, archivado en Breaking Bad

Ha sido un año emocionalmente intenso y con mucho trabajo. Llego exhausto a meta, pidiendo sopitas. Así que, aprovechando que comienzo un par de semanas de vacaciones (con escala en el curso de Gandía), pongo al blog en barbecho; también los hobbies necesitan un respiro.

Ya habrá ginebra para agitar los sermones político-periodísticos de Sorkin, de decidir el reenganche a la despedida de Patty Hewes, de calibrar las estimables temporadas de Awake o Nurse Jackie, de dolerse la risa con los regresos del gran Louie y el fumado Wilfred o, incluso, de redimir alguna joya british que se me haya escurrido entre el tráfico.

Lo único irrenunciable ahora es decir adiós con Breaking Bad, la mejor serie en antena para un servidor. Y una de las cuatro o cinco mejores de la historia.

(Fuente: amctv.com)

Enfila su recta final partida en dos: ocho más ocho. Bien está. Se dilatará la tensión y se multiplicará el efectismo. En casa hemos debatido en varias ocasiones la cantidad de opciones que maneja Gilligan: es gozosamente  mareante que tras cuatro temporadas hayan pasado tantas cosas y, sin embargo, queden tantas balas en la recámara. Walter aún puede encontrar algún remordimiento en su descenso moral a los infiernos, Jesse le debe un par de balas cuando se entere acerca de Brock y Jane, Skyler es una incógnita que puede salir ostra o mejillón, Hank es un perro de presa que solo huele sangre, aunque ama con locura al tipo que le ha puesto en silla de ruedas, Walter Jr. es un hijo sin ganas de edipear, el aguerrido Mike ha quedado en offside y, por si fuera poco, el reguero de enemigos que ha dejado la epifanía de Heisenberg viaja del pasado en Chile hasta un conglomerado financiero en Alemania.

Y, lo repetiré, también aguarda el cangrejo del cáncer, ese hijo de puta. La justicia poética, si existe, dictará sentencia por metástasis.

(Fuente: amctv.com)

Para adornar la espera, recomiendo un buen puñado de excelentes artículos sobre el estandarte de la AMC. Lean, lean, malditos.

-“Breaking Bad se consagra en el Olimpo” (Diamantes en serie). Mi crítica de la cuarta temporada, con ese final explosivo y tanta maldad. Para recordar por dónde nos quedamos.

-“Bad Decisions. Why AMC’s Breaking Bad beats Mad Men, The Sopranos, and The Wire” (Grantland). Comparación de cuatro de las grandes y las razones de por qué la travesía White-Pinkman le parece la mejor.

-“I Hate Walter White” (Salon.com). La contradicción moral que produce el show y algunas ideas sobre cómo puede terminar. Por cierto, también merece echarle un ojo a los comentarios al post, muy currados.

-“Bryan Cranston Picks 13 Favorite Breaking Bad Moments” (The Daily Beast). Sirve como recordatorio: algunas de las escenas más aterradoras y lúcidas de la televisión contemporánea. Para ver una y otra vez.

-“Infographic: Walt’s Climb to Sociopathy in Breaking Bad” (Paste Magazine). De Mr. Chips a Scarface de un vistazo.

-“How Much Money Does Walt Have Left [Infographic]” (TV.com). La televisión ha cambiado precisamente por gráficos como este: ahora hasta te auditan las cuentas de tus personajes de ficción.

Breaking Bad and Philosophy (edited by Koepsell & Arp). Un volumen de estudios académicos sobre la serie; no tardarán en llegar más, muchos más, intuyo.

Y un par de promos, para ir salivando:

1. “Because I say so”:

http://www.youtube.com/watch?v=7m9mjziiF-w

2. “Scared”, mi promo favorita:

http://www.youtube.com/watch?v=Izx7rVrbU00

Nos vemos dentro de unas semanas.

Hasta entonces, repitan conmigo: “All Hail the King!”.

 

22 Comentarios

  1. Javier Meléndez

    Para mi, la única serie realmente necesaria, sobre todo, para aquel que quiera dedicarse a la escritura de guiones para televisión. Es la única serie que me incita a escribir en mi blog.

    Gracias por los enlaces que nos dejas.

    ¡Que disfrutres de las vacaciones, ¡te las mereces!

    Responder
  2. Hadrian

    Esta temporada (y seguramente la próxima) huele profundamente a western trágico digno de Hawks o de Ford.
    Que te lo pases bién con los tuyos, que descanses y cargues baterías!

    Responder
  3. Hadrian

    Por cierto… \”Posible spin-off para Saul Goodman!… el día que vimos la sala de espera del despacho de Saul lo tuve clarísimo y me alegra no ser el único.

    Responder
  4. alfred

    Además de la calidad en si misma hay que considerar la evolución y las perspectivas. Realmente sorprendido por la última temporada de Mad Men, y me refiero a que sigue y sigue y sigue creciendo cuando ya parecía imposible…

    Otro ejemplo de ello es la espectacular segunda de Boardwalk Empire, extraordinaria…

    Por ello creo -o espero- que sigan haciéndolo, y puedan arrebatar a The wire el cetro, si no lo han hecho ya.

    Breaking Bad, pese a las tramas y posibilidades abiertas, se lo ha puesto muy difícil a si misma para seguir haciéndolo… Pero veremos…

    Todavía no había comentado por aquí. Un placer leerte Alberto =)

    Salut!

    PD: Por si te interesa y tienes un ratillo, un artículo que escribí al respecto, elogiando a determinadas series… : http://www.sincomentarios.net/index.php?subaction=showfull&id=1340545846&archive=&start_from=&ucat=1&

    Responder
  5. El Loco de las Ruedas

    Sé que lo que voy a decir es completamente off-topic, pero aprovechando que estamos hablando de la que ya es una de las mejores series de la historia, ¿Para cuándo tiene pensado escribir aquel post en profundidad que prometió hace tiempo justificando por qué Los Soprano no era de sus favoritas?
    Ya sé que anda muy ocupado, pero a muchos de nosotros nos gustaría mucho saber su opinión sobre el tema.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Mis Series
  3.  Isart
  4.  julio lorente
  5.  Javier Gómez
  6.  Bitacoras.com
  7.  Alberto N. García
  8.  Luis L
  9.  Luis L
  10.  Luis L
  11.  Luis L
  12.  Luis L
  13.  gentedigital
  14.  Alberto Rodríguez
  15.  Super Series
  16.  Adiós, Mr. White | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *