, archivado en Community, Fringe

La televisión estadounidense en abierto es insuperable cuando se adorna con rabonas y colas de vaca. De vez en cuando, una serie se permite un calambrazo de ingenio, una explosión de inventiva que deja sentado al espectador y con la cadera dislocada.

Esos episodios especiales, auténticos ejercicios de estilo, han alcanzado cotas muy sofisticadas en Buffy (uno musical, otro mudo), en Supernatural (parodias de terror, ejercicios metaficticios), en Expediente X (al estilo Cops), en Urgencias (un documental directo), en House (sueños musicales) y en comedias como Seinfeld o Scrubs (la lista es larguísima, ya nos ocuparemos de ella algún domingo).

En las últimas semanas, dos de las series más originales de la parrilla,han destapado el tarro de las esencias. Hemorragia de ingenio.

(Espoilers de Fringe en este párrafo)
Por un lado, Fringe se cascó un episodio onírico en el sentido literal de la palabra: en “Lysergic Acid Diethylamide” (3.19.), los personajes se insertan en la memoria de Olivia Dunham. Lo que parece una jugada a lo Inception, toma un giro sorprendente cuando los personajes se convierten en dibujos animados de aroma japonés. Como puse en twitter, superado el shock de la deliciosa forma, el sabor que me dejó el capítulo fue agridulce. Sí y no. Sí por la originalidad y elegancia del capítulo; no por la deriva “lostiana” de la trama, ese estirar por estirar. Una de las razones por las que me apasiona tanto Fringe es por su solidez. Desde que ambas Olivias regresaron a casa (3.9.), la trama ha empezado una espiral sobre sí misma que me inquieta: sirva como ejemplo de “gratuidad” la manera que tiene William Bell de entrar y salir del relato o el cliffhanger del cierre del capítulo cartoon. Ojo, Fringe sigue siendo brillante, como demostró el 3.20. (“6:02 AM EST”) y el inicio de la guerra entre mundos, pero habrá que seguir esas pistas de agotamiento.

Por otro lado, tenemos Community, esa inteligencia con patas. No va a resultar fácil escribir la reseña de toda la temporada, puesto que habrá que hacer referencia a todos sus capítulos. Lo de esta serie es un tour de force continuo: experimental e innovadora cada semana. Community se ha situado en una dinámica donde el espectador espera la sorpresa de la sorpresa. Y, demonios, vaya si lo consiguen. Sus capítulos son como una cebolla que va soltando capas de significado y referencias textuales.

El último rescataba esa idea que Friends ponía en marcha una vez por temporada: un capítulo donde los personajes se dedican a recordar otros momentos anteriores de la serie. Barato y rápido. Pero Community, cómo no, va más allá con su “Paradigms of Human Memory” (2.21.). Si Arrested Development se inventaba sus avances del siguiente capítulo, Community se ha inventado sus flashbacks. Y, por el camino, le ha dado collejas o ánimos a series como Glee o The Cape, ha sodomizado a Chang y ha dejado una descacharrante secuencia de los disfraces del dean Pendelton:

http://www.youtube.com/watch?v=tb7LcP9dVco

Pero lo mejor de Community es que hace todo eso al mismo tiempo que se ríe de sí misma y de sus personajes, cuenta una historia y, oh, desnuda los mecanismos retóricos de su propia construcción. Otro diez; otro más. También con su parte de dibujos, por cierto, como en Fringe.

En efecto, junto con los geniales destellos de la lánguida Supernatural, ahora mismo Fringe y Community son las dos únicas series que pueden dar un doble salto mortal con tirabuzón… y caer de pie.

———
Cortesías (Series a la parrilla y los remakes; Freak’s City y Gervais-Pilkington)

15 Comentarios

  1. satrian

    Que esas referencias a The Cape me hayan dado ganas de ver otra vez la serie de superhéroes de la NBC, ¿es grave doctor? :PA mí me parecen dos propuestas arriesgadas, originales, provocadoras, inteligentes, que a veces dan en el blanco y otras no, pero no paran de intentar no estancarse.

    Responder
  2. MacGuffin

    Se nos empieza a ir esto de las manos cuando acusamos de "deriva lostiana" por dos capítulos que se dedican a establecer las posiciones de los personajes en lugar de avanzar trama. Tranquilidad 🙂

    Responder
  3. LiPooh

    Y lo peor de todo es que los geniales guionistas de Community y Fringe se quedarán sin su merecido reconocimiento. Bueno, vale, el de su público sí, pero no el plasmado en premios.saludicos.

    Responder
  4. Delirius Degrandeza

    No sigo Fringe, pero en cuanto a Community, no podría estar más de acuerdo. Es una serie de la que esperas siempre algo más, y suele darlo.

    Responder
  5. Cosette

    Pues mira que yo a Fringe no le acabo de ver esa brillantez que crítica y público le atribuye… Me explico: a mí la serie me resulta entretenidísima (especialmente desde la introducción del Over There, que me parece un gran acierto) y les he cogido cariño a los personajes (con la excepción de Peter, al cual encuentro una acelga), pero soy incapaz de tomármela en serio. Como ya me pasaba con Alias o con Lost, tengo la sensación de que la trama/mitología de la serie es una huida hacia adelante donde es evidente que los guionistas improvisan de lo lindo sobre la marcha, unas veces con más tino que otras (y sí, coincidido en que lo de Bellivia me ha parecido una forma de alargar la trama un tanto gratuita, y el cliffhanger del 3.19 es horroroso). Eso sí, con un poco de suerte, la cuarta temporada será la última y los guionistas atarán de forma digna los cabos sueltos más importantes. Con eso yo ya me daría por más que satisfecha.

    Responder
  6. Agustín

    Personalmente me esta defraudando mucho la segunda temporada de Community, han vilipendiado a Chang quitándole la fuerza de la primera tanda y dedicándose solo a disfrazarlo. Los personajes se han estancado y tengo la sensación que cada episodio es un experimento de Abed, que personalmente me aburre. La primera trajo dinamismo y la segunda ha traído estancamiento. Respecto a Fringe creo que es una temporada muy completa e interesante y su mayor problema es la cantidad de capítulos que tiene, obligándola a alargarse y rellenarse para llegar al final, toda serie con mas de 20 episodios corre este riesgo, por eso reducir episodios comporta calidad en el guión.

    Responder
  7. Anonymous

    Lo de Community, particularmente, me ha parecido digno de analizar. Pienso que con este capítulo nos han escupido a la cara que ellos pueden hacer una serie tan chorra como cualquier otra, que tienen las ideas para desarrollarla, y que pueden sacarse de encima esa irregularidad sobre la que se están balanceando esta temporada … pero en realidad no quieren. Ellos prefieren innovar y hacer capítulos "menos divertidos-nomepartodelarisa" y "más reflexivos", como el de Pulp Fiction. Digo, ¿quién de nosotros no hubiese adorado ver ese capítulo del pueblo fantasma o aquel dedicado a Glee?. Espero se entienda lo que pretendí explicar. Un saludo, Alberto.

    Responder
  8. Deyre

    Creo que Fringe ha encontrado su verdadero punto en esta temporada. Después de alejarse de los simples casos se ha convertido en una serie estupenda. Y creo que puede permitirse sus peculiaridades (como la del capítulo del LSD) porque me parece coherente consigo misma. Más que Lost, por ejemplo.La segunda temporada de Community me está gustando, aunque hay episodios a los que no les cojo el gustillo. El último me ha parecido genial: reírse de sí misma y destapar sus mecanismos de construcción es de lo mejor que ha hecho. Y yo siempre lo repetiré, a mí los protas de Community me parecen más "frikis" que los de The Big Bang Theory xd

    Responder
  9. JM

    Soy incapaz de tomarme Fringe en serio porque me recuerda demasiado a Alias y a Lost, tanto para lo bueno como para lo malo. Recuerdo como degeneraron aquellas y temo que a Fringe le ocurra lo mismo, ya que no por casualidad comparten responsable. Todo esto no quita que lo pase realmente bien con ella, que adore a todos los personajes salvo a Peter (qué bueno ha sido recuperar a Charlie… pues tremendo error fue acabar con él para ceder –bajo un prisma de lógica narrativa- su posición a Peter), que los dos universos coexistan de forma sorprendente, que los casos autoconclusivos tengan interés, etc. Creo que lo mejor que le podría pasar es que la cuarta sea la última y reciba un cierre coherente, antes de que la cosa se desmadre.Y luego está Community. No sé qué tiene esta serie, pero las carcajadas que me arranca no tienen rival. Desde que me enganché, estoy intentando evitar las recopilaciones de coñas de Youtube, pero tu enlace a The Cape ha sido demasiado tentador y… ay, Abed, qué grande ;)¡Saludos!

    Responder
  10. Fernando Hugo Rodrigo

    A mí me da que el problema que ha habido con Fringe es el mismo que sufrió Lost: el elemento siempre relevante de la producción. El vil metal, por un lado (series que se alargan) y la indecisión de la cadena sobre si se renuevan series o no.Hasta hace poco, no se confirmó que habría cuarta temporada de Fringe, y eso ha hecho que esta tercera temporada se esté resintiendo.Hay capítulos que no avanzan en nada la Trama General (llamémosla así, porque hay nomenclaturas de toda clase, como siempre, en esto de los guiones). La pirueta de los dibujos animados me parece menos significativa (aunque sí me resultó molestaron esas posibles bromas o referencias a The Walking Dead -¿qué demonios pasa para que la gente esté tan loca con lo de los zombies?- o a la propia Origen) que ese retorno de William Bell: aún está por ver si algo así de veras causa algún efecto real sobre los personajes o sobre la Trama, y, así, si era necesario.En cambio, me parece que no se está aprovechando todo el potencial del universo alternativo. Cuando viajamos "over there", no se explora mucho en cómo de diferente es esa realidad.

    Responder
  11. Julio C. Piñeiro

    En serio, ¿qué formato, reinvención o género le queda aún a Community por desmontar? Que si stop-motion, que si falso documental, que si meta elevando a meta, que si falso episodio recopilitario,… yo había quedado en el 2º episodio hace tiempo, hasta que hace unas semanas me la vi del tirón y ya voy actualizado. Enseguida me di cuenta de lo que me estaba perdiendo.A mí la parodia y la re-parodia, seguidas, de los tópicos de la comedia romántica ñoña, me parece de los mejores gags en mucho tiempo.Seinfeld fue la precursora, la pionera en la rotura de la cuarta pared. Community es la quintaesencia.

    Responder
  12. Emilio Luna

    Me encanta tu blog Alberto, tenía guardado el artículo "12 Muertes Poéticas" y he ido viendo los diferentes artículos durante este último mes.Espero tu opinión de Juego de Tronos y espero con ansia el final de Fringe esta semana. Me verás por aquí a menudo.Te dejo mi blog: elantepenultimomohicano.blogspot.comUn abrazo.Emilio Luna.

    Responder
  13. Nahum

    SATRIAN: ¿Te creerás que a mí también? Es grave, je.MACGUFFIN: No quería sonar dramático, pero sí creo que desde el 3.9. la cosa se ha estancado y va en espiral. Pero, desde luego, digo que sigue siendo brillante.LIPOOH: Siempre lo digo: los premios están sobrevalorados. Yo nunca les hago caso. Creo los míos…DELIRIUS: El problema es que ponen el listón tan alto sin fórmula, que se obligan a superarse.COSETTE: Umm, yo creo que precisamente la solidez de la narración la ha diferencia de Lost. Y, como dices, habrá que ver si acaba pronto para no estirarla más.AGUSTÍN: En lo de Chang estoy totalmente de acuerdo. Es un personaje que ahora no me gusta casi nada. En el resto, no. Cuando escriba la crítica de la temporada completa, intentaré explicar por qué hay gente a la que no le puede gustar Community.ANÓNIMO: Van por una senda donde cada vez se volverán más barrocos. Abed ha ganado la partida.DEYRE: Jaja, yo creo que los frikis de verdad son los espectadores de Community. Está tan llena de guiños y referencias textuales…JM: Ahí discrepo. Creo que los casos autoconclusivos ahora no tienen fuerza. Con una trama de fondo tan potente, se me quedan en pegotes.FERNANDO HUGO: Umm, creo que no es así. En el blog de MACGUFFIN, decía el otro día ADRI que estos capítulos ya estaban grabados antes de saber si la renovaban o no, así que me da que la ralentización de la Trama estaba prevista.JULIO: Eso será un problema, como decía. El espectador se acostumbra a una broma sobre la broma de la broma y ya no se conformará con algo normal. Uf, qué complicado para los guionistas.EMILIO: Gracias, Emilio. De Juego de Tronos esperaré a tener más capítulos. Los dos hasta ahora, además de bastante fieles al libro, me están gustando mucho.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Regreso al futuro | Diamantes en serie
  2.  Seres humanos de Greendale « carretera61cortada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *