, archivado en 30 Rock, Curb Your Enthusiasm, Entourage, Extras, Seinfeld, Studio 60, The Comeback, The Sopranos, Will and Grace ,

Viene, más o menos, de aquí.

En esa tendencia constante de romper la ilusión de la pantalla, de jugar con la frontera entre la realidad y la ficción, hay muchas series contemporáneas que cultivan con fertilidad el arte del cameo. Esta estrategia, habitualmente lúdica, sirve para romper la ilusión ficcional al traer al interior de la diégesis estrellas que se divierten con el simulacro de hacer de sí mismos. La auto-interpretación.

Los últimos exquisitos, inteligentes fueron contemplar las locuras familiares de Jeffrey Tambor (6.5.) y sorprender a Aaron Sorkin destilando bilis en Entourage. Dada su premisa, el periplo autorreflexivo de los chicos de Doug Ellin cuenta con una hemorragia de caras conocidas: Peter Jackson, James Cameron, Mark Whalberg, Jason Patric, Bob Saget, Scarlett Johansson o un cross-over del propio Larry David, entre los muchos para elegir.

La lista puede puede ampliarse a otras series con el monólogo interrumpido de Felicity Haufmman (1.1.) o la emotiva versión –intensa también en la trama– que Sting hace de su Fields of Gold en Studio 60 (1.5.); Jerry Seinfeld y un sensacional episodio de 30 Rock donde rompía la cuarta pared; están los que hacen doblete, como Jay Leno en The Comeback o Scrubs y Scorsese en Entourage y Curb Your Enthusiasm; la onírica presencia de Annette Bening y Ben Kingsley en Los Soprano; o esta irresistible autoparodia de Cher en Will & Grace:

En el caso de Curb Your Enthusiasm, Larry David juega hábilmente con las dos vertientes del cameo y consigue que la ambigüedad realidad-ficción actúe como percutor narrativo en la borrosa frontera de su serie. Por un lado, en el cierre de la quinta temporada acaba sacando de quicio a dos ángeles interpretados por Sasha Baron Cohen y Dustin Hoffman (5.10). Pero, por otro, todo Curb Your Enthusiasm está plagado de elementos reales que se insertan en la diégesis protagonizada por un Larry David que hace de… Larry David. En la segunda temporada, embarca a medio reparto de Seinfeld (Julia Louis-Dreyfuss y Jason Alexander) para vender una historia televisiva sobre una estrella de una comedia de éxito que trata de salir de su estereotipo ficcional, mientras que en la tercera abre un desastroso restaurante con Ted Danson y Michael York.

Ricky Gervais, el otro gran renovador de la comedia televisiva contemporánea, también ha optado por difuminar los contornos ontológicos en Extras, donde la autorreferencialidad ostenta un papel estructural. En cada entrega cuenta con un famoso: un dictatorial Ben Stiller, una ácida Kate Winslet, un engreído Orlando Bloom, un pasota de Niro, un afectado Ian McKellen o un Daniel Radcliffe obsesionado con el sexo. Todos ellos juegan con la imagen fílmica o pública que proyectan y se autoparodian dinamitando las fronteras entre verdad y representación, entre persona y cameo. Así, divierte ver la profética parodia de Winslet con los Oscars –uno de mis “Capítulos memorables“–, donde anticipa las claves para la estatuilla que ganó por The Reader o la insana envidia de Orlando Bloom hacia Johnny Depp:

Traduzco el final del fragmento, imperdible Orlando Bloom:

“¿Con esta cara? No me ignorarían. Te diré a quien ignorarían. A Johnny Depp. En el plató de Piratas del Caribe las fans pasaban de él. “Quítate de en medio, quien quiera que seas, queremos a Orlando”. Me rodeaban como las moscas a una mierda (…) “¿Orlando, quién ese friki de allí que no habíamos visto?” Yo decía: “Es Johnny Depp”. Y ellas decían: ¿Y qué? Tú fuiste Legolas en El Señor de los Anillos. “Oh, mira, yo hago películas artísticas”…”Oh, tengo tijeras en vez de manos” ¿Willy Wonka?… ¡Johnny Wanker [pajero]!” (2.1.)

———

Cortesías (Seriéfilo y la moralidad de Weeds)

11 Comentarios

  1. Serieina_Felipe

    El Fields of Gold de Sting en Studio 60 me encantó. La parodia de Cher en Will & Grace es buenisima! Como echo de menos esa serie! xD

    Responder
  2. satrian

    Tengo que ponerme con Entourage que tanto recomendáis, yo también recuerdo muy bien la interpretación de Sting.Ahora me he quedado asombrado con el speech de Orlando Bloom.

    Responder
  3. Ángel Pittsburgh

    Jean-Claude Van Damme o Isabella Rossellini, hicieron de sí mismos en Friends. El primero, curisamente, en el mismo episodio en el que Julia Roberts interpretaba a una maquilladora de cine. Brad Pitt no hizo de sí mismo, pero protagonizó un simpático juego realidad-ficción cuando su personaje se revelaba como co-presidente del Club Odio a Rachel.

    Responder
  4. OsKar108

    El Fields Of Gold de Sting en Studio 60 me encantó en su momento y me alegra que lo hayas "traído". La auto parodia de Cher y ese speech de Orlando Bloom no los había visto y me han hecho bastante gracia.¡Saludos!

    Responder
  5. ALX

    El momento Cher de Will & Grace es divertidísimo. De los mejores cameos que he visto. Con permiso, claro, de los de Extras. Lo de Kate Winslet y sus llamadas guarras es antológico.

    Responder
  6. Alex

    Las apariciones de Bob Saget y Jeffrey Tambor en Entourage están empezando a considerarse antologicas. Sobre todo Bob Saget, que dipalida toda su imágen de "padre de familia" para eregirse como un tipejo sin escrupulos. Genial.

    Responder
  7. seriéfilo

    estoy con alex, las apariciones de famosos en entourage son espectaculares, y es que además siempre se prestan a actuar bajo su propio nombre pero no como ellos mismos. Divertidísimo.

    Responder
  8. juan

    A mi la pajilla de "Meadow Soprano" a Turtle en el avión me parece una gamberrada de aupa.Hay que tener mucho humor para aceptar según que cosas.Es humanizador.A parte,que Larry David o Rick Gervais te llamen debe ser muy grande.Les dan la oportunidad de actuar como nunca lo han hecho en sus vida y eso debe ser divertido.Alguno mataría por salir en sus series.

    Responder
  9. Fan de Larry

    Larry David y Ricky Gervais los dos grandes renovadores de la comedia actual. No puedo estar más de acuerdo. Si te interesa, Nahún, existe una entrevista entre los dos. No es un descojone, pero se deja ver bien. Aunque seguro que ya la has visto…Deseando ver lo nuevo de Larry David con Woody Allen. ¿Seguria haciendo de sí mismo?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Larry David mantiene el ritmo (y prueba sus límites) | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *