, archivado en Supernatural

El pasado jueves comenzó la batalla final para detener el Apocalipsis. Los Winchester contraatacan, sin estrategia, aún sumidos en dudas internas. Fue un debut algo tibio, con demasiados acontecimientos condensados para mi gusto; pero mejor ir creciendo que al revés.

Mi esposa y yo hemos aprovechado la vuelta de esta serie gozosamente adictiva para repasar sus temporadas y realizar nuestro podio particular en tres categorías: el capítulo más divertido, el más terrorífico y el mejor globalmente. ¡Qué gustazo! (Además, todas las referencias están en Youtube)

(A partir de aquí, algunos espoilers de las dos primeras temporadas)

Temporada 1

Como es sabido, una temporada de calentamiento, sin estrellas en el equipo de las tinieblas. Con escasa continuidad en la historia de fondo. Durante esta primera ronda, se situaron las coordenadas con relatos llenos de cuajo narrativo y Kripke moviéndose a placer en los lindes del terror y la aventura.

-El más divertido: el 1.17 (“Hell House”), donde los hermanos se hacen trastadas sin parar y aparecen por primera vez los Ghostfacers, unos perdedores XXL. Calzoncillos alérgicos, pegamento en una cerveza y un toma y daca entre Sam y Dean de lo más desternillante.

-El más terrorífico: podría ser el del spielbergiano lago maldito (“Dead in the Water”, 1.3.), el clásico del espantapájaros (1.11.) o el del retrato que mata (“Provenance”, 1.19.). Pero me decantaría por “The Bloody Mary” (1.5), donde una niña -al más puro estilo The ring– asusta hasta el tuétano desde los espejos. Sangre en los ojos, sustos, gritos y los Stones terminando con este potente I Nearly Die.

-El mejor: sin duda alguna, la serie da un salto en sus últimos capítulos, con la aparición de papá Winchester. En el cierre de temporada (“Devil’s Trap”, 1.22.) se condensa la trama de fondo: la malvada Megan es exorcizada, pero su demonio va de cuerpo en cuerpo, hasta meterse en John. La lucha, en efecto, no ha hecho más que comenzar. Y un final brutal, literalmente brutal. A partir de ahí, los Winchester entrarán a disputar las grandes ligas…

Temporada 2

Un año con mayor continuidad, marcado por la evolución interna de Sam, la lucha contra el demonio de los ojos amarillos (¡qué gran actor!) y con un final candente, que abre las puertas del infierno. Junto con la tercera, la temporada más compacta y vibrante, sin ningún capítulo débil.

-El más divertido: Aunque también el metaficticio “Hollywood Babylon” (2.18.) tiene su punto, quizá el capítulo de una serie no-cómica con el que más me he reído en mi vida sea el “Tall Tales” (2.15.). Un demonio embaucador les lleva por la calle de la amargura. Esencia Winchester depurada. Dean con la boca llenísima, un desternillante blablabla, un baile surrealista con un extraterrestre y una historia que se recuenta según la versión de cada hermano, con Bobby flipando con la estupidez fraterna. Ah, y la mejor mueca de Dean de toda la serie, en el 3’36” de este vídeo recopilatorio de los mejores momentos.

-El más terrorífico: recuerdo varios como el del payaso (2.2., donde además entierran al padre y entran en escena dos personajes sabrosos como Jo y Ellen) o el “The Usual Suspects” (2.7., donde una mujer con el cuello sangrante persigue a sus víctimas y, de regalo, tenemos a la niña del exorcista jugando a ser jefa de policía). Sin embargo, para helar la sangre me quedaría con el “Playthings” (2.11.): el miedo proviene del desasosiego de una historia que juega con referentes de El resplandor (el barman), Los otros (los niños) o Psicosis para presentarnos una niña que murió ahogada en la piscina y que lo único que quiere es seguir jugando… mientras deja un reguero de cadáveres y sucesos paranormales por el camino. Las casitas de muñecas, por mucho que le gusten a Sam, te acaban poniendo la piel de gallina. Y ese final tan triste, teñido de melancolía, con las dos hermanas jugando a la comba…

-El mejor: el “Crossroad blues” (2.8.) está muy bien conseguido, al introducir a ritmo de blues la disyuntiva de los pactos con los demonios, un elemento crucial en la trama. Pero mi favorito es “Roadkill” (2.16.). Un capítulo perfecto en su equilibrio y su medida inteligencia. Jugando a la intertextualidad con Battlestar Galactica, Tricia Helfer actúa como invitada con un papel donde la propia identidad es, de nuevo, confusa. Una carretera oscura, un bosque maligno, un pasado oscuro y sangriento, un espectro que acecha a sus víctimas y Molly, un fantasma que no sabe que lo es. Una historia astutamente contada, donde nada es lo que parece. Y una de las mejores réplicas de Dean: “Gracias a Dios”, le espeta Molly tras salvarla. “Bah, puedes llamarme Dean“.

Hasta ahora, ¿coincidimos en gustos? Pasado mañana le toca el repaso a las dos últimas entregas de Supernatural. Y, aviso, queda parte de lo mejor…

10 Comentarios

  1. satrian

    Desde luego que Bloody Mary es el más terrorífico de la primera, cualquiera que tenga a los ghostfacers es el más divertido.La vuelta ha sido buena, pero he visto tramas demasiado aceleradas lo que no las favorece.

    Responder
  2. Kratos

    Pero que buenísima serie que es supernatural, y eso queda claro solo con ver todos los capítulos que destacas en el post. Coincidimos en la mayoría. Y en cuato al estreno de la quinta temporada, veo que ha muchos no os ha convencido del todo. Yo creo que ha sido un regreso excelente, aunque es cierto que Supernatural sabe hacer las cosas mejor, como demostro con el estreno de la cuarta temporada, pero este me ha parecido también excelente.

    Responder
  3. probertoj

    hmmm, difícil, difícil lo que planteas, en una de esas grandes series pequeñas.¿En la primera temporada es el capítulo de la bruja que robaba la fuerza de los niños? Me gustó mucho, de igual manera que 'Scarecrow', 'Bloody Mary' o 'Dead In The Water' (Spielberg a tope, claro que sí): por su buena mano a la hora de reciclar las historias de miedo de toda la vida.De 'Tall Tales', además de decir que es un episodio magnífico, tengo una duda. Ya en 'Expediente X' hubo un capítulo muy similar, con los dos puntos de vista de Mulder y Scully enfrentados y ridiculizados. ¡Pero no me acuerdo de qué capítulo era, a ver si alguien me puede sacar de dudas!En la segunda me gustó mucho 'Heart', por marcar el destino trágico de los dos hermanos a la perfección: por mucho que lo intenten, a veces no serán héroes, sino sólo asesinos. Y, en general, todo el desmelene y la libertad creativa de los guionistas, continuamente jugando consigo mismos y con sus personajes.¡Ah, y 'Croatoan'!

    Responder
  4. Daniel-San

    A mi uno de los que más me gusta de la primera temporada es Dead man`s blood, con el tema del Colt y los vampiros.El del espantapáros también me gusta mucho.Ya en la segunda temporada me gusta mucho Croatoan. Pero sin duda con el que mejor me lo pasé fue con Tall Tales. Lo que me pude reir mientras lo veía con mi hermano.

    Responder
  5. Spidermarga

    Uf, con Bloody Mary tuve que encender las luces porque no podía soportar el miedo que estaba pasando :pEn general me gusta la selección que has hecho, aunque de la primera temporada reneigo un poco porque no me gustó mucho. Hasta la segunda no fui capaz de meterme de lleno en el mundo de los Winchester. Ahora ya voy por la cuarta y me está encantando. Los dos últimos que he visto, Moster Movie y Yellow Fever, espero que estén en la lista de los más divertidos.

    Responder
  6. Nahum

    SATRIAN: En la vuelta, coincidimos, como comentamos en tu blog. Pero confío en que están calentando. KRATOS: Y eso que aún quedan dos temporadas por desbrozar. Es excelente y nada pretenciosa. PROBERTOJ: Lo mejor de la serie es cómo manejan referentes populares, de género, para contar buenas historias. Simplicidad efectiva. El de la bruja ahora mismo no sé cuál es. ¿No será el "Bedtime Stories" de la tercera?Ese episodio de "X Files" lo ha mencionado Mr. MacGuffin alguna vez. Le preguntaré. Citas muchos buenos de la 2ª temporada: a mí me parece la mejor. No hay ni un solo capítulo prescindible. DANIEL-SAN: El "Tall Tales" es buenísimo. Nosotros, en la revisión, casi lo vemos entero: es un no parar, una tras otra. La subtrama del Colt es brillante, ya con el padre por medio. SPIDERMARGA: Jaja, esos miedos luego se les van pasando. O quizá es que nosotros, como espectadores, nos acostumbramos. Citaré "Yellow Fever" mañana, of course.

    Responder
  7. Moltisanti

    Fantástica idea ;)DE la 1ºT me quedo igualmente con Bloody Mary como capítulo más terrorífico y con ese 1×17 que hacía de calentamiento para los chorrisodios que llegarían en el futuro. Igualmente coincido que la finale es con diferencia, el mejor episodio de la temporada, el que demostraba que la serie sabía indagar en su historia principal a la perfección.Ahora elegir entre los de la segunda no es para nada tarea fácil. Me podría quedar con cualquiera de los que citas, directamente.Si no puedo elegir de la 2º, lo de la tercera y cuarta ya si que va a ser imposible. Es lo que pasa cuando una serie me ha regalado tantos capítulos míticos como lo ha hecho Supernatural.

    Responder
  8. Álex

    Yo con el que peor lo pasé de toda la serie fue con el de playthings… muy logrado en sus tiempos y la cadencia de suspense.

    Responder
  9. Seriálicos Anónimos

    ¡Qué buena idea! Coincido en tus comentarios. "Bloody Mary" está muy logrado. Contando con que el título parecía contar una historia típica (nobrar tres veces delante del espejo 'Bloody Mary' te lleva a la perdición), su resolución, aunque manteniéndose típica, aporta una trama y una estética realmente terrorífica y, la verdad, el BUEN MIEDO es MUY difícil de conseguir.El final de la 1ª te golpea. Si no recuerdo mal, no es Megan quien poseé a John sino el "yelow eyes demon", lo que de la aún ¡mucha más fuerza narrativa!Leyendo tu repaso me surgía una pregunta. Con esta serie he disfrutado de tramas de horror, aventuras, dramáticas, pero también (y MUCHO) de humor. La cuestión es, ¿cómo defines esta serie? He hablado a mucho de ella y no sé cómo describirla: ¿de miedo?, ¿de risa?, ¿de aventura fraterna para salvar el mundo?, ¿de demonios?, ¿de brujas?…Sencillamente, acabo diciendo que esta serie es ¡COJONUDA!S.A.

    Responder
  10. Nahum

    MOLTI: Es que la segunda temporada es muy, pero que muy sólida. No hay ni un solo capítulo flojo (algo que sí noté en la cuarta…). ÁLEX: Coincidimos. El hecho de meter a niños por medio lo hace aún más desasosegante. ¡Me quedo con ganas de saber tu favorito! Aunque tú eres de los que prefiere las últimas temporadas.SERIÁLICOS: Es una buena pregunta. Creo que la grandeza de la serie reside precisamente en su mezcla de géneros. Es terror y humor, aventura y drama, road-movie y peli de acción. Y todo en su justo equilibrio, por eso funciona también.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *