, archivado en Caprica

Caprica es diferente. Juega en otra liga. Y, por eso, dudo mucho que se convierta en un producto masivo. Contemplativa, de género, reflexiva y con ritmo pausado. Caprica es distinta porque no es fácil de ver. Forma parte del “Club de Series de Cocción Lenta”: Mad Men, In Treatment, The Wire… ese tipo de historias que necesitan una generosa tanda de capítulos para enganchar con la trama y empatizar con los personajes. 

Con la perspectiva de los cinco primeros episodios, la nueva serie de Ron Moore puede considerarse una de las aportaciones más interesantes del año televisivo. El diseño de producción es primoroso, de los que se deben degustar en HD; es una serie limpia, visualmente atrevida, que recoge esa extraña mezcla que también caracterizaba a su madre diegética. Porque Battlestar Galactica logró saltar el nicho de la ciencia ficción y legitimarse ante la crítica gracias, en buena parte, a su estilo realista. Esa fotografía saturada, esos decorados avejentados donde convivía la tecnología cylon con cintas de vídeo, radares de videojuego ochentero y teléfonos del tamaño de un zapato. Algo similar ocurre en Caprica: es una serie futurista ambientada en los años cincuenta. Los robots personales (inolvidable el Serge de los Graystone), los e-folios y los trenes maglev comparten plano con sombreros de fieltro, coches de época y el VHS.

Más allá de esta estética exquisita, el flashback de 58 años que es Caprica nos introduce en la vida de la capital política de las Doce Colonias Kobol, antes del ataque cylon. Y lo hace jugando de manera muy sugerente -sin abusar- con una trama salpicada de muchos elementos familiares para los seguidores de BSG: los Adama, la creación tecnológica de los cylon, las tensiones entre las diferentes etnias, el nacimiento del monoteísmo… Todo ello le sirve para reflexionar en torno a temas clásicos de la ciencia ficción: qué nos hace humanos, cuáles son los límites de la ciencia, la naturaleza de lo virtual o el espejo alegórico con el presente. Pero, además, la serie presenta un componente sociopolítico que resulta de lo más atractivo: el terrorismo de los “Soldados del Único” actúa como percutor de una historia que, de momento, ha sustituido el cine bélico de BSG por la conspiración rebelde. Aún queda mucho por avanzar pero, aunque solo sea por su ambición, Caprica ya es otra cosa.

———

Caprica
desembarcará en breve en las televisiones españolas, en el canal Sy-Fy Universal. Como promoción, han organizado una gala que incluye la proyección en HD y pantalla grande del doble episodio piloto y, ojito, la presencia de Ronald Moore y la actriz principal (la de la foto de acá abajo). Me han ofrecido seis invitaciones que regalo amablemente a quien me las pida. Pensé en crear un concurso-espoiler en torno al final de BSG y darlas a las respuestas más ingeniosas a la pregunta: “¿Qué demonios es Starbuck?”. 

Pero prefiero que los que quieran acudir al Teatro Lara el 11 de marzo se lo pregunten directamente a su creador…

 

 

———

Otras entradas recomendables en torno a Caprica:

“Caprica se estrena correcta” (Albertini en ¡Vaya Tele!)

“Caprica: lo que termina, empieza” (Jaina en Series a la parrilla)

“A Future not so Distant, and Brighter” (New York Times)

“Daughter, Missing and Present” (Paul Levinson’s Infinite Regress)

14 Comentarios

  1. MacGuffin

    Caprica, desde luego, va despacio, a su tiempo. Tienen que construir primero todo el mundo de las Doce Colonias y presentar todas las piezas del juego. Seguramente, no tendremos una imagen completa hasta el final de temporada. Pero, de momento, me resulta interesante. Para Syfy, una serie así es un riesgo, mucho más que BSG. Esperemos que tengan suerte.

    Responder
  2. satrian

    Si era difícil recomendar BSG, más lo es hacerlo con Caprica, a mí me ha gustado desde el piloto, me gustan sus tramas y ambientación, y aunque sea una serie de cocción lenta no quiere decir que no entretenga, todos los ejemplos que citas son clara evidencia de esto último.

    Responder
  3. Daniel-San

    Yo aún no le he dado una oportunidad, así que no sé que me encontraré, tengo todos los episodios descargados, pero no me "atrevo" a empezar con ella. Ahora bien, lo que más me preocupa, por lo que tu dices y lo que he leído en otros sitios, es esa lentitud que lleva la serie, y si a eso le sumas que las audiencias no están siendo muy buenas, quizá no vaya a ser posible ver a dónde puede llevar o pretenden llevar la serie.Por cierto ya he terminado The Shield, mae mía…

    Responder
  4. tatiana

    Hola!!!Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirmetajuancha@gmail.com Un beso. Saludos.

    Responder
  5. Víctor Pimentel

    Yo solo tengo un problema con Caprica pero me chafa toda la serie: la religión. Que esté tan presente me incomoda, me cansa y me aburre. Seguramente sea una fobia personal, pero es que no lo soporto.Por otro lado, la serie está muy bien hecha, y dispone de varias cosas en la trama que me gustan muchísimo (cómo tratan el mundo virtual, por ejemplo).

    Responder
  6. OsKar108

    A mi me está gustando muchísimo, desde el piloto.Es cierto que tiene otro aire a su predecesora (pero secuela xD), pero así como ya he leído algunas opiniones de que es lenta y aburrida a mi no me lo resulta, lo de aburrida digo que es de ritmo lento sí estoy de acuerdo.De las que mencionas de este mismo ritmo lento cada vez me planteo más darle otra oportunidad a Mad Men, porque las otras 2 (In Treatment y The Wire, 3 si contamos Caprica) me gustan mucho y a Mad Men no le acabé de "pillar el punto", tendré que volver a intentarlo, esta vez en v.o.s. y a mi ritmo, no a capítulo semanal.¡Saludos!

    Responder
  7. Pixelwoman

    ¡Qué bien! Por fin encuentro un blog que comparte mi punto de vista sobre esta serie. Hasta ahora, todas las críticas que estaba leyendo eran tibias o negativas… y a mí Caprica me pareció espléndida desde el piloto (voy por el tercer episodio). Me gusta el tempo de la narración -ese ritmo pausado que dices- la trama y sus implicaciones morales, los diálogos, los sutiles momentos emotivos… Me gusta más que BG y todo. A ver qué tal avanza, saludos!

    Responder
  8. seriéfilo

    yo creo que la religión es el acto que envuelve a la sociedad de caprica, y es una recreación más de la epoca en la que es cristianismo empezaba a tomar forma en el imperio romano.Caprica es una serie futurista ambientada en los años cincuenta. No podria estar mas deacuerdo.

    Responder
  9. Nahum

    MACGUFFIN: Sí, es un riesgo. Porque en BSG te podían enganchar (al menos así me pasó a mí) por el asunto bélico. Aquí no. Es más puramente "etnográfica". SATRIAN: Es que yo creo que las series de cocción lenta, como un buen plato, se degustan muchísimo. Cuesta entrar, pero luego enganchan tanto como Lost y se pasan rapidísimas. DANIEL-SAN: Ha terminado usted The Shield. ¡¡Cuente, cuente!! Si tuviera un blog… En breve espero dedicarle un post al final, en la etiqueta de "grandes finales". VÍCTOR PIMENTEL: Pues ahí coincidimos. Como puse la vez anterior que escribí de Caprica, la parte que menos me gusta es el "rollo místico". Justo lo que nunca me terminó de convencer de BSG. OSKAR: Yo creo que la palabra no es aburrida, sino lenta. Es un ritmo diferente: pero también puede ser atractivo. Es otro "tempo". PIXELWOMAN: me alegro de que coincidamos. A mí me está gustando mucho, aunque es muy pronto para compararla con BSG, creo. Su ambición, como citas, está en plantear abiertamente dilemas morales, cuestiones políticas, dudas existenciales. Eso no es fácil de ver en la tele, así, sin anestesia. SERIÉFILO: Es interesante la lectura religiosa, pero no me gusta porque me parece que apunta más de lo que tiene. Al menos esa era mi pega para BSG. Por cierto, conociéndote pensé que le ibas a dar más cancha en tu blog…

    Responder
  10. Moltisanti

    Quiero creer que es de cocción lenta aunque a diferencia de los ejemplos que señalas, Caprica no cuenta con tan amplio abanico de personajes.Estoy decepcionado con ella, aunque el 1×04 de me dejó las mejores sensaciones de lo que llevamos con la serie. Tiene una premisa con mucho potencial, ahora habrá que seguirle la pista para saber si consigue explotarlo finalmente.

    Responder
  11. Jaina

    Está claro que esta serie no es para todos los padaladares y hay que tener paciencia. BsG era un ensayo filosófico disfrazado de aventura espacial, mientras que aquí no hay disfraz que valga Ahora se trata de enseñar las estructuras que hacen funcionar del universo de BsG. Donde ésta fue la práctica, Caprica es la teoría, por eso quizá resulte algo tediosa al principio.Reconozco que aún no estoy entusiasmadísima con ella (échale la culpa al actor que hace de Daniel, quizás), pero tampoco me parece el fiasco que algunos ven. Caprica puede dar mucho de sí.Afortunados los que puedan ir a ese encuentro con Ron! Eso mismo le preguntaría yo jeje!Gracias por la referencia 🙂

    Responder
  12. Daniel-San

    Nahum he pensado varias veces el empezar un blog, pero no acabo de arrancarme, tengo poco tiempo y no quiero hacerme uno para tenerlo descuidado. Pero bueno, sigo considerando muy seriamente empezarlo, ya veremos…

    Responder
  13. Peter Petrelli

    Pues si dices que ahoar tienen mas todavia de parte religiosa, yo creo que voy a pasar. Galactica era una gran tomadura de pelo por como tratabana la religion… Es lo que hacia qeu al final todo valiera, todo!!!Por las cifras de audiencia no estoy muy seguro deu que vaya a ser renovada en mayo pero me fio de tu criterio Alberto. Prometo darle una oportunidad!

    Responder
  14. Nahum

    MOLTI: Bueno, van apareciendo cada vez más personajes. Yo creo que sí aguanta bien la primera temporada y la cadena tiene paciencia, habrá otra serie de culto. JAINA: Disfraz y teoría. No se puede explicar más gráficamente la diferencia con Galactica. DANIEL-SAN: Empezar es lo difícil. Si empieza, avise, aquí estaremos para leerle. PETRELLI: Sí, la parte religiosa es la que menos me gusta. Pero aquí han añadido un toque "sociopolítico" (el terrorismo) que me intriga mucho.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *