, archivado en Gossip Girl

En los ochenta, hizo furor una novela de Milan Kundera que hablaba de soledad, incomunicación y almas heridas: La insoportable levedad del ser. Le tomo prestado el título –lo siento, siempre me ha gustado ¡aunque no tenga un carajo que ver con esto!– y le doy la vuelta para hablar de una serie que también trata de soledades y corazones dañados… justamente desde el campo contrario: el de una sociedad hipercomunicada (la Gossip Girl del título informa de cualquier movimiento amoroso en el Upper East Side).

Ahora que ha llegado a Cuatro (con escasa audiencia y un horrible doblaje), conviene recuperar los porqués de su éxito. Con maneras de culebrón, lo que impulsa a Gossip Girl al estrellato es su descripción sin complejos de la clase alta neoyorquina. El destello hipnotiza la mirada. Porque ellos también son SGAE: Sofisticados, Guapos y Adinerados en Exceso. Los “ossh” y las “osheas”.

Al parecer, desayunar caviar y Moet Chandon es tan habitual para estos chicos como una caja de María Fontaneda lo era para nosotros. Cosa de los dados del destino, qué le vamos a hacer. Para el tercer mundo la opresión y para el primero, la depresión. Porque tras ese celofán de belleza y lujo se esconden los mismos problemas existenciales de siempre: amores, celos, traiciones, envidias y el no-sé-qué-ponerme-esta-mañana. Los ricos también lloran… aunque se sequen las lágrimas con un pañuelo de Prada.

Tras verme la primera temporada –que, como toda telenovela, engancha–, está claro que el éxito de la serie no reside en unos guiones originales, ni en una acción desenfrenada o unos actores magistrales. Quiá. Tres elementos clave:

1. Una voz en off, misteriosa, metomentodo, que lleva las riendas de la narración y destila un toque de perversidad social al describir las “pobres” tribulaciones de nuestros uppereastsiders favoritos.

2. Un excelente nivel de producción. Como ocurría con los Tripp de Dirty Sexy Money, la pijería del Manhattan actual se nos muestra con todo lujo de detalles. Oshea: con detalles de lujo. Suites del tamaño del Bernabeú, chóferes en la puerta de la escuela, jets privados para decir adiós. Lo que viene siendo el milloneurismo de estos días, vamos. No es extraño, por tanto, que Blair se permita soñar con Desayuno con diamantes en más de un episodio. ¡Hasta sus sueños cuentan con una producción primorosa!

3. El tercer elemento clave es el personaje de Chuck Bass y, en menor medida, el de Blair Waldorff. Son manipuladores, pérfidos, traicioneros y malos malísimos. Pequeños aspirantes a Yago. La serie ganaría enteros si aún fueran peores…

Solo he visto la primera temporada y no creo que necesite más. Suficiente para saber que Serena es ahora una gacela angelical, pero tuvo su etapa de putón verbenero; que el ingenuo Dan es tan pobre que puede ir al colegio de los ricos; que los papás son tan adolescentes como sus niños. En fin, Gossip Girl no es Shakespeare. Ni pretende serlo. Es más un Falcon Crest actualizado que troca los viñedos californianos en acciones de banco neoyorquino. Bien está.

Quien, alertado por su éxito, se acerque a la serie con altas pretensiones dramáticas, quedará desilusionado al ver que no es más que una soap-opera adolescente. Como Al salir de clase. Solo que aquí, en España, estas cosas las envolvemos con papel de periódico y en Gossip Girl utilizan papel maché con aroma de Hugo Boss.

 

17 Comentarios

  1. Aidova

    Uau, alberto… no pensé que nunca fueras a ver gossip girl. Si cuando una vez te comenté que vi unos cuantos prácticamente te mofaste!!!!La verdad que la producción es impresionante, diría que incluso más que Dirty Sexy Money. Yo como mujer envidio los modelitos de las protagonistas, pero la verdad…Las tramas son de lo más absurdas y no llevan a nada. Los personajes, excepto el pervertido de Chuck, que ni Nip/Tuck mostró intentos de violación, son como los dibujos japoneses: todos iguales, pero con diferente color de pelo.No sé cómo están los índices de audiencia en USA, pero para lo que debe costar su producción no tiene pinta de ganar tantos adeptos como para sufragarla.Por cierto, qué series nuevas hay que merezcan la pena? Necesito un refresh de contenidos.

    Responder
  2. Nahum

    Hay que ver de todo, hay que ver de todo. Eso sí: con una temporadita de las desventuras de estos tipos ya tengo bastante. Como tú misma bien apuntas, las tramas son de lo más absurdas. Desde luego, no es The Wire…Y precisamente por conversaciones como ésa, Aidova, me animé a terminar de ver la primera temporada. Así que solo puedo darte las gracias, jeje.

    Responder
  3. Anonymous

    Interesante elocuencia para describir a unos imbéciles, que es lo que son los personajes. Me impresiona tu refinamiento intelectual y verbal. Se nota que hay nivel, majetón (y no es ironía).

    Responder
  4. satrian

    Pero se quedan en pequeños aspirantes solo, no acaba de engancharme la serie, pero no me ha tumbado de manera que deje de verla, además ya la han quitado de la tarde de los domingos con Lost a ver que hacen con ella.

