Lo que vale para Supernatural (y para Lost, by the way) ya lo escribió Aristóteles hace siglos en su Poética. Empezar una historia lo hace casi cualquiera; terminarla bien, solo unos pocos. Por eso cada narración debe adecuarse a la longitud que reclama la trama. Es la mayor pega de esta palpitante aventura que nos está contando Supernatural, una de las pocas series imprescindibles de los últimos años para mí.
(A partir de aquí, espoilers de toda la quinta temporada)
Quizá por eso, la season finale me dejó un sabor tan agridulce. Careció de la épica desatada de otras ocasiones y se sacó varios ases de la manga (la peña moría y resucitaba como si esto fuera Lost) que endulzaron el clímax y rebajaron la tensión emocional. Pero, aún así, tuvo elementos muy notables: la vuelta a Lawrence para cerrar el círculo, Sam–Lucifer ante el espejo, las dudas teológicas sobre el libre albedrío y el tono melancólico, tan bien logrado, de la trayectoria del Chevrolet Impala 67. Este tipo de libertades narrativas son las que convierten a Supernatural en una serie diferente, tan irresistible. Kripke, el creador. El tipo, en plena batalla entre ángeles y demonios, se descuelga con una sorprendente textura documental, nostálgica, intimista, donde el profeta Chuck rememora la vida de los Winchester a través de su único hogar: el automóvil. Esas vidas errantes, furtivas, que solo encuentran consuelo y sosiego en el asiento de un coche, con el rock and roll y la certeza de la familia como último refugio.
Escuchando a Chuck, uno se da cuenta de hasta qué punto se ha implicado emocionalmente con estos dos hermanos. A nosotros, como a los propios personajes, lo que nos importa de veras son los Winchester. Nos han convertido en parte de su familia. Nos duelen sus dudas, sus temores, sus sacrificios y por eso resultó tan fascinante el relato de Chuck. Ahora mismo me da igual si sigue ejerciendo de profeta o si es Dios encarnado. Lo singular fue escuchar su reflexión autorreferencial, metatextual, acerca de la propia serie y sobre el viejo arte de contar historias. Era una despedida, como decía Van Hessa.
–Paris Hilton decapitada (5.5.): porque ver a una celebridad perder la cabeza va más allá de lo metafórico…
-“Changing Channels” (5.8.). Parodia metatelevisiva con muy mala leche, extrayendo los rasgos de la sitcom, dando caña a CSI o bromeando con el coche fantástico (5.8.)
–La convención Supernatural (5.9.): más autoironía para descubrir todos los tics de la propia serie.
–La muerte de Jo y Ellen (5.10): un adiós con aroma de tragedia griega para estas dos heroínas.
-La humanidad de Sam, llorando y rezando (5.14.): quizá uno de los momentos más punzantes y tristes de toda la serie. Soy humano, Dios, ayúdame. Por favor.
–La viscosa aparición de la Peste (5.19.): una coda asquerosa, muy de terror de serie B.
–Cuando desmonta el último jinete (5.21.): la música, lo inquietante, ese leve choque, el rostro de la Muerte.
–Sin final feliz (5.22.): Chuck se despide, pero esto es un hasta luego.
Cortesías (Ecología de la Comunicación)
satrian
Esa desaparición de Chuck de la silla, fue su mutis por el foro de Kripke, habló por su boca, y para mí dejó una gran season finale, no esperaba fuegos artificiales y si un cierre emotivo y me lo dio, hasta el momento surrealista con la canción de Def Leppard tuve.
Kratos
A mí me ha parecido uan gran season finale, y yo me lo tomo también como una series finale, aunque por desgracia no sea así. En cuánto a lo de la resurección, lleva pasando a lo largo de toda la serie y con personajes más importantes, cómo Dean.
Anonymous
Bien visto, Alberto, lo de la autorreferencialidad. Eric Kripke se enfadó de lo lindo con que le renovaran la serie y se ha vengado a su manera el muy cabrón. Tal y como esta no es el final que él habría querido, viendo otras temporadas habría tenido mucho más fuego y rabia. Pero que se la envainen los ejecutivos, por babosos.Yo creo que Chuck es Dios: fíjate que la llamada que esperaba era de Magda "Magdalena".Fernando
OsKar108
Que pena, ya me estoy acercando (visto hasta el 5×08), pero no he podido leer más allá del aviso de Spoilers. Cuando acabe la temporada a ver si me acuerdo y me vuelvo a pasar por aquí.¡Saludos!
Nahum
SATRIAN: Ya, ya te leí. Pero, jo, yo sí que me esperaba más fuerza. Acostumbrado a los fuegos artificiales de otros cierres…KRATOS: Toda la razón con las resurrecciones. Pero no tantas en un solo episodio y nunca tan fáciles (te toco y vivo). FERNANDO: Anda, no había caído en lo Magda. Pero, en ese caso, sería Jesucristo que baja a la Tierra. Ummm, no me convence. OSKAR: Vuelva, vuelva usted para contarnos sus impresiones, per favore…
Anonymous
Me ha gustado mas de lo que creia. Yo tambien lo vi como final de la serie,Para mi esta Ultima escena de sam y la farola nunca debio aparecer, hubiera quedado un final bonito y redondo. lo que hagan a partir de ahora me lo tomare como un añadido.Odio que las cadenas hagan estas cosas.Como creeis que kripke habria acabado la serie? yo creo que la ultima escena de sam y la resurreccion de bobby no hubieran ocurrido. que opinais?
Serieina_Cris
A mi me encantó la season final y me parecía un cierre perfecto para la serie.Me encantó la forma de narración, haciendo al Impala el protagonista y sobretodo las palabras de Chuck que eran las de Eric Kripke.Veremos la temporada que viene, pero lo tienen muy difícil el poder mantener el nivel y el hacer algo que resulte creíble tras todo lo que han pasado los protagonistas.