Cuando uno apenas se ríe en una comedia puede ser por tres razones: a) es demasiado elevada, b) es demasiado plana, c) no es una comedia.
En el caso de Episodes, el Showtime con Matt Leblanc, me debato entre la opción b) y la c). Desde el piloto, la serie se ha construido ensartando varios tópicos: el choque entre lo británico y lo estadounidense, la ceguera de los ejecutivos televisivos, la estrella desnortada o la rubia explosiva. Un lugar común, en sí, no tiene por qué ser malo; el problema en una comedia aparece cuando no se le da un meneo, una vuelta para jugar con él y sus expectativas.
De los siete capítulos de Episodes, la originalidad no asoma hasta el sexto asalto. Hasta entonces, como ha sintetizado Alberto Rey, la cosa exhibe un ritmo deliberadamente lento, donde las conversaciones se alargan y se dilata la resolución de los conflictos. Por eso se hace aburrida: risas previsibles, parsimonia y exceso de muecas. De hecho, algunos secundarios son simplemente eso: una mueca. Más allá, el actor más convincente resulta Matt Leblanc, que hace de sí mismo y de su espejo. La pareja británica no está mal, pero acaban cargando un poco con su constante frontón dialéctico sobre la nada. Stephen Mangan, ayudado por la peripecia de su personaje, puede desplegar más recursos físicos, pero Tamsin Greig -que ya era el eslabón más débil en el despiporre de Black Books– se abona a la repetición de un mismo gesto: ladear la cabeza, abrir los ojos y poner cara de falsa sorpresa. Oh.
También es cierto que, al ser de cable, Episodes ha de ofrecer algo distinto. No podemos pedirle la blancura de Friends, la más celebrada creación de David Crane. Pero me temo que éste no es el camino. Si con solo siete episodios se hace larga y predecible, um, algo falla. Excepto en el tramo final, cuando la leche por fin se vuelve agria y el guión clava un par de estoques brillantes. Pero solo un par.
Con todo el juego entre realidad y ficción, hay una escena donde la guionista y la estrella discuten sobre el show que han creado. Para mí que lo que hablan del ficticio Pucks lo están diciendo también -con una sonrisa interna- para el real Episodes:
Matt Leblanc: ¿Qué no es bueno en él [el show que han creado]?
Beverly: No es lo suficientemente divertido. No es lo suficientemente inteligente. No tiene nada único o especial. Simplemente es profundamente mediocre.
Matt Leblanc: ¿Estás hablando de nuestra serie?
Me empiezo a decantar por la c); quizá es que Episodes no es una comedia.
satrian
No me han gustado ni los estoques finales, aunque vuelva no la veré, a mí no me ha convencido nada.
Arcibel
No coincido con ud esta vez! Me parece que episodes muestra un humor muy bueno, con excelentes dialogos y actuaciones. Esta serie es genial, es lo mejor que salio en este año. Su guion es sublime!Saludos!
freddyvoorhees
Buf, yo no llamaría originalidad a lo que sucede en el sexto y séptimo episodio, porque yo ya tenía claro que eso iba a suceder y más pronto que tarde y encima siguiendo al dedillo las convenciones posible (enfado por algo que no ha pasado, encuentro con el otro personaje, pasa lo que pasa, se acaba descubriendo y hasta ese final era obvio que iba a suceder eso). De todas formas no han intentado explotarlo mucho como comedia todo eso, así que puede que la C sea la opción ganadora, sí.Por cierto, ¿Para cuándo más sitcoms de verdad en los canales de cable? Veo mucha escasez en ese campo como para casi simplemente ignorarlo…
Mr. Draper
Creo que me encuentro bastante identificado con lo que comentas. El primer episodio poco menos que me irritó. Sin embargo, a partir de ahí, creo que lo que ha hecho que haya continuado viéndola ha sido la combinación de tres cosas: "Joey" + cierta mejora general como serie + una "autodefinición" progresivamente más clara como show, primero dramático, y, subsidiariamente, cómico (pinceladas más bien).De cualquier manera, considero que Episodes está perpetuamente luchando por escapar de cierto tedio (lo de la serie plana que comentas) y de, porque no decirlo, cierta mediocridad.Lo peor de Episodes? Las indisimuladas ínfulas de grandeza pseudointeligente que se trae (algo que, si no se consigue plenamente, supone un pretencioso fracaso).La seguiré viendo, pero de momento me parece un show condenado a vivir en el alambre.PD: Estoy absolutamente seguro de que ya has visto "The Sunset Limited" (o de que caerá en breve), y de que le dedicarás la correspondiente entrada. Espero ese post con ganas y confianza.Un saludo.
Raúl
A mí me ha gustado bastante. No me he reído mucho, pero no me ha aburrido.Y creo que, en efecto, es la opción c).Me recuerda a El juego de Hollywood. No era una película de asesinatos, pero había un muerto. Esto no es una comedia pero de paso te ríes.En el fondo es una crítica al sistema desde dentro.
martinyfelix
El principal problema que ha tenido es que esperábamos mucho siendo Showtime, y para mí, tiene potencial para ser muy buena pero todavía le falta bastante para desarrollarlo.Y no, es que Episodes no es una comedia. Al menos no una dónde te estés riendo constantemente.
Alex
A Episodes la noto indefinida en sus intenciones y en su tono. Por momentos parece querer destaparse como algo más que una comedia en el sentido clásico de la palabra (a la par que todas esas comedias modernas que nos ofrecen las cadenas de cable) para después quedarse solo en las intenciones y entre dos tierras porque, evidentemente , no es una sitcom.Pero también es cierto que desarrolla unos cuantos conceptos interesantes sobre todo en su faceta de caricaturizar y desnudar a la industria. Cosa que creo que es su principal objetivo. El diálogo de LeBlanc, por ejemplo, explicando porque debería heterosexualizar a un personaje en pos de mantener fidelizada a la audiencia nos dice mucho sobre como funcionan las cosas. Luego como comedia, lo de siempre. Supeditar su calidad a la gracia, o falta de ella, que a cada cual le haga es simplista e injusto. Muchas veces se nos olvida que el objetivo de muchas comedias no es únicamente el hacer reír a carcajadas y que además la gracia es un factor muy subjetivo. Desconozco si este ha sido su final o si ya tiene planeada una vuelta (el final deja todo suficientemente abierto para indicar que sí) pero la situación de la serie me recuerda mucho a la que vivió Entourage (serie con la que tiene varios puntos en común) que curiosamente tuvo que pagar el peaje de una primera temporada difusa para poder despegar.Y bueno, los cromas. Lo de los cromas cantosos e innecesarios no tiene perdón y además se está convirtiendo en una costumbre muy socorrida en según que producciones.
Nahum
SATRIAN: Yo, salvo que alguien adore la segunda temporada, también me bajo aquí. ARCÍBEL: No coincidimos, no, je. FREDDYVORHEES: El lío entre Matt y Bev me lo esperaba, tienes razón. Se olía desde que se chocan. Quizá he sobredimensionado los dos últimos capítulos porque… ¡el resto era tan plano!MR. DRAPER: Por eso extraía esa conversación. Porque, de verdad, creo que ni ellos mismos estaban a gusto con sus guiones. Ah, aún no he visto Sunset Limited. RAÚL: Pues otras veces sí hemos coincidido. Vale que es c), pero se ha presentado desde el minuto 1 como una comedia sofisticada. MARTINYFELIX: Ah, las expectativas, ah. ¡Cómo nos traicionan! ALEX: Pero es que lo de desnudar a la industria se queda, básicamente, en ese diálogo sobre el personaje de la lesbiana. El resto es bastante grueso (¡el ejecutivo y sus ayudantes son tan tópicos… hasta el de vestuario!). De acuerdo con lo de las comedias y hacer reír: lo comentamos una vez anterior, ¿recuerdas? Al hablar de Party Down.
OsKar108
Ya me dejó muy muy frío el piloto, aunque con algún ligero toquecillo medio-bueno, pero sabiendo que solo eran 7 y que tenía ciertas ganas antes de empezar a verla, la he visto entera, y ayer que vi el último (sí, sí, último, porque salvo alabanzas mayúsculas, yo no vuelvo) me ha parecido demasiado previsible la mayor parte del tiempo, pese a intentar demostrar lo diferente y presuntamente grande que es (un poco como esos 2 ingleses en L.A.), me ha mantenido demasiado frío durante todos los capítulos, solo me han gustado algunas cosillas sobre los problemas que tenía la serie que estaban creando, totalmente aplicables a la propia serie, o a otras (esos consejos de Matt sobre por qué hacer heterosexual a su personaje para contentar a la audiencia por la posibilidad de alargar la serie XD). Vamos que yo me bajo aquí.¡Saludos!
manganxet
A mí me gustaron mucho el 2º el 3º y el 4º, todos los demás eran bastante mediocres. Una comedia puede permitirse tener 3 episodios malos, pero no si la temporada tiene 7 episodios.
Brian Edward Hyde
Pues a mí es de los estrenos que más me han convencido últimamente, por no decir que el que más. Claro está que toda metaficción me apasiona, y tal vez por ello me ha ganado de entrada. Por otra parte, ese humor amargo (está más próximo a The Comeback que a 30 Rock, por no salir del subgénero). De hecho, no creo que sea siquiera, como apuntas, comedia. Algo parecido le sucedía a Studio 60, que no era comedia, claro que ésa tenía a Sorkin detrás y un reparto inmenso. En Episodes, por su parte, sólo brilla la guionista (y todos los chistes referentes a la edad de la actriz protagonista xD). Además, el análisis que hacen de las diferencias UK-USA me interesa mucho, ahora que está tan de moda el tema.En definitiva, la seguiré con ganas.
Arturo
Pues me está gustando, y la segunda temporada es bastante mejor que la primera.