    Responder
  5. Moltisanti

    Estña claro que si la termino viendo, lo haré en VO. Si hasta a tí te ha enganchado, creo que en cuanto acabe los exámenes, me pongo el piloto, que para algo tengo las 2T descargadas ya…

    Responder
  6. Jaina

    Me ha encantado la comparación final con Al salir… Qué mitica, y qué casposa que era jeje!! Desde luego que un una de GG, ya hay bastante con decirte que la abandone a mitad de la segunda… Desde luego Chuck y Blair son la pimienta, que no la sal, de la serie

    Responder
  7. Adri

    Gossip Girl engancha. Como dices no es original pero sus personaejs son interesantes y llaman la atención.. y si le sumas el emplazamiento neoyorkino y la producción: voilá!Pero eso sí.. no ha sabido mantenerse y la segunda decae de lo lindo.. los mismos confictos, giros tan falsos como los de la película de sexo en nuevayork y unos personajes que evolucionan muy poco o lo hacen por el camino erróneo..hace tiempo que la dejé a espera de ver el season finale.. a ver si sale Kristen Bell y entonces me animo 😛

    Responder
  8. MFAL

    Si no pensaba verla, pues ahora menos…Aunque coincido en que hay que ver de todo, también para saber apreciar mejor las \”buenas series\”.Tu narración ha sido muy descriptiva, casi me los he imaginado como son a estos pijos.Paso de verla, pero insisto, gran análisis.Un saludoPD: sigo trabajando, que papá y mamá hace mucho que no me dan mi paga 😉

    Responder
  9. seriéfilo

    jaja lo de la SGAE, que bueno. es que yo pensar en gossip girl me produce artificialidad, por que esas vidas no las llevan los estudiantes ricos ni de aqui ni de la china, pero bueno es un culebron y te atrapa y eso es lo unico que hay que pedirles a estos formatos ¿no?Cuatro ya se la ha cepillado.

    Responder
  10. Nahum

    KRATOS: Es un bodrio, pero un bodrio bien hecho. Consciente de la \”imbecilidad\” de la que habla TNC. MOLTI: No te esperes nada profundo. Glamour y adolescencia. Ah, la banda sonora también funciona de lujo.JAINA y ADRI: No tenía previsto seguir con la segunda, pero leyendo lo que decís, menos aún. MFAL: Como dices, para saber qué es bueno, también hay que catar otras cosas. Muy, muy bueno tu postdata, jeje. SERIÉFILO: Aunque sea una vida artificiosa y no pretenda ser realista, el año pasado, cuando viví en NY unos meses, conocí un amiguete del Upper East Side que me juraba que sus amigos eran bastante así (yo entonces no conocía la serie). Gente de muchísimo dinero, con chófer y todo. Para que te imagines: a este su padre le dejaba una tarjeta de crédito ilimitada… y solo tenía 15 años. Ah, ahora se ha redimido de todo aquello y en verano entra en un monasterio agustino en Austria.

    Responder
  11. Josu

    Yo sólo he visto un par de episodios, y no quiero más. Como decís más arriba, sus tramas son el colmo de la superficialidad y de la nadería más absoluta. Pero claro, hay un público al que dirigirse, y a partir de ahí es lo de siempre: se puede hacer bien o se puede hacer mal. Puestos a que exista un producto, que al menos sea digno –y que los actores sean guapos, claro…–.Un abrazo, Alberto, y contento de encontrarte.

    Responder
  12. Eldemo

    Yo me apunto al carro de los que no la han visto, y sin embargo la tengo pero oye, que no acabo de convencerme para verla. Quizás algún día…

    Responder
  13. Anonymous

    [url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url][b]buy ms software, [url=http://firgonbares.net/]very cheap software[/url][url=http://firgonbares.net/][/url] oem software licensing windows xp service pack 3buy cheap microsoft software [url=http://firgonbares.net/]adobe software products[/url] software discounts[url=http://firgonbares.net/]purchase application software[/url] order processing software[url=http://firgonbares.net/]microsoft office 2007 enterprise free no trial[/url] office 2003 professionalabsolutely free adobe reader and acrobat 9 [url=http://firgonbares.net/]microsoft software product[/b]

    Responder
  14. Anonymous

    [url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url][b]microsoft software for sale, [url=http://sunkomutors.net/]adobe creative suite 4 design standard[/url][url=http://sunkomutors.net/][/url] download kaspersky antivirus free macromedia software flash installer redirectbuy sell signals software [url=http://sunkomutors.net/]software sold in canada[/url] how to change the color of the windows xp start button[url=http://sunkomutors.net/]cheapest antivirus software[/url] buy windows mobile software[url=http://sunkomutors.net/]college student software discounts[/url] me to buy softwaresales order software [url=http://sunkomutors.net/]nero 7[/b]

    Responder
  15. Anonymous

    [url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url][b]nero vision express, [url=http://bariossetos.net/]microsoft office 2003 standard edition[/url][url=http://bariossetos.net/][/url] pc software for sale portable kaspersky internet securitynero 9 free key codes [url=http://bariossetos.net/]office enterprise 2007 keys[/url] download nero 9[url=http://bariossetos.net/]buying software licenses[/url] adobe software educational[url=http://bariossetos.net/]nero dvd burner[/url] discount software discountadobe photoshop cs4 extended mac [url=http://vonmertoes.net/]i lost my microsoft office 2003 product key[/b]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *