, archivado en Breaking Bad

[Durante las próximas semanas estaré fuera de cobertura en el blog. Por fin me reclaman, como sabéis, tareas más importantes. Así que pospongo mis reseñas de Treme, Nurse Jackie o Louie hasta nueva orden. Ah, también aprovecharé el ínterín para mudar el blog a una nueva plataforma].

——-

Mira que en estos tres últimos años ha habido series buenas, auténticas joyas y ficciones espectaculares.

Breaking Bad las supera a todas.

Su tercera entrega es la mejor temporada que he visto nunca. La revisé hace unos meses, cuando convencí a mi esposa para que se enganchara a la serie y, oh Dios mío, es condenadamente perfecta.

Ya desde el 2.7. se venía configurando un insoportable subidón emocional que caracolea junto al descenso a los infiernos que dinamita el tercer año. Como esto es un post de urgencia, no me da tiempo a bucear en más detalles de construcción narrativa y complejidad moral. En todo caso, solo sería redundar en lo ya escrito. Así que aprovecho para sugerir algunas lecturas de fin de semana, para calentar el ambiente y ejercitar la memoria justo antes de que la cuarta temporada irrumpa en la AMC y, más tarde en España, en Paramount Comedy.

En “Diamantes en serie”:
-“Una temporada soberbia“. La crítica del final del tercer año de Walter White y cía.
-“La huida hacia el abismo“. Un análisis que pone de relieve los puntos clave de la serie.
-“¿Por qué no estás viendo Breaking Bad?“. Simplemente: apostolado seriéfilo.

Entre la marea de artículos que se están publicando en el último mes, destaco estos tres por su brillantez:

-“The Dark Art of Breaking Bad“. Fantástico y extenso reportaje crítico del New York Times, acompañado de una galería de personajes (¡¡falta Mike!!).
-“Chemical Dependency. The Mad Science of Breaking Bad” (pp. 56-61). En esta publicación para guionistas desmenuzan las claves de la escritura de Gilligan.
-“Elements of Style“. Una estupenda reseña de la revista Time.

——-

Reivindicando Breaking Bad

[Artículo publicado en la revista Nuestro Tiempo, en el número 669, julio-agosto de 2011, p. 96]

Para gustos, colores y bla, bla, bla. Declaración: la mejor serie que se emite en la actualidad es Breaking Bad, la historia de un antiguo profesor de química reconvertido en fabricante de metanfetamina. Azares de la vida… y de la muerte, que acecha.

La trama de esta delicatessen de la AMC (la cadena de Mad Men y The Walking Dead) le pega un revolcón al drama familiar y lo enfila hacia el thriller, la comedia negra e, incluso, el relato moral. La energía de la serie nace de unos conflictos –siempre al borde del abismo– que estrellan a los personajes contra el muro de su conciencia. Así, las peripecias de Walter White se han convertido en una gigantesca bola de nieve que arrastra a los personajes y les obliga a subir el envite en cada mano. Hay robos, asesinatos, huidas, carteles mexicanos, narcocorridos, quimioterapia y gángsters de cuello blanco que escuchan ópera mientras cocinan.

Porque Breaking Bad no es una serie fácil. Ni de definir ni de ver. Aunque flirtea con el absurdo y lo cómico (de hecho, en España la emite Paramount Comedy), su violencia es seca como un sorbo de arena. Apoyándose en una estética agreste, de frontera, tan ambigua como la propia trama, Breaking Bad combina la pulcritud del suburbio idílico, la limpieza aséptica del laboratorio y la violencia mariachi y alucinada del desierto de Nuevo México. Para que nos entendamos: Cormac McCarthy emparedado entre Tarantino y Terry Gilliam.

La primera temporada, algo lenta, fue una sorpresa. La segunda, sólida y atrevida, atornilló la serie. La tercera es sencillamente perfecta. Sin grietas. Un órdago continuo. Al nivel de la cuarta entrega de The Wire, la séptima de The Shield, la segunda de El ala oeste, la quinta de Los Soprano o la primera de Mad Men. Esto es: Breaking Bad ya pasa consulta en el Olimpo televisivo.

Series Julio-Agosto 2011

19 Comentarios

  1. Javier Meléndez

    Estoy de acuerdo: La mejor serie en antena. Creo que por su concepción está a muchos metros de distancia de las demás en cuanto a riesgo.En la mayoría de las series los personajes permenecen inalterables del primero al último capítulo. Pueden sufrir incidentes que alteren su percepción de su realidad y el trato con los demás, pero en esencia no cambian. (Don Draper no se hará monje de una temporada para otra). Sin embargo, en \’Breaking Bad\’ el cambio de \’bueno\’ a \’malo\’ es una de los atractivos de la serie. El hombre que empieza no será el que acabe. Seguramente Gilliam acabe la serie cuando la transformación en jefe del crimen esté completada o desaparezca para llevar una nueva vida.Gilliam cocina sus guiones con el mismo mimo con el que Heissenberg sus cristales azules. Así nos tiene a todos, enganchados…Enhorabuena por tus nuevas tareas…

    Responder
  2. Luissss

    También espero con ganas el regreso de Walter White. \”La mejor temporada que he visto nuca\”, uff, no sé, no sé. Sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me gustaron más la segunda y cuarta de \’The Wire\'(por poner un ejemplo); y tampoco la tercera me parece muy superior a la segunda (el momento que me dejó más tocado de toda la serie fue cuando Walter deja morir a Jane tras hablar con el padre de ella). La pega que le echo a la magnífica tercera entrega de la serie es quizá cómo retratan la violencia ejercida por los hermanos Moncada, demasiado lúdica y \”flipante\”, que a veces (me) rompe un poco el tono. Pero vamos, será cosa mía. Por los demás, es una temporada soberbia y punto.

    Responder
  3. Brian Edward Hyde

    Excelente, como siempre, aunque no soy superfan de la serie. Soy más de Treme, por ejemplo, o de Torchwood, pero de cariños particulares no entiende la razón.

    Responder
  4. Bryan

    Una declaración tan rotunda como cierta. Ninguna serie actual supera a las desventuras de Walter White y Jesse Pinkman. De hecho, creo que si tuviese que hacer mi top 5 de las mejores de la historia,entraria. Porque se lo merece. Asi que haber si la cuarta entrega logra superarse.Y muchas felicidades por las nuevas tareas tambien 🙂

    Responder
  5. hadrian117

    Felicidades y suerte con tus nuevas tareas…pero no te olvides de nosotros.Comparto tu entusiasmo por Breaking,una de las más grandes sin duda,una de esas pocas historias que logran estremecer la piel…despúes de agitar el cerebro,fruto del enorme talento de sus guionistas,intérpretes…etc,y de una alineación de los astros que consigue emocionar desde hace ya tres temporadas

    Responder
  6. Otroentretantos

    Yo no estoy en absoluto de acuerdo en que es la mejor serie en antena. Es cierto que no tiene fisuras en su trama ni en esos personajes principales tan desgastados y bien llevados desde la primera temporada. Pero le falta algo que yo considero esencial, algo que a The Wire le sobraba, y es realismo. Los dos gemelos con el hacha paseándose eran de risa, y el funcionamiento de la red de narcotráfico de los pollos hermanos parece sacada de una película de serie b (meten la droga ahí, en cajas de pollo con la etiqueta gigantesca, no vaya nadie a relacionarla con la empresa tapadera). En general no se preocupan en trabajar el contexto del funcionamiento del tráfico de drogas, lo cuál deja a la serie muy coja. La tercera temporada es oscura y demoladora, contundente y con una evolución de los personajes y unos diálogos y actuaciones impecables, pero no puede ser comparable con la 4º temporada de The Wire, eso es un sacrilegio xD. Todavía tiene cosas que mejorar, y si las trabaja pueda llegar a la perfección. El problema es que la gente se centra sólo en los aciertos y pone la serie tan por las nubes que no creo que se planteen cubrir las grietas, sino dejarlas ahí y seguir adelante con la historia sin mejorar el contexto, y creo que eso es una pena. Por eso mismo valoro más una Tremé tan cuidada o un Boardwalk Empire que aunque no se ha lucido tanto, tiene mucho margen de mejora.

    Responder
  7. OsKar108

    Excelente, serie y post. Que ganas de ver la 4ª temporada.Enhorabuena por \”la nueva ocupación\”, que os vaya todo perfecto, ya volverás a postear cuando te sea posible.¡Saludos!

    Responder
  8. Yurik

    El primer episodio de la cuarta temporada es espléndido. Nunca he visto en una serie unos silencios tan desgarradores, tan tensos, tan ruidosos. Es pura poesía. Por eso creo que Breaking Bad es la serie más cinematográfica que he visto nunca: por saber hablar con imágenes mejor que cualquier otra.

    Responder
  9. Hyde

    Muchas felicidades, querido amigo. Totalmente de acuerdo. Breaking Bad es la obra cumbre de la televisión actual, y el mérito reside en que compite con Mad Men, The Good Wife y otras maravillas. Cada año me digo, cuando empieza una nueva temporada, que será imposible repetir lo de la anterior, que el listón está inalcanzable… y los muy canallas de Gilligan y Cranston, con el excelente amigo Esposito, por supuesto, lo consiguen!!! Veremos esta noche. Tengo puestas unas cuentas velas a la santa Muerte…

    Responder
  10. x86

    Y anoche dicen que con la quinta temporada se acaba la serie, lo que, francamente, creo que la va a convertir en un clásico instantáneo de la televisión. Saludos desde Ceuta.

    Responder
  11. Alonso Laguna

    Cada vez que alguien me pregunta cúal es la mejor serie yo digo \”depende\”. Cuando alguien me pregunta cual es la mejor serie en antena digo \”Breaking Bad\”.Es una de esas series que los que llegamos tarde a seguir Los Soprano u otra serie similar vivimos con mucha intensidad, porque es de las primeras con tremenda calidad que esperamos el día de su lanzamiento.Para mi, sólo comparable a Boardwalk Empire.

    Responder
  12. Anonymous

    Perdon pero no tengo mail ni nada para hacerme una cuenta. Para cuando la pagina nueva. No es una exigencia es una necesidad te leo desde argentina, difruto mucho tus criticas, y recomendaciones. Muchas felicidades por tu primogenito, espero ansiosamente noticias tuyas. Un abrazo, Mariano.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  gentedigital
  2.  Breaking Bad se consagra en el Olimpo | Diamantes en serie
  3.  La verdad del hijo pródigo | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *