Breaking Bad fue una de las revelaciones de la temporada pasada. Con una longitud británica (fue acortada por la huelga), esta serie extrañamente vitalista se ganó el aplauso de la crítica.
La serie nos narra la historia de Walter White, un triste profesor que imparte Química en un instituto y al que le diagnostican un cáncer de pulmón. Dos años de vida, amigo. ¿Su compañía? Una mujer embarazada, un hijo con parálisis cerebral, un cuñado que trabaja para la agencia anti-droga, una cuñada cleptómana y, a última hora, un exalumno cafre reciclado en narcotraficante. ¿De fondo? El paisaje semidesértico de Nuevo México y un barrio con complejo de clase media. ¿El motor de la historia? Por una mezcla de azar, de crisis de los cincuenta y de “cosas-que-hacer-antes-de-morir”, el profesor White comienza a producir la mejor metanfetamina al este de California.
http://www.youtube.com/watch?v=58LsEQ3FtDU
Aunque podría emitirse en una sesión doble con los trapicheos de Nancy Botwin, Breaking Bad tiene una factura diferente. Es más difícil de digerir. La serie trabaja una fotografía saturada, áspera, acorde con unos personajes antipáticos y disfuncionales que encuentran una segunda oportunidad. La hondura de esta serie radica en el juego de espejos invertidos que despliega: la cercanía de la muerte convive con el embarazo, el tráfico de drogas se sienta al ladito de la DEA, la reunión de padres sigue al delito, la frialdad de la química provoca la imprevisibilidad de las (nuevas) emociones y el tumor de pulmón da oxígeno vital, es decir, el cáncer respira vida.
Para obtener una serie original y excelente, a estas paradojas morales hay que añadir una ubicación genérica anfibia: la serie transita por la tierra del drama terminal para nadar de repente en una secuencia “a lo Trainspotting“; más tarde se sumerge en el humor negro y colorea su piel de comedia gamberra (el robo de la fábrica de productos químicos) o la muda hacia una violencia descarnada, deudora de un Scorsese o un McCarthy.
Breaking Bad viaja por carreteras secundarias de la pena a la ternura, de la carcajada a la sangre que salpica en nuestro sillón. De la muerte a la vida.
Álex
Parece interesante, pero no creo que me apunte a verla: demasiada dosis de penosa realidad, nostalgia y dilemas vitales. De todo eso, a veces, tenemos de sobra.
Jaina
Voy a dejar de leer críticas porque mi lista de pendientes está repleta ya jeje! Esta serie suena a pura contradicción, por lo que es susceptible de visionado. Por cierto, tiene premio en mi blog 🙂
molinos
me gusta el blog…te seguiré.
Sunne
Este mes vuelve al fin!
Peter Petrelli
No he vistola serie de la que hablas Nahum, pero parece que mola bastante. Me gusta mucho eso de ponerla en programa doble con Weeds, jejejeje. Clase media haciendo de traficantes…. mola!!!
María
¡Qué buena es Weeds! Tomo nota de \”Breaking Bad\”. 🙂
Nahum
Álex: quizá sea un poco dura, pero merece la pena y es cortita. Jaina: gracias por el premio. Me ha gustado eso de que como es contradictoria, es susceptible de verse. Molinos: gracias (y a reconciliarse con las panteras rosas, please). Sunne: tú que eres un hombre informado, ¿sabes, por cierto, si esta temporada será también cortita? Petrelli y María: creo que es una serie muy recomendable. Dura, pero recomendable.
Sunne
Haré lo que se pueda:08-Mar-2009 S02E01 Seven Thirty-Seven 15-Mar-2009 S02E02 Grilled 22-Mar-2009 S02E03 Bit by a Dead Bee 29-Mar-2009 S02E04 Down 05-Apr-2009 S02E05 Breakage 12-Apr-2009 S02E06 Peekaboo 19-Apr-2009 S02E07 Negro Y Azul 26-Apr-2009 S02E08 Better Call Saul 03-May-2009 S02E09 4 Days Out 10-May-2009 S02E10 Over 17-May-2009 S02E11 Mandala 24-May-2009 S02E12 Phoenix 31-May-2009 S02E13 ABQ jeje.
Nahum
Sunne: eres una máquina. Gracias por el aporte. Al parecer, sí que tendrá los 13 capítulos de rigor en el cable. A ver si eso no va en su contra. La primera estaba tan medida con sus siete capitulitos…
OsKar108
Excelente serie.¡Saludos!