolate de postre: no se puede evitar, jeje. Precisamente ése es el gran acierto de Lost: te engancha. Reconozco, de todas maneras, que quizá intento analizar "Lost" con los ojos equivocados. Como que soy demasiado analítico, vamos. ¡¡Pero es que hay cosas que claman al cielo!! Y todo el mundo las traga. Por eso creo que, en efecto, privilegia la narrativa sobre el contenido narrado. MACGUFFIN: ¿Veis, a eso me refiero? Incluso sabiendo muchos de los fans que el final de la historia va a ser decepcionante, todo el mundo va a verla. ¡¡Esa es la mayor genialidad de Lost!! La ansiedad narrativa que produce…

    Responder
  8. satrian

    Es imposible que cierren todo, y todavía más que lo hagan a gusto de todos, espero un final emotivo y épico, porque el viaje ya lo he disfrutado.

    Responder
  9. Pablo

    Es cierto que una obra de arte es mucho más que su argumento: esa parece que ya está siendo la disculpa de los fanáticos de Lost a la incompletud o incoherencia de su final. Es extraño que casi nadie le de una oportunidad: a lo mejor cierran todo ¿por qué no? Si una vez que se vuelve de la muerte y del tiempo ya se puede explicar todo. Además, como dice Nacho Vigalondo, siempre es más fácil pensar un final e ir retorciéndolo durante cinco años para que nadie lo adivine, que darle coherencia a cinco temporadas de delirios cliffhangueros. Si los que hacen Lost son avispados (y todo parece indicar que sí lo son) habrán hecho lo primero antes que lo segundo. El asunto será saber si esta serie ofrece algo más que su argumento. Los personajes han sido bastante chatos cuando se han explicado sus motivaciones (los únicos que permanecen "tridimensionales" son aquellos que permanecen oscuros: es como el pozo que sospechamos profundo porque sus aguas se ven oscuras), las actuaciones y la filmación no creo que aporten gran cosa, y sinceramente me cuesta pensar que alguien disfrute de algo de la serie que no sea la ansiedad por saber qué viene después. Pero a lo mejor proyecto lo que me pasa a mí, qué se yo. Mucho me temo que la mayor decepción de Lost no será su final, sino que su aporte a la televisión será exclusivamente comercial, habiendo inventado nuevas formas de marketing y consumo, pero nada más.

    Responder
  10. manganxet

    Cuando se emita el último capítulo de Lost van a rodar cabezas… no quiero ser pesimista, per el final de Lost será una chorrada y el 90% de los fans estarán cabreados. Ala ya lo he dicho xD

    Responder
  11. Nahum

    SATRIAN: A ver si animo a empezar mi serie de grandes finales de series. Si el de Lost me satisface, me trago todas mis críticas…PABLO: Muy interesante (y trabajado) tu comentario. Claps, claps. Yo dudo que sí cierren porque a lo largo de las tres últimas temporadas se han sacado demasiados conejos de la chistera, lo que me huele a cierta improvisación. Pero, quizá, solo estaban haciendo tiempo antes de llegar a la meta. En lo de los personajes, totalmente de acuerdo: siempre he dicho que los flashbacks son muy inconsistentes desde el punto de vista dramático. Ah, nuevas formas de márketing, consumo y, sobre todo, publicidad. En eso son unos genios…MANGANXET: Uy, no lo veo tan claro eso. Precisamente el espectador muy fan tenderá a perdonarle todo, ¿no?

    Responder
  12. WATANABE

    lo que más me gusta de Lost son los personajes y como está contada la historia. Los misterios son parte de su magia. No necesito que me expliquen todo para disfrutarla.

    Responder
  13. Peter Petrelli

    Muy buen articulo, alberto. Yo tambien creo que Lost es mas un fenomeno creado por los fans que por su calidad. Como muchcas pelis de culto, el amor de sus seguidores las eleva a lugares donde ellas solas no habrian llegado. Merece la pena?? Parece qeu si.

    Responder
  14. OsKar108

    Ya que hay tantos, y tan buenos, comentarios antes del mío, podría coger un poco de bastantes de ellos para decir lo que pienso sobre "lo que nos espera" de LOST. He disfrutado tanto (pero tanto tanto) de estas 5 temporadas, que planeo ver esta 6ª temporada, como un sabroso postre después de haber degustado una comida maravillosa, excelsa, compartida con amigos a la mesa y manteniendo divertidas e interesantes charlas y regadas con la mejor bebida posible, y como confío en que los chefs hayan cocinado con esmero ese postre, por mi parte solo queda saborearlo con la misma pasión que me ha ido haciendo sentir con cada bocado.¡Saludos!

    Responder
  15. juan

    La iniciativa Dharma,el humo negro,la estatua de cuatro dedos,los otros,los pasajeros del oceanic,una isla que se mueve….creo que la historia en si misma es lo suficientemente llamativa como para crear adicción más allá de los cliffhangers,con sus lagunas,sus defectos,sus mentiras y su inconsistencia.¿los fans hacen grande a la serie o la serie es tan grande que hace muchos fans?,yo no lo tengo claro.Mirad Flasforward,la matraca que nos dieron incluso antes de ser emitida.Pues bien,no funcionó,a pesar del marketing,de la legión de fans que tenía desde un primer momento,de intentar un estilo narrativo similar al de Lost,de sus misterios….¿por qué?,porque no había mimbres,porque la historia era floja,y mira que lo intentaron.Lost es como una novia que sabes que no es totalmente sincera contigo y aun así los ojos te hacen chiribitas cuando estas con ella.Te duele su forma de ser pero sigues a su lado.Creo que los fans de Lost le permitimos los deslices porque los grandes momentos son impresionantes.El descubrimiento de la escotilla,Jack diciendole a kate que tienen que volver,la isla moviendose,Desmond viajando en el tiempo,la aparición de jakob y el anti-jakob.Creo que la mayoría somos conscientes de esos detalles que claman al cielo.Es curioso que muchos estemos dispuestos a perdonarlo.Otra cuestión,¿por qué lost genera tanto odio,rabia y desdén en sus detractores?.Parece que para muchos el asunto se a convertido en algo personal,llegando al insulto y el desprecio,(no es el caso aqui,ni mucho menos,pero si en otros sitios).Puede que la serie no sea tanto como nos parece a los fans pero tampoco es tan mala como sus detractores se empeñan en hacernos ver.Estamos todos envenenados,para bien o para mal.Reconozco que no soy objetivo pero es de esas veces que no puedo evitarlo.

    Responder
  16. Maribel

    Me encanta Lost pero estos meses no he tenido mucho mono, gracias a mi política de seguimiento "spoiler-free" (por tanto, no leo casi nada sobre Lost en los parones). Tengo bastante miedo de que en la "refinitiva" la caguen, preferiría que la dejen tal y como está, a que me ofrezcan un final o unas respuestas metidas con calzador. Lo mejor de verla, sin duda, es todo lo que ha dado que hablar a lo largo de todos estos años. No quiero que llegue mayo y quedarme sin tema de conversación con media humanidad. T_TY ahora me levanto con la noticia de que los cuatro primeros minutos de la premiere season se han filtrado, y la indecisión me corroe. ¿Qué hago, los veo ahora o me espero al miércoles?Un saludo!

    Responder
  17. JB

    Qué buenos que son. Poco a poco los creadores han ido alimentando la lostdependencia de sus fans durante estos últimos meses de vacío y ahora, cuando falta poco para el estreno de su última temporada, muestran los dos primeros minutos (impactantes, como el final de cualquier capítulo) y consiguen convertirse en tema de blogs, medios, chats, facebook, etc. No sé si volverá a ocurrir en la televisión un fenómeno similar al que ha generado Lost.

    Responder
  18. Eros

    La más perfecta (pero no mejor) combinación de entretenimiento y calidad. Por eso cambio el modo de ver la TV. Muy sobre otras.

    Responder
  19. Adri

    Estoy con Alex. Yo sigo fervientemente Lost pero realmente ha llegado un punto en que me parece una serie a remarcar como fenómeno social pero ya no tanto por la calidad de la serie en sí. Sí, es hábil para jugar con el expectador y sabe muy bien mantener las tensiones, pero desde hace tiempo con el "todo vale" ya no es lo mismo.

    Responder
  20. juan

    Decir que "todo vale" me parece un pelín exagerado.Se han descartado lineas que no aportaban mucho o que no iban a ningún lado,se ha hecho alguna que otra trampa,donde dije digo digo diego,cierto,y a casi todos nos ha molestado,pero a mi no me parece que sea un "todo vale" en plan rotundo.Si te refieres a que acudiendo descaradamente a la ciencia ficción pueden sacar un conejo con tres patas de la chistera,puedo entender la disconformidad,pero es que en la primera temporada ya iba pululando un humo negro por la isla que nos venia a decir que esperar respuestas "reales" o lógicas era poco menos que imposible.

    Responder
  21. Pablo

    Tal vez el motivo por el que no triunfó Flashforward es porque antes ya estuvo Lost, y el público ya no está dispuesto a dejarse engañar otra vez con actuaciones sosas, misterios perennes y tahures que juegan con cartas marcadas que, para peor, son la banca. A Lost se lo perdonamos porque lo inventó, o porque combinó eficazmente la gramática de este multigénero (que consiste en no dejar claro de qué género se trata hasta después de tres temporadas) con las del marketing, pero para volver a caer en la trampa, por favor, dennos algo más.

    Responder
  22. lachicaquemira

    Lost es un gran juego, un nexo de unión entre personas que ha creado amistades, una gran experiencia que a todos nos gusta disfrutar. Ninguna serie había logrado tanto, y sólo por eso merece la pena estar viviendo el fenómeno tan al día. Ya me da igual si defrauda o no, prefiero que no lo haga, pero las alegrías que nos ha dado tanto tiempo no se olvidan. Cuando te acercas a Lost, ya sabes lo que hay, lo tomas o lo dejas. (Yo la primera vez lo dejé… me alegro de haberle dado una segunda oportunidad…)

    Responder
  23. Peter Petrelli

    A ver si somos serios amigos! Esoty con Adri: Lost hace mucho que dejo de ser una serie de calidad para convertirse en un fenomeno social. El "todo vale" se ha caergado la magia y la intriga que tenia la serie. Yo la disfruto pero no deja de sorprenderme lo que tragan los fans de forma totalemente ACRITICA!!Y no te atrevas a criticarla que entonces eres un gafapastosos!Lost en su sitio: Es una serie que engancha pero con algun9os momentos de verguenza ajena. Que los fans no lo vean es otro problema!!

    Responder
  24. Nahum

    WATANABE: Estoy en parte de acuerdo. Quizá que no expliquen todo, pero que tampoco dejen muchos cabos sueltos o se salten las reglas que ellos mismos proponen a la torera…PETRELLI: Discrepo. Creo que el fan precisamente será de los que más exigente sea con la serie. Al menos un porcentaje alto. OSKAR: ¡¡A ver si se nos va a indigestar el postre, jeje!! JUAN: Muy buena la metáfora del noviazgo. Supongo que quienes no están enamorados de ella, se echan a la yugular de los que están. Intentemos que eso no pase aquí. Yo hay cosas que no me gustan, como siempre digo, pero creo que como artefacto narrativo y producto de marketing es insuperable…MARIBEL: Pues tienes unos meses por delante bien difíciles. Sortear espoilers de Lost va a ser más difícil que salir con vida de Bagdad. ¿Y si la serie hubiera tenido cuatro temporadas y no hubieran tenido que estirarla? JB: Como digo, son unos ases del márketing. Y, luego, precisamente estos productos que rozan la fantasía son los más fértiles para que los fans extiendan la narrativa. Por eso, creo, o eres muy fan de Lost o pasas. Casi parece que no hay término medio. EROS: Ummm, no estoy tan seguro de que haya cambiado la forma de ver televisión. No sé bien a qué te refieres exactamente. ADRI: Es que el "todo vale" es la gran infección de esos productos que flirtean con la ciencia ficción. Las constantes son constantes, ah, no, ahora también hay variables… Es una senda peligrosa narrativamente. Quizá no valga todo, como apunta JUAN, pero sí que uno tiene la sensación de que las sorpresas llegarán rompiendo algunas de las reglas establecidas por ellos mismos en el universo narrativo. PABLO: Pero es que para sorprender, cuando todo el mundo espera una trampa y está sobreaviso, necesitan mucho, muchísimo talento. Si todo el mundo conoce al tahur, sus juegos de manos tienen menos efecto. Y para sorprender tienen que elevar el envite (el "todo vale" antes citado). LACHICAQUEMIRA: Yo también la dejé, cansado, durante la tercera temporada. Pero volví y, a pesar de mis pegas, sé que terminaré de verla y discutiéndola como el que más. Como digo en el post, uno de los grandes logros de Lost es recuperar el componente "social" de las historias: discutir sobre ellas, destriparlas, intercambiar sensaciones. Como los relatos al fuego del campamento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *