, archivado en Merlín ,

Si volviera a nacer, no me importaría ser británico. Total, uno no elige dónde viene a este mundo; así que no hay mérito.
Porque más de una vez he expresado mi admiración por su cultura, su política y, en concreto, su televisión. Si no fuera por lo mal que comen y que apenas saben que es el sol…

Ahora que se acumulan los finales (ya tengo pensadas las reseñas de Boardwalk Empire, la grandiosa In Treatment y, a falta del último asalto, Dexter), no quiero postergar las sensaciones que me deja Merlin, esa serie que, al parecer, solo vemos Alex, el tito Jose y mi santa.

Para convencer a la peña he intentado compararla con Buffy o reclamar el aroma de aquellas historias infantiles contadas al calor del fuego, en la estela de Stevenson, Scott, Verne, Dumas, Salgari o Twain. Pero nada. Asumo mi nula influencia en las masas…

La tercera entrega de Merlin, que concluyó el sábado pasado en la BBC, ha mantenido la senda de cine familiar, gozoso, apto para todos los públicos. Comedia slapstick para los más pequeños, sus dosis de romanticismo naif para los adolescentes, humor excéntrico para los frikis, paisajes celtas para los puristas y, colándose por las rendijas, la epopeya del ciclo artúrico. Por supuesto, a mí también es la parte que más me interesa y emociona, pero reconozco que las otras no me molestan en absoluto. ¡Está tan bien escrita!

Por esa misma razón, esta temporada me ha fascinado un pelín menos que las dos anteriores: la trama de fondo, la serial, ha quedado mucho más intermitente. Como suele pasar en este tipo de productos, la línea argumental que cohesiona el fondo del relato enseña la patita en los primeros capítulos y en los últimos. Lo mejor que tenían las dos temporadas anteriores es que, además, ofrecían jugosas raciones del mito de Camelot también a lo largo de los trece episodios. Esta vez no ha ocurrido así. Ha habido duendes traviesos, embrujos, druidas, dragones, justas… pero los peligros de Camelot han permanecido más difusos. La malvada Morgana anduvo esquiva y ni rastro de Mordred, aquel niño tan inquietante.

Sin embargo, la trama pisó el acelerador en los dos últimos episodios y recuperó la tensión del mejor cine de aventuras. Cría cuervos, que tus hijos te devorarán, Uther Pendragon

Con el título de “La llegada de Arthur“, la serie desplegó fantasía épica, grandes batallas, heroísmo, lealtad, amistad, traición… todos esos valores que engrandecen la leyenda. Fueron dos capítulos apabullantes. Y, cómo era de esperar, resurgieron muchos de los iconos clásicos: la espada Excalibur, el Santo Grial, la dama del lago, las brumas de Avalon, la tabla redonda y un puñado de caballeros regidos por un código que, ay, ya solo existe en las viejas novelas.

Elyan, Gawain, Merlín, Arturo, Lanzarote, Leon, Perceval… el once de gala. Con él, la resolución -vibrante como pocas- tuvo también sus puntos excéntricos (Merlín con la espada, como que no cuela) y no se atrevieron a matar a ciertos personajes odiosos. Es una pena: la historia adolescente tenía una estupenda ocasión de madurar y situarse en otro nivel, el de esa tragedia que se adivina en las miradas secretas de Lanzarote y Ginebra o en la inserción de la “Copa de la Vida Eterna” en escena.

Así que a la portentosa Merlin, la mejor serie familiar de la actualidad, ya solo le falta caer en las redes de la Gran Oscuridad para terminar de forjar su funesto destino. Entonces nos lamentaremos, porque si Camelot cae…

———
Cortesías (no os perdáis el debate que grabamos con David Calaveras y su equipo en La caja de Spoilers: “Procedimental vs Drama serializado”)

18 Comentarios

  1. Anonymous

    Que sepas que tus recomendaciones no caen en saco roto, que Merlin ya la tengo descargada y puesta a punto para empezar a verla.

    Responder
  2. WATANABE

    Puedo decir que me convenciste una primera vez para comenzar con ella, pero tras sus tres o cuatro episodios la dejé por considerarla demasiado, digamos "blandita" o "inocente". El tema me interesa, y si me prometes que luego se oscurece o se vuelve algo más adulta y/o intensa me la vuelvo a jugar con ella.

    Responder
  3. DENISFINDER

    Si el día tuviese 34 horas nos vendría mejor a todos. Merlin desde luego que la tengo preparada para cuando tenga un hueco, pero anoche me puse con una auténtica joya inglesa que seguro que te gusta: Downtown Abbey.Siete episodios de un dramón inglés que tiene una pinta buenísima. Arriba y Abajo, Gosford Park y Sentido y Sensibilidad todo junto con la calidad inglesa habitual y una banda sonora y ambientación increibles….Altamente recomendable.

    Responder
  4. Nahum

    AN: Jeje, bien hecho. WATANABE: Conociendo tus gustos, no sé si alguna vez te engancharía. Es familiar y, claro, tiene unas licencias que quizá nunca te enganchen. Eso sí, como serie de aventuras me sigue pareciendo brutal. DENISFINDER: Eso. 34 horas. De Downtown Abbey leí buenas críticas creo que en el Guardian. La tengo en el punto de mira. Ahora ando con The Trip, de la que ya hablé, y anteayer me consegui los cuatro primeros de "Accused", que también tuvo su polémica en las islas. A ver si en Navidad puedo hablar de ellas.

    Responder
  5. JM

    Alex, el tito Jose, tu santa… y mi novia y yo. Poco a poco vamos haciendo piña. Yo la recomiendo cuanto puedo, pero la gente no se anima: "Qué, ¿la versión teen de Merlin? Bah…" No da ni tiempo a decir que no, el prejuicio desinformado es tremendo. Y es una lástima: Colin Morgan es un actorazo. Todos están estupendos, en verdad; quizá Kate McGrath (Morgana) sea la más floja pero, claro, es difícil salir bien parada de los constantes tête à tête con Anthony Head. Y Santiago Cabrera se distancia demasiado de un dream casting para Lancelot, pero son taras menores.Al principio me molestó la infantilización de los finales (que no de las tramas), pero hay que comprender en qué liga juega: seis y media de la tarde en la BBC. Es un producto sólido y, como comentas, muy bien resuelto; Como serie familiar de aventuras no tiene rival. Ahora que has hecho oficial el fin de la tercera (eres mi guía también para esto ;p), me pongo con ella del tirón.¡Un saludo, Nahum!

    Responder
  6. Anonymous

    Querido Nahum,No sé si agradecerle o reprocharle que me dé más trabajo. Empecé a ver el piloto de Merlin hace algo así como un año (mi cabeza es una nebulosa de series) y no me convenció demasiado. Quizás fui demasiado impaciente y no le dí más de 10 minutos, lo reconozco. Todavía tengo pendientes los Misfits, Community y terminar este año de consultas de nuestro querido Dr. Weston. Aguardo con interés su diagnóstico sobre Boardwalk Empire y sobre Dexter, que finalmente ha conseguido levantar cabeza tras un inicio flojo. Era casi imposible recuperarse de la traumática experiencia de la cuarta, de Trinity, de la bañera… Pero seguimos evolucionando con Dex.Comparto su admiración por lo británico, pero sólo por una parte de lo británico. Por la BBC siento envidia, desde luego. ¿Ha visto el Wallander de Brannagh?Saludos, Hyde

    Responder
  7. Pájaro

    Yo vi (por recomendación tuya) como temporada y media, pero me desenganché ya con cabreo.Está tan llena de recursos dramáticos predecibles y superficiales, prácticamente incrustados en cada capítulo, y la inmadurez de cada personaje -incluso de Merlín, aunque su inmadurez sea la de la víctima que se siente culpable de todo- me indigna tan profundamente… los capítulos están construidos para desestabilizarlo todo y, por arte de magia -nunca mejor dicho- restaurarlo en el último momento. Ya son ganas de ver como todo se redesmorona el esperar al siguiente episodio…Me parece la mejor en su género, pero es que su género, sinceramente, lo detesto. Es que ya ni veo a los personajes; sólo veo guionistas que utilizan de forma automática todos los recursos fáciles con los que puedan crear tensión artificial y, con suerte, adicción…Yo, por joven que sea, prefiero otra clase de series. Como Misfits, cuyo descubrimiento te agradezco mucho.Y mira que esto es lo único en lo que no estoy de acuerdo contigo 😀

    Responder
  8. OsKar108

    No, tus recomendaciones no caen en saco roto, que lo sepas xD.Entre tus entrads (ya van 3 o así recomendandola ¿no?) y la de Alex habéis echo que la tenga mu en cuenta para ponerla en la Lista Negra de Pendientes, pero es que tengo alguna otra importante en mente para empezar con ella en cuanto acabe con Arrested Development, que me quedan 5 o 6 capítulos, y me gusta ponerme con una de me lista sin abandonar las de ritmo de emisión, pero como ahora hay parón en casi todas… además tengo que ver la 2ª de Misfits, no si al final ni podré empezar otra (espero que sí, y creo que me voy a decidir por The Shield).¡Saludos!

    Responder
  9. ehiztari

    Que no, que no sois tan pocos los que disfrutáis (disfrutamos) de Merlin. ¿Simplista? Bueno, desde luego no es una de las grandes, de las que marcan la historia de la televisión, pero es una serie muy digna, entretenida, con buenos actores, hecha con profesionalidad y cariño y que recupera las historias de aventuras que tanto nos hicieron disfrutar en la niñez.Paradójicamente, el hecho de ser una serie para todos los públicos creo que juega en su contra, porque limita un tanto sus contenidos y también porque una parte del público adulto no se siente atraído por estos productos. La "blancura" y las buenas intenciones son algo que no nos creemos fácilmente a estas alturas. Preferimos más oscuridad, ironía, denuncia,… por lo que una propuesta como Merlin a veces exige cierta voluntad de entrar en el juego (como Buffy, como Doctor Who…). Entras en el juego o no entras. Aún no he visto la tercera temporada, pero ya le tengo ganas. En cuanto acabe con Misfits me pongo con ella. Y, al menos en lo referente a TV, yo también hago mía tu frase del principio. De hecho, creo que ya veo más ficción británica que americana. Y me atrae bastante más.

    Responder
  10. Hache

    Por lo que tengo entendido, Merlin cubre el horario de Doctor Who entre temporada y temporada. O viceversa, según se quiera ver. Entiendo por tanto que Merlin tenga ese tono "blando" que hace que mucha gente se eche para atrás. Así que, Alberto, te propongo una cosa: ¿si me pongo con Merlin le das otra oportunidad a DW? Ehiztari, si quieres ironía y denuncia en Doctor Who, te recomiendo el capítulo doble "Aliens of London / World War Three" de la "primera" temporada. Échale un ojo y me cuentas. Un abrazo.

    Responder
  11. Nahum

    JM: Ésa es mi guerra. Intentar convencer de que, si uno sabe cuál es el pacto de lectura, se puede disfrutar tanto como cualquier otra buena serie. No todo es HBO. HYDE: No me lo eche en cara, jeje. Que yo soy un "mandao". A ver qué cuenta usted de Dexter, también le aguardo. Wallander, bueno, no digo que no, pero antes quiero Dr. Who. PÁJARO: Disentir es sanísimo :). He visto por tu blog (hay ahí un señor tono de escritura) que Merlín no te va nada ahora mismo. De Skins para arriba, ¿no? Esos defectos que le achacas son convenciones de género, de veras. Pero moverse bien dentro de un género es dificilísimo y creo que en Merlín lo hacen. OSKAR: Empieza The Shield, empieza The Shield, empieza The Shield, empieza The Shield. EHIZTARI: Sí, ser para todos los públicos la limita en cuanto a tono y tramas. Pero ahí es donde voy: logra hacer un producto blanco muy digno y divertido, con picos sobresalientes. Dentro de un género al que entras o no, claro. Quien quiera más caña, que recupere el "Excalibur" de Boorman. ANÓ: ¿?HACHE: Hecho (¡qué nivel de aliteración!). De hecho, me ha dado una idea para un post navideño. Va en mis deberes la primera, junto con Louie. I promise.

    Responder
  12. ehiztari

    Perdón por volver, pero me gustaría matizar a Hache que yo no tengo especial interés en la ironía y la denuncia. Lo que quería decir es que hay mucho público adulto que considera de menor interés ficciones en las que no están esos componentes, pero no es mi caso. Yo soy de las que disfruta como una enana con cuentos como Merlin Y respecto a DW, precisamente esos capítulos que citas de la primera temporada son de los que menos me gustan, pero ironía y mala leche hay en muchos. Por ejemplo, me resultó mucho más impactante el desenlace del primer especial, "Christmas invasion", o todo el leit motiv de la soledad y el peligro del poder absoluto. O el tono elegíaco del final de la era Tennant cuando los dos componentes anteriores se entrecruzan. Y de Children of Earth, ya no hablamos. Esa sí que me parece la denuncia política más demoledora y desgraciadamente verosímil que he visto en muchísimo tiempo. O sea que las series familiares de la BBC – Torchwood no lo es- admiten muchas capas de lectura y no son solo para entretener a los pequeños. Por cierto, Nahum, yo también estoy entusiasmada esperando tus opiniones sobre el Doctor, una serie que he disfrutado como pocas. Aunque esa sí que es de las que entras en el juego o no entras. Además, los primeros capítulos son los peores. O sea que ánimo y no te dejes vencer por los maniquíes de plástico o la cutrez de los monstruos.Un saludo.

    Responder
  13. Hache

    Ehiztari, estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices, incluyendo lo de que los peores de DW son los primeros.Nahum, cómo me alegro. Por partida doble, incluyendo la idea sobre el post. Una pena que no se me ocurra ninguna aliteración para dejarlo todo redondo 😉

    Responder
  14. Seriálicos Anónimos

    Jajaja! ¿Quién es "tito Jose"?Conforme leía tu post (después de haber visto el final de la temporada), se me volvían a poner los pelos de punta: ¡¡¡VAYA PEDAZO DE CAPÍTULOS FINALES!!! En serio, que levante la mano al que no se le pusieron los pelos de punta!!!: esa aventura gráfica, ese guión, ese volver a la infancia…¿qué más se le puede pedir a un final? Yo, solo pienso y deseo en que llegue la siguiente cuanto antes! Familiar, vale. A veces más juvenil de lo que nos gustaría, también. Pero, y divertida, y mítica, y bien guinada, grandes actores…En fin, para verla y SIEMPRE pasar un buen rato, ¿por qué buscamos algo psico-político-socialmente conflictivo pudiendo disfrutar un buen rato? No digo que lo demás no haya que verlo, por supuesto, y yo lo hago la primera, pero no creo que Merlin sea de las de "dejar para después", es de las de YAAAA!!!Por cierto, yo creo que Morgana es una gran actriz. Me impacta cómo es capaz de poner cara de buena y de mala de forma inmediatamente consecutiva sin que parezca artificial. Cómo esos enormes ojos azules pueden resultar tanto cálidos como frios…esas cualidades me parecen de buena actriz y sobre todo ahora que se está volviendo mala, malísima.Me ha encantado tu comentario Nahum, pero yo soy más optimista que tú con el resultado. Entiendo que una temporada debe variar en el contenido y no marcar en cada capítulo la trama global. Afirmo que lo entiendo como estrategia de producción, pero aunque no es lo que más me gusta…S.A.

    Responder
  15. Anonymous

    entonces por lo que he creido entender la serie de Doctor Who tambien esta orientada a un publico familiar, no?estaria bien una adaptacion televisiva en plan Cancion de hielo y fuego de Las cronicas del señor de la guerra de Bernard Cornwell, una version historica, realista y cruda del tema arturicoFrancisco

    Responder
  16. Mergana

    La verdad que me llena de alegría que tenga seguidores adultos esta serie y que alguien la trate bien.En general la ven como un producto de segunda y eso me entristece mucho.En fin que esta tercera temporada ha sido muy grande!. Auqnue los personajes han estado poco definidos y sus acciones no se correspondían de todo a sus personalidades no valores. La he visto más madura y ese cara a cara entre Merlin y morgana ( junto con esa tensión sexual subyacente) me ha encantado.El personaje peor tratatado desde la mitad de la segunda temporada ha sido Morgana.Nunca hemos tenido un explicación razonable ante este cambio, la morgana de siempre no hubiese matado a gente del pueblo para conseguir sus objetivos ni siquiera hubiese matado a ese guardia.No hubiese tratado de matar a Arthur ni a Gwen porque ellos eran las personas que más amaba y a las cuales estaba más vinculada.Que se volviera su ira hacia Merlin y Uther lo entiendo ambos pusieron el reino antes que su persona, minaron su confianza y destruyeron su amor. Pero que se volviera una despiada sin corazón titere de la rubia no tiene ninguna lógica.Otra cosa que me fastidia mucho es que en esta temporada todos la han dado por perdida ni siquiera se han dignado a pedirle una explicacion( Gwen, Arthur y Gaius) o se la han pedido pero no han reconocido sus errores por el daño que le han echo. Merlin le pide disculpa por lo del envenenamiento pero no es sincero con ella con el tema de la magia.Concidero que han caricaturizado a un gran personaje que tiene grises y que no es mala porque si.Vamos a ver que nos depara el destino en esta larga, larguisima espera de una año!!Una vez más es un placer haber encontrado tu página.saludos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *