Los primeros compases de la miniserie John Adams no tienen nada que envidiar a una producción hollywoodiense de época. El personaje interpretado por una estrella de la talla de Paul Giamatti vuelve en un ambiente nevado a su casa de Nueva Inglaterra. Iluminación exquisita, ambientación y vestuario dieciochesco, música épica, exteriores difíciles… todos los elementos necesarios para que el espectador contemple un espectáculo visual desde el salón de su casa. La apoteosis técnica llega en el tercer capítulo (“Don’t Tread on Me”): una batalla naval entre una nave de las trece colonias y la armada británica…
Y es que ya no hay recreaciones históricas que se resistan a la pequeña pantalla: una sangrienta Roma imperial, donde la violencia y la lascivia se dan la mano para tejer intrigas y traiciones en una exquisita reconstrucción, el sucio Oeste en la existencial Deadwood, Carnivàle y su fascinante cruce entre el aroma épico de Steinbeck y el universo alucinado de David Lynch, los elegantes sesenta de los publicitarios de Mad Men, los floreados setenta en la agridulce Swingtown y en la versión descafeamericana de Life on Mars o el lujo y glamour a todo tren en el Manhattan actual de Dirty Sexy Money.
De hecho, si acudimos al presente, el lujo de medios se aprecia en muchos thrillers que se empeñan en dejar sin aliento al espectador. Casos paradigmáticos serían el explosivo inicio de la quinta temporada de 24 o el trepidante debut –con catástrofe aérea incluida– de Fringe. El alto nivel de producción posibilita también que la ciencia ficción cuente cada vez con productos de mejor acabado técnico, que permiten los efectos especiales continuos en propuestas como Stargate Atlantis, Battlestar Galactica, Terminator: The Sarah Connor Chronicles o la popular Héroes.
Muy buenas 24 y Roma, la verdad es que me parece una entrada muy acertada ésta,Alberto.Gracias de nuevo por tus entradas tan interesantes y sugerentes:María.
Por los ejemplos que pones, Nahum, es la diferencia que marcan las series de los canales por cable y que se ha extendido (menos mal) un poco a las producciones de las grandes cadenas.
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María
Muy buenas 24 y Roma, la verdad es que me parece una entrada muy acertada ésta,Alberto.Gracias de nuevo por tus entradas tan interesantes y sugerentes:María.
Peter Petrelli
De todas las citas Nahumn, creo que la más impresionante es Galactica… Cada temporada es mejor, con mas efectos especiales y mayor espectacularidad!!
Jaina
Por los ejemplos que pones, Nahum, es la diferencia que marcan las series de los canales por cable y que se ha extendido (menos mal) un poco a las producciones de las grandes cadenas.