, archivado en My Dad Says, Raising Hope, Running Wilde

Ya puestos, con notas y todo, hoy le toca el turno a las comedias. Hay más, muchas más, pero éstas fueron las que me entraron por los ojos cuando hice mi selección; cosas de tener que elegir. Si los dramas me sorprendieron para bien, las comedias me han dejado frío. De momento, solo me convence realmente una… así que se aceptan sugerencias.

Running Wilde (FOX)

El mayor problema de Running Wilde es el déjà vu. El piloto de la nueva propuesta de Hurtwitz tiene puntos muy graciosos (lo de la tribu en la piscina, ozú, ozú) y personajes que aspiran a ser míticos desde el minuto uno (Migo, Fa’ad). Pero es que ya hemos estado aquí antes, con los Bluth, en Arrested Development. Porque Running Wilde mantiene los mismos rasgos: personajes deliberadamente disparatados, jugueteos narrativos, surrealismo cotidiano, crítica a la pijería más chic, etc. Sí, Arrested Development fue esencial en la sit-com contemporánea. Sí, Will Arnett era un actor (y un personaje) divertidamente surrealista. Sí. Pero soy de los que prefiere el original antes que la copia. Esto tiene potencial, pero necesita encontrar una voz propia con urgencia. Un 6.

 

$#*! My Dad Says (CBS)

La apuesta es volver al clasicismo del que muchos nunca se han marchado. Eso no tiene por qué ser malo, por supuesto. La innovación no es, de suyo, un grado ni una ventaja crítica. Friends, por ejemplo, es una comedia clásica, con risas enlatadas e interiores, y se mantiene fresca. Sin embargo, la renovación narrativa de HIMYM da signos de agotamiento… Y esto, ¿a qué viene? A cuento de que el tan criticado formato de $#*! My Dad Says no es el problema; lo que está viejo son los chistes, las situaciones y los gags. Cuando se contó que se trataba de la primera sit-com basada en una cuenta de twitter, me reí mucho leyéndola. Y en la pantalla mantiene algunos puntos muy buenos, como éste: “Hijo, siéntate. La casa está suficientemente limpia. No hemos matado a una prostituta, ¡solo hemos cenado!”. Sin embargo, parece que los fogonazos bordes de 140 caracteres no han sabido dar el salto a los veinte minutos. Le falta ritmo, hilazón argumental y, por qué no decirlo, más mala leche. Y mira que me apena que William Shatner no repita éxito tras su Danny Crane de Boston Legal… Un 5’5

 

Raising Hope (FOX)

Quizá influyó que la vi la última de las tres, pero la nueva comedia del creador de Me llamo Earl ha sido la que más me ha sorprendido. Y gustado. No es que viera mucho de aquella serie protagonizada por Jason Lee, pero sí parece que comparten el mismo tono gamberro, de personajes-desastre, y una redención inicial que marca la dirección del relato (el accidente allá, el niño acá). Hay momentos disparatados, cierta ternura y un puñado de secundarios estrafalarios (¡esa abuela!) unidos a sangre y fuego por ser familia. Además, el piloto también dejó entrever la cuestión romántica, un detalle que dará mucho juego. Un último punto a su favor: los actores están estupendos. Quizá al protagonista le falta algo de cocción, pero en los flancos lleva a dos actores que dan el salto: Martha Plimpton (deliciosa en How to Make it in America, inmortal en Los Goonies) y Garret Dillahunt, un secundario típico, visto en multitud de pelis y series, y tan bueno que hasta hizo dos papeles en Deadwood. La cosa resulta esperanzadora: un 7’5.


 

8 Comentarios

  1. satrian

    A mí es que Me llamo Earl, no me llamaba, y esta tampoco y el protagonista me parece penosillo, eso sí adoro a Martha Plimpton.La nueva serie de William Shatner se queda flojita, los dos protagonistas no están mal, pero me hubiera gustado reencontrarme un poco con Denny Crane.Y Running Wilde es excesiva, artificial y artificiosa, pero no me convence a pesar de tener a la deliciosa Keri Russell.Sigo diciendo mi comedia de los estrenos Outsourced.

    Responder
  2. B

    Servidora se apunta inmediatamente a Raising Hope. Me llamo Earl, una serie que me parecía una estracanada, me enganchó desde el primer momento en que decidí darle una oportunidad (su ex mujer y su hermano no tenían desperdicio) así que ya te contaré mis impresiones. Las demás las dejo pasar. Lo de la cuenta de twitter me da ¿pereza? y en general soy más de drama y de acción. Me cuesta mucho más encontrar una comedia que me haga reír de verdad que un drama que me haga soltar alguna lagrimilla ocasional.

    Responder
  3. JM

    Mira que me jacto de identificar a actores por mucho maquillaje, potingas o pelucas que lleven encima, de relacionar a tal secundario de cine con tal serie por mucho tiempo que haya pasado, y Garret Dillahunt me marcó un gol por la escuadra al colarme dos personajes seguidos en Deadwood. ¡Menudo actorazo!¡Un saludo, Nahum!

    Responder
  4. LIFE ON MARS

    LA VERDAD QUE AMI NI RAISING hope y runing wilde no me han gustado nada y eso que amo a kery russel y me encnata arrested…pero espero que mejoren..con ninguna me pude reir un poquito

    Responder
  5. Anonymous

    me gustaron mucho lo que es running wilde y raising hope, shits my dad says y la serie de gordos de cuyyo nombre no quiero acordrme son una $#!thttp://vicioenserie.blogspot.com/

    Responder
  6. Camila

    mmm, creo que me anotaré con Raising Hope y recomiendo profundamente The Big Bang Theory, que me hace llorar de risa cada semana.Saludos

    Responder
  7. Nahum

    SATRIAN: Me llamo Earl vi algún capítulo suelto por la Sexta. Me hacía gracia, pero nunca la seguí. Me apunto Outsourced, a ver si la pruebo. B: Aquí el nido familiar no tiene nada de desperdicio. El segundo capítulo mantiene el buen nivel, lo prometo. JM: Touché! :)LIFE ON MARS: De todas maneras, las comedias "diferentes" tienen que crecer, supongo. AN: ¿Una de gordos? ¿Cuál es esa? CAMILA: Yo siempre digo que no termino de enganchar con TBBT. Sheldon es gracioso, pero ya está.

    Responder
  8. Javier Meléndez

    He visto el piloto de RAISING HOPE y me ha enganchado. Esta serie demuestra (como tantas otras de nuevo cuño) que las risas enlatadas no son necesarias cuando hay ritmo, personajes singulares y situaciones rocambolescas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *