Ahora que muchas series tocan a su fin, en estos días en que las cadenas deciden qué historias siguen y cuáles engrosan el Cementerio de los Relatos Perdidos, quizá convenga tomarse la revancha.
Hay muchas campañas para salvar las series que nos gustan. La mayoría de veces, el éxito es nulo. A mí, por ejemplo, me duele que no sigan
Carnivàle,
John From Cincinatti,
Joan of Arcadia,
Arrested Development o
Deadwood. Démosle la vuelta a la tortilla: pensemos cuál nos habría gustado que hubieran cancelado antes. Esto sólo se puede hacer de forma retrospectiva, claro. Hay que buscar series que alguna vez nos parecieron excelentes pero que fueron despeñándose por la ladera de la mediocridad, el aburrimiento o la parodia.
Yo tengo dos ejemplos cuyas primeras entregas me resultaron vibrantes y brillantes. Héroes y Prison Break. Ojalá los directivos hubieran terminado con ellas mucho antes. De Héroes me detuve -con muchos ronquidos de por medio- al final del volumen 3: “Villanos”. Después de ver a Mohinder reconvertido en un Stallone hindú, a Hiro haciendo el estúpido full time, a Peter Petrelli duplicado y a Sylar -bueno buenísimo, malo malísimo- con más padres que Paquirrín, me dije basta. Anunciaron que el descalabro de la segunda fue un resbalón. Pero no. El desatino de la tercera temporada demostró que una materia prima valiosa, frágil, había sido tallada a golpes de martillo.
Menos pegas tengo con Prison Break. A pesar de haber perdido frescura, de tener lejos el frenesí narrativo y la astucia de la primera entrega, la serie se ha mantenido como un producto, al menos, entretenido. La afilada espada de Damocles de tener que escapar de un lugar cerrado ha quedado convertida, en esta cuarta temporada, en una mezcla de McGyver y Ocean’s Eleven, pero sin chistes ni glamour. Cliffhanger para arriba, sorpresa para abajo, Prison Break engancha, sí, pero si se hubiera quedado en una única temporada (la trepidante huida de Fox River) podríamos hablar de uno de los mejores relatos de acción de la historia televisiva.
Son mis dos candidatas. En otro nivel, podrían incluirse Damages, que pierde fuelle y puede irse al traste si la alargan mucho. O mi adorada The West Wing: siempre fue una propuesta estupenda, por supuesto, pero cuando Sorkin abandonó el barco perdió ese punto de genialidad que colocó en el Olimpo a las cuatro primeras temporadas.
Es tiempo de revancha, por tanto. La perversa dulzura del verdugo: ¿qué serie, de las que alguna vez os gustó, habríais abortado?
Idoya
La útima temporada de Scrubs, que aunque esa serie me fascine porque en realidad usen su continuidad en la pantalla para hacer evolucionar a los personajes, fue en cierto modo aburrida y falta de conflictos. Que es lo que la hacía divertida.Por cierto, ¿te has fijado en esta tendencia que, para mí, es relativamente nueva? La evolución de los personajes en las series, como Dexter o Charlie Harper de Two and a half men.Otra serie que eliminaría ya de la parrilla es House, porque hasta su más fiel servidora (dígase yo) se está aburriendo con las tramas.En el otro lado, yo lamento la pérdida de Veronica Mars. Quizá un tanto teenage, pero se vuelve más oscura a medida que avanzan las temporadas. Lamentándolo, sólo tres.Un saludo!P.D.¿Has visto la nueva de la ABC? Cupid. No creo que dure y personalmente no me parece una gran pérdida, pero tienen algunos puntos interesantes, las parejas en sí.
Peter Petrelli
Yo no creo que Heroes sea tan mala. Es verdad qeu la priemra fue la mejor, pero deberias ver el volumen 4. La vuelta de Fuller le hace recobrar fuerza a la serie y para la quinta se preven grandes acontecimientos.Yo habria cancelado House, como Idoia. Se repite mas que el ajo. Y My name is Earl. La primera temporada fue buena, pero ha perdido gracia.
Anonymous
Ya sabes qué voy a decir… ¡Pues a mí me gusta! Ayer terminé el cuarto volumen de Héroes y ya ardo en deseos de ver el quinto.
Looking_ahead
Para mi, la anunciada cancelacion de Medium es un shock! Como pueden darle boleto a esta serie? No lo entiendo, cuando podrian dejar en la cuneta a las mujeres desesperadas… cuestion de audiencias, pero jode
Mr. Prozac
Yo no habria cancelado ninguna a priori, pero si es cierto que suprimiria las 2 ultimas temporadas de Alias y las temporadas 3 y 4 de anatomia de grey. Os prometo que hoy seriamos mas felices y mas guapos.
satrian
Te cedo la quinta temporada de West Wing, por aclimatamiento por la marcha del genio Aaron Sorkin, pero las dos últimas fueron buenas, si no al nivel de las cuatro primeras, se acercaron.En cuanto a Heroes y Prison Break ningún pero.
Ramón
Yo habría cancelado, con todo el dolor, mi adorada Expediente X mucho antes de sus últimas temporadas (por no hablar de las post-Mulder)…
Brian Edward Hyde
Hubiera cancelado House y Mujeres desesperadas, que con dos temporadas iban sobradas (y ya es decir…). Es que cuando una serie depende tanto del tono original o de los personajes, estos tienden a volverse aburridos, por no decir odioso (véase Gregory H.)Interesante propuesta, seguro que hay muchísimas más
Moltisanti
Heroes y Prison Break estarían en 9 de cada 10 opiniones casi seguro, y por méritos propios.Así que me vengan a la cabeza incluiría Smallville, 8 temporadas camino de la 9 es una tomadura de pelo. Damages es cierto que como no ponga fin el proximo año tienes muchas papeletas de acabar mal.Otra que pondría aquí, los 4400, la tuve que abandonar al principio de la 3ºT porque eso ya no tenía ni pies ni cabeza.No me vienen más a la cabeza ahora mismo…
lucia28
A parte de las dos que mencionas con las que estoy absolutamente de acuerdo no se me ocurre ninguna más. Siempre me ha pasado lo contrario que me quedo con ganas de ver más de las que cancelan …
Miguel
Yo también voto por house… y soy de los que piensa que heroes dio un bajon importante, pero ha vuelto a resurgir!!ah, y estoy completamente de acuerdo contigo con lo de Joan de Arcadia, una serie que me sorprendio mucho para bien, y que tras la segunda temporada nos lo quitaron…
Álex
Sí, lo de Joan of Arcadia fue una pena penísima. ¡Malditas audiencias!Coincido plenamente, como supongo que todos, en lo de Prison Break y Heroes, cuyas últimas entregas no he visto por agotamiento. West Wing creo que mantiene el tipo, y aunque pierda algo de brillantez es mucho mejor que la mayoría de series que circulan por ahí, incluso en sus episodios menos buenos.Otras series que dejé de ver son Anatomía de Grey, House o Smallville, que ya han señalado algunos. También Perdidos, que abandoné al final de la tercera temporada, aunque le estoy dando una última oportunidad, después de los comentarios recientes sobre su remontada en cuarta y quinta temporada…
Addison
Lo de Prison Break es impresionante; con lo buena que fue la primera, y lo perdidos que andan ahora…Héroes me está aburriendo muchísimo, pero aguantaré hasta la llegada de Fuller ya que tan bien habláis de ella, que sólo me quedan dos o tres capítulos, y después comentaré.Una que debió ser cancelada antes fue Ally McBeal, con una quinta temporada sin pies ni cabeza. Se ve que el repentino abandono de Robert Downey Jr. por su recaída les destrozó todas las tramas y se quedó echa unos zorros, con Jon Bon Jovi (¡?) y la animadora de Héroes dando tumbos por ahí.Y la cancelación más horrible, probablemente coincido con la de Veronica Mars.
Nahum
Vaya, veo que hay series para todos los \”disgustos\”. House, Scrubs, Ally McBeal, Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey y hasta Perdidos. Y no me atreví a incluir 24 porque parece que la séptima revive. Y mucho. Ya daremos cuenta de ella.
Leandro
Héroes se desinfló ya en la primera temporada; Prison Break sobrevive con altibajos, pero continúo enganchado. Me habría encantado ver una tercera parte de Roma, otra más de los Soprano, más The Wire, pero por ejemplo me harté hace mucho de Los Simpsons. Bajo de nivel: Jericó me enganchó unos cuantos episodios pero luego se diluyó.(Gracias a ti, Alberto, que un buen lector como tú me siga siempre alegra)
Anonymous
Hola,soy \”Menos mal\”,el que comentó un momento \”barato barato\” de la malograda,según tu opinión,segunda temporada de Damages.Quizás pequé de ingenuo al dejarme sorprender por la redención de Patty,no lo niego,me gusta demasiado la serie como para ponerme quisquilloso,porque,aun bajando el nivel,me parece superior a la gran mayoria de series que se emiten.Pero lo que me trae a tu blog es la estupefacción que me causó leer un comentario tuyo sobre el final de Lost,\”la despedida de Juliet emociona muchisimo\”…..en fin,a mi me parecio barato,barato,barato….como su historia de amor con Sawyer,metido con calzador.A Lost nuncá le sentó bien el acaramelamiento.En cuanto a los trucos,Lost es un gran truco en si mismo,lo ha sido desde el principio,(una sucesion de trucos,a veces baratos e incongruentes),pero un truco,que si no eres demasiado quisquilloso,te deja con la mandibula a ras de suelo.Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Heroes,es una verguenza seguir visionando la serie.También comparto el dolor por la desaparicion de Carnivale,Deadwood y John from Cincinatti.En cuanto a que serie hubiera \”cortado\”,Mujeres Desesperadas,que lleva arrastrandose demasiado tiempo y la ya mencionada Heroes.Hubiera matado por una segunda temporada de \”Tell me you love me\”.No tengo cuenta de blogger,asi que firmaré como anonimo,pero me iré pasando por aqui a seguir charlando.un saludo.
Sunne
Sr Alberto tengo un par de dudas ¿que tal es arrested d, tiene final o la dejan a medias?y otra…¿entendiste john from cincinnati? ES RARA, engancha pero no la pillas.( http://elblogdesunne.com/2008/11/john-from-cincinnati/ )
Nahum
LEANDRO: Fíjate que de las que citas (excepto \”Roma\”, que no la he visto, pero tengo entendido que la cancelaron, en parte, porque se les quemó el plató), yo no alargaría ninguna. \”The Wire\” está en su justa medida para mí. Una novela-río en imágenes. \”Jericó\” es un magnífico ejemplo de lo que denominé \”pilotitis\”. ANÓNIMO: Mi siguiente entrada será precisamente sobre el final de \”Lost\”. Ya verás como comparto diagnóstico contigo: una trampita tan bien envuelta que nos encandila. Aunque no tengas cuenta blogger, si pones un nombre, será más fácil reconocerte. SUNNE: \”Arrested Development\” me da que sería la típica que te encantaría. Disparatada y surrealista, como si los hermanos Marx se metieran en la televisión. Escribí hace tres o cuatro entradas sobre ella. Y sobre JFC: sí me gustó, aunque es más rara que un perro verde. Era como la redención de Milch tras el existencialismo de \”Deadwood\”. Aunque como está inconclusa, no hay manera de entender claramente el final, estoy contigo. Creo que fue en su contra ser la continuación en parrilla de \”Los Soprano\”. Le va a caer una entrada a la de ya a esta serie…
seriéfilo
me había perdido este estupendo post…Yo creo que es que todo se resume en una cosa, lo poco gusta y lo mucho cansa, y creo que muchas de las series que más añoramos fue por que las cancelaron de forma prematura, ¿pero creeis que si alguna de estas hubiera durado hasta la décima temporada le tendríamos la mitad del cariño?
MacGuffin
Es que Héroes se despeñó ya en el tramo final de la primera temporada 😉
escéptico
-Héroes debió cancelarse en el quinto capítulo.-The West Wing es una obra maestra de principio a fin, y las dos últimas temporadas son apoteósicas.-Damages, 24 y Extras debieron cancelarse tras su primera temporada.-Perdidos debió cancelarse tras la 3ª.-Roma ni tocarla, aunque la 2ª es bastante más floja.-Studio 60 nunca debió cancelarse.Saludos.
LoFelip
Damages que dure hasta el infinito! y estoy de acuerdo con lo que dice seriefilo, no sabemos que habría pasado con si esas series que cancelaron hubieran seguido. Todo al final se quema.
Nahum
SERIÉFILO: Gracias por recoger la idea en tu blog. Voy a hacer como Arcadi, empezar a poner un \”cortesías\”. Y con lo que decis, no sé, The Shield y Los Soprano son siete temporadas y no creo que les sobre nada. Tampoco que les falte. MACGUFFIN: A mí, menos alguna cosilla de los dos episodios finales, la primera de Heroes me gustó. Entretenida y novedosa. ESCÉPTICO: Desde que los yogures no llevan premio, habría que añadirte el adjetivo de \”tajante\”, jeje. LOFELIP: Discrepo en Damages. La segunda, que sigue siendo buena, ha bajado. Todo se quema, menos las series británicas, jeje, que la mayoría tienen muy poquitas temporadas.
Xabi
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo en lo de Héroes y Prison Break, dos series que de hecho no veré terminar (Prison Break por poco, me queda esta última ristra de capítulos, pero es que me parece una tomadura de pelo ya).Ahora estoy viendo una serie que recomendastéis aquí: Friday Night Lights. Y la verdad es que habiéndome gustado mucho la primera temporada, me parece que baja en la segunda y tercera temporada. Aunque me sigue gustando.Otra que bajó bastante fue Everwood. Así como en FNL siguen sacando tramas decentes en el lado \”adulto\” en Everwood se les acabaron allá por las primeras temporadas en mi opinión. Con Smallville también me parece que se les fue la mano cantidad con tal de aguantar la serie en parrilla :-)Por ejemplo What about Brian (Qué pasa con Brian) la cerraron en su momento justo: 2 temporaditas y ¡ale! Sin rebuscar más y más y más…Saludos!
Seriálicos Anónimos
Pues yo tampoco creo que Heroes sea taaaaaaaaaaannn mala. Es cierto que la segunda y, aún más el volumen 3, bajan calidad, pero el cuarto volumen se vuelve interesante e intriga cómo será el quinto. Así que yo seguiré disfruntando de ella.Con Prision Break sucede igual. Además de la primera, que verdaderamente es la mejor, la segunda también me gustó mucho. El personaje más logrado fue el de Alex como contrapunto de Mikel Scofield. La tercera sí se merece críticas y la cuarta también ha bajado mmuuuuuuuuuuucho el nivel. Es verdad que ya no me apasiona como al principio, pero voy a terminar de verla.Por lo demás, a How I met your mother (cuya cuarta tempora acabo de terminar) deberían ponerle el turbo y producir sin parar!!!!, echo de menos a Barnye!!!!Ah! una pregunta para todos: ¿merece la pena empezar a ver Lost? Soy del grupo extraño de gente que aún no la ha podido ver y tras los comentarios que se aprencian ultimamente no sé si quiero dedicar tiempo a algo que me va a decepcionar…S.A.