, archivado en The Bridge

Uno piensa en cultura nórdica y se le pone cara de madalena existencialista. La angustia de Kierkegaard, El grito de Munch, la claustrofobia social de Strindberg o la desesperación vital de Bergman, por completar la cruz. Como si la vida fuera una eterna tarde de domingo lluvioso.

Pura casualidad. Pere recomendaba Borgen para las relaciones entre política y periodismo y Marina replicaba con un título similar: Bron/Broen (The Bridge), de la que escribió el otro día, que para algo es la primera de la clase.

Como sé que el maestro Noblejas está estudiando las relaciones paterno-filiales en la ficción televisiva escandinava, le pregunté. Y, antes de volar a Roma, me dejó sus amazones con cinco propuestas etiquetadas como “Nordic Noir“: Bron/Broen, Borgen, Forbrydelsen, Wallander y Sebastian Bergman.

Y yo salivando.

The Bridge nos duró un suspiro. De domingo a jueves. Porque, de veras, es una serie excelente. Muy, muy recomendable. Háganme caso. Cine negro de alma y diseño, más negro que el tizón. Drama criminal vitaminado, XXL. Nordic noir con esteroides.

Emitida por la BBC4 hace unos meses, la crítica british se ha rendido a sus pies, como ya hizo con la Sarah Lund original. Y, aunque no deje de ser una moda -pareja al boom literario de Mankelles, Larssons y demás carboneros-, merece la pena diseccionar el fenómeno. Muchos kilates y una ambientación gris que marca su territorio con esa atmósfera asfixiante y depresiva.

La premisa de The Bridge ya ejerce como metáfora: aparece un cádaver con una mitad (y esto es literal, ejem) en Dinamarca y la otra en Suecia. ¿Cómo? Porque el espectacular puente de Øresund enlaza un país con otro. Esta dualidad geográfica provoca que el caso sea compartido por las policías de Copenhague y Malmoë, con dos investigadores al frente: Sara Norén y Martin Rohde.

(Si no eres muy alérgico a los espoilers, puedes seguir leyendo hasta el siguiente aviso)

La dinámica entre estos dos maderos es uno de los aspectos más sabrosos de la serie. Ella, sueca, es directa como un misil, cortante como un cuchillo, seca como un vaso de arena y eficaz como un doberman. Vamos, que sufre trastorno de Asperger, esa variante del autismo. Así que, aunque estés agonizando por un disparo en el pecho, ella insistirá en que le digas cuanto antes el nombre del asesino, total, ya que te vas a morir al menos haz algo útil antes de estirar la pata…

Él, danés, es socarrón, intuitivo, animoso, caótico, intempestivo y tiene 5 hijos de tres mujeres distintas. Ah, acaba de someterse a una vasectomía. Como en las buenas parejas profesionales de la literatura y el cine, Saga y Martin van adoptando un proceso de identificación progresiva, de modo que uno aprende del otro y perfila su personalidad frente al espejo que supone el compañero de aventuras. Saga terminará su periplo -en una llamada telefónica extrañamente bella- socializando por el placer de ser humana, mientras que Martin logrará embridar sus impulsos y asumir las consecuencias (dolorosas) de la verdad.

En este toma y daca -del que también se pueden extraer algunas pistas de los estereotipos danés y sueco- es donde la serie se permite hasta alguna verónica humorística. Por ejemplo: alentada por Martin para que se comporte como una tipa normal y hable de cosas cotidianas, al témpano rubio no se le ocurre otra cosa que llegar al café matutino en la comisaría revelando que esa mañana había tenido la regla. Poco a poco, Saguita.

El trazo de los personajes se hace más vigoroso por lo enfermizo de la trama. El asesino, que se hace llamar el Terrorista de la Verdad, demuestra ser meticuloso. Lleva años preparando su teatrillo macabro y, desde luego, no deja nada a la improvisación. Siempre dos pasos por delante. Porque no solo quiere ser espectacular -todos los terrorismos aspiran a eso por definición; precisamente para multiplicar el terror es necesario el impacto de la imagen-, sino que se las da de didáctico, de azote social de conciencias: la desigualdad ante la ley, la sanidad psiquiátrica, los sin-techo, la falta de integración de los inmigrantes o la explotación infantil son los temas sobre los que nos alecciona.

Y no es de extrañar. La denuncia social está en el ADN del género negro. Lo original es que la crítica la hagan explícitamente los asesinos, no los investigadores que iluminan la verdad mientras levantan mierda de las alfombrillas del poder. En este sentido, el aliento social de The Bridge no sortea el idealismo político: criticar las desigualdades en los países que mejor han encarnado el estado del bienestar -los escandinavos- queda, a estas alturas, como un ejercicio de vana melancolía.

La gracia de The Bridge es que el mensaje está endiabladamente bien trabado con la trama. Su creador, Hans Rosenfeldt, lo tenía claro: “No estamos haciendo un episodio de CSI… pero [en la intriga policíaca] no importa cuánta conciencia social tengas; si no tienes buenas tramas y personajes, a nadie le interesará lo que cuentes”. La historia es lo que atrapa, no el mensaje. Y The Bridge ahí asciende el sobresaliente. La tensión y el misterio se administran con cuajo, a cara de perro. El ritmo sabe oscilar entre el frenesí y el kitkat sin perder empaque. Porque la estrategia narrativa es hábil: hay mucho dinamismo en los secundarios, de modo que los creadores no se obligan a mantenerlos en pantalla durante los diez capítulos; tampoco los reducen al caso de la semana. Están, estrictamente, al servicio de la historia y pueden darse el relevo unos a otros.

(A partir de aquí sí hay detalles decisivos de la trama)

Así, cada dos o tres episodios entran y salen nuevos personajes (sospechosos, víctimas, cómplices) que refrescan la peripecia y aportan no solo nuevas lecturas políticas, sino que también van desvelando secretos de los protagonistas. Por ejemplo, la desoladora muerte de Anja sirve para conocer el suicidio de la hermana de Saga; la última aparición de Charlotte Soringer -la venganza sexual contra su difunto marido- dispara la debacle de Martin.  Etcétera.

De este modo, además, evitan el engorro de propuestas similares (The Killing estadounidense): agotar al personal con el juego del falso culpable o, aún peor, tener en pantalla una trama despistada que sabes que tarde o temprano convergerá con la investigación. Al revés. Aquí el asesino aparece -enmascarado en elegante y seductor informático- en el capítulo 8, cuando en el tablero ya no quedan peones. Inteligente decisión. Multiplica el impacto y genera en el espectador ese cosquilleo que se produce cuando, de repente, todas las piezas encajan y el puzzle toma una forma macabra (lo de la granada a la esposa, tras el beso y delante de los niños, es de órdago).

A pesar de algún cabo suelto, The Bridge logra la circularidad: volvemos al inicio, al puente, a la metáfora. A la ambigüedad. A la verdad y al remordimiento. Al crimen y al castigo. Y ahí es donde la lectura -con esa emocionantísima clausura a lo Seven– da su último estirón. La serie, mediante esa enrevesada trama de venganza personal, trasciende lo policíaco y la denuncia social para ubicarse en el drama familiar. En la tragedia griega. Porque retoma algo tan viejo como el mundo: que los errores de los padres los acaban pagando los hijos.

32 Comentarios

  1. String

    Ayer la terminé, una fracción de segundo antes de pinchar hacia este blog pensé ¿cuando escribirirá sobre élla? y voilá. 100% recomendable.

    Responder
  2. Arturo

    ¿Hay alguna posibilidad de conseguirla con subtítulos en español? Soy un gran aficionado al género negro, me gustaron mucho las dos temporadas de la danesa Forbrydelsen, con todas las trampas que tienen, y también el Wallander sueco, que por cierto ha desaparecido de la programación en beneficio del excelente Wallander de la BBC. Y mas temporadas hay porque hace unos años estuve en Ystad y se estaba rodando un capítulo.
    Lo dicho, agradecería mucho cualquier ayuda para localizar la serie y los subtítulo.

    Responder
  3. AlbertoNahum

    NOBLEJAS: Ahora sí que estoy en la onda para escucharte en Roma, je.

    STRING: Otra casualidad más. Pero, qué, ¿coincidimos en el análisis o no?

    ARTURO: Sorry, Arturo. Yo la vi en DVDs de Amazon con subtítulos en inglés. Ni idea de alternativas. Pero no es tan rara, seguro que hay opciones.

    Responder
  4. Eloi

    Excelente serie y excelente artículo. Saga seguirá in my mind para siempre.
    El final es demasiado triste, aunque la conversación telefónica final da un poco de esperanza a todo.
    A mi me falla que al final es asesino no esté interesado de verdad en hacer ver a la sociedad los 5 errores. Al final lo convierten todo en algo muy personal y se olvidan de la gracia de los primeros episodios.
    Y me da mucha rabia la manera como acaban con Daniel Ferbé. Supongo que, justamente, es a partir de esta escena cuando la serie se olvida del Truth Teller y los 5 errores.

    Responder
  5. Eloi

    Una cosa más, qué nordic noir me recomiendas a continuación? El piloto de Wallander no me gustó nada.
    Estaba pensando en Forbrydelsen, pero ya he visto la americanada.

    Responder
  6. String

    Alberto, lo del 100% recomendable era tanto para la serie como para tu análisis.

    Arturo: Se puede conseguir con subtitulos en español aunque no son excelentes resultan válidos, no pongo enlaces, supongo no le gustará al autor del blog pero con una búsqueda un poco más intensiva de lo normal se encuentran.

    Un saludo.

    Responder
  7. AlbertoNahum

    ELOI: Solo he visto Frobydelsen y no entera. Pero, desde luego, está muy bien y, aunque al principio cuesta despegarse, no pasa nada por haber visto el remake de la AMC. Yo empezaría por ahí. El resto no las he visto aún. Bueno, vamos por el 1.4. de Borgen y, aunque es interesante, no tiene la garra de las otras dos. Es más política.

    STRING: No, no, puedes poner enlaces si quieres. No tengo inconveniente, la verdad. Aunque, eso, con una búsqueda algo más intensiva seguro que se encuentran (ojo, hay otro The Bridge de no sé dónde por ahí pululando también).

    Responder
  8. MacGuffin

    Eloi, la Forbrydelsen danesa no es como la \”americanada\”. Que por cierto, es más del norte de Europa, por tono, que americana, y mucho menos \”americanada\” de lo que parece 🙂

    ¿Qué Wallander habéis visto? Porque creo que está el de la BBC, uno alemán y otro sueco.

    Responder
  9. Alberto Nahum

    Uy, mi propio comentario había entrado en spam, junto con el de Mcguffin. Qué cosas más raras.

    Responder
  10. Arturo

    Pues leo que The Brigde también tendrá remake que será producido por FX y con la bellísima Diane Kruger como protagonista. El puente en esta versión será uno que une los EE.UU con México. El piloto se anuncia para este otoño.
    Y Alberto, muchas gracias por tu información, algo estoy consiguiendo pero supongo que con el anuncio de la versión americana no tardaremos en ver en España la versión original además de, por supuesto, la de FX.

    Responder
  11. SerieManiac

    Una serie como The Bridge sin duda tiene muy buena pinta, aunque no la encuentro por ningún lado…

    El género neo-noir que se estila en los países nórdicos está de moda, y USA no es ajena a las cosas bien hechas de Europa, mención especial para la adaptación de Forbrydelsen que AMC ha hecho con The Killing, creo que en algunos aspectos supera a la original, sobre todo por ese ambiente \”Seven\” donde el drama cae a cántaros en la ciudad de Seattle, cualquier parecido con la ciudad que se nos presenta en Anatomía de Grey es pura coincidencia…y por unos personajes inolvidables como Linden y Holder, llenos de aristas e imperfecciones.

    Un saludo!

    Responder
  12. inger

    Qué manía de pensar que los nórdicos son-somos grises….le invito gustosamente a cualquier celebración (no todas son como Festen) para que compruebe que aunque no tiene- tenemos la alegría (esa semana santa….) española hay cierto sentido del humor e incluso hace sol en verano. Igualmente de cabeza a ver esta serie y a seguir su blog en adelante. un saludo nordic-spanish-noir.

    Responder
  13. raulendil

    Muchísimas gracias por la recomendación. Lo estamos pasando de miedo con bron/broen, aún vamos por el 1.6 y es estupenda, para mi gusto muy superior a la adaptación de millenium ( me dormí en el cine).
    Ya le debo a este blog y a su creador muchos buenos momentos, por recomendar joyas como mad men y the shield. Un placer. Le animo a que continue con el blog! Un saludo.

    Responder
  14. Arturo

    Alberto, mil gracias por darme a conocer esta fantástica serie que me he devorado junto a mi pareja en ¡¡¡dos días!!! Sin duda de lo mejor que he visto en los últimos tiempos y eso que, afortunadamente, es fácil ver grandes series hoy en día.
    Efectivamente, como han comentado ya aquí, es relativamente fácil conseguir tanto los capítulos, vía torrent, como los subtítulos. Lo que mas me costó fue conseguir una versión limpia de subtítulos. Por la red la hay en inglés, italiano, holandés y sueco y danés y espero pronto en español.
    Respecto a series nórdicas por las que preguntan algunos blogeros en sus comentarios yo recomendaría no perderse bajo ningún concepto el Wallander de la BBC con Kenneth Branagh de protagonista y tampoco el sueco aunque de ésta sólo he visto la primera temporada.
    Respecto a Forbrydelsen, he visto las dos temporadas y las recomiendo. Mas tramposa y, también para mi gusto, menos pretenciosa que la americana, me divirtió mucho y, además, The Killing está bastante cambiada por lo que las sorpresas se mantienen…y no digo mas por no caer en el spoiler.
    En fin, no os perdáis Bron/Broen…y por cierto buscarla así y no como The Brige, que hay otra y es un lío.

    Responder
  15. Sallis

    Muchas gracias por la recomendación tanto a tí como a Marina… La verdad es que todos acabamos llegando tarde o temprano a la mayoría de series americanas actuales pero es mucho más difícil llegar a este tipo de series y es por eso valoro mucho este tipo de recomendaciones. Bueno por eso y pq la serie es magnífica. De verdad, aquellos que todavía no os hayàis puesto con ella buscadle un hueco. Yo también la he devorado en una semana y pese a ser capítulos de una hora se pasan volando. Todo en ella encaja, la ambientación, los personajes, las tramas secundarias, como se mezclan los personajes con la trama principal… y sobretodo los dos magníficos actores que dan vida a esta peculiar pareja de policias.
    Sí, hay algunos cabos sueltos que no acaban de cerrarse y yo hubiese agradecido un mayor detalle a la hora de explicar algunas de las acciones llevadas a cabo por el A.V pero eso no empaña ni minimante la magnífica experiencia que resulta el visionado de esta serie.
    Por cierto, alguien sabe algo de una posible segunda temporada?
    Gracias de nuevo y un saludo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Mis Series
  2.  Diamantes en serie
  3.  Marina Such
  4.  Sopranismo ilustrado
  5.  J.V.C.
  6.  Alx
  7.  Bitacoras.com
  8.  Alberto N. García
  9.  Jarroson
  10.  Mercutio Montesco
  11.  Maria Crosas
  12.  Bárbara Ayuso
  13.  Raúl Gay
  14.  Alx
  15.  Mis Emmy 2015-16 I: actores | Diamantes en serie
  16.  'Atrapados' y la clausura del Nordic Noir - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *